¡Descubriendo Tus Dones Espirituales¡ Todos tenemos al menos un don, una capacidad o habilidad que Dios nos da.

Los dones son un regalo de Dios y los reparte según la Soberanía divina y nos los da para beneficio del cuerpo de Cristo

Es necesario que los descubramos para poder ponerlos al servicio de la obra de Dios, y no los enterremos

  • ¿Qué es un don espiritual?

Podemos considerarlo como un atributo especial que el Espíritu Santo da a cada miembro del Cuerpo de Cristo según la gracia de Dios

Y este don es para usarlo dentro del contexto de su Cuerpo,.

Don viene de la palabra “caris”, significa que es un regalo de la gracia de Dios para la iglesia,

Y al ser un regalo, estoy emocionado de poder saber a qué he sido llamado,

Creo que cuando nos dan regalos estamos interesados en ver que hay dentro de la envoltura, con alegría los recibimos y con expectativa

!Nos emociona  descubrir el contenido de un regalo!

Ahora, cuanto más debería emocionarnos el poder descubrir el don que Dios nos ha dado para provecho de la iglesia y para la gloria de Dios.

Descubriendo tus dones espirituales.

Es preciso que cada miembro de la iglesia logre identificar cuál es el don que le ha sido dado.

Debemos estar seguros, que al menos, un don tenemos, pueden ser dos o tres, pero nadie puede tener todos los dones.

descubriendo tus dones espirituales

Veamos qué podemos hacer para descubrir ese regalo precioso que se nos ha dado:

  1. Descubriendo tus dones espirituales por medio de la gratitud

Romanos 12:1  Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios,

Que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.

  • La expresión: Así que:

Esta es la posición con  la que Pablo inicia este capítulo, y es como si él se detiene un momento y ve hacia atrás.

Y ¡Mira la gracia de Dios¡ Cuando una persona se da cuenta del precio pagado por Jesús -Su sangre en la cruz-  para salvarle,

Lo primero que dice es: «Gracias, Dios. Te amo por lo que has hecho por mí. Quiero servirte. Dime lo que debo hacer».

  • ¿Qué ha hecho la gracia de Dios en mí?

Calvino en su comentario a los Romanos dice que si la doctrina de la gracia manifestada en los capítulos anteriores de Romanos 12,

Es un conocimiento que no puede incendiar el corazón humano en el amor divino, haciéndole sentir tan abundantemente esa bondad de Dios hacía él,

Entonces,  tal corazón es más duro que el hierro. Es un corazón que no ha reconocido la obra de Cristo, no la ha entendido o no ha nacido de nuevo.

Es por la gracia de Dios derramada en nuestra vida que ahora somos salvos de la condenación eterna,

Ya no somos enemigos de Dios, hemos sido reconciliados con el Padre y ahora podemos presentarnos delante de Él

Somos cubiertos con la justicia perfecta de Cristo y somos amados en el amado, es quitada nuestra culpa y somos justificados en Él.

En Cristo encontramos la vida, pues salimos de la muerte espiritual.

Nos encaminamos a la Verdad, pues ya no vivimos en la vanidad del mundo, ni en el engaño del pecado

Y encontramos el camino al Padre, somos hechos hijos de Dios, somos escuchados por Él y nos deleitamos en su presencia, en su Palabra, en sus promesas

  • Nuestra respuesta a la gracia divina:

Cuando ya hemos podido contemplar toda la obra de Cristo en nuestra vida, y nos deleitamos en la preciosa gracia que se nos ha dado,

Nuestra respuesta inmediata es, disponemos al servicio de la obra, Anhelamos ser instrumentos en manos de un Dios Santo

De manera especial, cuando vemos esa obra redentora, esa obra de gracia salvadora, ese Dios eterno que se encarno por amor a mí

Y que Cristo vino a este mundo a servir, entregando su vida, para revestirnos de justicia y reconciliarnos con el Padre

Cristo es nuestro modelo por excelencia, de lo que es el servicio y la obediencia a Dios. Es Él quien nos capacita para servir a su obra.

