¿Qué dice Dios de nuestra vestimenta?

¿Cómo debo de vestir ahora que soy cristian@? La vestimenta cristiana adquiere relevancia porque con ella se expresa el testimonio cristiano, de ahí la importancia de este estudio.

Génesis. 3:21 «Luego Jehová Dios hizo vestidos de piel para Adán y para su mujer, y los vistió».

Introducción.

Hoy en día en algunos círculos evangélicos el tema de la vestimenta sigue siendo un tema de debate, y de manera especial en ciertas denominaciones,

A continuación desarrollaremos un estudio Bíblico sobre “Como debo vestirme ahora que soy Cristiano Evangélico” el cual se fundamentara en base a un estudio Hermenéutico – Exegético

De modo que sea la Biblia en su contexto la que nos de la luz sobre cómo si y cómo no, debemos  vestirnos.

Los versículos bíblicos  que hablan de la vestimenta han sido mal interpretados y de allí frases como “Si te pones vestido eres del diablo” “Si te pones aretes te vas a ir al infierno”

Y más de alguna película a la cual le dan mas valor que a la Escritura al decir que una niña tuvo una visión del infierno y estaba llena de mujeres que se ponían pantalones y aretes.

Debemos de recordar que inicialmente la vestimenta está relacionada al pecado,

El hombre peco, el quiso vestirse, pero eso no satisfacía la justicia de Dios hacia el pecador, por lo tanto Dios en Su gracia lo vistió, tanto a Adán como a Eva.

Génesis. 3:21 «Luego Jehová Dios hizo vestidos de piel para Adán y para su mujer, y los vistió».

Como siempre, Dios brindó algo mucho mejor para los seres humanos de lo que ellos consiguieron, en este caso unas hojas de higuera (Génesis  3:7).

  • ¿Cómo manda Dios que el hombre y la mujer vistan?

El libro de Deuteronomio nos habla del tema de la santidad y es allí donde encontramos el siguiente versículo:

 Deuteronomio 22:5  No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace.

Análisis Exegético.

Comparación del versículo en distintas versiones bíblicas.

RVA60 NVI Interlineal. Toráh
Deu 22:5  No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace.

 

«La mujer no se pondrá ropa de hombre, ni el hombre se pondrá ropa de mujer, porque el Señor tu Dios detesta a cualquiera que hace tal cosa.

 

Deu 22:5  No H3808  ANN vestirá H1961  VqAMSM3 la  • H5921  Pu mujer H802  NCcSFN traje H3627  NCcSMC de hombre, H1397  NCcSMN  • ni H3808  ANN el hombre H1397  NCcSMN vestirá H3847  VqAMSM3 ropa H8071  NCcSFC de mujer; H802  NCcSFN porque H3588  CKabominación H8441  NCcSFC es a Jehová H3069  NPDSMN tu Dios H430  NCcPMS cualquiera H3605  NCACCC que esto H428  RDPC-N hace. H6213  VqAtSM-C

 

La mujer no llevará ropa de hombre ni el hombre se pondrá vestidos de mujer, porque el que hace esto es una abominación para Adonai tu Dios.

Segundo vamos a hacer una exégesis sobre las palabras significativas involucradas en el texto y aplicar el principio “La Escritura interpreta a la Escritura”

Palabras y frases significativas.
  1. Con relación a la mujer.

Vestirá: hayah(הָיָה, H1961), «ser, acontecer, llegar a ser».Dejar, llevar, tomar

Mujer: ishshah (אִשָּׁה, H802), «mujer; esposa; prometida; novia»

Hombre: guéber de H1396; propiamente hombre valeroso o guerrero; hombre duro, varón. 

2 Con relación al hombre:

Hombre: guéber de H1396; propiamente hombre valeroso o guerrero; hombre duro, varón.

Vestir: labash (לָבַּשׁ, H3847), «vestirse, vestir, estar vestido». Armar, cubrir, equipar, -se, llevar, poner, -se, ropa, venir, vestido, vestidura, vestir, -se.

Ropa: simlá tal vez por perm. por el femenino de H5566 (sémel; parecerse; semejanza:- figura, ídolo, imagen.) (mediante la idea de una cubierta dando por sentada la forma del objeto debajo); vestido, especialmente manto:- manto, paño, ropa, sábana, velo, vestido, vestidura, vestir.

Abominación: tôebah (תּויעֵבָה, H8441), «abominación; asqueroso, cosa detestable».

Al referirse a Dios, el término adquiere un matiz particular: describe a personas, cosas, hechos, relaciones y características que le son «detestables» o «abominables» porque son contrarias a su naturaleza.

Los que tienen hábitos que Dios aborrece también le son detestables:

«La mujer no llevará ropa de hombre, ni el hombre se pondrá vestidos de mujer, porque el que hace esto es una abominación para Yahveh tu Dios» (Deuteronomio 22:5).

