La Iluminación Del Espíritu Santo. Es una de las grandes tareas que hace la tercera persona de la Trinidad.

Sabemos que el Espíritu Santo tiene dos grandes funciones: revelar a Cristo para aquel que no cree; y formar el carácter de Cristo en el creyente.

En este breve estudio, veremos cómo necesitamos la iluminación del Espíritu Santo, tanto para salir de la oscuridad del pecado,

Como para comprender las demandas de la Escritura dentro de la vida cristiana, e irnos conformando cada más al carácter de Cristo

La iluminación del Espíritu Santo en el inconverso como en el creyente

Existen dos formas por medio de las cuales el Espíritu Santo nos conduce a la verdad de Dios:

  • Revelación general.

Romanos 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo,

 

siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

Dice la Palabra ¡No hay excusa¡ todos podemos entender y reconocer la existencia de un Dios Creador y poderoso.

Las cosas invisibles se hacen claramente visibles por medio de la creación. Basta con ver el inmenso firmamento

Para comprender que existe un Dios Creador. Que nada de lo que es, ha sido producto de la inteligencia humana.

Por más que la ciencia afirme que el universo fue creado por procesos físicos, químicos o históricos

Por más teorías que creen, como el Big Bang, que busque explicar el surgimiento de la vida, no logran encontrar todas las respuestas

Y menos de manera satisfactoria y plena, que permita comprender la existencia del hombre, de la vida animal, vegetal, mineral.

De manera entonces, que toda la creación nos habla del eterno poder y de la existencia de Dios, y nadie puede decir ¡No hay Dios¡

  • Revelación especial.

2 Pedro 1:21  porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

La revelación especial es la segunda forma por medio de la cual Dios se revela a sí mismo, y lo hace a través de la Biblia

Pero este tipo de revelación solo es para los creyentes, pues el hombre sin Dios no puede comprender las Escrituras.

Es por medio de la Biblia que Dios nos deja ver su grandeza, su soberanía, su gracia y misericordia, su eterno amor hacia nosotros y su creación

Y esta revelación jamás fue traída por voluntad humana. Los hombres que escribieron la Biblia solo han sido instrumentos de Dios.

Fue por medio de hombres comunes que Dios ha mandado su mensaje a la humanidad, pero estos hombres han hablado inspirados por el Espíritu de Dios.

De manera que Dios es el autor de la Biblia, y esto le da el carácter infalible e inerrante, donde encontramos el consejo Verdadero y único para la vida piadosa

2 Timoteo 3:16  Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,

  • La fuente de todo conocimiento

Estas dos revelaciones son la fuente de todo conocimiento, si bien la Revelación General no se puede interpretar bien sin la Biblia.

Cuando Adán y Eva eran inocentes no había ningún problema en el entendimiento de la revelación general,

La iluminación del Espíritu Santo abre los ojos

Pero con el pecado, el entendimiento del hombre se distorsionó, se entenebreció, y por más claridad que haya, el hombre natural No puede ver

Si bien estas dos revelaciones son perfectas, claras y sencillas, la deficiencia no está en ellas, pues son perfectamente suficientes para darle al hombre conocimiento absoluto,

No obstante, el problema está en el hombre, a causa del pecado no puede entender verdaderamente ni una revelación ni la otra.

Entonces debemos entender dos cosas:

Primero

Que el hombre necesita iluminación y

Segundo

Que el Espíritu Santo es el único que puede colmar esta necesidad.

La iluminación del Espíritu Santo, una tarea fundamental

Es esta tarea de la tercera Persona de la Trinidad, lo que nos permite llegar a Cristo y permanecer en Él

  • Ilumina los ojos

La ceguera del hombre es quitada por medio del actuar del Espíritu Santo. El corazón endurecido impide ver a Dios

Hechos 16:14  Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo;

Y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.

Adoraba a Dios”

Es una expresión que habla de las personas que tienen un ligero conocimiento de Dios, simpatizan con la religión cristiana, pero No son de Dios

De manera que Lidia, era temerosa de Dios, pero no creía en Él, y para que esto fuera posible, era necesaria la obra del Espíritu Santo.

Es Dios, por medio del Espíritu Santo, quién abre el corazón para poder oír la Palabra, poderla aplicar a nuestra vida y creer

Sin la obra del Espíritu Santo, todos tenemos un corazón endurecido,  necio, sin capacidad alguna de entender y poder acercarnos a Dios

Efesios 4:18  teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;

(Jer 1976*)  sumergido su pensamiento en las tinieblas y excluidos de la vida de Dios por la ignorancia que hay en ellos, por la dureza de su cabeza

  • Ilumina el entendimiento

1 Corintios 1:18  Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.

No importa nuestro coeficiente intelectual, que tan inteligentes o iletrados podamos ser, a la luz de Dios todas las mentes no regeneradas son ciegas.

1 Corintios 2:14  Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios,

Porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

(BLS)  Los que no tienen el Espíritu de Dios no aceptan las enseñanzas espirituales,

Pues las consideran una tontería. Y tampoco pueden entenderlas, porque no tienen el Espíritu de Dios.

El hombre natural, sin Dios, toman el relato de Adán y Eva como una fantasía, Jesús no es real para ellos, son hechos imaginarios,

La expiación, la sustitución, la predestinación es incompatible con el humanismo arraigado en el corazón humano en su estado caído.

