Entre la promesa de Dios y su cumplimiento hay que saber esperar. ¡Y esta es la parte difícil¡ es justo en ese esperar donde perdemos lo más valioso: la fe y la esperanza ¿Por qué? porque no conocemos bien al dador de la promesa¡¡

Salmo 27:14  Aguarda a Jehová; Esfuérzate, y aliéntese tu corazón; Sí, espera a Jehová.

(Jer 2001*)  Espera en Yahvé, sé fuerte, ten ánimo, espera en Yahvé.  

(NVI)  Pon tu esperanza en el Señor; ten valor, cobra ánimo; ¡pon tu esperanza en el Señor

Entre la promesa de Dios y su cumplimiento hay que saber esperar¡

Para comprender mejor estas palabras, comenzaremos esta reflexión con un ejemplo de: La tela de araña de Roberto Bruce, uno de los grandes líderes de la  Reforma escocesa, que se vio frecuentemente perseguido a causa de su fe.

Un día, cuando estaba huyendo de sus perseguidores y parecía que iba a ser atrapado, se refugió en una cueva, y estando allí, Bruce elevó su oración a Dios, pidiendo que su protectora mano le guardara.

Desde la oscuridad de la cueva, pudo ver cómo una gruesa araña tejía su tela, casi a la misma entrada de la cueva. Cuando llegaron sus enemigos y vieron la tela de araña intacta, pensaron que nadie había penetrado en aquel lugar,

Y así fue preservada la vida del servidor de Dios. Más tarde cuando Roberto Bruce daba testimonio de este hecho, solía decir: Con Dios una tela de araña es como un muro; pero sin Dios un muro es como una tela de araña.

Animémonos unos a otros a esperar en el Señor con paciente esperanza y oración ferviente, sabiendo que su Palabra es fiel y que Él cumplirá, que Él no nos dejará, nos guardará y nos sostendrá en medio de toda tempestad de la vida.

  1. ¿Por qué debemos esperar entre la promesa de Dios y su cumplimiento?

Alguno de los motivos principales para esperar confiadamente en Dios, teniendo la certeza que su  promesa se cumplirá, son:

  • En la espera hay bendición

Es en saber esperar donde encontraremos uno de los más profundos secretos de la bendición divina,

  • La espera expresa convicción

Cuando esperamos confiadamente en Dios damos testimonio de una convicción firme y confiada de que no es en vano; No es inútil confiar en Dios, no es inútil creer en Él

  • La espera expresa fe

Al esperar pacientemente en el obrar sabio y soberano de Dios damos a conocer el valor de creer que Dios nos oirá, que Él inclinará su oído y escuchará nuestro clamor ¡Él responderá¡ y nos ayudará;

  • La espera nos lleva a conocer a Dios

Si esperamos en Jehová y dejamos que Él actúe soberanamente en nuestra vida, podremos ver a un Dios que nunca puede decepcionar a su pueblo.

  1. ¿Por qué tener valor y ánimo al esperar entre la promesa de Dios y su cumplimiento?

Porque mientras esperamos la lucha está presente. En la espera se manifiesta la confianza. Si esa esperanza está puesta en mí, en mis capacidades y habilidades, en mis recursos y buenas relaciones, en mi inteligencia, la batalla está perdida!¡

Pero si esa esperanza esta puesta en Cristo la victoria está segura. Entre la petición y la respuesta de Dios, hay un tramo que debemos caminar, y ese trecho debemos pelearlo en fe porque es en ese lapso donde algunos se decepcionan, pierden el valor, el ánimo, y piensan que la ayuda nunca llegara,

Primeramente, al inicio del camino de la espera, pensar en la ayuda oportuna de Dios,  nos da esperanza, hace que nuestros ánimos se ven fortalecidos; pero a medida que pasa el tiempo y no vemos esa ayuda, tal y como nosotros quisiéramos verla, hace que comencemos a desanimarnos,

Que comencemos a pensar que esperar en Dios es en vano, a pensar equivocadamente que Dios se ha olvidado de nosotros, que no se interesa por la situación que estemos viviendo, y es aquí donde muchos van en busca de una “ayudadita extra” y buscan de los espiritistas

Llegamos a concluir, por tanto, que la tan ansiada ayuda No llegara jamás, y esta conclusión es fatal para nuestra fe, pues esto inevitablemente traerá un sentir de frustración y abandono, un sentimiento de desesperanza y engaño.

Nos sentimos a punto de desmayar,  a punto de desmoronarnos, que nuestros ánimos y fuerzas están llagando a su fin, y lo más triste, sentimos que Dios no está allí.

Si ilustramos esto, pensaríamos que esta situación se asemeja a una cuerda estirada, donde sus extremos son fuertes y seguros,  representando un lado la esperanza, que es firme, y el otro la fidelidad del que ha prometido ayudarnos, que sí lo hará,

Pero entre estos dos extremos está el tiempo de la espera y es allí donde se manifiesta tanto nuestra debilidad humana como también la incredulidad, y esta última puede hacer que se rompa la cuerda.

