¡¡Aprendamos A Tomar Decisiones Con Temor De Dios!! ¿Cómo? Creciendo en el conocimiento de Dios para aplicar la sabiduría divina en las decisiones que tomamos a diario

Proverbios 2:2  Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría;  Si inclinares tu corazón a la prudencia,

(NVI 1984)  si tu oído inclinas hacia la sabiduría y de corazón te entregas a la inteligencia;

(NRV90)  si prestas oído a la sabiduría, si inclinas tu corazón a la prudencia,

Vemos que en este versículo hay varios elementos que vale la pena entender,

Primero:

Comprendamos la expresión estar atento tu oído que significa que vamos a levantar las orejas para  prestar atención;  vamos a escuchar porque lo que vamos a oír no es un cuento, no es una fabula sino la sabiduría divina.

Segundo:

La sabiduría  “Jokmah” es el conocimiento y la capacidad o habilidad de tomar las decisiones correctas en el momento oportuno.

Decisiones basadas en el conocimiento divino y que al ser tomadas glorifican a Dios y edifican al cristiano, a su familia, a la iglesia.

Tercero:

El corazón considerado el centro de la voluntad humana y que es la fuente de donde se toman las decisiones vitales, El corazón  se tiene como el centro del conocimiento y de la sabiduría y como sinónimo de «mente».

Y la inclinación del corazón que se refiere hacia donde nos inclinamos en nuestras decisiones, para ello es la sabiduría divina, pero también el corazón puede inclinarse a la sabiduría mundana y como resultado sus fines serán desastrosos.

La palabra hebrea para “prudencia” es un término marinero que se puede traducir como «habilidad para la navegación». La sabiduría consiste en encontrar el canal de navegación entre los bancos de arena y arrecifes que amenazan nuestra frágil nave de la vida.

Tomar decisiones evidencia nuestra sabiduría.

El sabio se evidencia por su forma de vida.

Santiago 3:13  ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.

(BAD)  ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Que lo demuestre con su buena conducta, mediante obras hechas con la humildad que le da su sabiduría.

Tomar decisiones implica consecuencias, positivas o negativas, que se van a reflejar en nuestra forma de vida, de manera que la sabiduría con la que las hayamos tomado, se evidenciara en los frutos que obtengamos.

Veamos las Características del sabio, que le permiten tomar las decisiones correctas:

  • El sabio, vive en el temor de Dios,

El requisito previo para ser «sabio» es temer a Dios. Sin temor de Dios no puede haber sabiduría, de modo que solo los hijos de Dios pueden accesar a esta maravillosa virtud:

«El principio de la sabiduría es el temor de Jehová. Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza» Proverbios 1:7.

  • La sabiduría siempre va acompañada del entendimiento.

Entendimiento es fijar la mente sobre algo, es comprender, es saber, es conocer, es estar avisado.

  • Demuestra que es sabio por su buena conducta.

Su buena conducta determina su estilo de vida, y nuestra vida es un reflejo de nuestras decisiones, y nuestra calidad de vida evidencia que tanto temor tenemos de Dios,

Hay personas que viven como insensatos, en sus decisiones no toman en cuenta a Dios y su Palabra y van de tragedia en tragedia y sus corazones se vuelven amargados y altamente conflictivos.

  • Sus obras son hechas con humildad.

Hechas con el entendimiento de la Palabra de Dios.

Con la humildad de saber que nuestra sabiduría tiene su origen en Dios, y que el obrar en esa sabiduría trae las buenas acciones las cuales tienen que ser dirigidas a Dios que es nuestro principio y fin.

Tomar decisiones con el corazón.

Reflexionemos sobre que tenemos en el corazón para ver si hay insensatez en tomar nuestras decisiones.

Santiago 3:14  Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad;

(DHH C* 2002*)    Pero si dejáis que la envidia os amargue el corazón y hacéis las cosas por rivalidad, entonces no tenéis de qué enorgulleceros y estáis faltando a la verdad. 

(NRV90)  Pero si abrigáis envidia amarga y rivalidad en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad.

Consideremos los siguientes términos bíblicos:

  • Celos amargos:

Hace referencia a envidias amargas. La envidia desea privar al otro de lo que tiene, en tanto que el celo desea poseer lo mismo.

Las decisiones que son tomadas por la envidia o los celos es cuando  yo quiero quitarle a otra persona la que ella posee, o de manera negativa, yo quiero ser como fulano. Caemos en el pecado destructivo de la comparación negativa.

  • Contención:

Significa tomar decisiones por rivalidad. Una competencia que genera división y no unidad. Esas decisiones carecen de fundamento.

  • Jactarse: katakaujáomai ;

Hace referencia a regocijarse, presumir de algo que logre pero empleando los medios equivocados negando la Verdad de Dios.

