Del Asombro A La Sumisión. ¡Jesús echo hombre, Jesús es Dios¡ Lo asombroso de la concepción de Jesús en el vientre de María.

Y es asombroso, porque no logramos concebir, cómo Dios mismo pudo ser engendrado en un vientre humano

Pero también es admirable la respuesta de María ante tal hecho: completamente sumisa a la voluntad divina!

Del asombro a la sumisión, la concepción de Jesús

Nuestra mente se queda pequeña, y es demasiado limitada como para poder dilucidar claramente cómo fue ese evento milagroso del nacimiento del Dios hecho hombre

Pero, baste saber, que nuestro Dios es Todopoderoso, y que no hay imposibles para Él, y que Él obra conforme a su propio plan de redención,

Ese Plan que fue ideado en la eternidad, en el concejo divino de la Trinidad, donde el Hijo dijo: “heme aquí, envíame a mí”

  1. El asombro.

Lucas 1:34  Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.

No podemos imaginarnos la cantidad de emociones y pensamientos que invadieron a María en ese momento de la anunciación del ángel.

¿Cómo será esto? Cómo sería posible que ella pudiera concebir por sí misma, sin la participación de un hombre

Pues ella es clara ¡pues no conozco varón¡ ella era virgen¡ estaba desposada, en promesa de casamiento con José, pero era virgen¡

Pero ese asombro, va más allá de lo imposible del acontecimiento ¡es un ángel el que está hablando con ella¡

  • El asombro de tan grande milagro:

El asombro de María adquiere una dimensión mayor, porque ella estaba clara, que no merecía ser objeto de tan grande milagro.

Lucas 1:28  Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida!El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.

(BAD)  El ángel se acercó a ella y le dijo:—¡Te saludo, tú que has recibido el favor de Dios! El Señor está contigo.

¿Cómo pudo Dios escogerla a ella? ¿Por qué ella y no otra mujer? ¿Qué meritos habrían en ella para ser objeto de tan grande misión?

La respuesta debemos conocerla ¡Ninguno¡ No había merito alguno en María que la hicieran merecedora de tan grande elección.

Y María lo sabía, y por eso su gran asombro¡ ella era una mujer común, como cualquier mujer, ella era una creación de Dios

Eso sí, una mujer que vivía en santidad, apartada y temerosa de Dios, conocedora de la Palabra y sumisa en obediencia a Dios.

Cualidades que deberíamos tener Todos los cristiano!

Todos los Verdaderos hijos de Dios, debemos ser temerosos y apartados solo para la gloria del Dios que nos ha llamado de las tinieblas a la luz admirable

  • El asombro de ser “muy favorecida”

La frase «muy favorecida» es un gran elogio para María, pero también es una aclaración que le permite a ella, comprender el favor divino

Esa expresión lleva a María a comprender, que al igual que todos los hombres, ella también goza del favor de Dios en su vida, y que ese favor, es inmerecido¡

Pero también, esa misma frase se usa para todo el pueblo de Dios, como lo vemos en Efesios:

Efesios 1:6  para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,

Al igual que María, todos los elegidos de Dios, hemos sido llamados para “alabanza de la gloria de su gracia”

Del asombro a la sumisión

Somos lo que somos, y llegamos hasta donde estamos por la pura gracia de Dios! Somos llamados hijos de Dios, muy favorecidos en el amado, ¡Nuestro Cristo¡

Esto también debe ser objeto de mucho asombro en nosotros, los escogidos de Dios, porque es un privilegio hermoso ¡que no merecíamos¡

  • El asombro del saludo de Dios

“El Señor es contigo”: Es una expresión que se puede traducir “el Señor te ayude”, o como  un saludo “Dios te bendiga

Y este es el saludo que todo creyente utiliza, cuando nos encontramos unos con otros, cuando nos despedimos o luego de compartir nuestras vidas.

Sabiendo que el Señor está con nosotros, que Él nos ayudará, que Su favor siempre nos acompaña.

  • El asombro de ser “bendita entre la mujeres

El ángel dice que María es bendita entre las mujeres, pero no dice, que ella sea bendita sobre todas las mujeres.

Fue bendita entre las muchas mujeres de su tiempo, porque ella fue la elegida por el Señor, para ser instrumento genuino en el cumplimiento del plan de redención

Pero eso No ubica a María por sobre todas las mujeres, pues benditas son todas las mujeres que temen a Dios y guardan su Palabra.

Entonces, María es bendita porque, de todas las mujeres, ella fue apartada, de entre todas las demás mujeres, para ser la receptora de la gracia de Dios.

Comprendamos, que Todos nosotros somos muy favorecidos con la gracia divina, y somos llenos de ella.

