El Tiempo Del Fin, según la profecía de Daniel 12. Es un tiempo que nos inquieta a muchos, y nos hace elucubrar demasiado,

Pero bueno es darnos cuenta, que esos tiempos serán gloriosos para la iglesia de Cristo, que no debe haber temor en nuestro corazón,

Sino la plena convicción de que el plan redentor de Cristo se consuma, es perfecto y bueno para todos los que en Él creemos.

¡El tiempo del fin¡

Daniel 12: 1 En aquel tiempo se levantará Miguel,(A) el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo;

 y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces;(B)

pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.

  1. En aquel tiempo será libertado mi pueblo.

A lo largo de la historia de la iglesia, de manera especial en la iglesia primitiva, hemos visto el sufrimiento que la ha caracterizado

Hemos visto a los mártires de la fe, sacrificar sus vidas con gozo, como un acto de honra, al sufrir como lo hizo nuestro Señor,

Y siempre hemos visto, que en esos momentos que parece que ya no se puede más, que el pueblo del Señor está por claudicar,

Es allí donde aparece el oportuno socorro del Señor, y se acortan los tiempos!! En la soberanía de Dios, esos que atormentan a sus elegidos, son raídos de la tierra!

Esta Verdad nos debe traer paz al corazón, de tener la certeza que en medio de tiempos muy difíciles, Dios no dejará a su iglesia perecer.

  • El tiempo del fin ¡Días difíciles¡

Así como la historia nos demuestra que la iglesia ha sido eternamente perseguida, así también serán los últimos días

Serán tiempos muy difíciles para el pueblo del Señor, ya no podremos ir a la iglesia y tomar fortaleza en la comunión con Dios y de unos con los otros,

¿Por qué? Porque al igual que en los tiempos de Daniel, los servicios públicos de adoración serán prohibidos ¡Estará prohibido adorar a Dios¡

Y todos aquellos que confiesen el nombre de Cristo serán segregados, y la sangre de los mártires fluirá como nunca antes.

Pero por oscuros que puedan ser los caminos de Dios, Su iglesia no se hundirá. Él No permitirá que sus santos sean destruidos.

Tengamos esperanza porque “En aquel tiempo será libertado tu pueblo”, como lo ha sido siempre, a lo largo de la historia de la iglesia

  • El tiempo del fin empieza en la iglesia de hoy¡

Esos tiempos difíciles los empezamos a vivir ya, en nuestras sociedades modernas, sensuales, con vidas entregadas al placer,

Donde muchos dejan de congregarse porque prefieren los placeres del mundo que deleitarse en la comunión de los santos,

Las iglesias cada vez ofician menos cultos de adoración a Dios, porque están centradas en exaltar al hombre ¡Encontramos una iglesia culturizada a la manera del mundo¡

Donde se predica a un dios que está al servicio del hombre, para suplir todas las necesidades y demandas del hombre,

Y no predicamos a un Dios que demanda adoración de su pueblo, servicio, compromiso y santidad a un Dios eterno y soberano.

  • El tiempo del fin empieza en la sociedad actual

Las naciones de este mundo, cada día se vuelven más anticristianas, las leyes de los hombres cada día son más opuestas a la Ley de Dios,

Podemos presenciar, como cada día se promulgaran muchos edictos que atentan contra la vida de santidad, justo como en los tiempos de Daniel!

Estamos en tiempos, en que la iglesia será obligada a oficiar matrimonios homosexuales, aceptar el aborto, la eutanasia, etc.

De manera, que la lucha de la iglesia actual está en hacer prevalecer la Ley de Dios por sobre la ley de los hombres.

El tiempo del fin !Tiempos difíciles¡

Cada día que avanza esta “vida moderna”, será para la iglesia, una lucha cruenta entre la verdadera adoración y la falsa adoración.

Pero no olvidemos jamás, que por oscuros que puedan ser los caminos de Dios, Su iglesia no se hundirá.

Nuestro Dios no permitirá que sus santos sean destruidos. “En aquel tiempo será libertado tu pueblo”.

