Una Esperanza Centrada En Cristo es una Esperanza Que Nos Hace Feliz. La esperanza en el sentido bíblico específico es posible cuando se cree en el Dios viviente, que actúa e interviene en la vida humana, y en quien podemos confiar en que llevará a cabo lo que ha prometido.

Esta esperanza no es producto del temperamento, ni está condicionada por las circunstancias u otras posibilidades humanas. No depende de lo que posee el hombre, ni de lo que sea capaz de hacer por sí mismo, o de lo que otro pueda hacer por él.

En consecuencia, la esperanza bíblica es inseparable de la fe en Dios. A causa de lo que ha hecho Dios en el pasado, y particularmente como preparación para la venida de Cristo, y debido a lo que ha hecho y está haciendo a través de Cristo,

El cristiano se atreve a esperar bendiciones futuras que por el momento permanecen invisibles (2 Corintios 1:10). Nunca se agota para él la bondad de Dios. Lo mejor es lo que todavía está por venir.[1]

 Texto referencia

Romanos 5:1-5  Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;  por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.

Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;  y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza;  y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

1. Una esperanza centrada en Cristo es verdadera.

Nuestra esperanza es verdadera porque está fundamentada en Dios y en lo que él ha hecho por nosotros.

  • Es la esperanza que proviene de la justificación:

Hemos sido justificados por la persona y obra de nuestro Señor Jesucristo, y esto nos sostiene en la esperanza genuina de permanecer en Él por siempre.

Romanos 5:1  Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;

El Dr. Roger Smalling dice de esto “Felizmente justificados” y Pablo dice en Romanos 8:1. Ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús

Hemos recibido el don de la fe, si Él no nos hubiese dado tremendo regalo, nuestra vida estaría fundamentada en la mentira, y con esto, estaríamos en condenación y para la eternidad.

Como resultado de su justificación tenemos “Paz”[2], en Cristo hemos sido reconciliados con Dios, nuestra conciencia tiene reposo y contentamiento, ya no somos enemigos hoy somos hijos de Dios.¡¡¡¡¡Maravillosa Gracia¡¡¡¡¡

 2. ¿Qué es una esperanza centrada en Cristo?

Nuestra entrada a la gracia  y perseverancia se basa en la obra de Cristo en nosotros. Tenemos la esperanza certera que perseveraremos hasta el final, porque Él nos sostiene, Él endereza nuestras sendas, el Espíritu Santo siempre nos conduce al Verdad.

  • En Cristo tenemos entrada a la Gracia.

Romanos 5:2  por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes,

Tenemos “entrada[3], significa que Él se acercó a nosotros, nos guió hacia Él, nos condujo al camino, nos llevó a la puerta, nos abrió la puerta, nos dio acceso al Padre, nos admitió a la vida eterna.  Eso nos hace inmensamente felices,

Y allí  encontramos una bienaventuranza.

Mateo 5:3 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

(NVI 1984) «Dichosos los pobres en espíritu,  porque el reino de los cielos les pertenece.

Aquellos pobres espirituales que dependen completamente de Dios, de su voluntad y de su obrar. Aquellos que descansan plenamente en la Soberanía de Dios y que tienen la certeza de que todo obra para bien

  • Su gracia nos hace estar firmes[4]

Romanos 5:2  por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes,

Fe es creer en Dios y es creer la verdad de Dios, y estar afirmados en ella y no ser llevados por las mentiras de Satanás, el cual seduce el pensamiento “Hace esto y te sentirás feliz”.

Entonces, si en Cristo ya estamos en la gracia, hora tu y yo tenemos la capacidad de decidir mantenernos firmes en laVverdad divina o seguir las mentiras de Satanás. Una cosa importante es saber que la felicidad es una consecuencia de la santidad,

Si decidimos por las ofertas de Satanás, del mundo o por los impulsos pecaminosos de nuestra concupiscencia, la infelicidad va a llegar a nuestra vida y estaremos bajo el gobierno del pecado

Algunas personas dicen “Es que usted no entiende, si yo tengo tal cosa voy a ser feliz”, “aquella persona me va a ser feliz, aquel empleo me va a ser prospero, si tengo un hijo voy a ser muy feliz, etc,

Pero debemos aprender una gran verdad: si no has aprendido a ser feliz con Dios y su obra en nosotros, no vas a ser feliz con nada ni con nadie,

Y tal vez el problema es que todavía no te has dado cuenta que ya estas dentro de la gracia, ya perteneces al reino de su amado hijo Jesucristo, pero vives como si estuvieras lejos y sin esperanza. Te hace falta reconocerlo y rendirte a Él.

3. La esperanza centrada en Cristo nos hará feliz.

Para ser feliz hay que cambiar nuestra cosmovisión, la forma en que vemos el mundo, hay que aprender a ver como Dios ve.

Y no solo esto, también aprenderemos a ser felices en nuestras propias circunsatancias. Así, Pablo pasa al plano de lo que cada quien vivimos.

Romanos 5:3  Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;

 La pregunta es ¿por qué Gloriarse, porque me voy a alegrar, porque me voy a sentir feliz?: ¿Cómo podemos gloriarnos en el dolor y el sufrimiento?  La respuesta tiene varios componentes,

  • Primero: Cristo sufrió

Porque si Él sufrió nosotros también sufriremos. El sufrimiento del Señor, fue por amor a nosotros, mientras que el nuestro, es producto del mundo caído en que vivimos, y muchas veces, producto de nuestro propio pecado.

