Adorando A Un Dios Fiel. ¿Cómo podremos comprender la fidelidad de Dios? ¿Es esta una cualidad que Dios comunico a los hombres?

Versículo de Referencia.

Deuteronomio 7:9  Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones;

La infidelidad del hombre ante un Dios fiel:

La infidelidad es uno de los pecados más predominantes de estos días malos. Nadie está preocupado por desarrollar ese carácter fiel.

  • Infidelidad en los negocios:

En el mundo de los negocios, salvo excepciones cada vez más raras, los hombres no se sienten ligados ya a la palabra empeñada.

  • Infidelidad social:

En la esfera social, la infidelidad conyugal abunda por todos lados; los sagrados lazos del matrimonio son quebrantados con la misma facilidad con que se desecha una prenda vieja.

  • Infidelidad eclesiástica:

En el reino eclesiástico, miles que prometieron solemnemente predicar la verdad, la atacan y niegan sin escrúpulo alguno.

Ningún lector o escritor puede pretender ser inmune a este terrible pecado;

¡De cuántas maneras diferentes hemos sido infieles a Cristo y a la luz, infieles a los privilegios que Dios nos ha confiado!

Dios fiel

La fidelidad es una cualidad  esencial al ser de Dios, sin ella no sería Dios. Para Dios, ser infiel sería obrar en contra de su naturaleza, lo cual es imposible:

2 Timoteo 2:13  Si fuéremos infieles, él permanece fiel; El no puede negarse a sí mismo.

Podemos ver en qué consiste la fidelidad de Dios:

  • Es una perfección del Dios fiel

La fidelidad es una de las gloriosas perfecciones de su ser, es como si estuviera vestido de ella:

“Oh Jehová, Dios de los ejércitos, ¿quién como tú? Poderoso eres, Jehová, y tu verdad está en torno de ti” Salmos 89:8

Asimismo, cuando Dios fue encarnado, fue dicho:

“La justicia será el cinturón de sus lomos, y la fidelidad lo será de su cintura.” Isaías 11:5.

  • Es un compromiso del Dios fiel:

El Señor se ha comprometido a cumplir cada promesa y profecía, cada pacto establecido y cada amenaza, porque

“Dios no es hombre, para que mienta; ni hijo de hombre para que se arrepienta.

El dijo, “¿y no lo hará?; habló ¿y no lo ejecutará?” Números 23:19.

NVI 1984  Dios no es un simple *mortal para mentir y cambiar de parecer. 

¿Acaso no cumple lo que promete ni lleva a cabo lo que dice?

No hay nada que Dios diga o prometa que no vaya a cumplir.

  • La fidelidad de Dios es nuestra bendición

Por ello exclama el creyente:

Lamentaciones 3:22-23  Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias.

Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.

Gracias a la fidelidad de Dios es que podemos decir “nuevas son cada mañana sus misericordias”

Y esa misericordia nos alcanza cada nuevo día, no porque seamos merecedores de ella, o porque haya obligación en el Dios Creador.

Sino porque estamos bajo el abrigo de un Dios fiel a su pacto, a su Palabra, a sus decretos. Fiel al pueblo que tomo como suyo.

Adorando a un Dios fiel:

Muchos son los beneficios que el pueblo de Dios tiene, gracias al atributo de fidelidad que caracteriza a nuestro Señor:

  1. La promesa es segura porque la da un Dios fiel

Dios es veraz, es verdadero y su Palabra de promesa es segura, de manera que nos podemos mantener firme en nuestra fe.

Hebreos 10:23  Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.

(DHH C* 2002*)  Mantengámonos firmes, sin dudar, en la esperanza de la fe que profesamos, porque Dios cumplirá la promesa que nos ha hecho.

En todas sus relaciones con su pueblo Dios es fiel. En El, él hombre puede confiar. Nadie ha confiado jamás en Dios, en vano.

Esta verdad preciosa la encontramos expresada en cualquier lugar de la Escritura, porque su pueblo necesita saber que la fidelidad es una parte esencial del carácter divino.

