¡Humillación de Cristo¡ Este es un concepto difícil de entender. Normalmente consideramos la humillación como una situación desagradable, sin provecho, indeseable y sobre todo, como algo que atenta contra nuestra dignidad

Y este es el punto clave para este estudio bíblico que desarrollaremos en tres partes con el propósito de hacerlo comprensivo en sus diferentes aspectos:

  • Que debemos entender por humillación de Cristo
  • Que implicaciones tuvo esa humillación
  • La exaltación de Cristo

Todo este estudio se desarrollara tomando como texto base Filipenses 2: 1-11

INTRODUCCIÓN.

Uno de los aspectos menos conocidos y probablemente menos comprendidos es el que se refiere a la humillación de Cristo en su ministerio terrenal, ya que por un lado en el campo secular el concepto de humillación adquiere distintos matices dentro de los cuales encontramos un significado negativo y un fin nada alentador,

Ante esa idea común presentamos el siguiente estudio que nos llevara punto a punto en el concepto de humillación desde el punto de vista Bíblico Reformado,

Este concepto comprende, su nacimiento, su sufrimiento, su muerte, su sepulcro y su resurrección concluyendo con la exaltación de Cristo.

El formato del estudio, se presenta en cada punto de su humillación; se da una explicación, se hace el análisis de palabras y frases significativas y en algunos subtemas se presenta puntos a tener en cuenta para la aplicación de las enseñanzas cristológicas a nuestra vida cristiana.

Esperamos en Dios que este material contribuya a incrementar su conocimiento de la persona y obra de nuestro Señor Jesucristo.

Y como dice su Palabra: lo que de gracia recibimos de la Gracia lo damos, a Él sea toda la gloria.

I. Definición de la humillación de Cristo según Catecismo Menor de Westminster.

Comenzaremos nuestro estudio remitiéndonos a la pregunta N. 27 del Catecismo menor de Westminster que dice lo siguiente:

  1. ¿En qué consistió la humillación de Cristo?

La humillación de Cristo consistió en haber nacido, y esto, en una baja condición, sujeto a la ley sufriendo las miserias de esta vida.

La ira de Dios y la muerte maldita de la Cruz: en haber sido sepultado y en haber permanecido bajo el dominio de la muerte por algún tiempo.

Lucas. 2:7; Filipenses. 2:7-8; Gálatas 3:13, 4:4; Isaías 53:3: Mateo 27:46: I Coríntios. 15:3.4.

Tomando como base La respuesta Bíblica a esta pregunta, encontramos de acuerdo a la doctrina  reformada, que La Humillación de Cristo consiste en lo siguiente.

  • Haber nacido:

Que nos refiere a La doctrina de La encarnación en la cual Él toma forma de hombre, según Gálatas l4:4 

“Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley.”

Pablo hace énfasis en la deidad de Jesús (su Hijo), en su humanidad (nacido de mujer), y en su sujeción a la Ley.

  • El sufrimiento

.Su abnegación y disposición a sufrir, como lo explica el evangelio de San Marcos, el Siervo Sufriente, y como bien lo describe la profecía de Isaías 53:3

Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.”

El sufrió personalmente el dolor de todos los redimidos.

  • La muerte:

Para expiar y redimir al hombre en su pecado, tomo forma de hombre para poder morir y ser el sustituto nuestro en una muerte de cruz considerado solo para los peores malhechores. Filipenses 2:8. Su sacrificio fue perfecto.

  • Fue sepultado

(Su entierro): Murió en la cruz del calvario, como sacrificio perfecto y de allí fue sepultado todo ello según lo decían las Escrituras.

  • El descenso al hades:

Permaneció bajo el dominio de la muerte por algún tiempo 1 Corintios 15:4.

Después de haber descrito la pregunta y respuesta 27 del Catecismo menor de Westminster pasaremos a realizar el estudio del texto base para este estudio: Filipenses 2: 1-11.