  1. Descubriendo tus dones espirituales por medio del sacrificio 

Pablo hace un ruego hermoso que debemos considerar.

Romanos 12:1  Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios,

Que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.

  • Un ruego por las misericordias de Dios

El apóstol comienza diciendo “os ruego” haciendo un llamado a caminar uno al lado de otro con un propósito: servicio por gratitud.

Somos llamados a reflexionar nuestro llamado al servicio, viendo hacia atrás, lo que Dios ha hecho por nosotros.

Se nos invita a ver la “misericordias de Dios” ver todo aquello de lo que el amor de Dios nos libro.

Por la misericordia de Dios no somos condenados, no somos destinados a un sufrimiento eterno fruto de nuestra desobediencia.

Gracias a la infinita misericordia de Dios, somos limpios de toda culpa y somos reconciliados con nuestro Creador.

No olvidar esta obra preciosa de Cristo en nosotros, debe llevarnos a la convicción y necesidad de servir a su iglesia.

  • Una invitación a Presentar vuestros cuerpos

Cuando hablamos de «presentar vuestros cuerpos»  hace referencia a una acción prolongada,

Es decir, que podamos exhibir nuestros dones en servicio a la obra de Cristo de manera permanente

Que nos presentemos de manera presta, que estemos siempre listos para servir, tal como lo hizo Isaías cuando responde “Heme aquí, envíame a mí

Nos presentamos como un «sacrificio vivo» cuando nos Damos cuenta que estamos consagrados para el servicio a Dios,

Y en esa consagración hemos sido apartados para Él

Fuimos separados del mundo, pero no nos deja solo allí, sino que nos lleva para estar al lado de Dios para su servicio

Necesitamos darnos cuenta de que estamos consagrados para el Señor y de eso se deduce que ya no debemos vivir para nosotros mismos,

Comenzamos a pensar de manera diferente y todas nuestras acciones son dedicadas a Dios en obediencia y gratitud

  • En Sacrificio vivo:

Levítico 1:6-9  Y desollará el holocausto, y lo dividirá en sus piezas.

Y los hijos del sacerdote Aarón pondrán fuego sobre el altar, y compondrán la leña sobre el fuego.

Luego los sacerdotes hijos de Aarón acomodarán las piezas, la cabeza y la grosura de los intestinos,

Sobre la leña que está sobre el fuego que habrá encima del altar;

Y lavará con agua los intestinos y las piernas, y el sacerdote hará arder todo sobre el altar;

Holocausto es, ofrenda encendida de olor grato para Jehová.

Cuando en las Escrituras se habla de presentarnos como “sacrificio vivo” hace referencia al sacrificio realizado en el Antiguo Testamento

Significa entonces, presentar nuestros cuerpos como dispuestos para el fuego, dispuestos a morir a nuestro yo para hacer la voluntad de Dios.

Un sacrificio agradable a Dios, en el cual nos santificamos, nos purificamos de todo pecado para ser esa ofrenda de olor grato.

No podemos llegar a la presencia del Padre bajo nuestra propia justicia y méritos, sino solamente con el corazón contrito y humillado

Reconociendo que todo lo que somos es gracias al sacrificio perfecto de Cristo en la cruz del calvario

Solamente en Cristo, somos aceptos del Padre, y solamente en Él, encontramos la potestad para ser vistos y escuchados por Dios.

Y en gratitud a toda esa obra, nuestro corazón debe disponerse a servirle a ese Dios santo, que nos ha apartado para Él

  1. Descubriendo tus dones espirituales sirviendo!

Cuando ya podemos ver “las misericordias de Dios” en nuestras vidas, entonces ya hay gratitud y disposición al servicio en nuestros corazones.

le servimos a Dios presentándonos como un sacrificio

Es entonces cuando podemos levantarnos de nuestras sillas, dejando toda comodidad e indiferencia para ser ese sacrificio vivo y agradable a Dios

  • Presentémonos como sacrificio vivo

Si ha decidido servirle a Dios con convicción y gratitud, preséntese como sacrificio delante de Él.