  • En el tiempo del fin ¿Dónde nacerá la perseverancia de los elegidos?

La iglesia No desfallecerá, nuestra fe no se debilitará, el dolor y el sufrimiento, no nos amedrentarán, tengamos la certeza que perseveraremos hasta el fin!

¿Cómo podremos perseverar?  Lo haremos porque la perseverancia de los elegidos de Dios No nace de la valentía de ellos, como muchos piensan,

La valentía de los creyentes, en esos tiempos finales, nace del Cristo que vive en ellos, y que ha provisto los medios de gracia para sostenernos,

Dios ha puesto en nuestras manos, medios divinos para ayudarnos a perseverar en tiempos de mucha dificultad, nos ha dado “La Palabra, La oración y Los Sacramentos”

Si la salida hacia la derecha y hacia la izquierda, y en todas las otras direcciones está cerrada, sólo queda un camino: debemos buscar ayuda de arriba.

Y los ángeles de Dios vendrán de arriba a rescatarnos. “En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo”.

Que Miguel, y los ángeles bajo sus órdenes, “están de parte de tu pueblo”, significa que su tarea especial es proteger al pueblo del Señor.

Y así como los ángeles vinieron a fortalecer a Cristo en el Getsemaní, de igual forma, será fortalecida la iglesia, y avanzaremos en medio de esos tiempos difíciles

¡No desfalleceremos¡ Llegaremos al fin por la obra de gracia en nuestra vida¡

  1. Esta libertad trae gloria a los hijos de Dios.

Daniel 12:2  Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados,

unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.(C)

Sabemos que los cristianos al morir, inmediatamente estamos en la presencia del Señor, con toda nuestra memoria presente, así como lo está Cristo

Pero también sabemos que nuestro cuerpo resucitará en el día postrero, y resucitaremos con un cuerpo glorificado.

Y esa resurrección será para vida eterna en una gloriosa mañana donde no habrá tarde ni noche. ¡Una Verdad maravillosa para los que hemos creído¡

Pero habrá un destino completamente diferente para todos aquellos que no creen en Cristo. Ellos serán despertados con cuerpos repugnantes,

Los incrédulos también resucitarán, pero lo harán en la fealdad del pecado, despertaran para vergüenza y confusión, horror y desprecio eterno.

Y si el incrédulo ya vive un infierno en este mundo, esté no es ni la sobra del infierno venidero, de sufrimiento, dolor y espanto eterno.

  • En el tiempo final ¿Quiénes son Los “entendidos”?

Daniel 12:3  Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento;

 y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.

  • Los entendidos:

Son aquellos que han comprendido la condición de pecado en que nacemos y que a lo largo de la vida nos corrompemos aún más

Una condición de la que no hay manera de liberarnos y que nos mantiene en condenación,

De manera que entendemos que la libertad del pecado solo es posible por la gracia de nuestro Señor Jesucristo.

Y como entendido caminamos en medio de un mundo que no quiere escuchar nada de Cristo, un mundo que nos es contrario porque es tinieblas,

Pero aún así, seguimos proclamado el nombre de Cristo y su glorioso Evangelio, y como recompensa, los entendidos “resplandecerán como el resplandor del firmamento”

Los entendidos resplandecerán como el firmamento

Esta es una promesa hermosa que debe impulsarnos a la evangelización y el discipulado, a no callar, a predicar sin cesar.

  • Los que enseñan justicia a la multitud:

Son todos aquellos creyentes sencillos pero que a través de su vida transformada guían a otras personas a Cristo,

Todos esos creyentes fieles que con su testimonio impactan la vida de incrédulos y los llevan al camino 

La recompensa para ellos será que resplandecerán “como las estrellas a perpetua eternidad.”

  1. Estas palabras son para el tiempo del fin.

Daniel 12:4  Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro(D) hasta el tiempo del fin.

Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará.

La Escritura dice “Muchos correrán de aquí para allá”, indicándonos que muchos estarán  buscando la Palabra de Verdad donde no deben buscarla,

En la angustia y desesperación, muchos irán en busca de magos, adivinos, hechiceros y los sabios de este mundo,  buscando lo que ellos quieren oír.

