Echando Vuestra Ansiedad Sobre Él. ¿Cómo identifico que tengo un problema de ansiedad? ¿Cómo podemos deshacernos de nuestra ansiedad? ¿Cómo podemos “echar” esa ansiedad sobre Cristo?

A los cristianos que Pedro escribió esta carta, estaban pasando muchas pruebas y sufrimientos fruto de las persecuciones a las que estaban expuestos por proclamar el nombre de Cristo, esto les causaba ansiedad sobre su futuro como creyentes,

Les causaba dudas sobre su perseverancia en la vida cristiana, y ante eso el apóstol les aconseja como vivir en esos tiempos difíciles, por eso les escribe “echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros”

Nuestra vida posmoderna se caracteriza por el ajetreo, las muchas preocupaciones,  y con ello viene la ansiedad, por lo que es algo que todos debemos aprender a controlar y a vencer,

No deberíamos darle cabida a la ansiedad en nuestra vida, ya que nos afecta espiritualmente y físicamente,

A continuación expondremos su significado, su origen, sus características y cómo podemos vencerla por medio de una serie de consejos bíblicos.

Texto de referencia:

1 Pedro 5:6-9  Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;(C)

Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.

Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;

Al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.

¿Qué es la ansiedad?

  1. Definición ansiedad[1]:

La palabra indica distracciones, ansiedades, cargas, preocupaciones y temor. Significa ser tirado en diferentes direcciones.

Proviene del griego merimna (Strong #3308) De meiro  «dividir», y noos «la mente». O sea que la ansiedad nos divide la mente en muchas preocupaciones.

  1. Origen de la ansiedad:

La ansiedad es una carga que se origina en la desconfianza y en la incredulidad, torturan y distraen la mente, anulan el servicio e impide que nos sintamos contentos con el servicio a Dios.

  1. Características de la ansiedad:
  • Preocupación continua

Quien padece de reacción de ansiedad puede estar continuamente preocupado por su futuro.

  • Preocupación por el pasado

Le preocupan mucho los pequeños errores que haya cometido.

  • Preocupación por el futuro

Además, se angustia por los problemas que da por sentado se le presentarán en el futuro.

  • Consecuencias físicas

Algunas personas padecen períodos de preocupación y angustia intensas. Esas ocasiones van acompañadas de una diversidad de síntomas físicos, como:

  • Dificultad en la respiración,
  • Sudor excesivo,
  • Dolores de cabeza,
  • Mareos,
  • Temblores,
  • Palpitaciones del corazón,
  • Nerviosidad y falta de sueño.

Los ataques de ansiedad pueden volverse muy graves, y a veces se requieren medicamentos para aliviar los síntomas físicos.

  • Sentimientos de aprensión

La persona puede llegar a temer alguna gran catástrofe que piensa va a ocurrir.

¿Cómo vencer la ansiedad?

El crecimiento espiritual es un factor importante para vencer la ansiedad. Conforme la persona marcha en íntima comunión con Cristo, va dándose cada vez más cuenta de la seguridad y paz que tiene en Él.

Darse cuenta de que Dios se interesa en cada individuo personalmente, aumenta la confianza de cada hijo de Dios y eso le ayuda a vencer sus sentimientos de aprensión.

Pero esos conceptos espirituales no se obtienen automáticamente por oír una conferencia.

Suelen irse desarrollando durante un lapso de tiempo, conforme la persona se va identificando íntimamente como un creyente consagrado al Señor

Y va avanzando conforme discute sus problemas y el origen de los mismos con creyentes maduros en la fe.

La comprensión gradual de las enseñanzas bíblicas a su tiempo echará raíces en el corazón y la mente de quien padece de ansiedad, y ayudará a disipar definitivamente sus aprensiones.[2]

Concejos bíblicos para vencer la ansiedad

A continuación describimos según el contexto del pasaje de referencia una serie de pasos bíblicos importantes para despojarse de la ansiedad.

  1. “Echar” la ansiedad:

El primer paso lo describe el verbo “echar[3]”.

1 Pedro 5:7  echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.

Este verbo denota una acción deliberada, rápida, de lanzar algo lejos para despojarse de él, y en este caso significa poner rápidamente nuestras cargas sobre Él,

Si tu llevas sobre tus hombros una carga que te aplasta inmediatamente te despojarías de ella, ¡es así con la ansiedad sobre tus hombros¡ No permitas que te oprima, depositala en Dios.

  1. Para echar nuestra ansiedad sobre Dios se necesita humildad.

1 Pedro 5:6  Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;(C)

  • Humillaos[4]:

Significa someterse, confiar y depender solo de el

  • Poderosa mano de Dios,

Nos hace referencia a la liberación del pueblo de Israel de la Esclavitud de Egipto,

Significa que Dios puede y quiere intervenir en los asuntos humanos de su pueblo y traer consuelo y fortaleza aun en los peores sufrimientos.

Podemos confiar de que así como Dios obro con Israel también obra en nosotros y en nuestras circunstancias.