Ya con toda esta información podemos formular la idea bíblica transmitida

  • ¿Cómo debe ser la vestimenta cristiana para no ser detestable a Dios?

  1. La mujer no debe vestir traje de hombre.

Las vestimentas tanto para el hombre y la mujer siempre han estado bien diferenciadas, nunca han sido iguales, ahora si nos basamos en el análisis de palabras, entendemos que Dios está diciendo que la mujer no debe vestirse de Guerrero por que la guerra es para los hombres,

Y si quisiéramos hacer una aplicación al trasvestismo también resulta claro que es un abominación a Dios quien hace esto.

Versículos relacionados.

Levitico 18:22  No te echarás con varón como con mujer; es abominación.(K)

Levitico 20:13  Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre.(E) 

2. El hombre no debe vestirse con ropa de mujer.

Y el hombre  no debe vestirse con ropa de mujer, en otras palabras esconderse detrás de un velo, ya que esto es una cobardía ya que él es un guerrero.

Contexto histórico de la Vestimenta.

Preguntas a investigar.

¿Cómo se diferencia la vestimenta de un hombre y de una mujer en los tiempos del Antiguo Testamento.?

¿Se ve en las imágenes anteriores algún pantalón?

¿Y si el hombre no lleva pantalón sino una túnica, se ira al infierno?

  • ¿Cómo debe se la vestimenta de la mujer cristiana?

En el  nuevo testamento Dios nos instruye acerca de aquello que debe moderar la vestimenta de la mujer cristiana, no establece formas sino criterios “Pudor y modestia”

1 Timoteo  2:9-10 “Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos,(B) sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad.“

Comparación entre distintas versiones Bíblicas.
RVA60 NVI Interlineal. BLS.
Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos,(B)

sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad.

En cuanto a las mujeres,  quiero que ellas se vistan decorosamente,  con modestia y recato,  sin peinados ostentosos,  ni oro,  ni perlas ni vestidos costosos.

Que se adornen más bien con buenas obras,  como corresponde a mujeres que profesan servir a Dios.

Deu 22:5  No H3808  ANN vestirá H1961  VqAMSM3 la  • H5921  Pu mujer H802  NCcSFN traje H3627  NCcSMC de hombre, H1397  NCcSMN  • ni H3808  ANN el hombre H1397  NCcSMN vestirá H3847  VqAMSM3 ropa H8071  NCcSFC de mujer; H802  NCcSFN porque H3588  CK abominación H8441  NCcSFC es a Jehová H3069  NPDSMN tu Dios H430  NCcPMS cualquiera H3605  NCACCC que esto H428  RDPC-N hace. H6213  VqAtSM-C También deseo que las mujeres se vistan con decencia, sencillez y modestia. Que no llamen la atención con peinados exagerados ni poniéndose ropa muy cara, ni usen costosas joyas de oro o adornos de perlas.

Al contrario, la gente debe admirarlas por las buenas cosas que hagan, como se espera de las mujeres que aman y respetan a Dios.

 

Análisis de palabras y frases significativas:

Ataviar:kosmeo (κοσμέω, G2885), principalmente arreglar, poner en orden. (En castellano, cosmético).

Ropa decorosa: Se usa en 1Ti_2:9 de la ropa con que se debieran vestir las mujeres cristianas (rv: «modesto»); y en 3:2 (rvr77: «ordenado»; rvr : «decoroso»

Pudor:aidos (αἰδώς, G127), Reverencia. Se utiliza con respecto al comportamiento de las mujeres en la iglesia (1Ti_2:9)

Modestia: sofrosune (σωφροσύνη, G4997) denota recto juicio de la mente, 1 Ti 2:9, 1 Ti 2:15 : «modestia»; «recto juicio» «es aquel control interno habitual del yo, con su refrenamiento constante de todas las pasiones y deseos, que estorbaría que surgiera la tentación sobre estas,

O en todo caso que surgiera con tal fuerza que venciera los controles y las barreras que aidos , (pudor) le opusiera»

Peinado ostentoso: plegma (πλέγμα, G4117) , significa lo que es tejido (de pleko , tejer, trenzar. Se utiliza en 1 Ti 2:9 , de «peinado ostentoso» (rvr ; rv : «cabellos encrespados»; vm : «cabellos trenzados»

Vestido costoso: Muy caro, de mucho precio. con referencia al precio, del costo más elevado, muy caro.

Buenas obras: significa aquello que es bueno, lit: «lo bueno», como siendo moralmente honorable, que agrada a Dios, y por tanto beneficioso.

Profesar: epangelomai (ἐπαγγέλλομαι, G1861) , anunciar, proclamar, profesar. Se traduce profesar en 1 Ti 2:10 : «que profesan piedad»

Piedad: theosebeia (θεοσέβεια, G2317) , de theos , Dios, y sebomai; denota temor a, o reverencia de, Dios (1 Ti 2:10).

