Preparar a la nueva generación demanda que nosotros como padres y líderes espirituales, nos preparemos también

Y para lograrlo debemos  enfocarnos en vivir agradando a Dios, de manera que desarrollemos un estilo de vida que inspire a la nueva generación,

Que sea a través de nosotros, que Cristo sea modelado, y lo podamos dar a conocer en una experiencia de vida diaria.

Texto de referencia.

Deuteronomio 6:10-12  Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra que juró a tus padres Abraham,(D) Isaac(E) y Jacob(F) que te daría,

en ciudades grandes y buenas que tú no edificaste,

 y casas llenas de todo bien, que tú no llenaste, y cisternas cavadas que tú no cavaste, viñas y olivares que no plantaste, y luego que comas y te sacies,

cuídate de no olvidarte de Jehová, que te sacó de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

Deuteronomio 6:20  Mañana cuando te preguntare tu hijo, diciendo:

¿Qué significan los testimonios y estatutos y decretos que Jehová nuestro Dios os mandó?

  1. La necesidad de prepararnos para preparar a la nueva generación.

Como formadores de jóvenes y niños en nuestras casas, o de grupos pequeños o grandes, dentro de nuestras iglesias,

debemos poner nuestros ojos en el futuro y considerar los diversos peligros que puedan sobre venirnos, ya sea con apariencia de oportunidades o como dificultades.

De manera que podamos prepararnos para enfrentarlos de la forma más sabia, previendo consecuencias que pueden llegar a ser trascendentales en nuestra vida cristiana

Según el texto bíblico de Deuteronomio, encontramos que en el futuro podremos enfrentarnos a las siguientes situaciones:

  • Prosperidad
  • Politeísmo.
  • Padecimientos

Cada una de estos aspectos, pueden llegar a ser grandes oportunidades para crecer y conocer a nuestro Dios,

pero que mal manejadas también pueden llegar a ser obstáculos tan grandes, que han de traer tristeza y sufrimiento a nuestra vida espiritual.

Y para conocer la mejor manera de avanzar, encontramos luz en la Palabra, que nos da la sabiduría para prever, actuar y corregir oportunamente.

  • Peligro de la prosperidad al preparar a la nueva generación.

Deuteronomio  6:10-12  Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra que juró a tus padres Abraham,(D) Isaac(E) y Jacob(F) que te daría,

 en ciudades grandes y buenas que tú no edificaste,

 y casas llenas de todo bien, que tú no llenaste, y cisternas cavadas que tú no cavaste, viñas y olivares que no plantaste, y luego que comas y te sacies,

 cuídate de no olvidarte de Jehová, que te sacó de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

El bienestar material del pueblo debía ser motivo de gratitud y no de autosatisfacción (v. 12), pues disfrutaban de lo que No habían trabajado

¡Tengamos cuidado! La prosperidad material, como lo demuestra la sociedad occidental, puede llevar a la indiferencia espiritual.

Basta con recordar a nuestros primeros padres, para darnos cuenta de la realidad del corazón del hombre.

Con gratitud podemos preparar a las nuevas generaciones

Adán, fue puesto por Dios en medio del huerto de Edén, con la plenitud de todo el bienestar que el hombre pudiera desear

Génesis 2:15  Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.

Adán gozo de un huerto que No planto, de una relación plena con Dios, que él no construyo,

Pero aquí es donde debemos poner atento nuestro corazón, y no olvidar que hemos sido puestos para guardar algo

El pueblo de Israel, así como nosotros, debemos guardar algo, de la misma forma que lo expresa la historia de Adán.

¡Cuídate de no olvidarte¡

Hay un mandato central expresado por Dios: Ten cuidado no sea que te olvides del Señor,

Adán y Eva fueron engañados porque olvidaron al Señor su Dios, olvidaron la Palabra que Él les mando

Y nuestro peligro, desde la caída, ha sido ese, gozarnos de los dones y olvidarnos de nuestro creador.

El problema de la riqueza es que quita tu seguridad de Dios y la pones en lo que posees,

Lucas 8:14  La que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose,

son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto.

(BAD)  La parte que cayó entre espinos son los que oyen, pero, con el correr del tiempo,

los ahogan las preocupaciones, las riquezas y los placeres de esta vida, y no maduran.

La riqueza puede distraernos, puede engañarnos y puede llevarnos a olvidarnos del Señor.

Pero la causa y razón de ser, de todo cuanto somos y tenemos, siempre será el Creador.

Y nunca, nuestra astucia, inteligencia, habilidad o abundancia material!¡

  • El peligro del politeísmo al preparar a la nueva generación:

Deuteronomio 6:14-15 No andaréis en pos de dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que están en vuestros contornos;

porque el Dios celoso, Jehová tu Dios, en medio de ti está; para que no se inflame el furor de Jehová tu Dios contra ti,

y te destruya de sobre la tierra.

Estos dioses ajenos prometen darnos algo que el Señor no nos está dando. Sobre prometen y nosotros les creemos.

Por  ejemplo, la serpiente en el huerto de Edén, se presentó como un diosito, ofreciendo lo que Dios prohíbe

¿Por qué Adán y Eva serían tentados? Porque este dios ofrece un poder y una libertad que rompe el límite que Dios impone

Enfrentemos el peligro de seguir dioses ajenos

La serpiente se presenta con una gran oferta: “seréis como Dios, no moriréis”.