Pero para ambos casos, la debilidad y la incredulidad, hay solución¡! ¿Qué podemos hacer?

  • ¿Qué hacer con la debilidad humana?

Lo primero que debemos hacer, es saber que ante la debilidad humana, podemos echar mano de la oración, para que Dios nos dé nuevas fuerzas y Él lo hará. Como dice Pablo Dios se glorifica en nuestras debilidades,

  • ¿Qué hacer con la incredulidad?

Pero ante la incredulidad, debemos predicarnos la Palabra sabiendo que la fe viene por el oír y el oír la Palabra de Dios. Debemos congregarnos y gozarnos en la reunión de los santos, deleitarnos en la predicación de la Palabra, para fortalecer nuestra fe.

Salmo 27:14  Aguarda a Jehová; Esfuérzate, y aliéntese tu corazón; Sí, espera a Jehová.

  1. Entre la promesa de Dios y su cumplimiento conozcamos la compasión de Dios

Sepamos que ante la debilidad humana Dios nos ayuda, Él se compadece de nosotros, no se enoja ni nos desecha

Éxodo 33:12-15  Y dijo Moisés a Jehová: Mira, tú me dices a mí: Saca este pueblo; y tú no me has declarado a quién enviarás conmigo. Sin embargo, tú dices: Yo te he conocido por tu nombre, y has hallado también gracia en mis ojos.

Ahora, pues, si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que me muestres ahora tu camino, para que te conozca, y halle gracia en tus ojos; y mira que esta gente es pueblo tuyo.

Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso.  Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí.

Cuando Dios le dice a Moisés, queMi presencia ira contigo le está diciendo que ha de contar con su guianza. Dios camina con nosotros, pero en ese caminar nosotros debemos seguirlo, debemos ir en pos de Él,

Si la presencia de Dios está con nosotros, debemos aprender a caminar en obediencia; si Dios dice por aquí es, allí debemos ir, si Dios dice por allá, allá debemos ir. Debemos tener un corazón dócil para dejarnos guiar por Él

Y cuando Dios diceTe daré descanso” Nos está ofreciendo un descanso interior, que parte de la convicción firme de que, el que comenzó la buena obra en nosotros, la va a concluir hasta el día de Jesucristo.

2 Corintios 12:9-10  Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.

Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

  1. ¿Cómo debemos esperar entre la promesa de Dios y su cumplimiento?

Para saber cómo esperar manteniéndonos firmes en Dios, es preciso reconocer lo siguiente:

  • Debes saber que Dios es tu luz y tu salvación.

Salmo  27:1    Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré?   Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?

La  Luz estará siempre en contraste con las tinieblas. El Señor siempre nos rescatará de toda obscuridad de pecado y de su poder destructor. Él traerá luz a nuestra mente, a nuestro corazón y nos dejará ver el camino a seguir.

No debemos olvidar que Él es nuestra  Salvación, Es el Señor quien nos trae la liberación en y de los problemas. Él salva nuestras almas de la muerte eterna, pero también Él nos salva de los peligros y aflicciones.

Reconocer que en Él encontramos nuestra Fortaleza, Cristo es para nosotros un lugar seguro, en Él  mi vida permanece segura. Y es entonces cuando el salmista dice ¿de quién he de atemorizarme?

Al hablar de Temor: Básicamente, el verbo connota la reacción psicológica que normalmente llamamos «temor». Y  puede indicar temor de algo o de alguien. Pero si Cristo es nuestro refugio, no habrá nada ni nadie de quien temer

  • Debemos creer que la bondad del Señor nos sostiene

Es la bondad de un Dios fiel que nos libra de desmayar.

Salmo 27:13  Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad de Jehová En la tierra de los vivientes.

(DHH C* 2002*)  Pero yo estoy convencido de que llegaré a ver la bondad del Señor a lo largo de esta vida.[d

¿Qué significa “Creer”? Significa tener certeza, y  dos cosas son importantes en el creer, uno, que la persona es digna de confianza, su testimonio lo garantiza, y dos, por lo que Él es y por la firmeza de su Palabra.

Ver la “Bondad de Dios” Se traduce misericordia en los salmos, amor constante sobre la base de un pactoSe la emplea tanto para la actitud de Dios hacia su pueblo como para la de este hacia Él.[1]

Si dios manifiesta su bondad hacia nuestras vidas, es porque Él prometió ser nuestro Dios, porque Él nos escogió por su pueblo, porque Él manifestó primero su amor hacia nosotros, y es en esa relación que nosotros debemos descansar.

  • Debemos esperar en oración.

Salmo 27:7  Oye, oh Jehová, mi voz con que a ti clamo;  Ten misericordia de mí, y respóndeme.

Cuando tu sientas que tu fe no da más, pide saldo extra, dile Señor aumenta mi fe, te iluminara tu mente con su Palabra y dispondrá tu corazón en el creer esa Palabra.

