La Vida Devocional, La oración 2 parte.

La Forma de la Oración.[1]

Al estudiar la oración en la Biblia, vemos varias formas de oración. Pero las varias formas pueden ser reducidas a cuatro formas principales.

  1. Adoración

Parte básica de toda oración es alabanza. La alabanza pone el fundamento para la construcción de toda oración. Si el fundamento no está presente, la oración cae.

Como dijimos antes, él que ora debe reconocer a Dios como su Señor para la oración eficaz. Y ese reconocimiento producirá en nosotros alabanza.

Como dice el Salmista: «Bueno es alabar a Jehová, cantar salmos a tu nombre, oh Altísimo» (Salmo 92:1) y «Aleluya! Ciertamente es bueno cantar salmos a nuestro Dios; ciertamente es agradable y bella la alabanza» (Salmo 147:1).

Tenemos también el ejemplo de los llamados salmos de lamento, donde el salmista expresa su pesar por alguna situación de dificultad en su vida.

El Salmo 22 es un ejemplo muy conocido porque es el Salmo que Jesús citó estando en la cruz: (Dios mío, Dios mío!Por qué me has desamparado?) Por qué estás tan lejos de mi salvación y de las palabras de mi clamor?» (v. 1).

Pero allí no queda el asunto. Aun en su clamor a Dios, el Salmista termina con alabanza:

Anunciaré tu nombre a mis hermanos; en medio de la congregación te alabaré. 

Los que teméis a Jehová, alabadle; glorificadle, todos los descendientes de Jacob. Temedle vosotros, todos los descendientes de Israel.

Porque no despreció ni desdeñó la aflicción del afligido, ni de él escondió el rostro. Más bien, le oyó cuando clamó a él.

Tuya es mi alabanza en la gran congregación. Mis votos pagaré delante de los que le temen.

Los pobres comerán y serán saciados. Alabarán a Jehová los que le buscan. (Que viva vuestro corazón para siempre!  (vv. 22-26)

Así por igual, todos los salmos de lamento contienen también el elemento de alabanza. Aun en los momentos más difíciles, debemos alabar a Jehová. Toda oración debiera comenzar con alabanza, porque es la relación correcta para el creyente.

  1. Confesión

Otro elemento básico de la oración es la confesión. Mientras haya pecados que no hemos confesado en nuestras vidas, esos pecados impiden una comunicación abierta con Dios.

Claramente Proverbios 28:13 dice: «El que encubre sus pecados no prosperará, pero el que los confiesa y los abandona alcanzará misericordia

Por eso cada oración debe contener un momento de reconocimiento de nuestra posición como pecadores delante de Dios, y debe buscar restablecer una relación abierta con El.

Como dice Salmo 32:5, «Mi pecado te declaré y no encubrí mi iniquidad. Dije: ‘Confesaré mis rebeliones a Jehová.’ Y tú perdonaste la maldad de mi pecado.«

La Biblia nos enseña claramente que cada uno de nosotros necesitamos la confesión cuando dice «Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros» (1 Juan 1:8).

Pero inmediatamente después dice: «Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad»        (1 Juan 1:9).

Algunos enseñan la perfección como parte de la vida Cristiana, y con razón. Cuando Cristo vive en nosotros, somos «santos» y «perfectos en Cristo Jesús» (Colosenses 1:28).

Pero mientras que seguimos en este cuerpo mortal, el pecado sigue sus ataques. Si Pablo debía confesar:

«No quiero decir que ya lo haya alcanzado, ni que haya llegado a la perfección; sino que prosigo a ver si alcanzo aquello para lo cual también fui alcanzado por Cristo Jesús» (Filipenses 3:12),

Cuanto más debemos nosotros reconocer que estamos todavía en camino hacia la perfección.

La confesión constante de nuestros pecados no únicamente nos hace consciente de quienes somos, sino también permite que el Señor nos perdone y nos limpie de nuestros pecados. Y esto es un paso necesario hacia la perfección.

  1. Acción de Gracias

Cada oración también debe dar expresión a la disposición más básica del creyente, la disposición de gratitud. Los Salmos rebozan de acción de gracias al Señor

«Dad gracias a Jehová! Invocad su nombre! Dad a conocer entre los pueblos sus hazañas» Salmo 105:1.

Y la vida espiritual del creyente del Nuevo Testamento por igual debe rebozar con gracias. En Efesios 5:20 vemos que dar gracias es una de las formas en que mostramos nosotros que estamos llenos del Espíritu Santo:

«Y no os embriaguéis con vino, pues en esto hay desenfreno. Más bien, sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, himnos y canciones espirituales;

cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando gracias siempre por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo; y sometiéndoos unos a otros en el temor de Cristo» (Efesios 5:18-21).