Tomar decisiones con sabiduría:

Podemos tomar decisiones con sabiduría, pero debemos elegir con qué tipo de sabiduría lo haremos: con la sabiduría mundana o la sabiduría divina

Para fundamentar mis decisiones en base al temor de Dios es necesario conocer las características de la sabiduría mundana y de la sabiduría divina y Santiago nos lo explica.

  • Tomar decisiones con la sabiduría mundana

Esta es una sabiduría diabólica y tiene las siguientes características:

Santiago 3:15-16  porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.  Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.

(NVI)  Porque donde hay envidias y rivalidades, también hay confusión y toda clase de acciones malvadas.

 Veamos en detalle cada una de sus características:

  1. No es la que desciende de lo alto.

Es decir, no proviene de Dios, no es dada por Él, no está sustentada en Él, y por tanto no le glorifica a Él.

2. Es terrenal.

Esto significa que este tipo de sabiduría es Moralmente mala, es mundana. Esta contrapuesta a la ley moral de Dios

Es una sabiduría que proviene de nuestra naturaleza adámica, de Adán, del  hombre sin Dios Es una sabiduría «sensual», una sabiduría correspondiente o que surge de los deseos y afectos corrompidos en el hombre natural.

Es una sabiduría que tiene una fuente o un origen pecaminoso.

3. Diabólica.

Es decir Demoníaca, como inducida por Satanás. Este tipo de sabiduría nos induce a obrar en oposición a Dios. Sin darnos cuenta va entrando en nuestra mente y va formando esquemas de comportamiento que nos parecen normales pero no lo son.

Por ejemplo, induce a los niños a la rebeldía; les hace ver a los jóvenes que las desviaciones sexuales son normales; a los adultos les hace pensar que todo tipo de inmoralidad es justificada y socialmente aceptable.

Y en base a estos conceptos erróneos se van tomando decisiones que conducen a resultados destructivos, tanto para el individuo como para la familia y toda la sociedad.

4. Los resultados son destructivos:

Porque donde hay: Celos y contención, Hay perturbación y toda obra perversa.”

Hoy en día esta sabiduría demoníaca está siendo inducida, propagada y expuesta por los medios de comunicación, por las redes sociales, por la música, por las películas, de manera que están deformando a toda una generación,

Este tipo de sabiduría está haciéndolos astutos y hábiles en hechos de maldad. Y el desarrollo de estas habilidades pecaminosas genera perturbación[1], desorden, inestabilidad, confusión y sedición. Da paso a toda obra perversa[2].

Dios no permita que nosotros seamos parte de ello por medio de una conducta permisiva, tolerante al pecado.

  • Tomar decisiones con la sabiduría divina.

Veamos las características de la sabiduría divina, que nos permiten tomar las decisiones correctas.

Santiago 3:17-18  Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.

En base al versículo anterior evaluamos nuestras decisiones para que sean sabias.

  1. Es primeramente pura

Poner nuestra decisión con relación a Dios, poner las cosas cara a cara con Dios, con su Palabra, con sus mandamientos, sin contaminación, jagnós limpia, santificada. Contraria a la sabiduría mundana,

Preguntas importantes que debemos hacernos: ¿Cuál es la motivación al tomar esta decisión? ¿Estoy negando la verdad de Dios, o estoy mintiendo para lograr algo? ¿Maquiavelo dice que el fin justifica los medios?

Si tomamos esa posición maquiavelica  podríamos decir que es posible pensar que lo que importa es el fin que deseo obtener, y que por tanto, los medios justos o injustos, son válidos, ya que no son ellos la prioridad, sino mi propósito personal.

Si eso es así, esta forma de tomar decisiones negaría la primera condición para tomar sabias decisiones: si hay impureza, usted y yo deberíamos de abstenernos sobre esa decisión ya que el resultado será confusión

Y nos conducirá a muchas malas acciones de nuestra parte evidenciando así obras que no están regidas por el temor de Dios.

El mundo basa sus decisiones en la intriga, la falsedad, la traición es parte del juego, y el resultado es una sociedad confundida, pero Dios No es Dios de confusión sino de orden.

Proverbios 21:8  El camino del hombre perverso es torcido y extraño; Mas los hechos del limpio son rectos.

2. Es pacifica.

Santiago 3:17  Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica.

Y ante esto, al momento de tomar decisiones, las preguntas que debemos hacernos son: ¿Voy a provocar división con esta decisión o voy a promover la unidad? ¿Voy a causar discordia? ¿Voy a causar más daño que bienestar?

No significa esto, como decimos muchas veces “llevemos la fiesta en paz”, y para ello, hagámonos los del ojo pacho, y dejemos pasar todo.

El pecado debe denunciarse, no es decir “Yo sabía que esto iba a suceder”, ¡si sabias por qué no avisaste a tiempo¡,

Algunas veces las decisiones justas pueden provocar incomodidades pero la paz nuestra debe estar en saber que en el corazón esté la seguridad que la decisión tomada fue en base a lo que Dios dice y no en lo que yo digo.

