Nabal Un Hombre Necio. La necedad que caracteriza el corazón del hombre sin Dios, y que le lleva a una vida de destrucción y muerte, sin que él logre percatarse. El hombre necio que con sus propias manos destruye lo que más cree amar.

Al leer la historia de Nabal y Abigail, nos llama la atención descubrir el maltrato que de parte del hombre recibe una mujer, y darnos cuenta, que esta es una situación que viene desde siglos atrás, en la cual la mujer ha sido relegada, ultrajada, y que se le ha visto como un objeto y no como una persona,

No se le ha visto como esa creación especial de Dios en cuya humanidad lleva impresa la imagen del Creador, y que esto la hace igual al hombre, aunque con diferencia de funciones.

Históricamente como hombres hemos sido formados culturalmente de una manera en que perdemos de vista esa verdad bíblica. Y es ese señorío déspota del hombre el que ha llevado a la mujer a buscar salida al maltrato físico, emocional y psicológico del que es objeto.

El problema es que la mujer ha respondido a ese maltrato empoderándose sobre el hombre dando lugar al surgimiento de un movimiento feminista, que es igual o más dañino que el machismo. De manera que la necedad vuelve a tomar lugar en el corazón del ser humano.

La siguiente reflexión bíblica tiene por objeto mostrar el carácter sabio de una mujer que tiene por esposo a un hombre necio, y de manera especial la actuación de Dios como juez justo el cual no es indiferente ante la injusticia humana.

Texto de referencia.

1 Samuel 25:2-3  Y en Maón había un hombre que tenía su hacienda en Carmel, el cual era muy rico, y tenía tres mil ovejas y mil cabras. Y aconteció que estaba esquilando sus ovejas en Carmel. Y aquel varón se llamaba Nabal, y su mujer, Abigail. Era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia, pero el hombre era duro y de malas obras; y era del linaje de Caleb.

Nabal: un hombre necio¡!

Nabal es un hombre que ha existido todos los tiempos, sus características nos permiten ubicarnos fácilmente en la realidad de la naturaleza caída y de toda la devastación que puede generar sino está dispuesto a corregir su camino

  1. ¿Quién es un hombre necio?

Veamos una comparación  entre Nabal y su esposa Abigail según el relato bíblico:

  • Nabal (Necio)

Era un hombre duro, insolente, grosero, rudo, áspero, de malas obras, de mala conducta, un hombre violento en sus respuestas.

Nos resulta fácil preguntarnos ¿Qué hacia una mujer prudente con un hombre necio? ¿Cómo fue posible tal unión?

Al hablar de Nabal también debemos hacer una referencia al tiempo antiguo y relacionarlo con el presente, debemos reflexionar sobre el maltrato que las mujeres han sufrido a lo largo de la historia, la forma en que ellas han sido desvaloradas,

Tratadas no como personas dignas de respeto y consideración, sino como objetos, utilizadas para beneficios egoístas y destructivos. Ahora, eso sigue aconteciendo en nuestros tiempos, no solo el maltrato verbal, físico y emocional

Si no, que todo ese cumulo de acciones que destruyen lentamente a la mujer, ha culminado en lo que ahora conocemos como “femicidio” que no es más que dar muerte a una mujer por la mano misma de su compañero de vida, pasando de una muerte lenta, a una muerte dramática y definitiva.

Este hecho que tan frecuentemente está siendo llevado a cabo por hombres necios hacia su esposa, se ha convertido en una realidad alarmante para las familias, de manera especial, para aquellos niños víctimas de sus propios padres, y que se traduce en un alto costo social y humano.

  • Abigail (Fuente de gozo)

Según nuestro relato, esta era una mujer de buen entendimiento, inteligente, prudente y Hermosa, era una mujer que actuaba en base a la cordura. Y así como ella, hay muchas mujeres que hoy luchan en matrimonios difíciles, incomprensibles, insostenibles.

  1. El hombre necio y la cordura.

Un hombre necio, tal como Nabal, es un hombre muy alejado de toda cordura. Nos preguntamos entonces, ¿qué es cordura? ¿Qué acompaña a la cordura?

La cordura es todo lo contrario a la locura, y es un don de Dios y que se acompaña con la prudencia. La manera de crecer en ella es a través de oír y poner por obra la palabra de Dios. Los actos de Abigail eran el reflejo de alguien que actúa con:

  • Inteligencia
  • Entendimiento
  • Parar para pensar o piensa para hablar
  • Prudente
  • Sabiduría.

