¡Cuando Nos Allegamos a Él¡ le buscamos, le amamos, nos aferramos y no le queremos soltar!¡ Esto es lo que nos sucede cuando nuestra alma se apega a alguien o algo, y se convierte en nuestra prioridad, en nuestra razón de ser, en todo lo que tenemos!!

Pero si este apego se da hacia una persona u objeto, es de esperar que muy pronto estaremos desanimados, desilusionados, defraudados, desencantados y buscando algo más, algo nuevo, algo diferente, que nos produzca tal pasión como para allegarnos nuevamente.

De ahí la importancia de que podamos identificar un verdadero ideal para allegarnos y asirnos de él, y este alguien solamente puede ser Cristo, pues su perfección, su plenitud, su deidad jamás nos defraudara!! Su perfecto amor, su gracia y misericordia, su justicia y santidad nos harán apegarnos a Él.

¡Persigue a Cristo y no lo sueltes¡

Introducción.

Cristo está en nosotros y nosotros en Cristo pero eso no significa que no vamos a buscarle a Él cada día más. Algunas veces se nos olvida que nuestro Dios Uno es, en tres personas, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo

Y que como personas de la trinidad podemos estrechar nuestra relación con Él y conocerle cada día mas, Dios no es un ser impersonal, tampoco es un Dios que vive bien lejos, ni un Dios que no sea inmanente

Él es un Dios que se goza en la interrelación con su Pueblo!¡

En esta reflexión, hablaremos de como apegarnos a Él, persiguiéndolo hasta encontrarlo y una vez encontrado no soltarlo! Solo de esa manera podremos alcanzar una vida de plenitud y gozo, en estrecha comunión.

Contexto del salmo.

Algunos teólogos, clasifican el Salmo 63 como Salmo de Confianza. Dentro del contexto histórico, encontramos al salmista viviendo una situación difícil, y es en esta situación que él produce uno de los más lindos salmos, que inspiran a confiar en Dios aún en los momentos más difíciles.

Algunos ejemplos de este tipo de Salmos, son los Salmos 11, 16, 23, 27, 62, 63, y 121.[1]

Texto Referencia.

Salmo 63:8  Está mi alma apegada a ti;  Tu diestra me ha sostenido.

(NVI 1999)  Mi alma se aferra a ti; tu mano derecha me sostiene.

Éste es el lenguaje del hombre que conoce a Dios y que se encuentra en sus peores momentos; porque cuando ha perdido su proximidad a Dios, su alma estará desasosegada hasta que la haya obtenido de nuevo y la seguirá con toda su fuerza.

Es también su lenguaje en sus mejores circunstancias; porque cuando saborea y goza al máximo de Dios, quiere conocerle y gozar de El más aun. El objeto de su afán no es el cielo ni la tierra meramente, sino Dios mismo.[2]

La palabra apegado[3] significa perseguir algo hasta agarrarlo, significa también acercarse, alcanzar, y Él nos sostiene, nos sustenta y nos mantiene apegados a Él.

1. Allegarnos a Él es un privilegio concedido por el Padre.

Juan 6:65  Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre.

(DHH C* 2002*)  Y añadió: Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no lo trae.

El hecho de poder venir a Cristo es un acto soberano de la gracia de Dios hacia nosotros. ¡Qué  privilegio más grande el que se nos ha concedido¡ poder llegar hasta el Dios creador, redentor, sustentador, protector, restaurador, al Gran Yo Soy

Qué hermoso privilegio encontrarnos en la mente de Dios, saber que hemos sido objeto de su afecto desde antes de la fundación del mundo, desde mucho antes de nacer, ya estábamos en el corazón de Dios, y nos ha permitido llegar hasta su Hijo amado.

 

Debemos estar inmensamente agradecidos por ello, pues no es de nosotros el correr y llegar; no es de nosotros el de elegir allegarnos a Él; no es de nosotros decidir si queremos o estamos listos para buscarle.

Es potestad del Dios Padre atraernos con lazos de amor hacia su Hijo “nadie puede llegar a Cristo si el Padre no le enviaré” y con esta gran Verdad, no podemos menos que caer de rodillas y adorarle, al reconocer cuanto amor de Dios hacia nuestra vida.