Aprenderemos a ver las tribulaciones con gozo, por el simple hecho de vivir lo Cristo vivió¡

  • Segundo: Por el fruto del sufrimiento

Es decir, por lo que ese sufrimiento va a producir en nosotros; esa tribulación traerá perfección a nuestro carácter cristiano. Permitirá que aprendamos a esperar y a confiar, que conozcamos el obrar de Dios.

  • Y tercero: La tribulación tiene un propósito divino

Debemos comprender que es Dios el que manda y permite esa tribulación, y lo hace con un propósito santificador. No hay duda, que después de la prueba, seremos mejores personas, mejores creyentes.

La Tribulación llega a la vida de toda persona, la diferencia es que va a producir esa tribulación y como van a responder las personas a ella,

Para clarificar, el concepto Tribulación es un montón de problemas, una montaña de dificultades que oprimen, afligen, angustian el alma, que presionan nuestra vida. Que nos hacen pensar que no hay salida, que nos llevan a perder la esperanza

En la naturaleza caída las tribulaciones no producen nada bueno, sino, Amargura, Enojo, Gritería, Maledicencia, Malicia, refugio en los vicios. Sin Cristo, estas tribulaciones nos traen mucha más destrucción de la que ya tenemos.

Pero con Cristo en nuestra vida, esas tribulaciones adquieren otro carácter, y es eso lo que nos permite tener gozo en medio de ellas, tal como lo dice Pablo “gloriarnos en las tribulaciones” aunque parezca contrario a la mente humana.

Esa tribulación es el formón de Dios por medio del cual Él nos va tallando conforme a su imagen y en la nueva naturaleza “produce”[5] trabaja completamente, logra, consigue, hace, la maravillosa obra de “Paciencia”[6]en nuestro carácter cristiano.

¿Cómo evidencio que Dios está obrando “Paciencia”[7] en mi vida?, Pablo lo ilustra en los siguientes versículos:

2 Corintios 4:8-9  que estamos atribulados en todo, mas no angustiados (sin salida); en apuros (dudamos), mas no desesperados (no perdemos la esperanza);  perseguidos, mas no desamparados (No abandonados); derribados, pero no destruidos;

Las tribulaciones se hacen presentes pero la obra de Dios en nosotros nos hace prevalecer, y como continua diciendo en:

Romanos 5:4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza;

La paciencia “Prueba[8] que significa experiencia y confianza, tal como lo evidencia 2 Corintios 4:8-9, Dios se manifiesta en nuestra vida  mostrándonos que en Él siempre hay salida para nuestros problemas, que en Él hay una firme esperanza,

¡Que nunca nos abandona¡ La vida cotidiana de cada uno de sus hijos es un testimonio del cuidado, la protección y la guianza de Dios hacia nosotros.

¡Y la prueba produce esperanza¡

Romanos 5:4…..y la prueba, esperanza;

Esperanza[9], es esperar con anhelo, con placer, con expectación, lo que ha de suceder, lo que Dios irá hacer. Es tener la certeza de que algo bueno resultará!

La esperanza no se basa en lo que yo tengo, ni pueda hacer, sino en lo que Dios es: Él es mi Dios, Él interviene en mi vida, y Él hace que todas las cosas cooperen para bien nuestro, de nuestra santidad. 

Conclusión.

Romanos 5:5  y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

(Jer 1976*)  y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado.

La esperanza centrada en Cristo Es una esperanza que No avergüenza: Porque Él nos ha amado, nos sigue amando, y nos seguirá amando por la eternidad. Su vida dio por nosotros, y nos dio el Espíritu Santo para hacer morada en sus hijos,

No nos dejo solos, su Santo Espíritu se ha quedado con nosotros, siempre ayudándonos, consolándonos y guiándonos a la verdad divina. Trayéndonos el consuelo de su hermosa presencia y la esperanza de su promesa.

 

 

 

 

 

[1] Diccionario Biblico Certeza, Esword.

[2]Paz: las relaciones armónicas entre Dios y el hombre, conseguidas mediante el evangelio (Hec_10:36 ;Efe_2:17); (g) la conciencia de reposo y contentamiento que surge de ello.

[3]Entrada: proságo de G4314 y G71; guiar hacia adelante, i.e. (transitivamente) conducir cerca (citar, presentar), o (intransitivamente) acercarse a:- llevar, presentar, traer.

Prosagogé de G4317 (Compare G72); admisión:- entrada, acceso.

[4]Firmeza:  ístemi permanecer, perseverar, (en) pie, poner (sobre), presentar, presente, quedar, sostenerse (en pie).

[5]Produce: katergázomai de G2596 y G2038; trabajar completamente, i.e. lograr, conseguir, lograr; por implicación terminar, moda:- obrar, ocupar, producir, hacer, hecho, acabar, cometer. VINE NT.

[6] Paciencia: jupomoné de G5278; resistencia o aguante alegre (o esperanzado) constancia:- constancia, paciencia, perseverancia, perseverar. Jupoméno de G5259 y G3306; quedarse bajo (detrás), i.e. permanecer, quedarse; figurativamente resistir, i.e. soportar (pruebas), tener entereza, perseverar:- padecer, perseverar, quedar, soportar, sostener, sufrido, sufrir. VINE NT.

[7]Paciencia: jupomoné de G5278; resistencia o aguante alegre (o esperanzado) constancia:- constancia, paciencia, perseverancia, perseverar.

[8]Prueba: dokimé de lo mismo que G1384; prueba (abstractamente o concretamente); por implicación confiabilidad:- experiencia, mérito, prueba.

[9]Esperanza: elpis del primario ἔλπω élpo  (esperar con anhelo, por lo general con placer); expectación (abstractamente o concretamente) o confianza:- esperanza, esperar