Desarrollemos nuestra vida cristiana con actitud de aprendiz. Esto significa que iremos creciendo física, emocional y espiritualmente; que no importa el momento histórico que estemos viviendo, siempre estaremos aprendiendo.

Si nos movemos de la niñez a la adolescencia, o de la juventud a la edad madura, o de la madurez a la vejez, siempre tendremos algo nuevo que aprender. Sin importar la edad que tengamos, siempre habrá algo en lo que aún necesitamos ser enseñados.

Texto referencia:

Salmo 90:12  Enséñanos de tal modo a contar nuestros días,  Que traigamos al corazón sabiduría.

  1. Viendo la vida cristiana con actitud de aprendiz

El texto muestra la forma en que el hombre debe ver la vida, esto es, como un aprendiz y nunca como un maestro consumado.

La palabra «enséñanos» refleja tal actitud de humildad y necesidad, que nos permite apreciar una actitud de alguien que quiere dejarse enseñar, que anhela conocimiento, y si anhela conocimiento busca la sabiduría.

  • Una vida cristiana con actitud de aprendiz para todas las edades

El joven y el adulto deben vivir con esta premisa de vida: siempre con actitud de aprendiz. Debo seguir creciendo y cambiando. Por supuesto, la Palabra de Dios no cambia pero mi comprensión de la misma sí porque soy un individuo en desarrollo.

Por eso Pedro nos pudo decir al final de su segunda epístola: «Creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo».

2 Pedro 3:18  Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.

(DHH L* 2002*)  Conoced mejor a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, y creced en su amor. ¡Gloria a él ahora y para siempre! Amén.

Tal filosofía requiere cierta actitud, la actitud que reconoce que uno todavía no ha «alcanzado la cúspide». La persona que aplica este principio de la enseñanza siempre está preguntándose:

« ¿Cómo puedo mejorar?»

Considérelo de esta manera: Mientras  viva, aprenda; y mientras aprenda, viva.

Dios quiere obrar por medio suyo pero no puede hacerlo hasta que Él obre en usted. Él le usará como su herramienta, pero quiere afilar y limpiar esa herramienta para que sea un instrumento más eficaz en sus manos.

El Salmo 90:12 nos dice que hay que contar nuestros días, ante esa reflexión podemos hacernos las siguientes preguntas:

¿Cómo ha cambiado últimamente? Digamos, ¿durante la semana pasada?, o ¿durante el mes pasado?, ¿en el año pasado? ¿Puede contestar de forma muy precisa?, o su respuesta será increíblemente vaga.

Usted dice que está creciendo. Está bien… Entonces la pregunta es ¿Cómo está creciendo? «Bueno» usted diría, «de muchas maneras». ¡Magnífico! Dígame una.

Sepa que: la enseñanza eficaz solo viene mediante una persona cambiada. Mientras más cambie, más se convertirá en un instrumento de cambio en las vidas de los demás.

¡! Si quiere convertirse en un agente de cambio, también usted debe cambiar ¡!

  • Una vida cristiana con actitud de aprendiz es decir No a la pasividad

La edad no es un impedimento para seguir cambiando. Para que esto sea cierto es preciso decir No a la pasividad.

El apóstol Pablo es otro ejemplo. Casi al final de su vida, cuando ya la mayoría de las personas andan buscando sillas mecedoras, él expreso Su anhelo:

Filipenses 3:8  Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,

  •   ¿Y qué hace Pablo para alcanzar esa meta?

Dice NO PASIVIDAD. No se detiene, no se conforma, no es suficiente aún, sigue avanzando hasta llegar a la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús.

Filipense 3:13-14  Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,  prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

Su punto de partida es “No pretender haberlo alcanzado ya todo” sino por el contrario, tener la certeza y la convicción que aún falta mucho por andar, aún falta mucho por hacer, aún falta mucho que saber.

