¿Luchas Con La Oposición? Encontramos oposición en todas partes y de muchas formas: oposición a nuevas ideas, a nuevas formas de hacer las cosas, a nuevos miembros del equipo, a nuevas jefaturas.

!Hay oposición a todo aquello que implique cambios¡ Nos oponemos a salir de nuestra comodidad, de nuestra forma cotidiana de ver el mundo.

Nos oponemos a hacer un esfuerzo por abrir nuestra mente y dar cabida a una nueva cosmovisión, a una nueva concepción de la realidad.

Y esa oposición se hace más fuerte en la medida que nos sentimos atacados, desnudados, confrontados con una Verdad que hemos negado, disfrazado, ocultado o ignorado, con tal de no aceptarla.

Y es así como nace esa fuerte oposición al Evangelio de Jesucristo, porque nos confronta, nos hace ver como en un espejo la fealdad de nuestro corazón, de nuestra humanidad.

Porque nos deja ver que somos la causa de nuestros problemas¡¡

Pero esta oposición no detendrá jamás la Verdad,  está será proclamada y llegará hasta los confines del mundo.

Y para ello contamos con una herramienta eficaz: la oración como estrategia de avance en la evangelización. 

La Oposición al evangelio se hace presente.

Hechos 16:23  Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad.

Cuando pensamos en el avance del Evangelio, quisiéramos que no hubiera oposición, pero sabemos que hay una batalla entre la luz y las tinieblas,

En la cual Satanás, haciendo uso de sus instrumentos, en este caso humanos, arremete contra Pablo y Silas azotándoles y encarcelándolos.

Así vamos encontrando muchas expresiones que nos llevan a pensar que la vida del Evangelio es de mucho sufrimiento, y que por ello es mejor “no meterse con Dios

  • La oposición a la verdad de Dios es fruto de un mundo caído. 

Este tipo de oposición es sutil pero hace gran daño al proceso de expansión del Evangelio. Lo que no saben estos no creyentes, es que con Cristo o sin Él, siempre habrá sufrimiento en la vida del hombre.

Y esto es así producto de vivir en un mundo caído, un mundo donde el pecado reina y la destrucción de hombre por el hombre, es cada vez más palpable,

La destrucción de la humanidad es cada vez más visible, aun cuando haya inconsciencia en nuestros corazones.

Debemos aprender a discernir la causa del sufrimiento y sus consecuencias.

Este carcelero de Filipos, no era seguidor de Jesucristo, no era perseguido ni por los romanos ni por los judíos, no tenia causas pendientes con la ley

¡Pero estaba preso¡ y muy lleno de temores!! ¿Qué causo esa cárcel y ese temor?

¡El mismo mundo en que vivimos¡ es el modo de vida que tenemos. No nos damos cuenta, pero estamos cautivos de formas de pensamiento, de ideales humanos, de necesidades creadas,

De demandas egocéntricas que nos producen desdicha, amargura y frustración, de lo que no podemos escapar.

El mundo sufre y el mundo se está muriendo, y no tiene esperanza!! Debemos llevar el Evangelio y proclamarlo más allá de toda oposición, sin temor al sufrimiento que es por Cristo.

  • La oposición al evangelio nos debe impulsar:

El sufrimiento que es por Cristo y por amor a su Palabra, es un sufrimiento que nos edifica, que nos impulsa, que nos santifica, que nos lleva a ser más parecidos a Él.

Es un sufrimiento que tiene propósito y que lleva fruto.

Mientras que el sufrimiento que nos da el mundo, es un sufrimiento que destruye, que trae desesperanza y muerte.

Y está es una muerte física y espiritual, es una muerte eterna, de la que jamás se podrá escapar.

Que no haya temor ni duda en nuestros corazones cuando de proclamar el Evangelio de Jesús, se trate!! Él ha prometido estar con nosotros¡¡

La oración, un arma para enfrentar la oposición a la verdad de Dios.

Hechos 16:25  Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.

(BAD)  A eso de la medianoche, Pablo y Silas se pusieron a orar y a cantar himnos a Dios, y los otros presos los escuchaban.

Ante el sufrimiento y persecución que trae toda Oposición, debemos aprender a echar mano de la oración.

Este es el recurso divino que Dios ha puesto en nuestras manos para ser fortalecidos y guiados, por Él.

En la oración encontramos esa comunión con el Señor, que nos da esperanza y consuelo, que nos hace conocer su Voluntad y nos hace andar por esa senda de justicia y Verdad.

  • La oración es intercesión:

Pero no solo eso, es a través de la oración que podemos llegar a otros, podemos tocar el corazón de los no creyentes y hacer que “los presos oigan”

A través de nuestra intercesión la misericordia del Señor les alcanzará.

