Necesitamos Tener Verdadera Esperanza. Una esperanza que nos sostenga y nos permita identificarla como parte de nuestro carácter.

La mayor parte de los pensadores seculares en el mundo antiguo, no consideraban la esperanza como una virtud,

sino simplemente como una ilusión temporal; como una esperanza que no es verdadera,

Pero Pablo nos dio una descripción precisa de lo que son los paganos, cuando dijo que no tenían esperanza

Efesios. 2.12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel

y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo

Una lectura cuidadosa del texto bíblico, nos permite comprender que la razón fundamental por la cual los paganos no tienen esperanza, es porque viven sin Dios

Necesitamos tener una verdadera esperanza.


La esperanza en el sentido bíblico y de manera específica, es posible tenerla cuando se cree en el Dios viviente, que actúa e interviene en la vida humana

A esta intervención de Dios en la vida del creyente, es la que conocemos como el  Principio Emanuel, es decir, Dios con nosotros

Y es en ese Dios en quien podemos confiar, que llevará a cabo lo que ha prometido

Porque Dios tiene los atributos maravillosos que lo hacen Dios único de ser Inmutable, Omnipotente y Omnisciente

De manera que esta esperanza no es producto del temperamento, ni está condicionada por las circunstancias u otras posibilidades humanas.

No es una esperanza que depende de lo que posee el hombre, ni de lo que sea capaz de hacer por sí mismo, o de lo que otro pueda hacer por él.[1]

Sino que esta es una esperanza que proviene del carácter mismo de Dios!¡

  1. ¿Quiénes necesitan esperanza?

Somos tantos los que necesitamos tener una esperanza viva y verdadera: las personas que han perdido un ser querido.

O aquellas personas que han soportado un problema durante mucho tiempo, o que han tratado de solucionar sus problemas y han fracasado.

Personas que han agravado sus problemas por malos procedimientos y que su esperanza se ha disipado.

En general todos! usted y yo necesitamos esperanza para poder vivir en un mundo que todo lo contamina y destruye

  1. La esperanza verdadera del justo

Proverbios 10:28  La esperanza de los justos es alegría; Mas la esperanza de los impíos perecerá.

En el texto podemos ver que hay una proyección hacia el futuro, tanto del justo como del impío

La esperanza de los impíos perecerá

Ambas personas, el justo y el impío, tienen una expectativa o esperanza, que son dos palabras hebreas sinónimas.

  • La esperanza del justo:

El futuro del justo resulta en una escena de alegría, de gozo permanente, al cumplirse su esperanza,

  • La esperanza del impío:

Mientras que la esperanza del impío muere cuando llega el futuro y no se cumple, de manera que trae desilusión

Hay un dicho que dice: “Soñar no cuesta nada.” Y se oye bastante prometedor y puede ser que en algunas ocasiones se haga realidad, casi nunca se cumple,

De manera que es mejor andar en el camino del Señor y saber que hay un futuro con Él.

Hay un himno que afirma que “sin Cristo no tengo nada”, y es verdad. Creer que uno tiene un futuro glorioso sin Dios es como “echar agua al mar”.

  1. Una esperanza verdadera en la vida del creyente

Consideremos lo que dice la Escritura en relación a la esperanza y su contribución a nuestra vida.

Romanos 8:24-25  Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo?

Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.

La esperanza del creyente no nace en lo que nuestros ojos ven, pues si así fuera, no sería esperanza,

  • La esperanza verdadera de la salvación

Esperar cosas terrenales, cosas que nuestros ojos ven, no es esperanza, pues son cosas que de alguna manera ya se tienen

Pero la verdadera esperanza nace de la convicción de lo que no se ve, y esa convicción es la que nos hace perseverar

Porque en esperanza hemos sido salvos, y esperaremos la victoria final que dará el Señor,

Tanto en las injusticias y necesidades de este mundo, como en la vida venidera, nuestra esperanza está en el carácter mismo de Dios

  • La esperanza del Cristo predicado:

Filipenses 1:20  conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado; antes bien con toda confianza,

como siempre, ahora también será magnificado Cristo en mi cuerpo, o por vida o por muerte.