  • ¿Qué reconoce el apóstol Pablo?

a. Un reconocimiento de imperfección:

No pretendo haberlo ya alcanzadoNuestro modelo es Cristo, conocerlo significa ser más parecido a Él, y llegar a esto, es algo que dura toda la vida.

b. Se enfoca en la meta

Una cosa hago”, No comparaciones, no es una competencia con otros, él no se distrae en otras cosas que no sea el conocer a Cristo. Tiene clara su meta y se enfoca en ella.

c. No vive del pasado:

Olvidando ciertamente lo que esta atrás”; No estaba enamorado de sus éxitos ni derrotado por sus fracasos. Usted aprende del pasado, pero no vive en él. No se queda anclado en él.

d. Se ubica en el presente:

Y de igual manera estaba bien relacionado al presente. Aquí y ahora, dijo él: «extendiéndome». Estaba asido al desafío.

e. Mira hacia el Futuro:

Prosigo a la metaAdemás, estaba correctamente relacionado al futuro. Aquí se encontraba su meta, su esperanza.

f. Conoce la Meta:

Conocer a Cristo y ser como Él es. “al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús

  1. Jesús un modelo de vida cristiana con actitud de aprendiz

Para fortalecer su propio compromiso con el cambio y el desarrollo, recuerde que crecer es algo que hasta el mismo Jesús hizo.

Lucas 2.52 explica el proceso de desarrollo en su vida: «Jesús crecía», se nos dice, y lo hacía en cuatro áreas:

Lucas 2:52  Y Jesús crecía en sabiduría  y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres .(H)

  • Crecía «en sabiduría». Ese es el desarrollo intelectual.
  • Crecía «en estatura» Nos habla del desarrollo físico.
  • Crecía «en gracia para con Dios» es decir desarrollo
  • y crecía «en gracia para con los hombres» desarrollo social y emocional.

Dese cuenta que el desarrollo espiritual es parte de un proceso más amplio. No puede ser nuestra única preocupación. El desarrollo espiritual no debe aislarse, sino integrarse con todos los demás aspectos de la vida.

¡Es aquí donde hemos estado fallando¡ Hemos fallado en integrar todas las áreas de nuestra vida como un todo de la vida cristiana

En cada área importante de su vida pregúntese: «Señor, ¿cómo me va?»

En algunos de estos campos de la batalla del crecimiento usted saldrá muy bien, y estará demostrando pasos gigantescos de mejoría.

En otros saldrá bastante mal y le faltará mucho por llegar. Descubrirá que necesita retener algunos de sus valores y hábitos. Necesita refinar algunos de ellos y necesita sencillamente rechazar algunos de ellos.

El proceso para cambiar es esencialmente alterar sus hábitos.

  • Si hace algo una vez, lo puede hacer dos veces.
  • Hágalo dos veces, y lo puede hacer tres veces.
  • Hágalo tres veces, y habrá comenzado a crear un hábito.

Pero todos estamos en el mismo barco, porque todos estamos en el proceso del desarrollo. Y en este proceso, qué maravilloso es preguntarse: « ¿Estoy haciendo las cosas apropiadas?»

Veamos detenidamente, cada una de estas áreas:

  • La dimensión intelectual

Para desarrollar esta área es necesario mantener un programa constante de estudio y lectura.

Si tiene una hora dedicada para la lectura, trate de leer la primera media hora y use la segunda media hora para reflexionar en lo que leyó. Verá la diferencia que esto hace.

Y no se dedique solo a leer libros, sino también a leer personas. Los dos factores que le influenciarán más en los años venideros serán:

  • Los libros que lee
  • y las personas con las cuales se rodea.

Salmo 143:10  Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios; Tu buen espíritu me guíe a tierra de rectitud.

Enséñame a hacer tu voluntad”. No dice: «Enséñame a conocer tu voluntad», sino «a hacer tu voluntad». Dios nos enseña su voluntad en tres formas:

  1. Primera, por medio de su palabra;
  2. Segunda, ilumina nuestra mente con el Espíritu;
  3. Tercera, imprime su voluntad en nuestros corazones y nos hace obedientes a la misma.

Proverbios 1:8-10  Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre; Porque adorno de gracia serán a tu cabeza, Y collares a tu cuello.  Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar,  No consientas.

Cada vez que estés cerca de una persona importante, mantén tu boca cerrada excepto para hacer preguntas perspicaces. Si está con personas que saben más que usted, aproveche sus conocimientos y saque ventaja de lo que ellos saben. Deje que ellos sean los que hablen y le digan todo lo que saben.

  • La dimensión física

¿Existe algo en la dimensión física de su vida sobre la cual, en obediencia a Cristo, usted no tiene el control adecuado?

La dimensión física es el área que los cristianos evangélicos descuidan con más frecuencia. ¿Por qué?: porque somos muy dados a negar nuestra humanidad.