Veamos cómo nos refieren los siguientes versículos, a una mayor comprensión de lo que es la cordura.

Proverbios 10:13  En los labios del prudente se halla sabiduría; Mas la vara es para las espaldas del falto de cordura.

(BAD)  En los labios del prudente hay sabiduría; en la espalda del falto de juicio, sólo garrotazos.

El prudente rige su vida por los principios sabios contenidos en la Escritura pero el necio no está dispuesto a ponerlos en práctica, de allí, que solo el castigo es capaz de hacerlo obrar con cordura.

Eclesiastés 10:3  Y aun mientras va el necio por el camino, le falta cordura, y va diciendo a todos que es necio.

(DHH C* 2002*)  El necio, en todo lo que hace muestra la pobreza de sus ideas, aun cuando vaya diciendo que los necios son los demás.[a]

Preguntémonos ahora ¿Cómo crecemos en cordura?

  • Oyendo y poniendo por obra los principios divinos

Mateo 7:24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.

No podemos esperar salir de la necedad si el conocimiento de la Palabra de Dios no lo obedecemos. Si sabemos lo que Dios ha dicho, es de sabios obedecerlo, pues si viene de boca de Dios, tenemos la certeza que es Verdad, que se cumplirá, y que nada impedirá que sea así.

  • Oír y no obedecer es una característica del necio.

Mateo 7:26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena;

Y si sabemos el camino que debemos evitar, las acciones que no debemos practicar, las consecuencias de hacer lo contrario a lo que hemos escuchado, entonces, no obedecer solamente es de un hombre necio! Conocer las Escrituras y no obedecerlas, es necedad.

  1. El hombre necio y las circunstancias de la vida

Todo hombre enfrenta una serie de circunstancias en el recorrer de la vida, pero la forma de responder a ellas, es lo que determina que tan necios o que tan sabios podemos ser. Veamos como Nabal enfrentó la petición de David.

David hace una petición de una forma amable, pacífica y muy amigable a Nabal para que le proveyera alimento para él y sus hombres puesto que ellos le habían cuidado a los pastores y rebaños de Nabal, pero la respuesta de Nabal fue l siguiente:

1 Samuel 25:10-11  Y Nabal respondió a los jóvenes enviados por David, y dijo: ¿Quién es David, y quién es el hijo de Isaí? Muchos siervos hay hoy que huyen de sus señores. ¿He de tomar yo ahora mi pan, mi agua, y la carne que he preparado para mis esquiladores, y darla a hombres que no sé de dónde son?

El hombre necio ante las diferentes circunstancias, actúa con insensatez y justifica su ingratitud. Así Nabal pregunta ¿Quién es David? E ignora lo que los mensajeros le han informado. Si evaluamos detenidamente el comportamiento de Nabal, podremos ver lo que el hombre necio es:

  • Es avaro.

Teniendo mucho para compartir, no está dispuesto hacerlo. No puede comprender los beneficios de dar a aquellos que le han hecho bien. No puede ver el peligro que implica el mostrarse avaro e insensible. Sus ojos se ciegan y la prepotencia le impide discernir.

No está dispuesto a compartir nada de su abundancia.

  • No es agradecido.

Le han hecho bien, pero no puede verlo. Si bien es cierto en ningún momento pidió favor alguno, también es cierto que obtuvo un beneficio de protección y seguridad. No tener gratitud implica exacerbar  los ánimos y provocar conflictos innecesarios.

El necio no puede prever todo lo que sus acciones desencadenan. No puede discernir el problema que se le avecina por no ser solidario y sensible. El necio es un ciego.

  • Es insensible.

Ignora  a sus hermanos y la necesidad de ellos. Sabía perfectamente quién era David, y cuáles eran sus necesidades físicas y materiales, pero su avaricia, la dureza de su corazón, su egocentrismo no le permitió ser solidario y ayudar.

  1. El hombre necio agudiza las crisis de la vida

Una persona manifiesta que es sabia en los momentos de crisis. Es aquí donde demostramos cuánto hemos crecido, que tan visionarios podemos ser, cuan sensibles debemos responder. Es en la crisis donde demostramos sabiduría y temor de Dios.

1 Samuel 25:17  Ahora, pues, reflexiona y ve lo que has de hacer, porque el mal está ya resuelto contra nuestro amo y contra toda su casa;…

Una vez el necio ha expresado su insensatez, solo queda esperar que la crisis inicie, se profundice y se desencadene un final de destrucción y muerte. Nabal no previo todo lo que su necedad había desencadenado.