Así, pues, deben nuestras oraciones contener este elemento tan básico. Como dice Pablo una vez más: «Perseverad siempre en la oración, vigilando en ella con acción de gracias» (Colosenses 4:2).

  1. Súplica

Como hemos visto, los primeros tres elementos de la oración salen de una disposición obligatoria de parte del creyente. Debemos alabar, debemos confesar nuestros pecados, debemos dar gracias a Dios.

Este último elemento no es tanto un deber como un privilegio. Cuando los primeros tres elementos de la oración están en su lugar, se puede también añadir este cuarto elemento.

Pero debemos entender que la súplica depende de una relación correcta  con el Señor. Lamentablemente, muchos reducen la oración a esta cuarta parte.

El Señor claramente nos anima a llevar nuestras peticiones a Él.

«Pedid, y se os dará. Buscad y hallaréis. Llamad, y se os abrirá. Porque todo el que pide recibe, el que busca halla, y al que llama se le abrirá» Mateo 7:7-8.

Pero debemos ser conscientes de que hay ciertas condiciones que deben acompañar nuestras peticiones.

Primero,

Debemos pedir como parte del pueblo de Dios: «Otra vez os digo que, si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidan, les será hecha por mi Padre que está en los cielos» (Mateo 18:19).

Lo que Jesús nos enseña aquí es que nuestras peticiones deben surgir de dentro de la comunidad Cristiana. No se puede usar la oración para el avance personal, sino para el avance del pueblo de Dios.

Si nuestras peticiones personales no pueden ser apoyadas por la comunidad Cristiana, debemos preguntarnos si en verdad tenemos en la mente el bien del pueblo o nuestro bien personal.

Segundo,

Debemos pedir en fe. «Todo lo que pidáis en oración, creyendo, lo recibiréis» (Mateo 21:22). Pedir en fe implica más que un simple deseo de que las cosas que pedimos sean hechas. Implica también fe en Dios.

Lo que este pasaje quiere decir es que todo lo que pedimos en el contexto de la fe, nos será dado. Cuando oramos en fe, nos sometemos a los propósitos santos de Dios. No buscamos las cosas nuestras sino las cosas de Dios.

Cuando esta fe en Dios da expresión a nuestras peticiones, no hay nada que Dios nos va a negar. Como dice 1 Juan 5:14, «Y ésta es la confianza que tenemos delante de él: que si pedimos algo conforme a su voluntad, él nos oye

Pero muchas veces nuestras peticiones no son formadas por fe, sino por ambición y interés personal. No debemos creer que Dios nos dará tales cosas. Como dice Santiago 4:3: «Pedís, y no recibís; porque pedís mal, para gastarlo en vuestros placeres

Tercero,

Debemos pedir en el nombre de Jesús: «Y todo lo que pidáis en mi nombre, eso haré» (Juan 14:13; vea también 14:14, 15:16, 16:24 y 16:26).

El nombre de Jesús no es una mantra o una palabra mágica que usamos para obligar a Dios a darnos lo que queremos. Eso sería tomar el nombre de Jesús en vano.

Cuando oramos en el nombre de Jesús, profesamos nuestra comunión con El y nuestro apoyo para sus propósitos. Cuando oramos en su nombre, estamos orando por el avance de su causa, y no la nuestra.

Estamos diciendo al Señor, «pero no la voluntad mía, sino la tuya sea hecha.» Juan 15:7 nos aclara un poco lo que significa orar en el nombre de Jesús: «Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis, y os será hecho.«

Orar en el nombre de Jesús implica ser parte de Él y cumplir con sus palabras. Cuando nosotros oramos así de dentro de nuestra relación viva con Jesús, no hay cosa que Dios nos niegue.

Como dice 1 Juan 3:22, «y cualquier cosa que pidamos, la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos y hacemos las cosas que son agradables delante de él.« Peticiones que no son acompañadas por una vida dedicada al Señor no serán dadas.

Preguntas para reflexionar:

Toda oración debiera comenzar con __________, porque es la relación __________ para el creyente.

Las cuatro formas principales de la oración son:

1)__________________  2)____________________ 3)__________________  4)____________________

¿Puede el cristiano lograr la perfección en esta vida? Defienda su respuesta:

____________________________________________________________________________

En Efesios 5:20 vemos que _____________ es una de las formas en que mostramos nosotros que estamos __________ del Espíritu Santo

¿Qué condiciones deben acompañar nuestras peticiones?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué implica pedir con fe?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 Fuente consultada:

Este estudio es un extracto de “Un Estudio sobre las Disciplinas Espirituales de la Vida Cristiana” del El Instituto Bíblico Reformado por Juan Medendorp

 

 

[1]Un Estudio sobre las Disciplinas Espirituales de la Vida Cristiana

El Instituto Bíblico Reformado por Juan Medendorp