1 Corintios 6:19  ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros,(C) el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

¿Qué aspectos debemos evaluar en cuanto a nuestra actitud de aprendiz?

a. ¿Y qué me dice en cuanto al uso de su tiempo?

¿Tiene control de él? Porque si usted no lo controla, alguien más lo hará; alguien que no tiene sus mismas prioridades. Esta usted llevando su propia agenda o se la están llevando otros, y de manera especial esta Dios en su agenda.

El recurso más valioso que Dios nos ha dado se llama tiempo, pero es triste que se esté escapando como el agua entre las manos y no lo estemos invirtiendo en cosas provechosas.

b. ¿Está su vida sexual bajo control?

Y ¿Estamos llevando ese control aún en el contexto de una sociedad inmunda como en la que vivimos? Muchas personas nunca han permitido que Jesucristo invada su vida sexual.

c. ¿Está nuestra mente bajo el control de Dios?

¿Qué efecto tiene el hecho de que usted sea cristiano sobre las cosas en qué piensa? hombres y mujeres jóvenes que han llenado sus mentes con basura y luego se preguntan: «¿Por qué no hay santidad en mi vida?»

d. ¿Cómo anda su dieta? ¿Qué de sus ejercicios? ¿Cómo están tus horas de sueño?

  • Su dimensión social

Es importante porque es la manera más efectiva de practicar un evangelismo relacional. “Somos sal y luz del mundo”.

¿Cómo anda la dimensión social de su vida?

¿Quiénes son sus amigos?

¿Tiene amigos no cristianos?

¿Conoce a personas perdidas?

¿Y, qué de tener amigos de diferentes edades?

¿Conoce a niños pequeños? Es decir, ¿los conoce realmente de manera que le digan Tío o algo semejante, y crean que usted es lo máximo?

¿Conoce algunos adolescentes?

  • Crecer en gracia para con Dios.

En la actualidad nuestra tierra está repleta de jóvenes y también adultos que están quebrantados, que no tienen idea de por qué Jesucristo nos vino a visitar nuestro planeta, y que tampoco saben que la Biblia tiene respuestas para sus problemas.

Lo que necesitan desesperadamente es ver hombres y mujeres que conozcan la Palabra viva de Dios, que sean estudiantes constantes de ese Libro Sagrado, y se dejen asir de él para madurar y así odiar lo que Dios odia y amar lo que Dios ama.

Y a medida que ellos mismos hagan suya esa verdad, y ella comience a transformarles…. ellos harán un impacto. Se convertirán en instrumentos de cambio para otros, ¡Seremos verdaderamente útiles dentro de la gran comisión encomendada¡

  1. Bíblicamente somos guiados a vivir una vida cristiana con actitud de aprendiz

El texto de referencia que inició esta reflexión ofrece una guía de como ver la vida, es decir, «contando nuestros días»

Esta expresión hace referencia a que la vida está formada por la suma de todos los eventos que deban vivirse, sean agradables o desagradables, pero en todos ellos debe procurarse la gloria de Dios.

Salmo 90:12  Enséñanos de tal modo a contar nuestros días,  Que traigamos al corazón sabiduría.

El texto señala el fin de los dos asuntos anteriores, es decir, «traer sabiduría al corazón«, entendiéndose aquí, que la expresión “el corazón” hace referencia al hombre interior, de manera que no lo comprendamos como el órgano sanguíneo.

En tal sentido, podríamos decir al  joven que no puede escapar del peso de los años, que si puede hacer una cosa: vivir para la gloria de Dios y cuando tenga que contar sus días en la vejez, tal acto traerá sabiduría a su memoria.

Conclusión:

Podríamos concluir esta reflexión bíblica con la demanda que la misma Escritura nos hace:

  • Aprendamos a vivir pensando en aquello para lo que fuimos elegidos y no para el momento.
  • Todo joven recuerde que por encima de sus proyectos personales hay uno más supremo y es el que Dios quiere cumplir en cada uno
  • Y para aquellos y aquellas que hoy cumplen 15 años de vida, esta es una fecha adecuada para revisar si ese plan se está cumpliendo o si es necesario revisar algo en su vida.

 

Fuentes consultadas

 Esta reflexión es una adaptación de la «Ley del Maestro» contenida en el libro «Enseñando para cambiar vidas» de Howard Hendriksen