Y “La ciencia se aumentara”, indica que se aumenta la ciencia vana de los hombres, la que nace de su necio corazón,

Porque la verdadera ciencia se encuentra cuando vamos a la Escritura, ciencia es conocer la voluntad de Dios para nuestra vida.

  1. En el tiempo del fin ¿Cuándo cesaran estas maravillas?

Daniel 12:5-7  Y yo Daniel miré, y he aquí otros dos que estaban en pie, el uno a este lado del río, y el otro al otro lado del río.

Y dijo uno al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río: ¿Cuándo será el fin de estas maravillas?

Y oí al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, el cual alzó su diestra y su siniestra al cielo, y juró por el que vive por los siglos,(E)

que será por tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo.(F)

Y cuando se acabe la dispersión del poder del pueblo santo, todas estas cosas serán cumplidas.

A Daniel le parecía maravilloso todo lo que se le revelaba. Esos tiempos difíciles no fueron objeto de desanimo ni desesperanza para él

Por el contrario, seguro que Daniel se centró en la promesa de Dios para su pueblo; serán librados, habrá ángeles fortaleciéndoles, resplandecerán como el firmamento

  • Tiempo:

Hace referencia a todo el tiempo que transcurrirá mientras se levanta y se consolida todo a la oposición a Dios y a su iglesia.

Significa que esa oposición empezará y durará por un periodo determinado de tiempo, que puede transcurrir de una manera muy sutil

  • Tiempos:

Es todo el periodo que implique el crecimiento y fortalecimiento de la oposición a Dios y a su pueblo

Y crecerá tanto que parecerá que ha tenido éxito, que el mal ha prevalecido sobre el bien, y que  aún la iglesia, parecerá que será eliminada.

  • Medio tiempo:

Cuando parezca que nada podrá prevalecer sobre la maldad del mundo, entonces su furia será reducida y terminará repentinamente.

El tiempo del fin según la profecía de Daniel

Todo anticristo, toda potencia mundial que se levante y se imponga contra la Verdad de Dios, se derrumbará repentinamente y desaparecerá

  • La dispersión del poder del pueblo santo”

Esta dispersión se dará cuando la iglesia cristiana se encuentre cerca de la aniquilación, y el pueblo de Dios no prevalece más,

Cuando el Anticristo, con sus enseñanzas falsas y seductoras, humanistas, exaltando al hombre, atacará el corazón mismo de la religión cristiana,

Y será tan fuerte ese impacto en el corazón del hombre, que llegará a estar muy cerca de destruir a los creyentes.

Pero será en ese tiempo crítico, cuando parezca que la iglesia de Dios es incapaz de sobrevivir,

Que Dios regresará para destruir al Anticristo y para liberar a su pueblo fiel ¡Glorioso final¡ y tenemos la certeza, que perseveramos

  1. ¡El tiempo final¡ Queremos entender todo, pero no nos está permitido.

Daniel 12:8-9  Y yo oí, mas no entendí. Y dije: Señor mío, ¿cuál será el fin de estas cosas?

El respondió: Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin.

La gran pregunta de la mayoría de nosotros es “¿cuánto tiempo falta para el fin del mundo?”

Vale la pena notar que Dios no especifica un número especial de años ¿Por qué? porque No necesitamos saberlo.

  • Anda, Daniel

En otras palabras, Dios le dice a su siervo “No trates de curiosear lo que está más allá de tu entendimiento.”

Son las mismas palabras que el Señor nos dice a nosotros hoy¡ Dios no nos ha dado toda la información que nos gustaría tener sobre el futuro,

Y debemos estar muy contentos de No saber lo que el Señor no nos ha dicho. Dios a veces nos dice lo mismo que Jesús les dijo a sus discípulos en su ascensión:

Hechos 1:6-7  Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?

Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad;

La revelación completa de Dios para nuestros días en esta tierra, será entendida en su totalidad sólo cuando los eventos que se han profetizado se hayan cumplido.

  1. El final del tiempo nos preparará

La prueba que se avecina al final de los tiempos, purificara a la iglesia, la preparara para las bodas del cordero.

