¿Cómo Solucionar Problemas Familiares? Y de qué manera podemos dar testimonio al mundo con nuestras respuestas a las dificultades

Consideremos el ejemplo bíblico de Abraham y Lot, cuando deciden separarse por conflictos en su convivencia, según Génesis 13

Abraham acaba de pasar una prueba de escasez narrada en el capítulo 12 de Génesis y ahora se haya dentro de una nueva prueba

Y es la prueba de la abundancia que ha provocando contiendas entre los pastores de Abraham y los de Lot

Ante esta nueva dificultad, es necesario tomar una decisión, y esa decisión habrá de afectar profundamente la vida de ambos,

Veremos como la respuesta al problema traerá, para uno de ellos, gloria a Dios y para el otro, ruina personal y familiar, que es el caso de Lot.

Texto referencia.

Génesis 13:2  Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro.

Génesis 13:5-6  También Lot, que andaba con Abram, tenía ovejas, vacas y tiendas.

Y la tierra no era suficiente para que habitasen juntos, pues sus posesiones eran muchas, y no podían morar en un mismo lugar.

¿Cómo solucionar problemas familiares?


Habrá muchos problemas que surgirán en el seno de la familia, pero entre todos ellos, independientemente de la profundidad que tengan,

Debemos considerar siempre, que nos encontramos dentro de nuestra familia, y que por ello, las soluciones deben ser muy sabias.

  1. Problemas familiares que surgen de la abundancia:

Consideremos las situaciones que llevan a que el problema se presente.

Génesis 13:7  Y hubo contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot;

y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra.

Abraham ya había enfrentado la prueba de la escasez, y no salió aprobado, pues dudó, al punto de echar mano de la mentira

Y le dijo a Sara “di que eres mi hermana”, sosteniéndose en su astucia, y no en la promesa misma de Dios

Ahora, ante esta nueva prueba, enfrenta un  contexto diferente “ el problema surge de la abundancia”, y Dios probara el carácter de Abraham y de su sobrino “Lot”.

Vale preguntarnos, que es más difícil enfrentar ¿La escasez o la abundancia? La primera nos puede hacer blasfemar,

Pero la abundancia nos puede alejar de Dios, llenándonos el corazón de soberbia y autosuficiencia

¿Qué es más peligroso?

  1. Cómo solucionar problemas familiares de manera sabia?

La solución que propuso Abraham, resultó ser muy sabia, pues glorifico a Dios ¿Por qué? Porque se baso en la sabiduría divina y no en la humana

Génesis 13:8  Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos.

  • Priorizando la familia:

La posición que tomo Abraham, en ese momento Abram, fue admirable, porque ante el conflicto, priorizo la unidad familiar “somos hermanos”

De esa manera, pone por encima de toda dificultad a la familia, sin aprovecharse de su posición de liderazgo,

en la solución de problemas familiares hay que buscar la unidad

Abraham era tío de Lot, y sin embargo, no impuso su autoridad, sino que admitió los lazos de hermandad que lo unía a Lot

Y con estas palabras invita a la paz: “que no haya ahora altercado entre nosotros dos” ¡Nada justifica romper los lazos que nos unen¡

  • Actuando en amor:

Génesis 13:9  ¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha;

y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda.

De una manera desprendida, Abraham deja la iniciativa a su sobrino Lot, para que él escoja la tierra que mejor le parezca.

Abraham era mucho más rico que Lot pues “era riquísimo en ganado, en plata y en oro pero no por ello tomo la iniciativa en elegir,

No antepuso sus propios intereses y beneficios, no pensó solo en sí mismo, sino, que de manera generoso, dio oportunidad a Lot para escoger lo que más le conviniera.

  • Buscando la unidad:

La solución propuesta por Abraham está motivada por la unidad. Recordemos que la unidad es primordial, en el trato entre nosotros y en el testimonio Cristiano.