Jamás pensó que una respuesta tan dura e insensible, acarrearía muerte para su casa, destrucción de sus posesiones, y violencia en el corazón de aquellos que se vieron afrentados por su dureza. El necio no puede ver más allá de lo que le dicta su propia necedad.

  1. El hombre necio es perverso e incapaz de escuchar.

Esa era la característica de Nabal, descrito por las Escrituras como Perverso y no hay quien pueda hablarle. No hay forma de acercarse a él y hacerle ver su error. No hay forma de moverlo hacia una posición más sabia y sensata.

1 Samuel 25:17… pues él es un hombre tan perverso, que no hay quien pueda hablarle.

Cuando se habla dePerversodebemos comprenderlo como un hombre de Mal genio, hijo de Belial, sin ganancia, inutilidad; por extensión destrucción, maldad impío, injusto, malo, malvado, perversidad, perverso, pestilencial.

Son una serie de descripciones que nos dejan ver que es un hombre Todo lo opuesto a Cristo. Que es un hombre sin Dios, sin temor, sin prudencia ni sensatez. Todo ello hace difícil encontrar una solución en tiempos que la crisis acecha nuestras puertas.

También es descrito como un hombre queNo hay quien pueda hablarle Es decir, que es un hombre necio a quien no se le puede decir nada, no se le puede aconsejar porque no lo permite. Un hombre con quien no se puede negociar y llegar a un buen acuerdo.

Reflexionemos sobre este punto y preguntemos a nuestros hijos, a nuestra esposa o a personas de confianza que tan accesibles somos nosotros como padres, como hijos, como esposos.

Si nosotros aceptamos consejos, si aceptamos sugerencias o será que no se nos puede hablar porque reaccionamos violentamente y represivamente hacia ellos. Recordemos que nuestro primer ministerio es nuestra casa y que es allí donde más genuinamente reflejamos lo que verdaderamente somos.

  1. El hombre necio es bendecido por una persona sabia.

Y es así como Abigail sabiamente procede a restaurar el daño que ha hecho su marido. Ella resulta ser de bendición ante tan persistente necedad.

1 Samuel 25:18-20  Entonces Abigail tomó luego doscientos panes, dos cueros de vino, cinco ovejas guisadas, cinco medidas de grano tostado, cien racimos de uvas pasas, y doscientos panes de higos secos, y lo cargó todo en asnos.

Y dijo a sus criados: Id delante de mí, y yo os seguiré luego; y nada declaró a su marido Nabal. Y montando un asno, descendió por una parte secreta del monte; y he aquí David y sus hombres venían frente a ella, y ella les salió al encuentro.

Es como si le dijesen ¡Abigail, la pena de muerte ya ha sido decretada! ¿Qué vas a hacer? Y sobre los hombros de una esposa sabia, es puesta una carga muy pesada, que es responsabilidad de la cabeza de hogar resolver.

Pero la sabiduría que provee el temor de Dios, es la que permite a esta mujer hacer conforme es menester, para salvar su casa de la violencia que había acarreado la imprudencia de un esposo necio.

Y es así como la primera acción de esta mujer sabia, es presentarse delante de un David cegado por el sentimiento de venganza, montada en un asno, como símbolo de paz, y con una provisión generosa, lo suficiente como para calmar las necesidades de un ejército.

  1. Un hombre necio devuelve mal por bien.

1 Samuel 25:21-22  Y David había dicho: Ciertamente en vano he guardado todo lo que éste tiene en el desierto, sin que nada le haya faltado de todo cuanto es suyo; y él me ha vuelto mal por bien.

Así haga Dios a los enemigos de David y aun les añada, que de aquí a mañana, de todo lo que fuere suyo no he de dejar con vida ni un varón.

Nabal, reflejo claro de un hombre necio, devuelve mal por bien, piensa solo en sí mismo y en su propio beneficio, no prevé el daño que ha causado y las consecuencias para su propia vida.

Reflexionemos sobre los siguientes versículos relacionados con el tema.

Salmo 37:8-9  Deja la ira, y desecha el enojo; No te excites en manera alguna a hacer lo malo. Porque los malignos serán destruidos, Pero los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra.

David de manera insensata estaba tomando la venganza en su mano, no estaba esperando en Jehová y su justicia, de forma que un sabio aprende a dejar la ira, a desechar el enojo a no arrebatarse a hacer lo malo, sino que confía en Dios.