Daniel 12:10  Muchos serán limpios, y emblanquecidos y purificados; los impíos procederán impíamente,(G)

y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán.

(DHH C* 2002*)  Muchos pasarán por los sufrimientos anunciados, y saldrán de ellos purificados y perfeccionados.[m]

Los malvados seguirán cometiendo maldades,[n] sin entender lo que pasa, pero los hombres sabios lo comprenderán todo.

Todo sufrimiento que llega a la vida del creyente, lleva un propósito santo: purificar y perfeccionar

Los tiempos finales purificarán a la iglesia

Pero ante ese sufrimiento “los impíos procederán impíamente”, es decir, los enemigos de Dios y de su pueblo continuarán su ciega oposición a la Verdad revelada de Dios,

Los impíos no entenderán el gran designio de Dios para este mundo y para su pueblo. Pero “los entendidos comprenderán”.

Y entonces nos gozaremos, comprendiendo plenamente la grandeza y majestuosidad de Dios, nuestro salvador y Señor

  • El final del tiempo está determinado por Dios

La persecución que sufrirá la iglesia durante esos tiempos finales, está limitada por Dios.

Daniel 12:11-12  Y desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio hasta la abominación desoladora,(H) habrá mil doscientos noventa días.

Bienaventurado el que espere, y llegue a mil trescientos treinta y cinco días.

La pregunta que hace Daniel: “Señor mío, ¿cuál será el fin de estas cosas?” ha sido respondida ahora,

Cualquiera que sea la persecución que venga sobre el pueblo de Dios, no durará mucho tiempo, no será para siempre;

Y tenemos la certeza que, los hijos de Dios serán capaces de soportarla, porque cuentan con el poder del Espíritu Santo en ellos.

Así como Dios decidió acortar la persecución que padecieron los judíos bajo el rey Antíoco,  que es el Anticristo del Antiguo Testamento.

De esa misma forma, en este tiempo final, Dios sabe el tiempo conveniente para poner fin al Anticristo del Nuevo Testamento

Y con ello, poner fin también a la obra impía del anticristo, que se detalla en las Escrituras.

Que esto nos llene de esperanza, de paz y gozo. Todo durará mientras Dios lo permita, y finalizara, según Él lo determine

  • El final del tiempo, ¡Una victoria para la iglesia¡

Daniel 12:13  Y tú irás hasta el fin, y reposarás, y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los días.

Hay una gran esperanza para el pueblo de Dios, en estas Palabras gloriosas:

  • Un mandato :

A Daniel, el Señor  le dice que siga su camino, que continúe peleando la buena batalla, que persevere hasta el fin.

El mandato es a No detenernos, a no mirar atrás, a seguir haciendo la tarea para la cual nos llamó y nos planto en su redil.

  • Una promesa:

Pero a la par de ese mandato, encontramos una maravillosa promesa, y es que, cuando llegue el fin, Daniel se dará cuenta de su destino

Verá que su destino es maravilloso, al final recibirá su parte en la heredad de los santos! Todo habrá valido la pena

Profecía de Daniel capítulo 12

Los creyentes debemos ser felices en todo momento, porque sabemos que estamos caminando dentro de la voluntad perfecta de Dios;

Y de manera maravillosa, los cristianos  reposaremos en Dios por fe ahora, y reposaremos eternamente en el cielo, cuando llegue el final

Conclusión:

El Tiempo Del Fin, es un tiempo que a simple vista, será de mucho sufrimiento y abandono para el pueblo fiel de Cristo

Pero debemos saber que no es así. Que será un tiempo muy difícil, que parecerá que la iglesia será aniquilada,

Y que el anticristo, con todo el mundo de tinieblas prevalecerá, pero será así, solo por un tiempo, y tiempos,

Pero al final, el Señor pondrá final a tanta maldad, y la iglesia prevalecerá!

Sepamos que todo ese tiempo de mucho sufrimiento, solo es un tiempo de preparación de la iglesia, para el día glorioso: ¡la bodas del Cordero¡