Filipenses 2:14-15  Haced todo sin murmuraciones y contiendas, para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios

sin mancha en medio de una generación maligna y perversa,(B) en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;

Sabemos cuánto daño causan las murmuraciones, tanto dentro de la familia como en la comunidad entera

Y son esas murmuraciones las que luego nos llevan a las contiendas, a los pleitos y finalmente, a las divisiones.

De manera, que como cristianos, somos llamados a evitar toda murmuración y promover la unidad, dando testimonio de ser verdaderos hijos de Dios

Sobre todo, cuando sabemos que estamos en medio de un mundo caído, de una generación maligna y perversa

Que solo esperan nuestro mal proceder, para hacer escarnio de nuestra fe!

Ese es el peligro que enfrentaba Abraham, pues cerca de sus tierras habitaba el cananeo y el ferezeo,

De manera que sí un pleito dividía a Abraham, y Lot, sería aprovechada la división entre ellos para atacarles

¡promovamos la unidad¡ y no dejemos que nuestras diferencias creen divisiones que  debiliten nuestro testimonio cristiano, ante los ojos de un mundo perverso

  • Cómo solucionar problemas familiares motivados por la generosidad

La solución propuesta por Abraham estaba motivada por la generosidad y buscaba la armonía.

Abraham era el que había recibido el llamado de Dios, él tenía la potestad de haber elegido primero,

Y Lot, no solo, no era el llamado, sino que además, era en Abraham que él sería bendecido, favorecido por Dios.

Pero aún, con este conocimiento, Abraham actúa en busca de la armonía familiar, y da generosamente a Lot

Salmo 133:1¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es  Habitar los hermanos juntos en armonía!

Esta es la Verdad bíblica que debe movernos en toda situación difícil que amenace con romper la armonía entre nosotros.

  • Cómo solucionar problemas familiares? Aferrémonos a la fe.

La solución que propuso Abraham está motivada por la “fe”, no sintió temor ni dolor al ver que Lot escogía la mejor parte

Alguien con astucia de mundo, con corazón de incredulidad, bien hubiera dicho “Abraham, vas a perder lo que es tuyo, no seas tonto, somete a Lot”,

Solucionar problemas requiere fe

Pero Abraham creía en Dios y que, en la promesa recibida estaba considerada también la tierra en la que él moraría.

Esto permitió que Abraham tomara una decisión sabia, que trajera como consecuencia, paz a su corazón y armonía en la relación con Lot

  1. La manera equivocada de Cómo solucionar problemas familiares,

Basta con ver la forma en que Lot tomo la decisión para entender la manera equivocada de resolver los problemas.

Y aquí nos es útil el adagio que dice “Cuidado, No todo lo que brilla  es oro”

Génesis 13:10  Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová,(A)

como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra.

  • La vanagloria de los ojos

Encontramos a Lot guiándose por lo que sus ojos miran “y alzó Lot sus ojos” este fue el primer elemento determinante en su decisión

Y fácil comprender entonces, dónde está la equivocación de esta forma de tomar decisiones:

Lo que nuestros ojos ven siempre será engañoso, siempre estará lleno de deseos mezquinos y ambiciosos, egocéntricos

Tanto así, que esa tierra era como la tierra de Egipto, recordándonos su similitud con lo atractivo que es el mundo

Así, Lot tomo su decisión por los sentidos y no tomo en cuenta a Dios ¡una manera muy equivocada de resolver nuestros problemas¡

  • El beneficio personal:

Génesis 13:11  Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro.

 El texto nos dice que “Lot escogió para sí”, es decir, tomo su decisión pensando solo en sí mismo y su propio beneficio,

Tomar decisiones de esta manera siempre será destructivo, y no solo para nosotros, sino también, para toda nuestra familia

  • Fuera de la Voluntad de Dios

Génesis 13:12-13  Abram acampó en la tierra de Canaán, en tanto que Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma.

Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera.

Y cuando dejamos de fuera a Dios, lo menos que nos puede pasar es que nos acerquemos tanto al mundo, que sin darnos cuenta, nos encontremos en medio de él

Sin Dios es imposible tomar buenas decisiones

Justo lo que le sucedió a Lot “fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma” ¿Y cuál era el problema de ese avance?