Ya con la información anterior podemos definir la idea del párrafo:

  • ¿Cómo debe ser la vestimenta cristiana en las mujeres?

  1. Debe vestirse con ropa decorosa.

La mujer cristiana debe vestir ordenadamente, o moderadamente, sin caer en los excesos,

Y de aquí debemos sacar la norma de moderación; porque, ya que el asunto de vestir es cosa pasajera (como son todas las cosas externas), es difícil fijar un límite, para saber hasta dónde podemos llegar.[1]

2. Debe vestirse con pudor y modestia.

Con modestia, de manera que su forma de vestir estará controlada y no desbordada por sus deseos y pasiones sino con  pudor o reverencia,

En otras palabras su vestimenta no será sensual de tal manera que pudiera tentar a los hombres al exhibir claramente su cuerpo de modo que como se dice “No se deja nada a la imaginación” sino que todo es visible.

3. No con peinado ostentoso.

Cabello trenzado, entretejido con hilos de oro y lentejas, en ese tiempo un peinado erótico, que  lleva a la mujer a desviarse en el propósito del arreglo personal. Su peinado ya no glorifica a Dios sino que tiene como meta atraer al hombre.

4. No con costosas joyas.

No es que Pablo este diciendo que es prohibido el uso de oro y joyas sino que al usarlos de una manera ostentosa es una muestra de otros males como son la ambición, el orgullo, el exhibicionismo y el libertinaje.

Versículos relacionados.

Génesis 24:22  (BAD) Cuando los camellos terminaron de beber, el criado tomó un anillo de oro que pesaba seis gramos, y se lo puso a la joven en la nariz; también le colocó en los brazos dos pulseras de oro que pesaban más de cien gramos, y le preguntó:

Lucas 15:22  Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies.

5. No con vestido costoso.

Un vestido de mucho precio, muy caro, de tal forma que por comprarlo se va a quedar sin comer, o con una deuda que no podrá pagar, solo por el hecho de exhibir y aparentar externamente que se viste bien, que quiere llamar la atención, ser admirada por su belleza externa.

6. La vestimenta cristiana es vestirse de buenas obras.

El énfasis de Pablo a Timoteo es que las mujeres de su Iglesia en Éfeso debían de dar prioridad a la belleza interna la cual encuentra su fundamento en el temor de Dios,

Y si el corazón está dispuesto a la piedad lo externo también será regulado por ella y se mostrara la verdadera belleza de la mujer, la interna, la del corazón, la mujer virtuosa, la que le teme a Dios.

Versículos relacionados.

1 Pedro 3:3-4  Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos,(B) sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.

(BAD)  Que vuestra belleza no sea la externa, que consiste en adornos tales como peinados ostentosos, joyas de oro y vestidos lujosos. No piensen ustedes que se verán más bellas con peinados exagerados, o con joyas de oro y vestidos lujosos. La belleza no depende de las apariencias, sino de lo que hay en el corazón. Así que, sean ustedes personas tranquilas y amables. Esta belleza nunca desaparece, y es muy valiosa delante de Dios. 

(NVI 1984)  Que su belleza sea más bien la incorruptible,  la que procede de lo íntimo del corazón y consiste en un espíritu suave y apacible.  Ésta sí que tiene mucho valor delante de Dios.

Pedro específicamente exhorta a las mujeres a exhibir la belleza que brotaba del corazón en lugar de la belleza basada únicamente en la apariencia física,

El peinado ostentoso es cabello trenzado con hilos de oro y lentejas, los historiadores como Jefonte de Efeso la describen como una mujer eróticamente atractiva.[2]

  • La vestimenta cristiana y el legalismo

La ley del amor debe imperar en ambientes legalistas, al momento de cuestionar la Vestimenta Cristiana

La mujer debe de ser sensible a los ambientes donde ministra, o los lugares en los cuales se desenvuelve de manera que si la comunidad donde servirá es de corte legalista, por amor a no ser tropiezo para ellos deberá vestirse de acuerdo a las normas dogmáticamente establecidas,

Recordando que los débiles son los de pensamiento fariseo, que se esmeran en las apariencias pero poco anhelan la santidad interior, la del corazón.

1 Corintios 8:9  Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles.

1 Corintios 8:13  Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano.

Conclusión.

La vestimenta ha a cambiado mucho, desde el día en que Dios vistió a Adán y a Eva, hasta nuestros días, pero la Biblia solo establece normas regulatorias y no formas específicas,

De modo que hay que vestir con pudor y modestia tanto hombre como mujeres, ya que vivimos en una sociedad que se caracteriza por lo sensual, y como los sensualistas dicen “Si tiene enseñe”,

Pero Dios dice que el esmero debe estar en la vestimenta del corazón, vestirnos de la piedad que es en Cristo Jesús.

 

[1] Comentario de Calvino a las epístolas de Timoteo y Filemon, Pag.77.

[2] Artemisa de los Efesios, pág. 1854.