¿Qué significa tener un carácter de adorador? Las características de un verdadero adorador las iremos encontrando en la medida que analicemos la persona del Rey David.

Carácter de un adorador: El Rey David


Según contenidos de algunos de los títulos de los Salmos, se hace referencia a su autoría y a diferentes acontecimientos de la vida de David, y sus valores son la prueba más tangible de que era un hombre con una íntima y profunda relación con Dios.

Descubrir el corazón de David, con sus errores y virtudes, nos ayudará a entender y contextualizar la lectura de sus salmos. Entre alabanzas y lamentos, descubriremos una poesía llena de experiencias, pasiones y valores que inspirarán grandemente nuestras vidas.

  1. Carácter de adorador: adora con el corazón

Primero queremos destacar la figura de David desde su identidad como enamorado y apasionado por Dios. Un hombre que desde su sencillez, sus actitudes y su música, se deleitaba en una relación estrecha con su Creador. Analicemos algunas de estas características que hacían de David un ejemplo, aún en nuestros días, de adorador:

  • Un músico inspirador.

“David cantaba con frecuencia para el rey loco. La música era un gran alivio para el anciano, según parece. Cuando David cantaba, todos se detenían en los pasillos del castillo, y escuchaban maravillados las canciones que provenían de la cámara real.” [1]

David fue un gran músico. El profeta Amos hace refiere a su gran habilidad para la música (Amos 6:5), e incluso este hecho le permitió tocar para el Rey Saúl (1 Samuel 16:23).

David no sólo tocaba el arpa, sino que se caracterizó para hacer una música con alto valor artístico que inspiraba a las más profundas emociones entre su público. Siendo esta expresión artística un reflejo de su comunión e intimidad con Dios.

  • Un hombre agradecido

Son muchos los salmos que estimulan al ejercicio de un corazón agradecido que alaba a su Creador, como:

“Bueno es alabarte, oh Jehová, Y cantar salmos a tu nombre, oh Altísimo; anunciar por la mañana tu misericordia, y tu fidelidad cada noche”             Salmo 92:1 – 2

“Grande es Jehová, y digno de suprema alabanza; y su grandeza es inescrutable Generación a generación celebrará tus obras, y anunciará tus poderosos hechos. En la hermosura de la gloria de tu magnificencia, y en tus hechos maravillosos meditaré” Salmo 145:3-5

“Invocaré a Jehová, quien es digno de ser alabado” Salmo 18: 3a

Y otros muchos más.

La alabanza es fruto de un corazón agradecido como el corazón de María hermana de Moisés que después de haber visto la salvación de Dios al abrir un camino en medio del mar, la lleva a entonar un cántico,

Así David “Alaba” exalta a Dios por sus atributos “Misericordia”, “Fidelidad”, “Por su grandeza”, “Por sus hechos maravillosos” y le llevan a concluir que Jehová es digno de ser alabado.

  • Una relación íntima con Dios, refleja un carácter adorador

“Dios, Dios mío eres tú; de madrugada te buscaré; Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela, en tierra seca y árida donde no hay aguas, para ver tu poder y tu gloria, así como te he mirado en el santuario.” Salmo 63.1-2

En este salmo, David muestra una necesidad urgente por buscar de Dios con gran diligencia para ver y contemplar las perfecciones de Dios, así tan fuerte como la sed es su  anhelo por el Señor.

Este profundo vínculo de David con Dios, tal y como nos dice el versículo 2, le permitía una clara sensibilidad en la percepción de la gloria de Dios manifestada en su atributos divinos.

  • No importa el menosprecio, ¡¡¡¡¡Adora!!!!!.

“Y David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová; y estaba David vestido con un efod de lino.Así David y toda la casa de Israel conducían el arca de Jehová con júbilo y sonido de trompeta.

Cuando el arca de Jehová llegó a la ciudad de David, aconteció que Mical hija de Saúl miró desde una ventana, y vio al rey David que saltaba y danzaba delante de Jehová; y le menospreció en su corazón.” 2 Samuel 6,14-23

En este caso, Mical su esposa, se burló de la expresión de alabanza de David. Tal vez no entendía las formas en que su marido adoraba a Dios

Incluso, le molesto su relación tan cercana con Dios, y por eso, despreció aDavid y como consecuencia quedó estéril.

Podemos ser menospreciados, y aún, se pensara que nos rebajamos de categoría al expresar nuestra adoración por medio de un acto corporal, pero si nace de la adoración genuina a Dios nuestras manos pueden levantarse hacia el cielo como señal de reverencia,

Eso si, es importante mantener siempre el orden, ya que hoy en día es frecuente la expresión externa sin una impresión interna de la Gloria de Dios, llevando en muchos casos al desorden. El carácter de adorador nace en el corazón.