  1. Entre las promesas de Dios y su cumplimiento vemos el favor de Dios

Dios está a favor de nosotros y en contra de nuestros enemigos, los angustiadores

Salmo 27:2  Cuando se juntaron contra mí los malignos, mis angustiadores y mis enemigos,  Para comer mis carnes, ellos tropezaron y cayeron.

(DHH L* 2002*)  Los malvados, mis enemigos, se juntan para atacarme y destruirme; pero ellos son los que tropiezan y caen.

Nuestros angustiadores se juntaron, no con propósitos santos, sino para hacer un plan malvado, y su arma es la calumnia, la mentira, en contra aun del más santificado de los cristianos. Pero Dios  los hizo caer, de muchas maneras hace esto:

  • Unos son convertidos.
  • Otros son profundamente avergonzados
  • Y a otros, Dios les quita la vida.
  • Y a muchos Dios los deja en el mismo estado reprobado en el que nacieron.
  1. Entre la promesa de Dios y su cumplimiento, y en todo tiempo, debemos congregarnos.

Pero de manera especial, en medio de tu espera en el cumplimiento de la promesa recibida, deléitate en congregarte. ¿Para qué?

  • Para pedir y buscar

Salmo  27:4  Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré;  Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida,  Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo.

(BAD)  Una sola cosa le pido al Señor,y es lo único que persigo: habitar en la casa del Señortodos los días de mi vida, para contemplar la hermosura del Señory recrearme en su templo.

Cuando le pedimos al Señor la fortaleza para buscarle y permanecer en su presencia, en su templo santo, lo que hacemos es, escoger la mejor parte, tal como lo hizo María, escoger estar a los pies de Cristo, es allí donde encontramos la paz y el gozo que nadie más puede ofrecer

Y lo más hermosa de esa petición, es el propósito con la cual la hacemos, que ha de ser el mismo del salmista: estar en su templo y en su presencia para contemplar la hermosura de Jehová”

Si así lo hacemos, veremos el propósito santo de Dios cumplido en nuestra vida, que es alcanzar una vida nueva, transformada, una vida que refleje la santidad, la misericordia y la verdad de Dios, porque todo ello lo habremos vivido ya.

  • Para estar donde Dios este.

Salmo 27:4………Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida,

Teniendo la certeza, que si estamos donde Él está, tendremos una vida bendecida, una vida diferente, una vida nueva.

  • Para verlo como Él es.

Salmo 27:4  ………   Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo.

Nos Gozamos entre nosotros, pero el supremo gozo es contemplar la hermosura de Dios, todos nosotros, si bien es cierto hermoseados por la gracia divina, pero solo Él es hermoso por excelencia. Y su hermosura irradia paz, gozo y esperanza.

  • Para obtener la victoria.

Él es nuestra roca, el nos protege. Nos da la victoria. No te alejes, acércate!¡

Salmo 27:5-6  Porque él me esconderá en su tabernáculo en el día del mal;  Me ocultará en lo reservado de su morada;  Sobre una roca me pondrá en alto.

Luego levantará mi cabeza sobre mis enemigos que me rodean,   Y yo sacrificaré en su tabernáculo sacrificios de júbilo;  Cantaré y entonaré alabanzas a Jehová.

Debemos saber esperar al cumplimiento final de la promesa divina, porque Él nos dará la victoria, levantará nuestra cabeza y nos hará cantar con júbilo.

  1. Entre la promesa de Dios y su cumplimiento encontramos su Voluntad

Buscarlo de todo corazón. Buscar su voluntad y caminar en ella.

Salmo 27:8-11 Mi corazón ha dicho de ti: Buscad mi rostro.  Tu rostro buscaré, oh Jehová; No escondas tu rostro de mí.  No apartes con ira a tu siervo; Mi ayuda has sido.

 No me dejes ni me desampares, Dios de mi salvación. Aunque mi padre y mi madre me dejaran,  Con todo, Jehová me recogerá.  Enséñame, oh Jehová, tu camino,  Y guíame por senda de rectitud

En ese tiempo de espera, experimentamos la aceptación de Dios, no nos rechaza ni condena, Él perdona nuestro pecado, quita nuestra culpa, y limpia nuestro caminar. Él endereza las sendas torcidas.

Reflexionemos entonces, ¿Cómo te presentas delante de Dios? ¿Cómo llegamos al culto, a la iglesia? ¿De todo corazón? ¿O de manera religiosa?, recuerda lo que Dios primeramente ve es el corazón, así como en Abel  y Caín.

Conclusión.

Si estas en el tiempo de la espera, no se desespere tu corazón, no te desanimes, no te desalientes, se valiente¡ La valentía está en saber esperar, está en saber confiar,

La valentía está en saber que mientras la promesa se cumple su Espíritu Santo nos alienta cada día, animándonos, impartiendo su gracia avivadora en nosotros.

 

 

 

[1] Nuevo diccionario bíblico Certeza.