2. Al allegarnos a Él, no nos rechaza.

Juan 6:37  Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.

Si como pecadores atraídos por la gracia divina no fuimos rechazados, otorgándonos el Padre en Cristo, la maravillosa salvación de la que ahora gozamos, mucho menos seremos rechazados ahora que somos hijos, ¡Dura cosa seria pensar que voy a Él y Él me echa fuera¡

El Señor está lleno de gracia y misericordia para cada uno de sus hijos, siempre tiene tiempo para cada uno de ellos, nunca esta tan ocupado como para decirles “hoy no puedo atenderte ven mañana” o “solicita una cita con el apóstol Pedro y hay te enviamos un WhatsApp o por Messenger el día que te atenderemos.

Él jamás rechazara a los que son suyos!

3. Dios es galardonador de los que le buscan.

Hebreos 11:6  Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay,  y que es galardonador de los que le buscan.

(BLS)  Porque a Dios no le gusta que no confiemos en él. Para ser amigos de Dios, hay que creer que él existe y que sabe premiar a los que buscan su amistad.

Pero que galardón más grande no ha de ser saber que somos salvos, que hemos sido librados de la condenación eterna, que ya no estamos bajo la ira de Dios, que el pecado ya no nos gobierna, que ya no somos objeto de destrucción y que nadie nos podrá separar de Cristo.

Si nuestro ojos logran ver todas esas bendiciones espirituales, que tienen trascendencia eterna, y que se degustan en este mundo caído, cualquier otro galardón que el Señor tome a bien entregarnos, será más que ganancia.

Lo nuestro siempre será, buscarle!! Acercarnos a Él creyendo firmemente que Él es Dios, que es nuestro Señor y Salvador,  nuestro Sumo Sacerdote, nuestro Rey, que su sangre preciosa nos ha limpiado y que ya no hay culpa en nosotros.

4. Nos allegamos a Él para adorarle.

La centralidad del culto es la adoración a Dios, La razón de ser de todo nuestro servicio, es adorar! ¿Qué buscas en el culto? ¿Un milagro? ¿Una respuesta? ¿Una solución a tus problemas terrenales?

Salmo 42:1-2  Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas,  Así clama por ti, oh Dios, el alma mía.  Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo;  ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?

(BAD)  Cual ciervo jadeante en busca del agua, así te busca, oh Dios, todo mi ser.

El ciervo, un venadito ante la falta de agua experimenta agotamiento, cansancio y con ansia busca el agua para beber y saciar su sed. El agua representa su vida y vitalidad,

En esa comparación el salmista busca para su alma la comunión con Dios, y en el Dios vivo encuentra el agua viva, la satisfacción para su sed, el deleite de la comunión con Dios,

¿Te sientes lejano en tu relación con Dios? ¿Hay agotamiento espiritual? ¿Sietes que en tu desierto desfalleces?,

Es tiempo de buscar de Dios con toda nuestra alma; Él es la fuente inagotable de agua viva¡

El evangelio de San Juan capitulo 4,  relata el testimonio de una mujer samaritana cuya vida era más reseca que la tierra árida.

Cristo la busco, la encontró, se revelo a ella como el agua de vida; ella se interesó en el don de gracia y le dice “dame de beber”.

Cristo le confronto en su estilo de vida pecaminosos y le dio a beber de su gracia, y la vida infructuosa se transformó en una vida que dio abundante fruto para la gloria de Dios

El tema de este verso Salmo 42.1: Es el grito de un hombre apartado de las ordenanzas y culto externo a Dios, suspirando por la casa de su Dios, tan amada;

Y al mismo tiempo es la voz de un creyente espiritual deprimido, que anhela la renovación de la presencia divina, luchando con dudas y temores, pero, con todo, manteniéndose firme en su fe en el Dios vivo.[4]

Cuando tu le buscas Él sacia tu vida, tal como lo expresa el verso 2

Salmo 42:2 Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo;  ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?

¿Quieres que tu vida sea renovada? ¿Anhelas una mayor transformación en tu vida de santidad? ¿Quieres experimentar el deleite de su presencia?