2. Carácter de un adorador: hombre de principios.

Según el Diccionario Español, “principio” se define como: “Idea en la que se apoya un razonamiento o una doctrina”. “Idea o norma que orienta la manera de pensar o de obrar de una persona.”

David, con un auto-concepto definido sobre su propia personalidad, sabía quién era y sabía lo que quería. Se conocía a sí mismo, conocía a su prójimo y conocía a Dios.

“La disposición de David como ungido lo llevó a manifestar principios como: franqueza, determinación, temeridad y realización”[2]. Analicemos cada uno de estos principios que hacen de David un hombre con carácter de adorador:

  • Franqueza.

“Y dijo David a Saúl: Yo no puedo andar con esto porque nunca lo practiqué. Y David echó de sí aquellas cosas” 1 Samuel 17:39.

David, hace uso de su estrategia comunicativa, para expresar acertivamente ante el rey Saúl lo que le ocurría, como se sentía y que deseaba hacer en ese momento y ante las circunstancias presentes.

  • Determinación.

“Y tomó su cayado en su mano, y escogió cinco piedras lisas del arroyo, y las puso en el saco pastoril,en el zurrón que traía, y tomó su honda en su mano y se fue hacia el filisteo” 1 Samuel 17:40

El cayado era su instrumento pastoril, símbolo de su autoridad. David toma parte de lo que es conocido para él y usa sus recursos, habilidades y destrezas para darle resolución a la situación que aquejaba al pueblo.

Nuestra determinación tiene su origen y causa en Dios, nuestro conocimiento de quien es Él y de Su presencia obrando Sus propósito por medio de su iglesia.

  • Temeridad.

“Y el filisteo venía andando y acercándose a David, y su escudero delante de él” 1 Samuel 17:41.

Se define temeridad como “atrevimiento imprudente” y temerario como “demasiado atrevido.”

El conocimiento que David tenía acerca de Dios y hacia él mismo, hacía que su conducta se enfocara hacia la meta que perseguía. David depositaba toda su confianza, valor, decisiones y éxitos a Dios.

  • Realización.

“Y cuando el filisteo miró y vio a David, le tuvo en poco; porque era muchacho, y rubio, y de hermoso parecer” 1 Samuel 17:42 

David, una persona con pensamientos positivos de aceptación y tolerancia. Con una estima fundamentada en Dios, hizo que la valoración de Saúl a cerca de él no afectara la imagen respecto de sí mismo.

“Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno” Romanos 12:3

3. Carácter de un adorador:un hombre responsable.

A pesar de su posición como músico en la corte del rey Saúl, y de su prestigiosa promoción como paje de armas, David nunca se olvidó de su humilde posición como pastor de ovejas en los campos de Belén.

“Entre sus nuevas responsabilidades sabía intercalar su responsabilidad primera, que era la pastoril.David tenía corazón de pastor y en cada oportunidad que podía lo manifestaba. El llamado original deDios a nuestra vida nunca debe olvidarse por las posiciones y las promociones.”[3]

“Pero David había ido y vuelto, dejando a Saúl, para apacentar las ovejas de su padre en Belén” 1 Samuel 17:15.

David nos presenta tres maneras de mostrar responsabilidad con sus acciones:

  • Reconoce:

Reconoce quien es él en Jesús.

  • Conserva su identidad:

David conservó su identidad y temple en sus actividades rutinarias, aun a sabiendas de haber sido ungido rey. “David había ido y vuelto” (1 Samuel 17:15). Permanecía igual, sin ningún cambio, sin variación. El ir al palacio no afectaba su identidad.

  • No se contamina:

Reacción positiva frente al negativismo de sus adversarios

  • Es obediente  y humilde:

Mostraba obediencia y humildad. Su padre era específico con David, de igual forma ocurría con Saúl. “para apacentar las ovejas de su padre en Belén” (1 Samuel 17: 15, 29).

El pastoreo del rebaño de su padre, le condujo a ser un buen administrador de su carácter, a ser un buen administrador de los bienes puestos bajo su cuidado.

  • Es paciente:

Sabe cuánto tiempo debe permanecer para cuidar su corazón pastoral.

  • Tiene discernimiento:

David reconoce los momentos de permanecer o retirarse del ambiente. Muestra su corazón para ayudar al rey, comunicarse a través de la música, mostrar sus valores

Valores que lo caracterizaban sin perder su equilibrio armónico con su ser. “dejando a Saúl” (1 Samuel 17:15b). Su llamado pastoral le permitía cuidar de otros y auto cuidarse.

4. El carácter de un adorador: es probado y desarrollado.

Durante casi los trece años que David sirvió con fidelidad a Saúl, fue un tiempo de preparación para el desarrollo de sus capacidades, habilidades, destrezas que le serían de gran valor en su reinado.

Saúl fue un medio para que David mostrara su corazón y cualidades de sumisión, servicio, sabiduría y fidelidad (1Samuel 18:5).