Nada menos que “los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera

Y de esa cercanía Lot pagaría un alto precio que se ha de reflejar en el gobierno de su casa, la moral de sus hijas y el apego de su mujer.

  1. Qué podemos aprender de la forma equivocada de cómo solucionar problemas familiares?

Siguiendo nuestro ejemplo bíblico, nos podemos preguntar ¿Qué aprendemos de Lot en su forma de tomar decisiones?

  • Error de No consultar a Dios:

Podemos ver que Lot No consulto a Dios si esa tierra, que le era atractiva, traería bendición a su vida,

No busco saber, si aquello que ante sus ojos parecería maravilloso, era  lo que Dios tenía en su voluntad para él.

  • No consideró el pecado:

No tomo en cuenta, no evaluó el efecto que la iniquidad del lugar podría tener sobre sus descendientes y sobre sí mismo.

  • Se dejo guiar por los deseos de la carne:

La elección de Lot estuvo determinada en todo, por la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y el orgullo de la vida.

Él solamente pensó en lo que sería bueno para él en ese momento, según lo veían sus propios ojos.

¿Hasta cuándo nos seguirán traicionando los deseos de los ojos, la concupiscencia de la carne y la vanagloria de la vida?

  • Decidió de manera egoísta:

Y entonces comprendemos que nuestros deseos egoístas siempre nos llevaran a lugares equivocados donde habita gente equivocada.

Nos equivocamos cuando juzgamos lo que está delante de nosotros como la más grande oportunidad de nuestra vida,

cuando somos movidos por el deseo de ganancias mundanas, modas o placeres, cuando aquello en realidad es el principio de un desastre personal y familiar.

Es muy probable que cualquier intensión de detener a Lot en semejante decisión, hubiese sido en vano,

Lot hubiera respondido “allí en Sodoma hay oscuridad y se necesita la luz del evangelio”, pero una cosa es que “yo me llame” a que “Dios me llame”

Jamás será lo mismo ir por decisión propia, a ser enviado por Dios a algún lugar, para hacer su obra,

porque cuando es Dios quien me envía, yo tendré la certeza que allí donde esté, Él me guardara, a mí y a mi familia, y el dispondrá los corazones que hubieran de creer.

  • Hacer de Dios un apaga fuegos:

Lot escogió lo mejor para él, fue egoísta al evaluar todo para sí mismo, según lo que a sus deseos mundanos le convenía,

Resolver sin Dios produce agobio

Hoy en día,  esto sucede cuando tomamos decisiones sin tener en cuenta el consejo divino, creyéndonos sabios en nuestra propia opinión

Pero luego, cuando ya empezamos a caminar en nuestra propia ruta, en un falso acto de piedad,  decimos en oración “Señor prospera mi decisión”

Y creemos que Dios está para resolvernos la vida, y no, que nosotros estamos aquí para dar gloria Él en todo cuanto hacemos

  1. Consecuencias de resolver problemas familiares sin Dios

Siempre habrá consecuencias catastróficas de vivir sin Dios, ajenos a Su consejo y fuera de Su voluntad.

  • Una vida abrumada, oprimida por el pecado.

2 Pedro 2:7-8  y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados(C)

 (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos),

(NVI)  Por otra parte, libró al justo Lot, que se hallaba abrumado por la vida desenfrenada de esos perversos,

Y aquella tierra que parecía prospera, prometedora y que sería rica en bendiciones, resulto ser un agobio para Lot

¿Y por qué había tanto agobio en Lot? Por la conducta depravada de todos los habitantes de esa tierra: libertinaje sexual, todo tipo de vicios, lascivia

Para un hombre justo, que ha conocido a Dios, que ha tenido el privilegio de ser parte de su pueblo, este tipo de vida es una angustia constante

  • Dominio del pecado:

Es impactante descubrir como el pecado de Sodoma afecto a la familia de Lot.