La respuesta es sencilla, preséntate a la casa de Dios con un corazón de adorador, aun en tus peores circunstancias. Pero si tu actitud es de demanda y exigencia, exigiendo la existencia de un Dios a nuestro servicio, los resultados serán los no deseados!¡

Si estar en la casa de Dios significa un tedio y nos lleva a exclamar “otra vez” “y el domingo, tener que ir a la iglesia”, es tiempo de evaluar tu actitud para con Dios¡ Encontraras una respuesta de Dios, anota lo que Dios te dijo y ponlo por obra.

Para algunos los cultos se vuelven meras formalidades, se vuelven actos religiosos plagados de desánimo, porque no hay sed de Dios que lleve al cristiano a anhelar  esa búsqueda de intimidad con Dios,

Y en lugar de satisfacer su sed con el agua viva que es Cristo salen más insatisfechos porque buscan sustitutos, porque su satisfacción está en expresiones que no causan impresiones.

Se nos olvida que el domingo representa el día gloriosos en que Cristo resucito y que por ellos la iglesia se reúne ese día para darle gloria por la más grande victoria jamás lograda por hombre alguno, y que en su resurrección se fundamenta nuestra fe, nuestra predicación.

No vayamos al culto buscando respuestas terrenales que han de ser añadidura, si le buscamos primeramente a Él.

Al allegarte a Él, ¡Amale y no le sueltes¡

Si Cristo es tu mas grande amor búscalo y cuando lo encuentres no lo sueltes.

  • Evitemos caer en ocio:

Busquémosle en nuestra intimidad, en esos momentos de soledad y desnudemos nuestro corazón delante de Él, y si nos sentimos secos, sin palabras, sin expresión, clamemos para que nos auxilie y nos podamos allegar a Él

Cantares 3:1  Por las noches busqué en mi lecho al que ama mi alma;  Lo busqué, y no lo hallé.

Lecho, nos habla de intimidad, se sintió sola al buscarlo y no encontrarlo, la falta de diligencia nos lleva a descuidar nuestra comunión con Dios, si Dios siempre esta allí, es cierto, pero alguna veces el ocio cristiano, contrita y apaga al Espíritu Santo que mora en nosotros.

  • La fe tiene que ser ejercitada. Fe es también acción, es búsqueda.

Cantares 3:2  Y dije: Me levantaré ahora, y rodearé por la ciudad;  Por las calles y por las plazas  Buscaré al que ama mi alma;  Lo busqué, y no lo hallé.

Y en esa búsqueda podemos echar mano de los recursos divinos que están a nuestra disposición para auxiliarnos. Podemos acudir a la oración, a la lectura y estudio de la Palabra y la práctica de los sacramentos, de la Santa Cena del Señor.

De allí la importancia de congregarnos, pues solo dentro del cuerpo de Cristo podemos encontrar de manera plena, estos tres recursos. Además el compañerismo con nuestros hermanos en la fe, nos estimulan, nos animan para crecer en el Señor.  

  • La búsqueda es ayudada por los Pastores que Dios ha puesto en cada congregación.

Cantares 3:3  Me hallaron los guardas que rondan la ciudad,  Y les dije: ¿Habéis visto al que ama mi alma?

Es importante reconocer la autoridad espiritual de estos siervos del Señor. Han sido llamados y puestos por Él, para “apacentar su grey”. Dejémonos ayudar por ellos¡¡ Aprendamos a pedir ayuda y ser ayudados.

  • La fe es recompensada.

Cantares 3:4  Apenas hube pasado de ellos un poco, Hallé luego al que ama mi alma;

Lo así, y no lo dejé,

Esa perseverancia, esa sed del Señor, ese anhelo de mantenernos a sus pies, ese esfuerzo para no desmayar, finalmente encontrara la respuesta “hallaremos al que ama nuestra alma” nos aferraremos a Él y no le soltaremos!!

6. Si te allegas a Él, ¡Busca conocerle¡

Si tu vida está dominada por el cansancio de no saber cómo llegar al punto determinado por Dios, busca conocer más la persona de Dios.

  • Comienza con La petición

 Es una petición de humildad y dependencia: “Muéstrame el camino, para que te conozca”

Éxodo 33:13  Ahora, pues, si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que me muestres ahora tu camino, para que te conozca, y halle gracia en tus ojos; y mira que esta gente es pueblo tuyo.

