Abraham Extranjero Y Peregrino. Cuya obediencia le llevo a vivir con los ojos puestos en el Dios de la promesa

El término “Extranjero” hace referencia a alguien que va de paso, que es un extraño en el lugar que pasa,

De manera, que lo vean raro es lo normal, porque no somos de aquí, este mundo no es nuestro hogar,

Texto de referencia:

Hebreos 11:8-10  Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.(E)

Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa;(F)

porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.

Hay una contracultura que enfrentamos los cristianos. Vivimos en dos reinos, uno de las tinieblas y otro de la luz al cual por gracia pertenecemos,

Uno de los reinos está bajo potestad de satanás y otro bajo el poder de Dios, eso nos lleva a tener múltiples problemas,

Hace que nos traten mal por aquí, nos desprecien por allá, y que la oposición sea parte de  la vida del peregrino,

El extranjero no es alguien que está luchando por quedarse allí, él va de paso, y en su caminar va sosteniéndose en sus valores

Un Extranjero no es un Turista que Viene para disfrutar de las cosas que hay en el lugar, que se enamora de la nueva cultura y no quieren volver a su tierra.

El extranjero y peregrino solo va de paso, sin hacer su hogar en esa tierra, pues su meta estará en la tierra prometida.

Abraham extranjero y peregrino:

Estudiaremos cuales son los componentes de nuestro peregrinaje a la luz de la experiencia de Abraham:

  1. Todo peregrinaje cristiano comienza con la Fe en Cristo.

Hebreos 11:8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia;

y salió sin saber a dónde iba.(E)

Abraham decide partir a este peregrinaje y dejar su tierra y su parentela por la confianza en aquel que llama: el Dios todopoderoso,

Y salió sin saber a dónde iba, sin conocer ni entender el plan de Quien le ordeno la salida de su tierra.

Pero Dios si sabía a donde llevaba a Abraham, en Dios no existe el destino, solo el plan preconcebido eternamente en el cual Él dirige nuestra vida paso a paso.

Y es está certeza, está convicción, la que nos llena de confianza para obedecer a nuestro Señor.

  1. Abraham extranjero y peregrino en esta tierra

Por la fe habito como extranjero en la misma tierra prometida.

Hebreos 11:9  Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena,

morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa;(F)

(Jer 2001*)  Por la fe, peregrinó hacia la Tierra prometida como extranjero,

habitando en tiendas, lo mismo que Isaac y Jacob, coherederos de las mismas promesas.

En este peregrinaje de Abraham podemos encontrar las características de un extranjero:

Abraham extranjero y peregrino no hizo morada en este mundo

  • Habito en la tierra prometida cómo en tierra ajena.

Paso por la tierra sin hacer de ella su hogar, sin enamorarse de sus bondades, pese a ser Abraham un hombre prospero,

  • Moraba en tiendas.

Esto nos dice, que jamás echó raíces, que Abraham no se acomodo ni desarrollo sentido de pertenencia

Vivió como nómada, sin asentarse, sin creer que había llegado al final de la meta.

  • Isaac, Jacob también compartían la misma fe, la misma visión

Y no solo Abraham vivió como extranjero, sino que esta visión también la traslado a sus generaciones

De manera tal, que Isaac y Jacob vivieron de la misma manera, en un peregrinaje que tenía su meta en Dios.

  • Eran coherederos directamente de Dios

La promesa de Dios para Abraham, no era exclusiva, sino que alcanzaba a todas las generaciones, que al igual que él, creyeran en Dios

Por eso, la promesa fue “en ti serán benditas todas las naciones”, tan hermosa promesa, que no solo alcanzo a todos los hebreos,

Sino que de manera maravillosa, llego hasta los pueblos gentiles, entre los cuales estamos nosotros!¡

  • La razón: Esperaban una ciudad mejor, una celestial.

Al igual que Abraham, Isaac y Jacob, también nosotros nos mantenemos caminando en esta tierra como extranjero y peregrinos

Porque esperamos algo mucho más grande, más hermoso y glorioso: la ciudad celestial, cuyo fundamento es Cristo.

  1. Esperaban una ciudad mejor que la terrenal.

Hebreos 11:10  porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.

Abraham, al igual que nosotros, vivió en esta tierra esperando que Dios les proveyera una herencia terrenal,

los patriarcas llegaron a darse cuenta de que esta vida no era un fin en sí misma sino una peregrinación hacia un futuro que sólo Dios puede construir para su pueblo.

Abraham esperaba la ciudad en la cual todos seremos congregados como una sola iglesia,

¡La ciudad en la cual Cristo habitara con sus santos redimidos¡

  1. Abraham extranjero y peregrino, pero con una victoria segura

Hebreos 11:13  Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos,

 y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.(J)

(BAD)  Todos ellos vivieron por la fe, y murieron sin haber recibido las cosas prometidas;

más bien, las reconocieron a lo lejos, y confesaron que eran extranjeros y peregrinos en la tierra.

Extranjeros y peregrinos con triunfo seguro

Detallemos las verdades espirituales que aprendemos de esto:

  • Un viaje que finaliza en triunfo seguro y en felicidad.

¡Y no recibieron lo prometido¡ solo lo vieron de lejos, pero su esperanza los sostuvo. ¡vivieron por la fe¡

  • Seguridad de Perseverar:

Encontramos aquí la doctrina más hermosa para los creyentes: la doctrina de la perseverancia de los santos.

Conforme a la fe murieron todos estos” ¡Jamás perdieron su salvación y tuvieron necesidad de volverse a reconciliar¡

Dios garantiza que todos aquellos que hemos sido llamados por Él, llegaremos hasta el final y para ello utiliza Sus medios de gracia.