Dispóngase a morir a su propia voluntad, para hacer la voluntad de Dios, en obediencia y rendición

  • Sirviendo a Dios en orden

Esto significa que no haremos las cosas a nuestra manera, sino que serviremos en su obra según Dios lo ordena.

  • Presentándonos  Como sacrificio Vivo.

Muriendo constantemente a nuestro pecado, a nuestra propia naturaleza, a nuestra voluntad egocéntrica

De manera que podamos hacer la voluntad de Dios, siendo instrumentos apartados para el servicio de un Dios santo

  • Llegando a ser  sacrificio Santo.

Si fuimos apartados del mundo por un Dios santo, es para que seamos instrumentos santos de ese mismo Dios.

  • Que nuestro servicio sea Agradable a Dios.

Y solamente somos agradables a Dios cuando hacemos lo que Él nos ordena.

1 Samuel 15:22  Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová?

Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.

La esencia de nuestro servicio a Dios es: Que todo nuestro servicio forma parte de nuestro sacrificio racional

Un sacrificio en el que cada uno puede mantener un espíritu bondadoso y dócil para dejarse conducir y gobernar por Dios, como a Él le agrada.

El apóstol Pablo, cuando nos llama a presentar un servicio razonable o racional, según Dios lo ordena, esta excluyendo todo cuanto sea distinto a la regla de la Palabra,

Todo aquello que no está determinado por Dios en su Palabra, es considerado como locura, tontería y temeridad.

  1. Descubriendo tus dones espirituales con una mente renovada

Y para poder renovar nuestra mente es necesario No amoldarse al mundo.

Romanos 12:2  No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento,

Para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

(DHH C* 2002*)  No viváis conforme a los criterios del tiempo presente; por el contrario, cambiad vuestra manera de pensar,[f]

Para que así cambie vuestra manera de vivir y lleguéis a conocer la voluntad de Dios,

Es decir, lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto.[g]

  • No conformarse a este Siglo:

Esta es una expresión que significa no amoldarnos al Mundo,

Y es equivalente a decir, que nuestra vida o manera de hacer las cosas, debe ser diferente a la del mundo

¿Por qué? Porque en el mundo, todo es movido por  motivos equivocados, perversos y para gloria personal

El mundo no glorifica a Dios, sino al hombre mismo, y nuestro servicio debe ser solo para la gloria de Dios

Y hacerlo todo para la gloria de Dios, solamente es posible, si tenemos una mente renovada, nueva,

Una mente que logra ver las cosas con los ojos de Dios, tal como Dios las ve.

  • Transformaos:

Es decir, cambiar en otra forma, tal como la oruga cambia su forma a una hermosa mariposa,

Así el creyente es transformado, de un vil pecador a un hombre y mujer, nuevos que pueden agradar a Dios

Y una vez revestidos del poder transformador de Cristo, estamos obligados a efectuar un cambio total de vida

Un cambio que, en el poder de Dios, se verá reflejado en nuestro carácter y conducta,

Transformándonos de manera tal que daremos testimonio de una nueva vida y una nueva relación con Dios

  • Renovación de vuestra mente:

Dios en su gracia nos hizo nacer a una vida nueva, eso incluye nuestros pensamientos, nuestra mente,

sirviéndole a Dios con una mente renovada

Ya que los pensamientos gobiernan la vida del hombre, podemos decir que pensamientos santos se traducen en acciones santas, agradables a Dios.

  • Descubriendo nuestros dones espirituales para Comprobar:

Solamente si estamos haciendo lo que Dios nos manda, tal como Él nos lo manda, podremos comprobar su buena Voluntad

Podremos distinguir,  experimentar, verificar, cuán buena y agradable es para nosotros la Voluntad perfecta de Dios.

  1. Descubriendo tus dones espirituales según tu llamado

No debemos exceder los límites de nuestro llamado.