II. La humillación de Cristo según Filipenses 2:1-11.

Analicemos el contexto de este texto bíblico según la carta:

  • Tema de la Epístola

La epístola de Filipenses tiene como tema principal el gozo en Cristo, aún en medio de las dificultades. Pablo les cuenta el gozo que tiene a pesar de las dificultades que está viviendo,

Es de considerar que esta Epístola se encuentra dentro de las llamadas Epístolas desde la cautividad.

  • Contexto Teológico.

Pablo exhorta a los Filipenses que solo a través de la fe pueden soportar las pruebas. A lo largo de la Epístola hace un desarrollo Cristológico importante: la preexistencia eterna del Hijo Encarnado (2:5-11).

  • Problemas tratados en la carta:

Algunos problemas que se estaban dando dentro de la Iglesia de los filipenses y que son tratados en esta Epístola, son:

  1. Predicando a Cristo por motivos equivocados.

Filipenses 1:15-16  Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad. Los unos anuncian a Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones;

Explicación del Texto:

Ante la ausencia de Pablo, se levantaron distintos predicadores, dentro de ese grupo había aquellos que predicaban el evangelio por motivos equivocados, como envidia, ambición personal, fama personal, e interés económico,

Y con ello añadían aflicciones al apóstol Pablo, y por lo tanto provocaban divisiones entre los miembros de la Iglesia, Si bien es cierto la doctrina no estaba equivocada pero si la motivación la cual no estaba fundamentada en la gloria de Dios, ni el amor a Dios ni tampoco el amor al prójimo,

Y tal como lo explica Pablo en 1 Corintios 13:1-2, si entendiese todas las profecías y no tengo amor nada soy, en otras palabra doctrina sin amor no vale nada, porque se invalidan los dos grandes mandamientos.

Palabras y frases significativas:

Envidia: fthonos . Es el sentimiento de disgusto producido al ser testigo u oír de la prosperidad de otros.

Contienda: erithia denota ambición, buscar uno lo propio, rivalidad, asalariado; de ahí el significado de tratar de conseguir seguidores, «divisiones»

2. Desacuerdos por la obra del ministerio.

Filipenses 4:2-3  Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor. Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.

Explicación del Texto:

Había en la iglesia de Filipos dos hermanas en Cristo, ellas habían combatido juntamente con Pablo en la fundación de esta Iglesia, pero que en el transcurso en que el ministerio se fue desarrollando ellas entraron en desacuerdos que las llevaron a perder la unidad,

Ante tal situación Pablo ruega que sean de una misma mente en El Señor, dispuestas a recuperar la unidad sabiendo que ambas habían sido favorecidas por la Gracia divina que es en Cristo Jesús, y ruega a un hermano en la fe a que contribuya como mediador entre ambas hermanas.

Palabras y frases significativas:

Evodia: Euodia, buen camino.

Sintique: Afortunada.

Mismo sentir: fronéo ejercitar la mente, i.e. entretener o tener un sentimiento u opinión; por implicación estar dispuesto (mentalmente) (más o menos fervientemente en una cierta dirección).

Ponerse de acuerdo en el Señor; Tener una misma mente en el Señor; Que vivan en armonía en el Señor.

  • La manifestación del Amor de Cristo en su humillación.

Filipenses 2:1    Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia,

Para una comprensión más grafica ordenamos el versículo de la siguiente manera:

  • Las cinco .

Filipenses 2:1 Por tanto,

S i hay alguna consolación en Cristo,

Si algún consuelo de amor,

Si  alguna comunión del Espíritu,

Si  algún afecto entrañable,

Si  alguna misericordia,

Explicación del Texto:

La unidad Cristiana solo es posible mantenerla si hay verdadera humildad de pensamiento y disposición de servicio,

Ante la problemática descrita anteriormente Pablo introduce las cinco “Si”  que no es un “si” de duda sino de afirmación que estas cualidades o características están en cada uno de los redimidos de Dios.

La primera si: Si hay alguna consolación en Cristo, que se refiere a la gracia de Dios manifestada en Cristo a todos aquellos que no la merecíamos.