La alabanza y los himnos no son otra cosa que la Palabra de Dios cantada, y cuando esta es oída, y el Señor abre los corazones de quienes escuchan, el resultado siempre será, una nueva vida.

Una vida transformada, unos ojos abiertos y un entendimiento que es aclarado.

Y aquello que no entendíamos, que no podíamos ver, que nos era imposible aceptar, ¡ahora lo comprenderemos¡

Respuesta de Dios ante la oposición al evangelio

Hechos 16:26-27  Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían;

Y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron.

Despertando el carcelero, y viendo abiertas las puertas de la cárcel, sacó la espada y se iba a matar, pensando que los presos habían huido.

Cuando actuamos dentro del propósito divino, Dios siempre escuchara nuestra oración, y Él actuará.

Y lo maravilloso es, que la actuación de Dios no tiene límites y siempre nos sorprenderá, porque siempre va mucho más allá de lo que la mente humana puede comprender.

Y es así como “todas las puertas se abren y las cadenas se sueltan” ¿Lo entendimos? ¿Comprendemos cómo sucedió?

¡¡No!¡ solo sabemos que paso, que Dios lo hizo, que Él es Todopoderoso y que no hay nada imposible para Él.

Y estas expresiones se encuentran fuera de toda fascinación!¡

Cuando vemos lo que Dios es capaz de hacer, lo vemos en términos del cumplimiento de su Voluntad, de su propósito, de la misión de Dios para su iglesia.

  • La respuesta de Dios resalta sus atributos

Todos esos atributos maravillosos de Dios no son para beneficios humanistas, egoístas, individualistas y materialistas,

Estos atributos de Dios no se manifiestan para que hombres egocéntricos que están orando para ver a Dios en bendiciones temporales y terrenales, tengan crédito alguno

No!¡ Las manifestaciones sobrenaturales de Dios siempre se darán en función de su propósito y misión, de su Voluntad y perfección, de su santidad y su justicia.

Y es por eso que no hay oposición, por fuerte y grande que parezca, que pueda detener la expansión del Evangelio,

No hay oposición alguna que pueda callar la voz de los santos, que pueda intimidar a tal punto que calle a su Iglesia.

Dios siempre responderá al clamor de su pueblo, de sus hijos, de sus elegidos, de sus santos, ¡de su Iglesia¡ de los suyos!! Nuestra oración es nuestra gran estrategia de ataque a la oposición.

El mensaje ante la oposición al evangelio

Ante la Oposición que se enfrenta a la expansión del evangelio, El mensaje es de vida y para vida no para destrucción.

Hechos 16:28  Mas Pablo clamó a gran voz, diciendo: No te hagas ningún mal, pues todos estamos aquí.

Cuando el mensaje del Evangelio llega, siempre llevara esperanza, y está es una esperanza gloriosa,

Una esperanza que no avergüenza, una esperanza que ofrece vida, y vida abundante, y vida eterna.

Y aunque al principio haya oposición, y nos neguemos a escuchar, la misericordia de Dios, abrirá nuestro corazón y veremos su bondad.

  • El mensaje: «No te hagas ningún mal«

No te hagas ningún mal” fue la inmediata expresión de Pablo, para el carcelero que pensó, que ese terremoto había traído su propia destrucción.

Si los presos se iban, él pagaría con su propia vida ante la justicia romana.

Pero “ese gran terremoto” que causa la llegada de Cristo a nuestro corazón, jamás será para destrucción y muerte.

Muy por el contrario, será para vida, será para rescatarnos y ser salvos, y de una vez y para siempre.

  1. Es necesario «destronar al Yo»

Él sacara del centro de nuestro corazón a nuestro “Yo” entronizado, que hace que todo gire en torno nuestro,

Ese «Yo» que nos lleva solo a  buscar nuestro propio beneficio, nuestra única felicidad y que todo y todos estén a nuestro servicio.

2. Es necesario entregar el «trono» a Cristo

Y es este desplazamiento lo que hará que “los cimientos de nuestra cárcel se estremezcan” hasta derrumbarse, y poder entonces, poner en su lugar a Cristo

Hacer de Cristo el centro y dueño de nuestro corazón, de nuestra vida y de nuestra mente.

Será en esa catástrofe emocional, intelectual, física y espiritual, donde encontraremos oposición, pero que el poder de Dios, vencerá.

Cuando la oposición al evangelio se vence

Cuando toda oposición ha sido depuesta por la obra maravillosa de Dios en nuestros corazones, entonces suceden cosas maravillosas:

  1. Surge la necesidad de ser salvos:

Cuando la oposición ha sido vencida por el poder soberano de Dios, entonces escucharemos la maravillosa pregunta  ¿Qué debo hacer para ser salvo?