Vemos a un David, que aún cuando es el elegido de Jehová, se ha dejado llevar por los sentimientos de ira y menosprecio. ¡Aún los hijos de Dios podemos caer en profunda necedad¡

Proverbios 17:13  El que da mal por bien, No se apartará el mal de su casa.

Y en el caso de Nabal que devuelve mal por bien, la infelicidad, el dolor no se apartara de esa familia, las consecuencias dolorosas son sufridas por toda la familia.

  1. El hombre necio no reconoce autoridad

A diferencia de Nabal, su esposa Abigail demuestra respeto hacia David, respeto hacia un superior,

1 Samuel 25:23  Y cuando Abigail vio a David, se bajó prontamente del asno, y postrándose sobre su rostro delante de David, se inclinó a tierra;

Como una persona sabia, Abigail demuestra un claro reconocimiento de quién era David. Le saluda con reverencia, haciéndole ver como un hombre de autoridad a quien se le debe respeto.

  1. En el hombre necio se encuentra la insensatez

Y ante tal insensatez, se hace preciso que como esposa sabia, Abigail interceda a favor de su esposo.

1 Samuel 25:24-25  y se echó a sus pies, y dijo: Señor mío, sobre mí sea el pecado; mas te ruego que permitas que tu sierva hable a tus oídos, y escucha las palabras de tu sierva.

No haga caso ahora mi señor de ese hombre perverso, de Nabal; porque conforme a su nombre, así es. El se llama Nabal,[a] y la insensatez está con él; mas yo tu sierva no vi a los jóvenes que tú enviaste.

(BAD)  No hagas tú caso de ese grosero de Nabal, pues le hace honor a su nombre, que significa “necio”. La necedad lo acompaña por todas partes. Yo, por mi parte, no vi a los mensajeros que tú, mi señor, enviaste.

Del necio no puede esperarse menos que insensatez. “Perverso, conforme a su nombre así es, la insensatez está con él.” Y como personas sabias, debemos aprender a identificar al necio, para comprender que la insensatez está con ellos.

  1. El hombre necio provoca desgracias.

Y es entonces cuando Abigail es usada por Dios para evitar una desgracia y que David derrame sangre por venganza.

1 Samuel 25:26-27  Ahora pues, señor mío, vive Jehová, y vive tu alma, que Jehová te ha impedido el venir a derramar sangre y vengarte por tu propia mano. Sean, pues, como Nabal tus enemigos, y todos los que procuran mal contra mi señor. Y ahora este presente que tu sierva ha traído a mi señor, sea dado a los hombres que siguen a mi señor.

Es impresionante ver la sabiduría con la que enfrenta esta situación Abigail. Cómo guarda el corazón de David impidiendo que derrame más sangre. Esto nos demuestra que la sabiduría nos hace instrumentos útiles en manos de Dios

Un hombre necio desencadena una gran crisis para toda su familia, para su negocio, para toda su casa y hasta para su propia vida. Pero una persona sabia se convierte en ese instrumento que impedirá que tan grande tragedia se lleve a cabo.

  1. El hombre sensato escucha la voz de Dios.

David escucha la voz de Dios por medio de Abigail, Contrario a Nabal.

1 Samuel 25:32-35  Y dijo David a Abigail: Bendito sea Jehová Dios de Israel, que te envió para que hoy me encontrases.   Y bendito sea tu razonamiento, y bendita tú, que me has estorbado hoy de ir a derramar sangre, y a vengarme por mi propia mano.

Porque vive Jehová Dios de Israel que me ha defendido de hacerte mal, que si no te hubieras dado prisa en venir a mi encuentro, de aquí a mañana no le hubiera quedado con vida a Nabal ni un varón. Y recibió David de su mano lo que le había traído, y le dijo: Sube en paz a tu casa, y mira que he oído tu voz, y te he tenido respeto.

No podemos dejar de admirar la forma en que la bendición de David acoge a  Abigail.

  • Bendice a Dios,

Porque en su soberanía envío a Abigail para impedir que se cometiera una tragedia. Todo lo opuesto al necio que no reconoce ni escucha a nadie.

  • Bendice sea tu razonamiento

“Bendito sea tu razonamientoEs decir, bendita sea tu Prudencia, tu percepción, la forma en que me has hablado. Ese razonamiento convenció a David de su error.