  1. Y del Asombro a la Sumisión¡!

Pero ese asombro de comprender todas esas Verdades, de entender toda la gracia preciosa que nos cubre, No puede quedar en simple asombro

Es necesario que ese asombro se transforme en obediencia a ese Dios maravilloso que nos elige, nos llama y nos toma como instrumentos útiles para Su Reino

  • Del asombro a la sumisión de la Palabra

Contemplar la obra de Dios en nuestra vida, nos debe llevar a meditar en su Palabra.

Lucas 1:29  Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta.

No podemos estar inertes, indiferentes o ignorantes ante la maravillosa gracia de Dios hacia nuestras vidas, ¡esto debe ser objeto de asombro¡

¿Y asombro por qué? El asombro que debe causarnos comprender el gran milagro de la gracia de Dios manifestada a nosotros ¡al visitarnos¡

No nos olvidemos de “Emmanuel” Dios con nosotros, hecho hombre igual que nosotros, y caminando en este mundo caído, con nosotros.

Y no es una simple visita, pues el Hijo de Dios vino a este mundo para ¡Redimirnos¡ y si no nos asombramos por este maravilloso milagro,

Es porque aún no hemos comprendido el peso de muerte eterna que el pecado ejerce en el hombre sin Dios,

Y más aún, no hemos comprendido el inmenso amor del Padre, por su iglesia, que No escatimo ni a su propio Hijo!

  • Del asombro a la sumisión del servicio:

Lucas 1:30-33  Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.

Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.(F)

 Este será grande,  y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;

 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.

María iba a concebir en su vientre, por orden del Altísimo, y estuvo dispuesta a servir a Dios, aún cuando no comprendiera plenamente la misión.

Y con esa disposición, María permitió el cumplimiento de la profecía: que el Mesías nacería de una virgen, de manera que Su nacimiento sería virginal

Del asombro a la sumisión obediente a Dios

Y en toda esa pronunciación del ángel, encontramos tantas Verdades teológicas:

“Darás a luz un Hijo”

Nos hace ver la humanidad de Cristo, el Dios hecho hombre. Cien por ciento Dios y cien por ciento hombre

“Llamarás su nombre Jesús”

Desde la concepción de Jesús, fue establecido el oficio, la misión para la cual era enviado, pues Jesús significa “salvará a su pueblo de pecado”

“Este será grande”

Nos habla del Dios Omnipotente, el Todopoderoso

“Hijo del Altísimo”

Recordándonos que si bien nacería de un vientre humano, eso no implicaba que dejaría de ser Dios. Nos remarca la naturaleza divina de Jesucristo

“Le dará el trono de David su padre”

Es decir, que la genealogía de Jesús nos refiere, a que Él es Rey

“Y su reino no tendrá fin”

Haciéndonos ver, Jesucristo reinará por siempre, que Su reino es eterno

  • Del asombro a la sumisión de la Voluntad divina:

María se maravilla ante las palabras del ángel, pues le está diciendo “vas a tener un hijo sin intervención humana, sin la participación de un hombre”

Lucas 1:35-36  Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra;

por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.

Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril;

Y cómo no habría de sorprenderse María, si el mismo Dios engendraría en su vientre humano, por obra del Espíritu Santo, al mismo Redentor

Y aunque la cabeza nos de vuelta, y el pensamiento se nos obscurezca, baste saber, que para Dios, ¡No hay nada imposible¡

De hecho, Elisabet, mujer estéril, también habría de tener un hijo, y ni más ni menos, al mayor profeta de todos los tiempos, a Juan el Bautista.

Los pensamientos de Dios son tan altos y perfectos, que no caben en la mente humana. No cometamos el error, de encuadrar a Dios en nuestra mente estrecha y pequeñísima ¡!

  • Del asombro a la sumisión por fe.

Cuántas veces viene Palabra de Dios a nosotros y no la creemos, y que no ha sido tan increíble como la Palabra que llego a María

Pero también los actos milagrosos de Dios nos resultan muchas veces increíbles, y no por maravillosos, sino porque nos cuesta creerlos y aceptarlos

El asombro de los milagros de Dios

Así que,  algunas veces, los milagros de Dios los consideramos a la luz de nuestras capacidades humanas

y por eso es que pensamos que son imposibles, y manifestamos incredulidad¡

  1. Del asombro a la incredulidad

Lucas 1:18-20  Dijo Zacarías al ángel: ¿En qué conoceré esto? Porque yo soy viejo, y mi mujer es de edad avanzada.

(DHH C* 2002*)  Zacarías preguntó al ángel:

–¿Cómo puedo estar seguro de esto? Porque yo soy muy anciano, y mi esposa también.

Respondiendo el ángel, le dijo: Yo soy Gabriel,(D) que estoy delante de Dios; y he sido enviado a hablarte, y darte estas buenas nuevas.