Analicemos brevemente estas cualidades que reflejaban el carácter maduro de David:

  • Sumisión.

David mostraba lealtad a Saúl como en primera instancia lo había estado con su padre. Podemos comparar la actitud de David con la del centurión que al hablar con Jesús le dijo: “Yo también soy un hombre sujeto a autoridad” (Mateo 8:9).

“Te contaré de mi rey y su grandeza. Mi rey nunca me amenazó como amenaza el tuyo. Tu nuevo rey ha comenzado reinado con leyes, preceptos, regulaciones y miedo.

El más vivido recuerdo que tengo de mi rey, cuando vivíamos en las cavernas, es que su vida fue una vida de sumisión. Sí, David me mostró la sumisión, no la autoridad. Me enseñó no los métodos inconsecuentes de los preceptos y las leyes, sino el arte de la paciencia.” [4]

  • Servicio.

David fue probado por Saúl y decidió dejarlo con él. Leemos:

“Y Saúl envió a decir a Isaí: Yo te ruego que este David conmigo, pues ha hallado gracia en mis ojos” 1 Samuel 16:22

Los que son servidores de Dios, los pone en “gracia” delante de los demás. David fue levantado en gracia porque sabía ser un servidor. Este ánimo pronto al servicio le forman lo que se considera un carácter de adorador.

El servicio es una cualidad muy enfocada en el mensaje de Jesús. “Como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos” (Mateo 20:28).

  • Sabiduría.

David fue siempre sabio en guardar respeto a la vida de Saúl, aunque él tuvo oportunidad de hacerle daño, no procedió.

A través de los múltiples intentos de Saúl por atentar contra la vida de David, este respondía con estrategias de respeto por la vida, evitaba el conflicto cuando así lo ameritaba y un comportamiento de reconocimiento de autoridad.

  • Transparencia.

David muestra un profundo estado de conciencia cuando es exhortado por Natán. Fue capaz de verse a sí mismo, visualizar el origen de sus ansiedades. Mantuvo una postura de escucha (2 Samuel 12:1-13).

  • Discernimiento responsable.

Después que David escuchó las palabras de Natán, se dio cuenta que estaba tratando con un problema.Dios por medio de Natán estaba presentando a David una forma de llegar al discernimiento y asumir responsabilidad (2 Samuel 12:1-6, 13).

“El discernimiento de David se hace aparente a todo lo largo de su vida. Sin duda, esto se debía al hecho de que en sus decisiones consultaba a Dios.” y este es un aspecto más que le da su carácter adorador

4. El carácter de un adorador se acompaña de una profunda fidelidad

Se denota en David la obediencia y reconocimiento sobre el valor que representaba Saúl para él y la nación.

David manifestó fidelidad ante el ungido de Dios (1 Samuel 24:10-22, 26:9). Esta actitud de profunda fidelidad marco un liderazgo muy diferente en David que reflejaba proféticamente el modelo de Jesús.

  • La fidelidad en lo poco.

Podemos rescatar la devoción y dedicación de David en sus actividades pastorales, pues el primer trabajo de David fue de pastor de ovejas (1 Samuel 17).

  • La fidelidad y la compasión.

“Lo trajo de cuidar las ovejas con sus corderitos, para pastorear a Jacob, su pueblo, y a Israel, su heredad” Salmo 78:71.

Es a través de un cuidado continuo que David podía identificar las necesidades que poseía cada oveja, y de esta forma, podía atenderlas y guiarlas.

Es a través de ese acompañamiento continuo que se desarrolla la compasión y se visualizan las necesidades de cada individuo, sus fortalezas y límites, se desarrollan estrategias de cuidado, tolerancia, sentido de pertenencia, que propicie un estado saludable en las personas.

“No se olviden de hacer bien ni de la ayuda mutua, porque éstos son los sacrificios que agradan a Dios” Hebreos 13:16

 Conclusión:

David fue un hombre marcado por una vida con grandes subidas y bajadas, donde el sufrimiento aparecía continuamente y se convertía en el ejercicio para su vulnerabilidad.

Su relación estrecha con Dios, sus valores y buenos principios determinaron el carácter fuerte y fiel que caracterizó su vida.

Sus poemas bañados en alabanzas, profundas oraciones y lamentos, son el más claro reflejo de un líder enfocado a la adoración y el temor de Dios.

 

 

Este estudio es un extracto de “Introducción a los Salmos, Cap.3.  Miguel Angel Cano, MintsOnLine.

En cursivas exegesis y énfasis añadidos por Ps. Pedro Alfaro.

 

 

Fuente: MintsOnLine. “Introducción a los Salmos”, Miguel Angel Cano.

 

 

[1]Gene E. Perfil de tres monarcas. p 54.

[2]Silva K. David el ungido. p 20.

 

[3]Silva K. David el ungido. p 11.

[4]Gene E. Perfil de tres monarcas. p 38.