¡!Este es el fundamento de nuestra confianza!¡

  • Dios es fiel, pero…

Una cosa es aceptar la fidelidad de Dios como una verdad divina, y otra muy distinta actuar de acuerdo con ella.

Dios nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, pero ¿contamos realmente con su cumplimiento?

¿Esperamos, en realidad, que haga por nosotros todo lo que ha dicho?

¿Descansamos con seguridad absoluta en las palabras: “Fiel es el que prometió”? (Hebreos 10:23).

  1. Cómo mantenernos fieles a Un Dios fiel

Todos anhelamos ser fieles a Dios, pero no podemos negar que hay momentos  que se nos hace difícil, incluso imposible, lograrlo

¿Qué hacer cuando me es difícil creer en la fidelidad de Dios?

Hay épocas en la vida de todos los hombres, incluso en la de los cristianos, cuando no es fácil creer que Dios es fiel.

  • Cuando nuestra fe es probada:

Nuestra fe es penosamente probada, nuestros ojos oscurecidos por las lágrimas, y no podemos acertar a ver la obra de su amor.

  • Cuando nuestros planes se desquebrajan:

Los planes que acariciábamos han sido desbaratados, algunos amigos en los cuales confiábamos nos han abandonado,

Alguien que profesaba ser nuestro hermano en Cristo nos ha traicionado. Nos tambaleamos.

  • Cuando no podemos ver a Dios:

Intentamos ser fieles a Dios, pero una oscura nube le esconde de nosotros. ¡No le podemos ver¡

Encontramos que, para el entendimiento carnal, es difícil, mejor dicho, imposible armonizar los reveses de la providencia con sus gratas promesas.

Confiar y depender de Dios:

“¿Quién hay entre vosotros que teme a Jehová, y oye la voz de su siervo?

El que anda en tinieblas y carece de luz, confíe en el nombre de Jehová, y apóyese en su Dios” Isaías 50:10.

(NVI)  ¿Quién entre ustedes teme al Señor y obedece la voz de su siervo?

Aunque camine en la oscuridad, y sin un rayo de luz, que confíe en el *nombre del Señor y dependa de su Dios.

Un creyente genuino puede andar por el valle de sombre de muerte, puede experimentar grandes periodos de pruebas,

Este mismo día puede estar pasando muchas tribulaciones, ante todo ello encontramos el remedio en la confianza y dependencia de Dios,

Sus promesas son fieles y verdaderas, ellas traen una firme esperanza a nuestra vida y recuerde lo que dijo el salmista

“Quien en ti pone su esperanza jamás será avergonzado….Salmo 25.3”

Esperar en el tiempo de Dios

Talvéz lo que en este momento no entendamos lo que Dios nos quiere mostrar a través de las circunstancias difíciles pero a su debido tiempo las entenderemos,

“Juan 13:7  Respondió Jesús y le dijo: Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; mas lo entenderás después”

(LBLA)  Jesús respondió, y le dijo: Ahora tú no comprendes lo que yo hago, pero lo entenderás después.

  1. La fidelidad de Dios hay que creerla firmemente,

Pero hay que mirar hacia atrás para verla, y ¿de qué manera Dios mostrará los resultados de su fidelidad?:

  • En que Dios no ha olvidado ni defraudado a los suyos.
  • Dios no sólo ha hecho saber lo mejor, sino que no nos ha escondido lo peor. Nos ha descrito fielmente la ruina que la caída trajo consigo.
  • En el cumplimiento fiel de sus promesas y advertencias.
  • En que Dios es fiel en guardarnos hasta el final.

1 Corintios 1:8-9  el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo.

Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.

Dios no permitirá que perezca ninguno de los que forman parte de la herencia que ha dado a su Hijo,

Sino que ha prometido librarles del pecado y la condenación, y hacerles partícipes de la vida eterna en gloria.

Para este propósito Dios hará:

  • Disciplina:

Dios es fiel al disciplinar a los suyos. Es tan fiel en lo que retiene como en lo que da.

  • Mandará penas:

Nuestro Dios es fiel al enviar penas, tanto como al dar alegrías. No podemos pensar que dejo de ser fiel cuando sufrimos.