(BAD)  Mi ardiente anhelo y esperanza es que en nada seré avergonzado, sino que con toda libertad,

ya sea que yo viva o muera, ahora como siempre, Cristo será exaltado en mi cuerpo.

Como creyentes, no podemos perder la esperanza de ver y vivir con la certeza de que el Evangelio será predicado hasta que Cristo venga de nuevo

La esperanza verdadera No avergüenza

Esta certeza nos ayuda a confiar en la Verdad de la promesa divina, que la misericordia y gracia alcanzarán a nuestros hijos y todas sus generaciones

Porque sea que vivamos o muramos, Cristo siempre será exaltado, de manera que todo nuestro sufrimiento siempre dará fruto

  • La esperanza que da propósito:

1 Timoteo 4:10  Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente,

 que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.

Cuando nos aferramos a una verdadera esperanza, el sufrimiento y oprobio al que somos expuestos en nuestro transito por este mundo

Cobra un verdadero sentido ¡sabemos que habrá justicia¡ sabemos que seremos rescatados y saldremos de todo ese sufrimiento, perfeccionados!

  • La esperanza verdadera ¡ancla del alma¡

Hebreos 6:18-19  para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta,

tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros.

La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo,

Conocemos y tenemos la plena convicción de quién es nuestro Dios: Un Dios que no cambia, que siempre permanece, que no miente, que es fiel a su Palabra¡

Y esa verdad nos da consuelo porque nos hace esperar confiados, con la certeza que su respuesta llegará

Nuestra alma no se turba, no desespera, no desfallece, permanece firme, inamovible en la Verdad Inmutable de Dios

  1. Características de la falsa esperanza.

Proverbios 10:28  La esperanza de los justos es alegría; Mas la esperanza de los impíos perecerá.

La esperanza de los impíos perece porque es falsa. Y es falsa porque esta basada en ideas humanas, en deseos y placeres inútiles, sin provecho

  • Los deseos cumplidos dan felicidad:

Los impíos tienen la esperanza de que Dios  cumplirá todos sus deseos y entonces  serán felices.

La falsa esperanza desilusiona

Esto significa, que ellos creen, que los anhelos del corazón sin Dios, son buenos y traen edificación a la vida,

Más ignoran, que del corazón del hombre solo sale perversidad y destrucción, y que solo la misericordia de Dios, nos puede librar de tal suerte¡

  • Basta con declararlo:

La esperanza falsa, nos hace pensar que basta con declarar que nuestros deseos son, y entonces se cumplirán

Es allí donde oímos frases que agravan el asunto “Nómbrelo y reclámelo”,

  • Mantiene los ojos puestos en el mundo:

Lo que  deseamos no siempre es lo mejor para nosotros, y Dios nunca ha prometido que obtendremos todo lo que deseemos

Tampoco la Palabra de Dios nos confirma que si tenemos todo cuanto deseamos, entonces alcanzaremos la felicidad.

Como la motivación de la esperanza del impío es material, de seguro la desilusión vendrá a sus vidas,

Y esta desilusión se da, en el sentido que aquello que hicimos, supuestamente con mucha fe,  no trajo el resultado esperado.

  • Orar sin actuar:

La falsa esperanza se da cuando no unimos la oración con la acción.

¿Qué ha hecho usted acerca de su problema? Es muy probable que su respuesta sea “He orado, y nada más”

Ha orado para que las cosas cambien en su hogar, pero no ha hecho nada para cambiar usted.

Hemos pasado tiempo orando para aprobar matemáticas, pero no hemos invertido tiempo en  ejercitar esas matemáticas.

De igual manera oramos por encontrar un trabajo, pero no tocamos puertas.

