¿Jesús o Barrabas? ¿Quién es Jesús? ¿Quién es Barrabas? ¿Por qué debemos elegir entre uno de ellos? ¿Qué significa esa elección?

Esta es la opción de elegir que le dieron al pueblo judío, y es la misma opción que tenemos ahora nosotros. Elegimos la Verdad y la Justicia, elegimos la gloria de Dios, elegimos la soberanía y la Voluntad divinas, o

Nos parece que es más factible optar por la lucha del hombre por el hombre, donde la apariencia de piedad predomina y donde obtener la gloria personal es más importante y el propósito principal, creyendo que todo es fruto de nuestros propios méritos.

De pronto nos pareciera que el pueblo judío que crucifico al Señor Jesús, estaba ciego, lleno de odio sin sentido y que no pudo identificar a Dios mismo, delante de ellos, pero esa ceguera aún no desaparece en el pueblo de Dios, hoy en día.

Jesús y Barrabas siguen delante de nosotros, y muchas veces no los sabemos identificar. Encontramos congregaciones que no logran discernir entre los valores bíblicos y los valores morales que impone la sociedad, donde predomina la “tolerancia”

En esta reflexión buscaremos identificar que significa elegir por Barrabas y no por Jesús, que tan cierta es esta opción para el creyente actual, y no para aquel que aún no conoce de Cristo. Que tan preocupante es esta realidad en nuestras iglesias.

¿Qué significa elegir por Barrabas y no por Jesús?

Veamos el testimonio de Barrabas:

  • Era ladrón.

Juan 18:40  Entonces todos dieron voces de nuevo, diciendo: No a éste, sino a Barrabás. Y Barrabás era ladrón.

Hoy estamos en los días en los cuales hay hombres con apariencia de piedad, que se han dedicado a robar la gloria a Dios, que predican no conforme a la sana doctrina, y lo hacen para gloria personal y por ganancia material

Desde la caída en Edén, el hombre tontamente sigue jugando a robarse la gloria de Dios y hoy en día al creer que ha llegado tan alto que ya puede tratar a Dios de tu a tu, o al adjudicarse lugares que Dios no le ha otorgado, como el papa en la religión tradicional,

O cuando creemos vanamente que sin nosotros la obra no funciona, estamos robando la gloria a Dios. La iglesia prevalece y es sostenida por obra del Espíritu Santo y no por la obra de hombre alguno, por buen siervo que se considere. 

En este caso elegir por Barrabas es elegir por la falsa religión que se identifica por no ser fiel a la Palabra de Dios, tiene apariencia, pero no piedad.

  • Era un revolucionario y homicida, acusado de insurrección.

Lucas 23:19  Este había sido echado en la cárcel por sedición en la ciudad, y por un homicidio.

Un revolucionario es alguien que promete libertad, está dispuesto a dar su vida por la causa del pueblo que defiende; es un hombre que cree que el hombre puede libertar al hombre, y que en él están los recursos, los ideales, los medios  y la visión que se necesitan.

 

Muchos hoy en día prometen libertad, y muchos están dispuestos a seguirlos, el escenario parece estar ya preparado para la aparición del verdadero anticristo, las personas creen más en los líderes políticos que en Dios mismo y su Palabra.

Jesús nos enseña a vivir amando y no odiando, recordemos los primeros dos grandes mandamientos y en Juan 18:10-11 tenemos un referente de esto

«Entonces Simón Pedro, que tenía una espada, la desenvainó, e hirió al siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. Y el siervo se llamaba Malco.

Jesús entonces dijo a Pedro: Mete tu espada en la vaina; la copa(A) que el Padre me ha dado, ¿no la he de beber?»

Mateo 26:52-53  Entonces Jesús le dijo: Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecerán. ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles?

Y hoy en día parte de la iglesia está negando a Cristo y eligiendo por Barrabas cuando da espacio y cabida a las políticas que aprueban el aborto, cuando el matrimonio homosexual le parece normal,

Cuando niega la absoluta Palabra de Dios y la cambia por el relativismo tan de moda en nuestro tiempo, persiguen y fomentan una revolución moral en contra de los principios divinos.

  • Era famoso.

Mateo 27:16  Y tenían entonces un preso famoso llamado Barrabás.

Era considerado un héroe. En el heroísmo del personaje podemos identificar la representación de una religión Antropocéntrica,

Esta, es la religión humanista, que ubica al hombre en el centro de la escena y deja a Cristo al servicio del hombre, y al hombre como señor y no como siervo.

Elegir por barrabas es elegir por los placeres del mundo y no por el vituperio de Cristo.

Recordemos la parábola del sembrador que respecto a esto dice Lucas 8:14  La que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto.

Los afanes de la vida han llevando y sigue llevando a algunos a  quitar los ojos de Jesús; los desubica, porque el corazón se pone en la riqueza, la mirada es a ser famoso igual que los del mundo y bien dice la biblia “allí donde está tu tesoro esta tu corazón

Y los placeres de la vida, el hedonismo mundano, donde el gozo de vivir en Cristo es cambiado por el gozo que produce el mundo,

Produce tal insensatez que lleva a pensar que el mundo va a darte verdadera felicidad, verdadero gozo, que va hacer que tu vida esté completa. Hace pensar que todo gira en torno a nosotros mismos y nuestro bienestar.

Esto nos hace olvidar el propósito por el cual Cristo vino al mundo y nos hace menospreciar la cruz, pues pensamos que la muerte del Señor tiene como objetivo el hacernos felices ahora y aquí

¿Jesús o Barrabas? ¿Amor o menosprecio?

Si odiaron a Jesús exigiendo su muerte y eligiendo por Barrabas, debemos esperar que  también lo harán con el verdadero creyente.

Juan 15:19-20 Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.

 Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor.(B) Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.

Elegir por Jesús es estar dispuesto a los vituperios, a ser aborrecidos por el mundo, ser perseguidos, maltratados, menospreciados, excluidos y rechazados. Pero todo ello lo viviremos con gozo al saber que en todo, hemos de ser semejantes a Él.

Elegir por Barrabas es creer que el Evangelio consiste en hablar bonito, en ser elocuentes, en ser hábiles para persuadir, en tener seguidores que nos sirvan y nos admiren. Es creer que en la proclamación de la Palabra habrá gloria personal.

Hebreos 10:33  por una parte, ciertamente, con vituperios y tribulaciones fuisteis hechos espectáculo; y por otra, llegasteis a ser compañeros de los que estaban en una situación semejante.

Elegir por Jesús siempre nos llevara a compartir los sufrimientos de Cristo, a gloriarnos en nuestras debilidades, a reconocer que el dolor y el sufrimiento nos perfeccionan y santifican, y que nuestro anhelo siempre será, ser más como Él.

Conclusión.

Cristo no negó su misión, exclamo en la cruz del calvario “consumado es un grito de victoria, Pablo dijo he peleado la batalla, he guardado la fe, Pedro dijo “porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído,

Nosotros también, si hemos nacido de nuevo, por la obra de Cristo en nosotros por medio del Espíritu Santo, podemos por la gracia divina seguir el ejemplo de Cristo, de Pablo, de Pedro y de la Iglesia de Filadelfia a la cual Cristo le dice

Yo conozco tus obras;…porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. Apocalipsis  3:8

Esto significa ¡!elegir por Jesús y no por Barrabas¡¡