Y ahora quedarás mudo y no podrás hablar, hasta el día en que esto se haga, por cuanto no creíste mis palabras, las cuales se cumplirán a su tiempo.

La respuesta de Zacarías, muy opuesta a la de María,  casi equivale a decir No te creo, porque la gente de mi edad no puede tener hijos”.

Además de esa incredulidad, y que es, lo que a veces se calla, es el hecho de que Zacarías actuó como lo hizo a pesar de tener ante sí, todos los ejemplos de sus antepasados.

No olvidemos que Zacarías era un sacerdote, y conocía la fidelidad de Dios en sus promesas a Abraham, Gedeón, Ezequías y muchos otros.[1]

  1. ¿Cómo pasar del asombro a la sumisión?

Hemos expuesto las muchas razones por las cuales debemos asombrarnos de Dios, y en inmensa gratitud, someternos en obediencia a Él

Sin embargo, existe una razón más que suficiente para creer en la Omnipotente Palabra de Dios y acabar con nuestros conflictos:

Lucas 1:37  porque nada hay imposible para Dios.(H)

  • El Dios Todopoderoso

“La extrema incapacidad del hombre es la oportunidad de Dios, para llevarnos a conocer su inmenso poder.

Mientras más imposible es para nosotros, más posible es para Dios manifestar su grandeza y gloria

Por lo tanto, Dios podía dar un hijo a Zacarías y Elisabeth, aun cuando ambos ya hubieran desechadola esperanza de tener uno.

Y, en consecuencia, también podía cumplir la promesa a María, sin ninguna ayuda de José.

Salmos 115:3  Nuestro Dios está en los cielos;  Todo lo que quiso ha hecho.

  1. ¿Cómo se expresa la sumisión?

Lucas 1:38  Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.

En esta actitud humilde y sumisa de María, podemos destacar tres cosas importantes, que deberíamos aprender, todos los creyentes:

  • Disposición al servicio:

He aquí la sierva del Señor”  María está deseosa de servir a Dios, la pregunta es  ¿Lo estas tu?

  • Sometimiento:

María se muestra dispuesta a hacer la voluntad de Dios. ¿Estamos  dispuestos nosotros a rendir nuestra voluntad, para hacer la voluntad de Dios?

  • Obediencia:

María se dispone a ser usada para llevar a cabo los propósitos divinos. Preguntémonos ¿Morimos a nuestros propósitos humanos para hacer los divinos?

Del asombro al sometimiento a la voluntad divina

  1. Del asombro a la sumisión en alabanza

Finalmente, encontramos un cántico de María, en el cual expresa su gratitud y gozo por tan maravillosa gracia.

Lucas 1:46-47  Entonces María dijo:(I) Engrandece mi alma al Señor; Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. 

No puede María quedarse callada ante tanta gracia recibida, y no puede tampoco, negar que Dios es su salvador.

Lo que significa, que tanto María como nosotros, necesitamos un salvador!

  • ¿Cuál es la causa de esta exaltación y gozo?

Lucas 1:48-50  Porque ha mirado la bajeza de su sierva; Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones. 

Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso; Santo es su nombre,

Y su misericordia es de generación en generación A los que le temen. 

María sabía que ella solo era una sierva del Dios Altísimo, y que su sometimiento a la voluntad divina, sería de gran bendición para ella.

Y porque a través de estos actos portentosos del Señor, ella conocería Quién es Dios, maravillándose de Su santidad y misericordia infinita.

  • ¿Tiene algún precio la sumisión?

El sometimiento a la Voluntad divina es lo que más bendición puede traer a nuestra vida, pero esto no implica que no haya que luchar mucho

Para María, esa sumisión no era fácil. Ella sabía, que el hecho de quedar encinta en este momento en particular,

antes de la consumación de su matrimonio con José, la expondría a una crítica dolorosa y al ridículo, y quizás a algo peor (véase Deuteronomio 22:23s).

Pero ella hizo un acto de completa rendición. Se puso ella, en cuerpo y alma, a disposición del Dios que la amó

y que, por medio de esta embarazo y parto prometidos, Dios estaba otorgándole a ella, una bendición incalculable.

¡Vale la pena pagar el precio de someternos a la Voluntad de Dios¡

Conclusión:

Del asombro a la sumisión, es el proceso en el que debemos mantenernos los creyentes cada vez que contemplamos la maravillosa obra de Dios en Cristo

No caigamos en el error, de pasar por alto el gran milagro de la salvación, del nuevo nacimiento y el regalo de la vida eterna.

Y que cada vez que nos sorprendamos por el infinito amor de Dios para nosotros, no podamos menos que rendirnos completamente en obediencia, a su Voluntad.

 

 

[1] Comentario al evangelio de San Lucas, Willian Hendriksen, pág. 65.