Romanos 1:22  Profesando ser sabios, se hicieron necios,

Todo está centrado en la sabiduría humana, haciendo de lado el conocimiento de Dios, y es en esa sabiduría, que se hacen necios.

El Hombre Redimido también necesita la iluminación del Espíritu Santo

Salmo 119:18  Abre mis ojos, y miraré Las maravillas de tu ley.

El salmista nos aclara: La ley la tenía ante sus ojos, pero era ciego ante ellas. Las miraba, incluso las leía, pero No las entendía.

A menos que Dios por medio del Espíritu Santo, le abriera sus ojos para comprender las maravillas que en ella hay, él no las vería.

  • Mirar las maravillas:

Es decir, poder considerar la Palabra de Dios con placer, con deleite, poder contemplar por medio de las Escrituras, las maravillas de Dios

La iluminación del Espíritu Santo

Nos da a entender la necesidad de poder ver espiritualmente, lo que a los simples ojos humanos no se puede ver.

Lucas 24:44-46  Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros:

Que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.

Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras;

Y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese,(B) y resucitase de los muertos al tercer día;(C)

Es Dios por medio del Espíritu Santo, que abre nuestro entendimiento para poder comprender lo que las Escrituras nos dicen de Él.

Y hasta entonces, todo cobra sentido para nosotros. Podemos comprender Su muerte redentora, su amor sacrificial, la hermosura de su victoria.

  • Los ojos son alumbrados

Efesios 1:17-18  para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria,

Os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,

Alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado,

Y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,

No podemos menos que reconocer, que el hombre en su estado natural, está ciego, incapacitado para ver y entender

  • La Iluminación del Espíritu Santo.

No solamente da al hombre la infalible e inerrante Palabra de Dios sino que también le da ojos para que la pueda ver.

1 Corintios 2:1-2   Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.

Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.

(PDT)  «Pues decidí que mientras estuviera con ustedes me olvidaría de todo, excepto de Jesucristo, y especialmente de su muerte en la cruz.»

Todos conocemos el testimonio del apóstol Pablo: perseguidor de la iglesia, asesino de cristianos, fariseo de  fariseos.

Era hombre temible entre el pueblo de Dios, pero ahora ese mismo hombre, se presenta ante ellos, y no con palabras de sabiduría humana

Sino presentando a Cristo en el testimonio mismo de su vida. Que todos pudieran ver la obra del Espíritu Santo en él.

  • El poder del Espíritu Santo

1 Corintios 2:3-5  Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor;(A)

Y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,

(BAD)  No os hablé ni os prediqué con palabras sabias y elocuentes sino con demostración del poder del Espíritu,

Para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

Una vez nuestros ojos son abiertos y nuestro entendimiento renovado, entonces podemos hacer demostración del poder transformador del Espíritu Santo

Al hablar de una “demostración”, el apóstol Pablo está hablando de una prueba, de una exhibición, de la operación del Espíritu de Dios en él

La forma de actuar del Espíritu Santo es completa, afecta los corazones y las vidas de todos aquellos que oyen la Palabra de Verdad,

Esto en contraste a los métodos usados por muchos predicadores elocuentes que se exhiben para probar sus artes retóricas y  argumentos filosóficos.¶

  • La vida transformada

1 Tesalonicenses 1:4-6  Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección;

Pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros.

Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación,(B) con gozo del Espíritu Santo,

La vida transformada por el poder del Espíritu Santo, obrando en la vida del creyente, es lo que le da la autoridad al apóstol Pablo

Para decir “ser imitadores de nosotros”, pues ahora ya no nos vemos nosotros, sino el Cristo que se ha formado en nosotros

  • La unción del Espíritu Santo

1 Juan 2:20  Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.

¿Qué es la Unción del Espíritu Santo?:

El hecho de que los creyentes tengan «la unción del Santo» indica que esta unción los hace santos, separándolos para Dios.

La unción del Espíritu Santo es la iluminación

El pasaje nos enseña que el don del Espíritu Santo es el medio todo eficiente para capacitar a los creyentes para poseer un conocimiento de la Verdad.

Vosotros tenéis la unción de parte del Santo” es una manera de decir que todos hemos recibido el don del Espíritu Santo.

No es algo especial que le acontece solamente a algunos pocos privilegiados de Dios. Sino, que lo hemos recibido Todos los que hemos creído.

 Conclusión.

La iluminación del Espíritu Santo en la vida del creyente no consiste en comunicar un concepto nuevo, algo revelado de manera exclusiva a alguien.

Sino que esa iluminación consiste en abrir los ojos del hombre para que vea claramente lo que está delante de él.

 

 

Palabras y frases significativas:

Prestar atención: proséjo, sostener la mente hacia, i.e. prestar atención a, tener cautela por, aplicarse uno mismo a, adherirse a:- oír, servir, escuchar, guardarse, atender, atento, dado.

Mirar: nabátraíz primaria; examinar, i.e. mirar intencionalmente a; por impl. considerar  con placer, favor o atención:- atender, considerar, contemplar, mirar, notar, observar, parecer, poner, ver. En un sentido figurado para indicar una percepción espiritual e interna.

Demostración: apodeixis (ἀπόδειξις, G585), lit: señalamiento (apo, hacia; deiknumi, mostrar), exhibición o demostración por argumentación. Se halla en 1Co_2:4 ,

 

Fuente Consultada:

El Espíritu Santo, Edwin H. Palmer, Capitulo 5.