  • Bendice su intervención

Bendita tu que me has estorbado.  Es decir, bendita tu que has evitado, has impedido que se cometa una atrocidad.

  • Bendice su diligencia

Te has dado prisa en venir a mi encuentro”, Se dio prisa para venir al encuentro de David.  Acción rápida y diligente. Oportuna y eficaz.

  • Reconoce su sabiduría

Ese reconocimiento lo vemos en la expresión mira que te he oídoNo fueron palabras necias, sin sentido, sin trascendencia, sin fuerza. Fueron palabras sabias que generaron convicción del error.

  • Despierta respeto

Te he tenido respeto. Actuar sabiamente llevara a despertar el respeto de quienes nos escuchan, de aquellos a quienes Dios nos permite influir.

  1. El hombre necio piensa solo en vivir el momento,

Piensa que la vida solo es hoy, que hay que disfrutarla. No piensa en lo que ha de venir como consecuencia de sus acciones.

1 Samuel 25:36  Y Abigail volvió a Nabal, y he aquí que él tenía banquete en su casa como banquete de rey; y el corazón de Nabal estaba alegre, y estaba completamente ebrio, por lo cual ella no le declaró cosa alguna hasta el día siguiente.

¿Por qué se llama este hombre “Necio”? (1). Porque creía que una vida de goces terrenales abundantes y seguros fuese la suma de la felicidad humana.

La destrucción de su casa está sobre él, pero no se percata. Mientras la destrucción llega él se divierte y embriaga, deja a la deriva su casa y se olvida de su rol principal, ser sacerdote y protector de su propia familia.

  1. El hombre necio ante la crisis entra en pánico

La sabiduría de Abigail, la lleva a busca la mejor oportunidad para hablar con su marido.

1 Samuel 25:37  Pero por la mañana, cuando ya a Nabal se le habían pasado los efectos del vino, le refirió su mujer estas cosas; y desmayó su corazón en él, y se quedó como una piedra.

Vemos que ante la crisis Abigail actúa sabiamente, pero el Necio Nabal entra en pánico. Abigail demuestra  confianza en Dios y resuelve decididamente, tiene la certeza de que Dios ha obrado en el corazón de David y que la crisis se ha detenido.

Pero el necio, ante la crisis queda paralizado. La angustia de lo que ha de venir producto de sus malas decisiones, le hacen desmayar el corazón. Las consecuencias de su necedad no le permiten fortalecerse, sino que se paraliza, se impacta, entra en pánico.

Conclusión.

Finalizaremos esta reflexión haciendo varias preguntas, que nos permitan meditar en nuestro corazón como esta nuestra respuesta, que tan necios somos o que tan cerca estamos de la sabiduría divina:

  • ¿Cómo manejas tus crisis? Como sabio o como necio.
  • ¿Cómo lidias con Nabal cada día?: Escuchas consejos, te apoyas en Dios. Oras, confías pides la dirección de su Palabra.
  • ¿Entraras en pánico o crees que Dios está dispuesto a ayudarte?
  • A las mujeres por naturaleza les gusta tener el control, pero una mujer de fe, deja el control de su vida a Dios. Si eres una mujer de Dios ¿Cómo estas actuando?

Que el Señor nos ayude a todos, a ser sabios alejándonos de toda necedad!¡ Que nuestra vida transformada glorifique su Santo Nombre.

 

Palabras significativas.

Duro: cashé severo (en varias aplicaciones):- ásperamente, atribular, difícil, duramente, duro, obstinar, recio, violento.

Malas obras: rah de H7489; avaro, calamidad, calumnia, castigo, depravado, desastre, desgracia, destructor, difícil, doloroso, duro, escoria, fastidiosa, feo, feroz, impío, infortunio, inicuo, injusto, mal, maldad, malestar, malicia, maligno, malo, malvado, molesto, perverso, terrible, triste.

Inteligente: sékel;  inteligencia; por impl. éxito:- cordura, cuerdo, entendido, entendimiento, inteligencia, opinión, prudente, sabiduría, sentido.

Sakál: raíz primaria; ser (caus. hacer o actuar) circunspecto y de aquí, inteligente:- adrede, advertir, alcanzar, comprender, conducir, considerar, cuerdo, dar, dichoso, diestro, enseñar, entender, entendido, entendimiento, éxito, hacer, inteligencia, parar, pensar, portar, prosperar, prosperidad, prudente, prudentemente, sabiduría, sabio.