  • A su debido tiempo Dios los exaltara.

La confianza siempre es recompensada. En las muchas pruebas que el cristiano le toca vivir debe saber que en su momento Dios le dará la victoria.

  1. Para echar nuestra ansiedad sobre Dios se necesita confianza.

La ansiedad tiene un efecto debilitante en nuestras vidas y es resultado de nuestra falta de confianza y de certidumbre.

Si dudamos, tomamos sobre nosotros la carga de las preocupaciones y demostramos así nuestra falta de fe. Por lo tanto Pedro nos insta a echar nuestras preocupaciones sobre Dios y a confiar en Él.[5]

  • ¿Cómo podemos confiar en Dios?

Para poder confiar en Dios es necesario encomendar nuestros caminos a Él

Salmo 37:5 Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará.

(DHH C* 2002*)  Pon tu vida en las manos del Señor; confía en él, y él vendrá en tu ayuda.[d]

“Encomienda”

Significa galál; revolver, enrollar, es confiarle todo al Señor: vida, familia, trabajo y posesiones, para su control y dirección.

Encomendarnos al Señor significa confiar (37.5) y creer que El cuidará de nosotros mejor de lo que nosotros pudiéramos hacerlo

Algunas veces traemos nuestros problemas delante del Señor pero la falta de confianza hace que nos los volvamos a llevar.

Salmo 56:4  En Dios alabaré su palabra; En Dios he confiado; no temeré;  ¿Qué puede hacerme el hombre?

(BAD)  Confío en Dios y alabo su palabra; confío en Dios y no siento miedo. ¿Qué puede hacerme un simple mortal?

Muchas de nuestras ansiedades son producidas por el temor que nos causa el hombre, pero la confianza en Dios hace que no le temamos, el hombre delante de Dios es un simple mortal.

  1. No hay ansiedad si Dios cuida de nosotros.

1 Pedro 5:7  echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.

(DHH L* 2002*)  Dejad todas vuestras preocupaciones a Dios, porque él se preocupa de vosotros.[i]

Ansiedad, significa estar preocupado anticipadamente acerca de la vida diaria.

Semejante preocupación es innecesaria, porque el amor del Padre provee para nuestras necesidades diarias igual que para nuestras necesidades especiales.

El dejar que Dios se haga cargo de nuestras preocupaciones nos llama a la acción, no a la pasividad.

  1. Saber que satanás está al acecho de nuestras ansiedades.

1 Pedro 5:8-9  Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;

Al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.

  • Sed sobrios

Esto significa gobernar el alma, que la ansiedad no domine nuestra alma, es tener dominio propio,

Como ya lo hemos escrito antes, la ansiedad te empuja a tomar muchas direcciones de escape, algunos es el alcoholismo, con ello se pretende huir de los problemas,

Otros se refugiaran en otros vicios pecaminosos, a los cuales satanás los tienta y tiene el propósito de hacer mucho daño al cristiano.

  • Resistir firmes en la fe,

Es saber que la sola escritura es nuestro punto de apoyo firme y todo suficiente para salir victoriosos de las acechanzas del adversario.

Conclusión.

Finalizamos esta enseñanza citando un himno cristiano “Un gran Salvador es Jesús

Un gran Salvador es Jesús el Señor,

Un gran Salvador para mí.

Protege mi vida de todo temor,

Refugio me ofrece aquí.

Protege mi alma de todo temor,

La libra de toda ansiedad.

Mis dudas quitó

Y yo sé que su amor

Feliz protección me dará.

 

 

 

 

[1]Ansiedad: mérimna de G3307 (mediante la idea de distracción); solicitud:- afán, ansiedad, preocupación. merimna (μέριμνα, G3308) probablemente relacionado con merizo , atraer en diferentes direcciones, distraer, y por ello significa aquello que cause esto, un afán, especialmente ansioso (Mat_13:22 ; Mar_4:19; Luc_8:14 ; Luc_21:34), «preocupación» (2Co_11:28), «ansiedad» (1Pe_5:7).

[2] Enciclopedia de problemas sicológicos, Dr.Clyde M. Narramore., pág. 20.

[3]Echar: epirrípto de G1909 y G4496; lanzar sobre (literalmente o fig):- echar. lanzar (propiamente con un lanzamiento rápido, de este modo difiriendo de G906, que denota un lanzamiento deliberado; y de τείνωteíno, [véase en G1614], que indica una proyección extendida); por calificación, depositar (como si fuera carga); por extensión dispersar:- echar, arrojar, derribar, dispersar, poner, echar encima.

[4]Humillaos: «estar humillado», traducido «vivir humildemente», RVR ; RV y VM : «estar humillado»); en la voz pasiva, con sentido de voz media (Stg_4:10 y 1Pe_5:6 : «humillaos»). Bajarse a nivel del suelo

[5] Comentario Bíblico a la 1 Carta de pedro, WilliamHendriksen, pag. 168.