La fidelidad de Dios es una verdad que debemos reconocer, no sólo cuando estamos en paz, sino también cuando sufrimos la más severa reprensión.

  1. Dios es fiel en disciplinarnos.

“Conozco, oh Jehová, que tus juicios son justicia, y que conforme a tu fidelidad me afligiste” Salmos 119:75

(Jer 2001*)  Sé, Yahvé, que son justas tus decisiones, que tú me humillas con lealtad.

Dios es fiel, al estar con  nosotros en las aflicciones, y lo es también al enviarlas.

“Entonces visitaré con vara su rebelión, y con azotes sus iniquidades. Mas no quitaré de él mi misericordia, ni falsearé mi verdad” Salmos 89: 32-33

(BAD)  Con todo, jamás le negaré mi amor, ni mi fidelidad le faltará.

El castigo es, no sólo reconciliable con su misericordia, sino el efecto y la expresión de la misma.

¡Cuánta más paz de espíritu tendría el pueblo de Dios si cada uno recordara que su pacto de amor le obliga a enviar corrección cuando es conveniente!

Tristemente, por nuestra misma naturaleza caída, las aflicciones nos son necesarias.

  1. Dios es fiel a sí mismo y a su propio propósito de gracia

Por su mismo carácter Dios permanece fiel a sí mismo, y con ello, también es fiel a su propósito de gracia, al garantizar la perseverancia de los santos.

Romanos 8:30  Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.

Dios da una demostración plena de la permanencia de su bondad eterna hacia sus escogidos al llamarlos eficazmente de las tinieblas a su luz admirable;

Y esto debería asegurarles plenamente, de la certeza de su perseverancia. “El fundamento de Dios está firme” (2 Timoteo 2:19).

Pablo descansaba en la fidelidad de Dios cuando dijo:

“Yo sé a quién he creído, y estoy cierto que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día” 2 Timoteo 1:12

Conclusión.

La comprensión de esta bendita verdad nos trae mucha bendición:

  • Nos librará de la inquietud.

Cuando estamos llenos de ansiedad, cuando vemos nuestra situación con temor, cuando miramos al mañana con pesimismo, estamos rechazando la fidelidad de Dios.

El que ha cuidado de su hijo a través de los años no lo abandonará cuando sea viejo.

El que ha oído tus oraciones en el pasado, no dejará de suplir tus necesidades en el momento de apuro.

  • Refrenará nuestra murmuración.

El Señor sabe qué es lo mejor para cada uno de nosotros, y el descansar en esta verdad acallará nuestras quejas impacientes.

Dios será grandemente honrado si, cuando pasamos por la prueba y la reprensión, tenemos buena memoria de Él,

Si así lo hacemos, vindicamos su sabiduría y justicia, y reconocemos su amor incluso en la misma reprobación.

  • Aumentará nuestra confianza en Dios.

“Por eso los que son afligidos según la voluntad de Dios, encomiéndenle sus almas, como fiel Creador, haciendo bien” (1 Pedro 4:19).

Cuando depositemos confiadamente nuestras vidas y nuestras cosas en las manos de Dios, plenamente persuadidos de su amor y fidelidad,

Pronto nos contentaremos con sus provisiones, y nos daremos cuenta que “Dios lo hace todo bien”.

 

Palabras y frases significativas:

Oscuridad: kjasheká; oscuridad, tinieblas; figurativamente miseria:- oscuridad, tiniebla.

Irreprensibles: anenkletos (ἀνέγκλητος, G410) significa que no puede ser llamado a rendir cuentas (de a, privativo; n, eufónico, y enkaleo, llamar adentro), esto es, sin acusación alguna, como resultado de una investigación pública; «irreprensibles» (1Co_1:8 ; Col_1:22 ; 1Ti_3:10 y Tit_1:6-7). Implica no una mera absolución, sino la inexistencia de cualquier tipo de cargos o de acusación en contra de una persona.

 

 

Fuente consultada:

Atributos de Dios, Artur W. Pink, para mayor profundización visitar http://www.iglesiareformada.com/Pink_Atributos_1.html