Romanos 12:3  Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros,

Que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura,

Conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.

  • No tenga más alto concepto

Si cada uno de nosotros logra identificar, con la ayuda del Espíritu Santo, cuál es su llamado,

Entonces !hará conforme a esa “medida de fe»¡

Es decir, no se creerá más de lo que es, ni hará más allá de aquello para lo que fue llamado y capacitado

  • Piense de sí con cordura:

Si ya sabemos cuál es nuestro llamado, nuestro don, entonces estaremos contentos haciendo justo lo que Dios quiere

De manera que no estaremos queriendo ser ni hacer lo que le corresponde a otro miembro del cuerpo de Cristo,

Es decir, la mano estará muy contenta con saber que es mano, y será muy efectiva en la medida que actúe como mano

Y cuando mi mano quiera ser ojo y actuar como ojo, se frustrará, se amargará y estropeará la labor del cuerpo,

Pues tristemente no podrá hacer lo que el ojo hace, y mucho menos, con la efectividad que el ojo lo hace.

De esa manera, cada uno de nosotros, debe actuar con “cordura” haciendo aquello para lo que fue llamado

Porque en eso seremos buenos y útiles para el cuerpo de Cristo, y nos sentiremos contentos y agradecidos con el don que Dios nos ha dado

  • Conforme a la medida de fe que Dios repartió

Dios es soberano y reparte los dones conforme a Él le place, y en eso debemos descansar seguros y gozosos

Conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada unoes decir, conforme al llamado, al don que Dios nos dio a cada uno

Esa medida de fe, hace referencia a nuestro llamado, y en eso Dios nos capacita y nos hace efectivos para servir a su obra.

  1. Descubriendo tus dones espirituales según la vocación

Romanos 12:4-5  Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función,

Así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo,(A) y todos miembros los unos de los otros (Unidos).

Grandes verdades sobre nuestro llamado, encontramos en este texto bíblico:

  • Descubriendo tus dones espirituales para la unidad

Todos estamos llamados a mantenernos unidos, porque solo así podremos engrandecer el cuerpo de Cristo

Ninguno de nosotros puede alardear de tener “todos los dones” de suerte tal que no necesita de nadie.

Sino que, mi don le es útil o otros, y yo necesito del don de los demás, y así debemos estar unidos para poder funcionar como un cuerpo

  • La unidad es en Cristo

Esta unión ha sido realizada por Cristo. Nosotros no creamos la unidad, nuestra tarea es mantener la unidad

Todos necesitamos de todos, y todos unidos podremos expandir el reino de los cielos, cada uno en su rol

  • Descubriendo tus dones espirituales en la diversidad 

Todos los miembros del cuerpo son diferentes, únicos en sus funciones.

No podemos exigir uniformidad porque no existe y no es bíblica

Si todos fuésemos iguales, todos haríamos la misma cosa y entonces, nada podría ser efectivo, pues tendríamos muchas carencias.

Los miembros de nuestro cuerpo físico son muchos y muy diversos, y todos funcionan armónicamente,

Todos los miembros del cuerpo se necesitan y se auxilian mutuamente

De igual forma el cuerpo de Cristo, necesita de muchos y diversos miembros para funcionar armónicamente

  • La dependencia

Ningún miembro posee todas las facultades, nadie posee todos los dones. Nadie es autosuficiente e independiente

Todos necesitamos de los demás, de sus dones, de su disposición para auxiliar al cuerpo de Cristo

En ese sentido, cada uno de nuestros llamados son importantes, y allí donde Dios nos ubica, allí somos necesarios  y útiles.

