La Importancia de la Biblia en la Vida Devocional
Fecha: Discipulado “La vida Devocional”
La Palabra es una  parte fundamental de la vida devocional. Prv.16:20 nos avisa: «El que está atento a la palabra hallará el bien, y el que confía en Jehová es bienaventurado.»

Si queremos una vida productiva en el Señor, debemos estar atentos a su palabra. Y como Jesús señala en Juan 8:31, «Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.»

El verdadero discípulo de Jesús ansiará tener su Palabra en su corazón y esa Palabra le dará libertad.

 

La Importancia de la Biblia en la Vida Devocional

«Discipulado “La vida Devocional”

¿Por qué debemos leer la Biblia? 

La Biblia  misma nos da las respuestas.

  • Primero, la Biblia es inspirada por Dios según 2 Timoteo 3:16. Es decir, lo que encontramos en las escrituras es la voz viva de Dios.

 

  • Segundo, la Biblia es la fuente de toda vida. Jesús dijo: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios (Mateo 4:4). En más que una ocasión, el salmista señala que es la Palabra de Dios que vivifica (Salmo 119:25,50, 93, 107, 154).

 

  • Tercero, la Palabra de Dios es una guía para nuestras vidas (Salmo 119:105). Nos dice claramente cómo debemos andar en las circunstancias de la vida.

 

  • Cuarto, La Palabra Dios nos limpia de toda maldad. Como dice Hebreos 4:12, «Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más penetrante que toda espada de dos filos. Penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.» La maldad no cabe en un corazón lleno de la palabra de Dios.

 

  • Quinto, la palabra nos protege de error. Salmo 119:133 dice, «Afirma mis pasos con tu palabra; que ninguna iniquidad se enseñoree de mí.» Cuando la Palabra de Dios es activa en nuestro ser, no hay entrada para el diablo.

 

La Palabra es una  parte fundamental de la vida devocional. Proverbios 16:20 nos avisa: «El que está atento a la palabra hallará el bien, y el que confía en Jehová es bienaventurado.»

Si queremos una vida productiva en el Señor, debemos estar atento a su palabra. Y como Jesús señala en Juan 8:31, «Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.»

El verdadero discípulo de Jesús ansiará tener su Palabra en su corazón y esa Palabra le dará libertad.

¿Cómo Usar la Biblia en la Vida Devocional?

La lectura Bíblica debe formar una parte esencial de nuestras vidas devocionales. Las siguientes sugerencias les pueden ser beneficiosas en su práctica de la lectura Bíblica.

 

 Lectura Diaria

Nuestra relación con Dios se mejora al ritmo que nosotros nos invertimos en ella. Nosotros queremos una relación intensiva con nuestro Dios. Por eso la lectura diaria de la Biblia es algo deseable. El Salmo 1:2 dice del hombre bienaventurado: «en la ley de Jehová está su delicia, y en ella medita de día y de noche.» Las bendiciones de una relación cercana con el Señor aumentan cuando nosotros caminamos diariamente con El por medio del estudio de su Palabra.

 

Lectura Sistemática

Hay una tentación entre todos nosotros de leer las partes de la Biblia que nos agradan y dejar las partes que encontramos difíciles, chocantes, o aburridas. Pero la Biblia en su totalidad es la palabra de Dios.

Como dice Proverbios 30:5 «Probada es toda palabra de Dios,» y Deuteronomio 8:3 nos revela que el hombre vivirá de «toda palabra que sale de la boca de Dios.» Por eso es importante incorporar un sistema de lectura en su vida devocional.

Una de las formas más sencillas de hacerlo es comenzar con Génesis y leer directamente por la Biblia libro por libro hasta llegar a Apocalipsis.

Como esto nos puede dejar con períodos largos de lectura seca (en las listas de leyes del Pentateuco, por ejemplo) es quizás recomendable hacer dos lecturas por día: una del Antiguo Testamento y una del Nuevo Testamento, o sino, alternar las lecturas: un día el Antiguo Testamento y otro día el Nuevo Testamento.

 

Lecturas Largas

Muchas veces caemos en la trampa de pensar en la Biblia como un conjunto de tantos versículos aislados, y así perdemos de la vista la unidad que la Biblia muestra en todas sus partes.

Es recomendable incorporar en su lectura devocional lecturas largas, de capítulos enteros, y hasta libros enteros, para así captar mejor el bosquejo general del plan de Dios.

 

Lectura Abierta

Parte de la vida devocional debe ser la lectura abierta. Con esto quiero decir que por lo menos en parte de nuestra lectura Bíblica, debemos simplemente abrir nuestros corazones para recibir instrucción, consuelo, admonición, dirección, o lo que sea.

Debemos abrir la Biblia con la expectativa que Dios nos va a hablar a nosotros personalmente. Debemos esperar recibir de El algún mensaje directo para nuestros corazones.

 

Lectura de Estudio

Otra parte importante de nuestra lectura devocional es el estudio Bíblico. Podemos usar herramientas para este estudio, como materiales escritos precisamente para ayudar al estudiante de la Biblia, una concordancia, o una Biblia de Estudio. Estas herramientas nos ayudan a profundizar nuestro entendimiento de la Biblia.

 

Así la semilla de la Palabra de Dios es plantada en nuestras vidas, y producirá mucho fruto en nuestro ser.

 

Preguntas a responder.

¿Cuáles son las cinco razones dadas por las cuales la lectura Bíblica es importante?

 

1)___________________________________________

 

2)___________________________________________

 

3)___________________________________________

 

4)___________________________________________

 

5)___________________________________________

¿Puede usted nombrar más razones por las cuales una lectura Bíblica es importante? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

¿Qué es la «lectura abierta»? _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

¿Porque es importante en la vida del creyente?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

¿Cuál error pretende corregir la lectura sistemática?________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

Tomado de Un Estudio sobre las Disciplinas Espirituales de la Vida Cristiana, Instituto Bíblico Reformado por Juan Medendorp, para mayor información visite: http://www.geocities.ws/ibredr/Materia/E1.htm