Génesis 19:30-32  Pero Lot subió de Zoar y moró en el monte, y sus dos hijas con él; porque tuvo miedo de quedarse en Zoar, y habitó en una cueva él y sus dos hijas.

Entonces la mayor dijo a la menor: Nuestro padre es viejo, y no queda varón en la tierra que entre a nosotras conforme a la costumbre de toda la tierra.

Ven, demos a beber vino a nuestro padre, y durmamos con él, y conservaremos de nuestro padre descendencia.

Vivir en medio de una sociedad altamente pecaminosa y pervertida, hizo que las hijas de Lot, perdieran el temor de Dios

A punto tal que fueron movidas a cometer un pecado de incesto!

Sin darse cuenta Lot, con sus decisiones egocéntricas, estaba conduciendo a su familia a un mundo que impactaría la conciencia moral y espiritual de sus hijas.

  • Pérdida de gobierno:

Pese a la justicia de Dios imputada en la vida de Lot, esté perdió todo poder de influencia en su propia casa.

Génesis 19:14  Entonces salió Lot y habló a sus yernos, los que habían de tomar sus hijas, y les dijo:

Levantaos, salid de este lugar; porque Jehová va a destruir esta ciudad. Mas pareció a sus yernos como que se burlaba.

(DHH L* 2002*)  Entonces Lot fue a ver a sus yernos, o sea, a los prometidos de sus hijas, y les dijo:

–¡Levantaos y marchaos de aquí, porque el Señor va a destruir esta ciudad! Pero sus yernos no tomaron en serio lo que Lot les decía.

Lot no tenía autoridad sobre sus yernos, de suerte tal, que su consejo no era tomado en serio, y menos aún, sus mandatos.

  • Los beneficios son pasajeros

Lo que se obtiene fuera de la voluntad de Dios siempre será de corta duración.

Génesis 13:10  Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová,(A)

como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra.

Lot pudo disfrutar de la riqueza de una tierra pagana y perversa, pero ese fruto duro muy poco tiempo,

Pues pronto el Señor destruyo Sodoma y Gomorra, de manera que la riqueza de Lot se vie profundamente afectada.

  1. Cómo solucionar los problemas familiares? Esperando en Dios

Este es el ejemplo que nos da la fe de Abraham, que se demuestra en la paciencia de saber esperar hasta que Dios te diga “alza ahora tus ojos”,

Génesis 13:14-15  Y Jehová dijo a Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos,

y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente. Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre.(B)

La fe también está relacionada con la paciencia confiada y gozosa, de saber esperar porque Dios no tarda en sus promesas,

Aprendamos a esperar en Dios antes de decidir

Y aunque nos parezca que Dios tarda, ¡aprendamos a esperar!, Dios va a cumplir lo prometido.

Abraham alzó los ojos, no para descubrir lo que mejor promovería sus propios intereses, sino para mirar lo que Dios había preparado para él.

Sepamos entonces, que lo mejor que podemos hacer, cuando queramos resolver problemas de familia, es guardar los ojos fijos en Dios,

¿Hasta cuándo? hasta que Él nos diga: “Alza los ojos y mira[1] Y entonces tendremos la certeza del camino que hemos de seguir!¡

  • Mostrando gratitud:

Ante tanta bondad, Abraham no pudo menos que expresar su gratitud a Dios, construyendo un altar para adorarle.

Génesis 13:18  Abram, pues, removiendo su tienda, vino y moró en el encinar de Mamre, que está en Hebrón, y edificó allí altar a Jehová.

Esa es la paz que da el saber que nos encontramos caminando en la voluntad de Dios, y que Él camina con nosotros.

Conclusión.

¿Cómo solucionar problemas familiares? Buscando siempre hacer la voluntad divina y con ello, glorificar a Dios

No permitamos que nuestra humanidad se interponga, haciendo que el interés personal predomine por encima de nuestra propia familia,

Que con todo lo que decidamos, siempre haya fruto de bondad, armonía y unidad familiar, pensando siempre en el bienestar de los demás.

 

 

 

[1] Abraham La obediencia de Fe, Frederick B. Meyer, Pag.38.