Sintamos contentos con el don y el lugar que Dios nos ha dado, y hagámoslo con gozo, buscando agradar solamente a Dios

Sabiendo, que cuando servimos a nuestro prójimo, estamos sirviendo a Dios

  • Cada uno en su función

No debemos usurpar la función de otro, pues en ese momento nos volvemos inefectivos y entorpecemos la obra del Señor

Por ejemplo, la oreja no puede usurpar la función de la mano, de ser así, el cuerpo no funcionara bien,

Cuando usurpamos el lugar de otro, habrá discordia, se producirá una inefectividad y un daño al cuerpo de Cristo

Debemos aprender a identificar y tomar nuestro lugar, y dejar que los demás hagan lo mismo, respetándonos mutuamente

  • Sirviendo con gozo

Que cada uno de nosotros, administre bien su don, y en esa gracia que nos es dada, nos sintamos felices y contentos.

  • Buscando la santidad

Todo llamado de Dios, todo don que recibimos, conlleva consagración, sabiendo que es de Dios y para Él

Debemos consagrarnos para el bien común de toda la iglesia, con todos los dones que hayamos  recibido.

Nada de lo que Dios nos da es para beneficio personal, sino para la sana edificación de su iglesia.

  1. Descubriendo tus dones espirituales como complemento

Todos nos necesitamos en el cuerpo de Cristo.

Romanos 12:6  De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada,(B)

Si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;

  • Todos los dones se complementan

De manera que todos nos necesitamos en el cuerpo de Cristo, según la gracia recibida es para complementarnos.

Yo puedo tomar de la gracia que a usted se le ha conferido, y usted necesita tomar de la mía.

Es decir, dentro del cuerpo de Cristo es precisa la ayuda recíproca, necesitamos compartir. Aprender a darnos los unos a los otros.

  • No somos autosuficientes

Nadie es independiente del cuerpo de Cristo, pues de lo contrario no es del cuerpo y muere.

Todos fuimos insertados en el cuerpo de Cristo, de manera que hay una relación de dependencia entre nosotros.

Necesitándonos los unos a los otros, sirviéndonos los unos a los otros

  • Debemos servir en orden

Tener distintos dones nos indica un orden en que debemos de actuar dentro del cuerpo de Cristo

1 Pedro 4:10  Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.

Nuestro don es para ponerlo al servicio de los otros, pero según se nos ha dado, cada uno en su función y en el lugar que corresponde,

Sin olvidar que todo lo que tenemos y somos, ha sido según la gracia divina

1 Corintios 12:11  Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.(A

Entonces, cuando el cristiano se niega a ejercitar el don recibido, esta sobreponiendo su voluntad personal a la voluntad divina.

Descubriendo tus dones espirituales según tu llamado

No voy hacer lo que yo quiero, cuando yo quiera o donde yo quiera, sino todo, según el Espíritu Santo nos dice.

Debemos servir en obediencia, No hacerlo así, es imponer mi voluntad, sobre la voluntad de Dios

  1. Descubriendo tus dones espirituales y ejercitándolos

Si soy un miembro del Cuerpo, ¿cómo sé si soy una oreja o una mano u otro miembro? ¿Cómo sé cuál es mi función?

La respuesta es que el propósito de cada uno de nosotros en el Cuerpo, está determinado por el don espiritual o el grupo de ellos que se haya recibido

Veamos según el texto bíblico, los ejemplos sobre casos específicos de dones espirituales recibidos,

Pero, indicando cómo cada creyente debe emplear y hacer valer la utilidad de la gracia recibida

  • El don de Profecía.

Romanos 12:6  De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada,(B)

Si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;

El don de profecía No es otra cosa que el don de entender las Escrituras y explicarlas con singular maestría

Por la expresión “medida de la fe”, se entienden los primeros fundamentos, y los máximos o principales conocimientos de la Palabra

Y por consiguiente, toda doctrina que no esté de acuerdo con la Verdad de la Biblia debe ser declarada falsa y reprobada.