3. Es amable y benigna.

Santiago 3:17  Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.

La expresión “Amable” significa razonable. Es decir que evaluó, que  analizo los hechos en base a la Escritura, o, me pregunto si estoy obcecado, si me he atrincherado en una opción no santa, sino, caprichosa.

Decir que es “Benigna” es decir que estoy dispuesto a ceder cuando estoy equivocado.

Proverbios 11:14  Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad.

4. Llena de misericordia y de mucho fruto.

Santiago 3:17  Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.

Llena de misericordia: es decir Llena de compasión, ¿Estoy ayudando o destruyendo? O con esta decisión que tome voy hacer una bomba que va a despedazar a medio mundo. Es importante hacer un listado de lo que esa decisión va a producir.

Además, la decisión que tomemos ha de producir Buenos frutos: ¿Evidencia el fruto del Espíritu o el fruto de la carne? Gálatas 5.19-24.

5. Sin incertidumbre ni hipocresía.

Santiago 3:17  Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.

Incertidumbre significa imparcial, totalmente enfocado en Dios, no una persona de doble animo. Plenamente confiando en la buena y perfecta Voluntad de Dios para guiar a la más sabía decisión.

Santiago 1:8  El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.

(DHH C* 2002*)  porque el que hoy piensa una cosa y mañana otra[j] no es constante en su conducta.

Y cuando la Palabra nos dice “Sin Hipocresía” (anupókritos) nos está diciendo que esa decisión que tomaremos será sin fingimiento, será sincera.

Será una decisión en la que no ocultaremos nada. Si es una decisión personal, está  no ha de ocultar nuestros motivos a Dios. Si es una decisión familiar, no ha de ocultar nuestros verdaderos motivos a nuestro conyugue, hijos, etc.

Conclusión:

Santiago 3:18  Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.

(BAD)  En fin, el fruto de la justicia se siembra en paz para los que hacen la paz. Someteos a Dios

Tomar decisiones con temor de Dios es una acción que debe considerar siempre la voluntad divina, confiando en su sabiduría y fundamentada siempre en el temor reverente

Esa decisión se ha de tomar de una manera pura, que no contradiga la Verdad de Dios, que promueva la unidad y produzca bienestar. Debemos evaluar siempre todos los hechos de manera que confirmemos que estamos siguiendo la Voluntad divina.

Será una decisión que al tomarla producirá frutos del Espíritu, mostrando misericordia a todos los involucrados, y finalmente, será sincera, enfocada completamente en Dios y sin ocultar nada.

Toda decisión tomada en el temor de Dios, será una decisión sabía!¡

 

Palabras significativas tomadas del Diccionario “VINE AT”

Corazón: El «corazón» el centro de la voluntad humana y de donde se toman las decisiones vitales (corazón).  se tiene como el centro del conocimiento y de la sabiduría y como sinónimo de «mente».

Inclinar: natah(נַטָה, H5186), «extender, alargar, estirar, desviar, apartar». El verbo también indica «extensión hacia abajo» (bajar) para alcanzar algo.

Inteligencia: tebûnah (תְּבוּנָה, H8394), «entendimiento». Bín raíz primaria; separar mentalmente (o distinguir), i.e. (generalmente) entender:- apto, atento, buscar, caso, comprender, comprensión, conocimiento, considerar, cordura, darse cuenta, discernimiento, discernir, docto, enseñar, entender, entendido, entendimiento, instruir, inteligencia, maestro, mirar, observar, prestar atención, prudente, respetar, saber, sentir. Prudencia—la debida percepción de la verdad.

Conducta: anastrofe (ἀναστροφή, G391) , Se traduce «manera de vivir»

Sus Obras: Las obras fruto de la fe, mis obras, lo que se ve, lo que se percibe es fruto de lo que creo. Obras hechas con humildad para gloria de Dios.

Mansedumbre: «no solo en el comportamiento externo de la persona; ni tampoco en sus relaciones con sus semejantes; tampoco se trata meramente de su disposición natural.

Más bien es una obra efectuada en el alma; y se la ejerce en primer lugar y ante todo para con Dios. Es aquella disposición de espíritu con la que aceptamos sus tratos con nosotros como buenos, y por ello sin discutirlos ni resistirlos.

Prestar oído Casháb raíz primaria; levantar las orejas, i.e. prestar atención:- atender, atento, escuchar, mirar, oído, oír, oyente, prestar atención.

Sabiduría: Jokmahes el conocimiento y la capacidad (habilidad) de tomar las decisiones correctas en el momento oportuno.

Entendimiento: epístamai , fijar la mente sobre, i.e. comprender, o familiarizarse con:- saber, conocer. Estar avisado.

 

  

 

[1] Perturbación: akatastasía de G182; inestabilidad, i.e. desorden:- perturbación, sedición, tumulto, confusión, desorden.

[2] Obra perversa: Acciones malvadas.