Hechos 16:29-31  El entonces, pidiendo luz, se precipitó adentro, y temblando, se postró a los pies de Pablo y de Silas;  y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?

Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.

Cuando el amor, el poder, la misericordia y gracia del Señor vence toda oposición, no queda más que rendirnos a Él, y como consecuencia, la única pregunta que queda es ¿Qué debo hacer para ser salvo?

  • Ser movidos al arrepentimiento

Y la respuesta es maravillosa: ¡Arrepiéntete¡ y la pregunta inmediata es:

¿Y arrepentirnos de qué?

Debemos arrepentirnos de todo egocentrismo! De toda pasión humana mezquina, caprichosa, egoísta, vanagloriosa, impaciente e idolatra.   

De nuestra mente pervertida, entenebrecida, de nuestro corazón sucio, endurecido y engañoso. De ser enemigos de Dios, de querer tomar su lugar, de haber transgredido su Ley.

¡Debemos arrepentirnos de toda obra de maldad¡

  • Podemos reconocer nuestro pecado

!Reconocer que estamos muertos en nuestros delitos y pecados¡

Que todo lo que hay en nosotros produce nuestra propia destrucción, la destrucción de nuestros seres amados, la destrucción del fruto de nuestras manos y nos aleja de Dios.

Debemos reconocer que solo Cristo nos puede rescatar de nosotros mismos. Solo la justicia de Cristo nos puede acercar a Dios, que solo la sangre de Cristo nos puede limpiar de toda culpa y condenación.

El arrepentimiento es el camino al Padre. El arrepentimiento es el regalo del Espíritu Santo que abre nuestros ojos y nos permite ver nuestra propia miseria.

!El arrepentimiento es el camino al perdón, a la paz y al gozo¡

  • Somos reconciliados con Dios:

Al arrepentirnos de nuestro pecado, el Espíritu Santo nos permite poner nuestros ojos en Cristo Jesús, y reconocer su infinito amor por nosotros.

Con un corazón nuevo, podemos agradecer su muerte en la cruz y reconocerle como nuestro Señor y Salvador.

Hechos 4:12  Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

Hechos 13:38  Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados,

2. La salvación alcanza toda nuestra casa

Cuando la Oposición se vence: El evangelio es proclamado en toda su casa.

Hechos 16:32  Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.

No hay oposición ante el poder de Dios. Él hace que todas las cosas obren a bien, para aquellos que en Él confían.

Látigos, tortura, cadenas, cárcel, gran terremoto, intentos de suicidio y todo obro para bien!¡

Los misioneros de Dios fueron liberados, el carcelero creyó, su familia fue alcanzada y el Evangelio se expandió ¿Quién ha podido detenerlo?

No hay sufrimiento en Dios que carezca de propósito, que no fructifique, que no produzca santidad y que no nos acerque más a Dios.

De manera que expresiones como “en las cosas de Dios muchos se sufre” ya no han de ser oposición para nosotros, esas expresiones ya no nos impedirán proclamar su Palabra.

Ya no habrá temor!!  El Evangelio será proclamado y toda nuestra casa creerá¡¡

3. Empezamos a fructificar:

Cuando la Oposición se vence, empezamos a fructificar

Y esto es tan maravilloso porque vemos a Dios lavar los pecados del carcelero, y  al carcelero, le vemos lavar las heridas de Pablo.

Hechos 16:33  Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos.

La gratitud por la bondad de Dios en nuestras vidas, se manifiesta en amor y servicio a nuestros hermanos y a nuestra comunidad.

Comenzamos a dar testimonio de una vida nueva, una vida transformada por el amor inmerecido de Dios.

Hechos 16:34  Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios.

Conclusión:

La oposición que nace ante la expansión del Evangelio siempre se encontrará con el Poder de Dios, y siempre será vencida.

La expansión del Evangelio nada la detendrá, porque esta es la misión de Dios encargada a su Iglesia, y esta se llevara a cabo hasta que el último de sus elegidos lo haya escuchado y se haya convertido a sus caminos.

Que no haya temor en el pueblo del Señor, porque Dios mismo dará denuedo en medio de los padecimientos, la persecución y de toda afrenta, y siempre habrá gozo por cada pecador que se arrepiente!¡  

1 Tesalonicenses 2:2  pues habiendo antes padecido y sido ultrajados en Filipos,(A) como sabéis, 

Tuvimos denuedo en nuestro Dios para anunciaros el evangelio de Dios en medio de gran oposición.