La segunda si: Si algún Consuelo de amor, el Padre nos amó entes de la fundación del mundo, un amor ágape y por lo tanto incondicional pero a la vez electivo.

La Tercera si: Si alguna comunión del Espíritu, ese amor se hizo efectivo en algún momento o tiempo en nuestra vida por medio de la obra de convencimiento de nuestra incapacidad total de alcanzar a Dios por nuestros propios medios,

Esto nos llevó al arrepentimiento, y por lo tanto ahora formamos parte del cuerpo de Cristo, teniendo koinonia o compañerismo los unos y los otros.

La cuarta si: Si algún afecto entrañable, las anteriores si me capacitan para tener compasión por nuestro hermano.

La quinta si: Si alguna misericordia, me lleva a identificarme con los males de otros.

De esta manera estas cinco si, constituyen la base para mantener la unidad cristiana dentro de la Iglesia.

Palabras y frases significativas:

Si: no de duda, sino enfatizar que cuando están presentes producen resultados evidentes.

Consolación: paráklesis, Ayuda, estímulo, consuelo, súplica, ruego.

Consuelo: paramúdsion, Afecto, cariño:

Comunión del Espíritu: koinonia, tener en común, compañerismo,

Afecto entrañable: splagcnon, lit., entrañas, consideradas por el hebreo como el asiento de los afectos entrañables; la palabra e traduce como «cariño»

Misericordia: oiktirmos, compasión, piedad hacia los males de otros.

  • El gozo completo.`

 Filipenses 2:2-4  completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.

Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.

Explicación del texto:

Aunque Pablo se refiere a los Filipenses con gozo, este gozo iba a ser completo cuando vivieran en unidad, y esta unidad se manifiesta por medio de las anteriores cinco si, y producen lo siguiente:

1-Unidad v2. (Es una unidad en disposición, amor, y propósito), unánimes siendo de un solo pensamiento con Cristo.<<“Comentario Bíblico a Los. Filipenses, w. Hendriksen>>

2- Humildad. V3, sabiendo que en algún aspecto siempre los demás son superiores a uno mismo y viceversa de manera que siempre habrá algo de lo cual yo tenga que aprender de mi hermano.

3- Solicitud. V4. Disposición al servicio a los demás, como uno de los pilares de la unidad y humildad cristiana.

Palabras y frases significativas:

Gozo: cara, gozo, deleite.

Sintiendo: froneo, actitud, disposición de la mente.

Teniendo el mismo amor: Hacia Dios y el prójimo.

Unánimes: adjetivo, lit, «de similar ánimo, (sun , con; psuque , alma), y una solamente con Cristo.

Contienda: erithia denota ambición, buscar uno lo propio, rivalidad, denota formación de partidos. Se deriva de erithos, asalariado; de ahí el significado de tratar de conseguir seguidores, «divisiones

Vanagloria: de kenos , vano, vacío, y doxa , gloria.

Lo suyo propio: Sus propios intereses.

Conclusión:

La humillación de Cristo y el gozo van de la mano, y esto es algo que solamente un creyente puede comprender  y que solamente Cristo vivió y modelo perfectamente.

Si Cristo no se hubiese humillado no existiría un pueblo de Dios, una iglesia gozosa, llena de la esperanza gloriosa que su victoria trajo sobre la muerte, el pecado y sobre Satanás, dándonos a nosotros la certeza de la resurrección.

Esa humillación, Cristo la vivió con el gozo puesto delante de Él, pues sabía, no solamente que esa era la Voluntad perfecta del Padre, sino también, que ese era el camino de la victoria para los que hoy somos los suyos.

¿Cómo esto es posible? Por la divinidad preexistente de Cristo Filipenses 2:5-6 (segunda parte de este estudio bíblico)

 

 

 

Fuentes consultadas:

Cristología, J. Oliver Boosweel, Jr.

Comentario Bíblico a los Filipenses, WillianHendrikses.

Biblia Reina Valera 1960.

Concordancia Strong.

e-Sword.