Y esto debe darnos paz en el corazón, saber que moriremos en la fe a la cual hemos sido llamados por el Todopoderoso

  • El Espíritu Santo obra poder santificador,

Un maravilloso poder que nos separa día a día del mundo.

Santiago 4:4-6  ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios?

Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

 ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?

 Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.(A)

El Espíritu Santo hace su obra purificadora en nuestros corazones, Él nos convence de pecado y nos lleva al arrepentimiento

Pero este es un arrepentimiento que nos acerca a Dios, que nos hace anhelar fervientemente ser agradables a Él

Y nos recuerda que le pertenecemos a un Dios celoso, que nos aparto del mundo exclusivamente para Él

Para conocerle solo a Él, amarle solo a Él y servirle solo a Él¡ De la misma forma que el esposo quiere a la esposa solo para él

O como, la esposa quiere a su esposo, solo para ella. Este es un celo santo!

  • Abraham extranjero y peregrino, y la Providencia divina

La raíz del significado de la palabra providencia es «prever o ver de antemano», o «proveer».

La palabra, como tal, no transmite el significado profundo de la doctrina de la providencia.

Hablar de la doctrina de la providencia implica mucho más que el hecho de que Dios sea un espectador de los acontecimientos humanos.

Conlleva más que una simple referencia a su previo conocimiento.

La providencia de Dios en nuestro peregrinaje

Los ministros de Westminster en el siglo diecisiete definieron la providencia de la siguiente manera:

“Dios, el gran Creador de todas las cosas, sostiene, dirige, dispone y gobierna a todas las criaturas, acciones, y cosas,

desde la más grande hasta la más pequeña, por su más sabia y santa providencia, de acuerdo con su previo conocimiento infalible,

y el libre e inmutable consejo de su propia voluntad, para la alabanza de la gloria de su sabiduría, su poder, su justicia, su bondad y su misericordia”.

De manera entonces, que si Dios sostiene Toda su creación ¿No sostendrá a sus hijos, a sus elegidos?

Filipenses 1:6  estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;

La fidelidad del Señor nos hará llegar hasta la meta final: Gozar de Él para siempre!

El Señor garantiza nuestra perseverancia en el camino de la Verdad, y nos perfeccionará hasta el día final

  1. Abraham extranjero y peregrino, vituperado!

En nuestro peregrinaje por este mundo, encontramos vituperio.

Lucas 6:26¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros!

porque así hacían sus padres con los falsos profetas.

El Señor fue aborrecido por el mundo, nosotros lo seremos también. No podemos sorprendernos de esta realidad

Y si el mundo está hablando bien de nosotros, es porque estamos conformados a ese mundo

No estamos siendo luz y sal en las tinieblas, no estamos confrontando el pecado, no estamos haciendo la tarea del Señor

Juan 15:18-19 Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros.

Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.

Debemos comprender que estamos en el mundo pero que no pertenecemos a él.

De manera que si estamos haciendo la voluntad del Señor, No seremos agradables al mundo

  1. Abraham extranjero y peregrino, es enseñado por el Señor

Durante este peregrinaje el Señor enseña a los Suyos a conocerle a Él y conocer Su obra de gracia y gobierno en la tierra

Pero también nos enseña para que se conozcamos profundamente lo que hay en nuestros corazones. [1]

Deuteronomio 8:2-5  Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto,

para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos.

Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido,

para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.(A)

Tu vestido nunca se envejeció sobre ti, ni el pie se te ha hinchado en estos cuarenta años.

Reconoce asimismo en tu corazón, que como castiga el hombre a su hijo, así Jehová tu Dios te castiga.

Si consideramos las Palabras “no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre”,

Nos damos cuenta que no son un contraste entre la vida del espíritu y la del cuerpo;

Al contrario, ellas manifiestan que todo lo de la vida, viene de Dios. Lo que somos y lo que tenemos, proviene de Él

Su palabra es creadora y da vida (ver Génesis 1), al mismo tiempo que es demandante.[2]

Abraham extranjero y peregrino sustentado por Dios

De manera, que la aflicción y la prueba, provienen de Dios y llevan un propósito santificador para nosotros,

Todo lo que Dios permite que nos acontezca nos ayuda a crecer, a madurar, a confiar, a conocernos a nosotros mismos

Y de manera especial, a conocer al Dios de la vida, el que nos sustenta y nos sostiene.

  1. El peregrinaje conlleva privilegio.

Durante la peregrinación el cristiano tiene el privilegio de actuar como “embajador” de Cristo, ante un mundo que lo ha rechazado. [3]

2 Corintios 5:17-20  De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;

que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados,

y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.

Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros;

os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.

A nuestro Dios le plació depositar en nosotros la predicación del Evangelio, somos instrumentos en manos del Señor

Somos embajadores en nombre de Cristo, y es un privilegio solamente de los elegidos, de los llamados.

De todos aquellos que no hemos puesto nuestra mira en las cosas de la tierra, sino en la gloria del Dios Eterno.

Conclusión:

Cuando pensamos que Abraham fue puesto como un extranjero y un peregrino, debemos ver la naturaleza del llamado divino

Todos los creyentes, al igual que Abraham, hemos sido puestos en esta tierra, no para hacer de ella nuestro lugar final,

Sino, para comprender que aquí estamos solo de paso, que nuestra meta esta mucho más allá,

Que lo realmente nuestro, lo valioso y trascendente, no está en el mundo, sino en el reino celestial.

Palabras y frases significativas:

Aborrecer: miséo de un primario μῖσοςmísos  (aborrecido, odiado); detestar (específicamente perseguir); por extensión amar menos:- aborrecer, aborrecible.

 

 

[1]https://www.biblia.work/diccionarios/peregrino/

[2] Comentario Siglo XXI, libro de Deuteronomio, cap.8.

[3]https://www.biblia.work/diccionarios/peregrino/