De manera entonces, que si hemos recibido el don de profecía, vamos a sentir una enorme pasión y compromiso por exponer una sana doctrina

Sentiremos sed por el conocimiento y buscaremos capacitarnos constantemente en el estudio y comprensión de las Escrituras

Y experimentaremos gran gozo al hacerlo, asumiendo mucha responsabilidad y compromiso de hacerlo según la demanda de Dios

  • Don de Servicio:

Romanos 12:7  o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza;

La palabra Servicio significa  Diakonia. Hace referencia al don de  Ayudar prestando un servicio, dentro y fuera de la iglesia

Este es un don precioso porque se ocupa de todas las necesidades del templo físico como de toda la congregación.

Para todos aquellos que tienen este llamado, es un enorme privilegio servir hasta en lo más mínimo: limpiando, poniendo sillas, cuidando parqueos

Pero también sienten mucho gozo cuando ayudan al hermano necesitado, sienten carga por el que se aparta y se ocupan de la visitación

  • El don de la Enseña:

Este es un regalo de Dios que marca mucho al maestro y pastor, pues se refiere a la dedicación de la Enseñanza de la verdadera doctrina,

Es un llamado que despierta una profunda pasión por la instrucción bíblica, y se hace con gracia y responsabilidad

  • El don de la exhortación:

Romanos 12:8  el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad;

El que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría

(BAD)  si es el de animar a otros, que los anime; si es el de socorrer a los necesitados, que dé con generosidad;

Si es el de dirigir, que dirija con esmero; si es el de mostrar compasión, que lo haga con alegría.

El don de animar “exhortar” a otros, se refiere al llamado de que tienen algunos de dirigirse con palabras de sabiduría a los hermanos

Cuando alguien esta desanimado, triste, alejado de la iglesia, caminando mal o refleja alguna dificultad en su vida cristiana

Los que tienen el don de la exhortación, pueden acercarse a ellos y hablar con tal gracia, que les animan a seguir adelante.

Pero para animar también necesitamos conocer doctrina, tener conocimiento en la Palabra de Dios, es en sus promesas y en sus advertencias

Podemos tener preocupación y buscar animar a los hermanos caídos, pero sin dañarles con palabras rudas e hirientes.

  • El don de dar:

Se refiere a la disposición de repartir, el que “reparte”, es decir el que tiene la inclinación, la iniciativa casi instintiva por socorrer a los necesitados,

Este es el don de dar con generosidad, con sinceridad, con liberalidad  no sintiéndose obligado a hacerlo,

descubriendo tus dones espirituales y ejercitándolos

Sino que lleva a cabo toda acción de misericordia de manera generosa, sin lastima, no por soberbia, sino humildemente.

  • El don de “dirigir”:

Entendido también como el don de presidir, de liderar, de preocuparse por el bienestar de los demás, el cuidado de ellos,

Para el que tiene este don, la Escritura aconseja que lo haga con esmero y con excelencia.

  • El don de misericordia:

Es  la capacidad de mostrar compasión, de dolerme con las personas que están en un estado de calamidad fruto de la vida o de su propio pecado,

Ese don de una manera amorosa, desinteresada y pronta me lleva a la acción, me mueve a ayudar a mi hermano, a mi prójimo.

Conclusión:

Como hijos de Dios hemos recibido maravillosos regalos de la gracia divina, llamados e «Dones», los cuales debemos ponerlos en practica para edificación del cuerpo de Cristo, para llevar adelante la gran comisión,

Pero por sobre todo para cumplir la voluntad de Dios, el no hacerlo es negarnos a caminar como Dios ordena en la Escritura.

Palabras y frases significativas:

Ruego: Parakaleo, llamar al lado de uno, con un propósito

Presentar: parístemio prolongado παριστάνω paristáno; de G3844 y G2476; estar junto a, i.e. (transitivamente) exhibir, proferir, (específicamente) recomendar, (figurativamente) substanciar; o (intransitivamente) estar a mano (o listo para servirle), ayudar:- acepto, ayudar, comparecer, dar, lado, poner, presentar, presente, probar, rodear, someter.

Transformaos: metamorfoo (μεταμορφόω, G3339) , cambiar en otra forma (meta , implicando cambio, y morfe), de creyentes (Rom_12:2 : «transformaos»),