Dolor es para su padre el hijo necio

Cápsulas de sabiduría para la vida diaria.

El hijo necio provoca el sufrimiento del padre y la madre, y juntos producen un hogar donde la paz y la sabiduría escasean.

El hogar es el lugar donde convive una familia, y todos anhelamos que dentro de sus paredes reine la paz y la tranquilidad, que sea nuestro lugar de refugio,

El lugar donde recuperemos fuerzas para enfrentarnos a las presiones cotidianas,

Y uno de los mayores deleites es llegar a casa y saber que hay unos hijos y esposa que nos esperan y que juntos nos deleitamos en una relación armoniosa.

Pero también lo contrario puede suceder, el hogar dulce hogar se convierte en un lugar de miseria, de desesperación, de ruina,

Un lugar donde sus paredes se transforman en un campo de batalla doloroso y destructivo cuando los hijos se vuelven necios,

Y la esposa se vuelve pendenciera, y el esposo y padre ha dejado de desempeñar su rol, sobre esto nos habla el siguiente proverbio.

Versículo de referencia:

Proverbios 19:13  Dolor es para su padre el hijo necio, Y gotera continúa las contiendas de la mujer.

(BAD)  El hijo necio es la ruina del padre; la mujer pendenciera es gotera constante.

En el versículo 13 se combinan dos individuos que pueden hacer miserable un hogar.

1. En primer lugar, el hijo necio es la ruina de su padre.

Un hijo necio es aquel que no escucha consejo, es el que vive sin temor de Dios ni de sus padres, y que prefiere el mal camino que lleva a la destrucción,

Este panorama no es alentador para ningún padre, nadie en su sano juicio se goza de esto

Sino que en el corazón del padre hay un dolor profundo, hay un sentimiento de impotencia, hay ruina en el hogar.

La biblia nos da varios ejemplos de hijos necios que trajeron un inmenso dolor a la vida de su padre, veamos el ejemplo de Eli y sus dos hijos

• No respetaban a Dios

Los hijos de Elí eran muy malos y no respetaban ni obedecían a Dios. Hacían cosas terribles con las ofrendas que la gente llevaba al santuario.

1 Samuel 2:12  Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová.

• Eran inmorales

Fornicaban  con las mujeres que servían a la puerta del templo

1 Samuel 2:22  Pero Elí era muy viejo; y oía de todo lo que sus hijos hacían con todo Israel, y cómo dormían con las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión.

• Irespetaban a su Padre.

No escuchaban el consejo de su padre, ignoraban su voz.

1 Samuel 2:25  Si pecare el hombre contra el hombre, los jueces le juzgarán; mas si alguno pecare contra Jehová, ¿quién rogará por él? Pero ellos no oyeron la voz de su padre, …..

No oían, no prestaron atención a las advertencias de su padre, eran hijos necios.

1. El hijo necio en nuestros días.

Es necesario preguntarnos ¿Qué de nuestros hijos hoy? ¿Cómo los estamos educando? Será que no somos tan distintos de Elí, y nuestros hijos son muy parecidos a Ofnis y Finees.

• Siendo permisivos con ellos, no corrigiendo su pecado

Proverbios 13:24  El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.

Deja de corregirlo y crearas un delincuente, si lo amas corrígelo desde sus primeros años de vida,

Porque mañana puede ser demasiado tarde, sus corazones estarán endurecidos por el pecado, como los hijos de Eli.

• Haciéndolos más importante que Dios como lo hizo Eli.

Esa fue la causa por la cual Dios vio que los dos hijos de fueron tan rebeldes y soberbios.

1 Samuel 2:29  ¿Por qué habéis hollado mis sacrificios y mis ofrendas, que yo mandé ofrecer en el tabernáculo;

has honrado a tus hijos más que a mí, engordándoos de lo principal de todas las ofrendas de mi pueblo Israel?

• Formando hijos necios con un futuro triste.

El final de los hijos de Elí fue muy triste. Murieron en batalla contra los filisteos.

1 Samuel 4:11  Y el arca de Dios fue tomada, y muertos los dos hijos de Elí, Ofni y Finees.

• No educar un hijo necio trae ruina

La ruina y la muerte también llego a Eli como padre, al consentir el pecado de sus hijos.

1 Samuel 4:18  Y aconteció que cuando él hizo mención del arca de Dios,

Elí cayó hacia atrás de la silla al lado de la puerta, y se desnucó y murió; porque era hombre viejo y pesado.

Y había juzgado a Israel cuarenta años.

Había juzgado a Israel cuarenta años pero no supo educar a sus hijos. Este ejemplo bíblico es un  llamado de atención fuerte para todos y de manera especial a los ancianos de la iglesia.

• El hijo necio, necesita disciplina

Y comprendamos que disciplina no es destrucción, es amor.

Proverbios 19:18  Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza; Más no se apresure tu alma para destruirlo.

El fundamento de la disciplina es el amor, y su  propósito es corregir para encausar conductas, comportamientos de acuerdo a los mandamientos divinos,

Nunca la disciplina lleva el propósito de destruir sino de edificar.

Conclusión.

Hay una maravillosa recompensa en corregir la vida de nuestros hijos. Y la más valiosa es que nos darán descanso y alegría.

Proverbios 29:17  Corrige a tu hijo, y te dará descanso, Y dará alegría a tu alma.

Te darán una vida tranquila, llena de muchas satisfacciones.