Oramos porque Dios nos quite “X” pecado, pero no dejamos de alimentar la concupiscencia

Debemos unir la oración con la acción! La Escritura dice que oremos por el pan nuestro de cada día, en Mateo 6:11

Pero también dice, en 2 Tesalonicenses 3:10, que el que no trabaja que no coma! Oración con acción.

  • La incorrecta interpretación

La mala interpretación de las Escrituras nos trae falsa esperanza. Cuando leemos los versículos fuera de su contexto, solemos comprender mal lo que nos dice,

La mala interpretación desilusiona

Debemos leer la promesa de Dios, pero también Su advertencia. Debemos conocer el amor de Dios pero también su disciplina.

  • La incorrecta edificación:

Lo que se construye sobre fundamento que no es bíblico se cae, se derrumba, no permanece y desilusiona!

Lucas 6:49  Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento;

contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa.

Edificar mal significa, oír la Palabra de Dios pero no actuar conforme a lo que Él dice, de manera que hacemos nuestra voluntad y no la de Dios.

Entonces, si queremos edificar correctamente y de manera segura, solamente es posible si oímos la Palabra y la hacemos.

  1. Características de la verdadera esperanza

La verdadera esperanza tiene su causa u origen, en Cristo, concibiéndole como Señor y Salvador.

1 Pedro 1:3  Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia

nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,

Nuestra esperanza tiene su fundamento en la vida, obra, muerte y resurrección de Cristo

De allí que comprendamos, que Él es, no solamente nuestro salvador, sino también nuestro Señor,

Eso significa que debemos someternos a la Voluntad soberana de Dios, muriendo a nosotros mismos y rendirnos completamente a Él

  • La esperanza verdadera se basa en las promesas de Dios.

Romanos 4:18  El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes,

conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia.(H)

La esperanza segura está basada en la fe de lo que está Escrito, no es una especulación, no es un quizá, o un puede ser, sino algo firme y seguro.

Aunque Abraham no vio nada favorable, según su propia visión humana, sino más bien todo en su contra,

Sin embargo, jamás dejó de creer¡

En efecto, nada es más opuesto a la fe que mantener nuestro espíritu sujetado a lo que se ve, a lo que me da seguridad, y basar en ello nuestra esperanza.

La verdadera esperanza es segura

Además, cuando en este texto, Pablo emplea dos veces la palabra esperanza, es porque:

En la primera vez se refiere a la oportunidad de esperar, bajo la óptica humana, qué puede proceder de la naturaleza y la razón natural

Que bajo la condición física de Abraham, era nada, pues imposible era poder procrear hijos a tan avanzada edad.

Y la segunda vez que se usa la palabra esperanza, hace alusión a la promesa que Dios le hizo,

Es como si dijera: Aunque Abraham no tuvo jamás motivo de esperanza, fue suficiente para él la promesa del Señor, aunque ésta en sí fuese increíble.[2]

  • La verdadera esperanza es realista.

Romanos 4:19-21  Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto, o la esterilidad de la matriz de Sara.

Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios,

plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido;

Nuestra esperanza debe ser realista y considera la imposibilidad humana: tener la plena conciencia de, hasta donde podemos llegar con nuestras capacidades

Humanamente era imposible para Abraham engendrar y para Sara concebir, pero esta realidad no debilito la fe de ellos,

Tener siempre presentes nuestros límites nos permite experimentar el poder soberano de Dios en nuestra vida.

Y conocer al Dios todopoderoso nos sostiene en esperanza viva y verdadera!¡

Conclusión:

La verdadera esperanza es necesaria en la vida del creyente, porque solo así puede sostenenerse caminando con los ojos puestos en lo alto

Y solamente así encontrará un refugio seguro, un consuelo certero, una Verdad inmutable, a la cual aferrarse y tener una vida plena, agradable a Dios

 

 

 

 

[1] Nuevo Diccionario Bíblico Certeza, significado de la palabra “Esperanza”

[2] Comentario a la Carta a los Romanos, Juan Calvino, Pág. 82.