Y de manera maravillosa experimentaremos como la respuesta de Dios no se hace esperar.

Éxodo 33:14-15  Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso. Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí.

  •  Pasa a la siguiente petición

Tal como lo hizo Moisés “anda tu con nosotros y que seamos diferentes”

Éxodo 33:16-17  ¿Y en qué se conocerá aquí que he hallado gracia en tus ojos, yo y tu pueblo, sino en que tú andes con nosotros, y que yo y tu pueblo seamos apartados de todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra?

Y Jehová dijo a Moisés: También haré esto que has dicho, por cuanto has hallado gracia en mis ojos, y te he conocido por tu nombre.

La expresión “andes con nosotros”, nos recuerda a “Enmanuel”, es decir, Dios con nosotros,

Dios hecho hombre caminando con su Pueblo, viviendo en el corazón de ellos, eso marca la diferencia¡ Y esa diferencia cada día será más grande.

En la medida que el Señor camina con nosotros y nosotros con Él, veremos una mayor santificación en la vida de su pueblo

  • Y pasa a la Tercera petición.

Éxodo 33:18  El entonces dijo: Te ruego que me muestres tu gloria.

Y con esta petición, que el alma no se nos llene de fascinación. El Señor mostrará su gloria en la medida que nuestro actuar da testimonio de una vida nueva, una vida transformada, donde nuestro carácter se asemeja cada vez más al de Cristo.

  1. Allegate al Dios que puede limpiar tu pasado

Si tu pasado con todos sus fracasos, temores y consecuencias, te atormentan, busca al Dios que puede limpiar tu pasado y darte una nueva vida.

Génesis 32:26-31  Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices.  Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob.

Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob,(B) sino Israel;[b] porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido. Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel;[c] porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma.

 Y cuando había pasado Peniel, le salió el sol; y cojeaba de su cadera.

No era buena persona Jacob, su nombre significa suplantador” “Usurpador” “Mentiroso”, sus acciones hicieron honor a su nombre, y su pasado era como un fantasma que lo perseguía donde quiera que se encontrara,

Pero Dios en su misericordia le busca y cuando Jacob se da cuenta que con el que lucha es Dios le dice: hoy no te dejare, si no me bendices,

Nos preguntamos de qué bendición hablaba Jacob, la respuesta la encontramos en el Versículo 30:” vi a Dios cara a cara y fue librada mi alma,” fue librado de su pasado y sus temores.

 Conclusión.

Concluimos este mensaje citando un himno histórico llamado “en tu presencia”.

 167 EN TU PRESENCIA
En tu presencia hay consuelo;
En tu presencia hay amor;
Al buscar tu corazón
encontramos paz y gozo
En tu presencia, oh Señor.

 

 

 

 

 

Significado de Palabras en Hebreo, tomado de Diccionario VINE AT.

Me sostiene: tamákraíz primaria; sustentar, sostener; por implicación obtener, mantenerse apegado; figurativamente ayudar, seguir de cerca:- asir, conducir, detener, retener, sostener, sustentar, tener.

 

Diestra:yamín

deH3231; mano o lado derecho (pierna, ojo) de una persona u otro objeto (con la más fuerte y más diestra); localmente, sur:- brazo derecho, diestra, (lado, mano) derecho, recto, sur, zurdo.

 

Alma:nepesh (נֶֶפֶשׁ, H5315), «alma; ser; vida; persona; corazón».

 

Penuélo (más propiamente) פְּנִיאֵלPeniél; de H6437 y H410; cara de Dios

 

[1] Introducción a los Salmos, Miguel Cano, MIntsonline, pag.

[2] El tesoro de David, Charles Spurgeon, Pag.290

[3]Aferra: dabaq (דָּבַק, H1692), «agarrar, pegar, unir, aferrar» raíz primaria; propiamente afectar a, i.e. asirse o adherirse; figurativamente agarrar por persecución:- abatir, acercar, alcanzar, apegarse, perseguir, quedar, seguir, trabar, unir.

 

[4] El tesoro de David, Charles Spurgeon, pág. 210