¡y Dios no estaba ofreciendo nada de eso¡ Estos dioses nos ofrecen destrucción y muerte con una imagen de vida abundante:

Libertad absoluta,

Con una expresión de ser una gran oferta, los dioses ajenos nos dicen “tú tienes la libertad de escoger lo que quieras”

“de hacer lo que quiera, vivir como quieres” La libertad de hacer todo aquello que aparentemente produce placer.

Pero lo que más bien nos están dando es, la esclavitud a nuestros deseos corruptos.

Con esa oferta, estos dioses, nos atan a la concupiscencia de nuestro propio corazón.

Fama:

Poniendo nuestro ego en el centro de nuestra propia vida, dando rienda suelta a nuestra alma insaciable

Poder:

Ofrecen dinero, avaricia, poder sobre los demás, haciéndonos creer que la  vida consiste en eso,

y que el fin mismo de nuestro ser, de nuestra existencia, es el poder que otorga la riqueza,

Pero, podemos constatar, que los que viven bajo este engaño de la riqueza, han sido traspasados de muchos dolores.

De allí la advertencia del Señor “Cuidado de no hacer una fábrica de ídolos en nuestro corazón”

  • Los padecimientos al preparar a la nueva generación:

Deuteronomio 6:16 No tentaréis a Jehová vuestro Dios,(H) como lo tentasteis en Masah.(I)

Los padecimientos son parte de la vida cristiana, y conllevan un propósito divino,

Pero los creyentes pensamos, que al ser llamados a los pies de Cristo, todo sufrimiento se aleja de nuestra vida

¡Y no es así¡ pero no debemos olvidar que el mundo no solo ofrece sufrimiento, sino destrucción y muerte,

Mientras que Cristo nos ofrece una vida nueva, santificada y purificada por medio del sufrimiento.

Éxodo 17:1-3 Toda la congregación de los hijos de Israel partió del desierto de Sin por sus jornadas, conforme al mandamiento de Jehová,

y acamparon en Refidim; y no había agua para que el pueblo bebiese.

Y altercó el pueblo con Moisés, y dijeron: Danos agua para que bebamos. Y Moisés les dijo:

¿Por qué altercáis conmigo? ¿Por qué tentáis a Jehová? Así que el pueblo tuvo allí sed, y murmuró contra Moisés, y dijo:

¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados?

Pensamos que el Señor nos saca del mundo para hacernos mal. Dudamos de la bondad de Dios y de su propósito santo.

¿Cómo ver los padecimientos?

Éxodo 17:7  Y llamó el nombre de aquel lugar Masah[a] y Meriba,[b] por la rencilla de los hijos de Israel,

 y porque tentaron a Jehová, diciendo: ¿Está, pues, Jehová entre nosotros, o no?(A)

(BAD)  Además, a ese lugar lo llamó Masá, y también Meribá, porque los israelitas habían altercado con él

y provocado al Señor al decir: «¿Está o no está el Señor entre nosotros?»

Ante la situación de sufrimiento que podamos estar viviendo tenemos dos formas de ver:

Los padecimientos nos pueden alejar de Dios

O miramos con “luces bajas” todas las grietas y dificultades que hacen difícil el caminar, o

Podemos mirar con “luces altas” el trecho que nos falta por andar, y entonces veremos el final del camino

Y sabremos que el Señor está con nosotros! Que nuestra vida será transformada a imagen de Cristo.

Que los trechos difíciles que nos toca andar, llevan un propósito santificador, perfeccionador de nuestra vida.

¿Cómo podemos cuidarnos de estos tres peligros?

El remedio para librarnos de estos peligros lo encontramos en las Escrituras mismas:

Deuteronomio 6:13  A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás,(G) y por su nombre jurarás.

(PDT)  «Respeta al Señor tu Dios, sírvele y haz tus promesas en su nombre.»

Moisés usó tres palabras para exhortar a Israel a ser fiel a Jehová (v. 13).

  • Temer a Jehová.

“Temer” es la actitud religiosa que incluye reverencia, respeto y adoración a Jehová.

(Ver Claude Mariottini, “Fear” en Holman Bible Dictionary, p. 481.)

  • Servir a Jehová.

La palabra “servir” está relacionada con la palabra esclavitud en el v. 12.

Servir al faraón de Egipto es esclavitud, pero servir a Jehová es adoración.

  • Jurar el nombre de Jehová.

Jurar en el nombre de Jehová es reconocerle como la autoridad suprema de cada persona y el único Dios de Israel.

Jesús usó este pasaje cuando fue tentado por Satanás en el desierto (Mateo_4:10; Lucas_4:8).

¿Cómo podemos manifestar nuestro temor de Dios?

Deuteronomio 6:17-18  Guardad cuidadosamente los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y sus testimonios y sus estatutos que te ha mandado.

Deu 6:18  Y haz lo recto y bueno ante los ojos de Jehová, para que te vaya bien, y entres y poseas la buena tierra que Jehová juró a tus padres;

Expresaremos nuestro temor reverente a Dios cuando buscamos agradarle en todo lo que hacemos

Y agradamos a Dios en nuestra vida, cuando caminamos en obediencia a sus mandamientos

Solo esa obediencia a Dios traerá felicidad a nuestro corazón  y podremos llegar a la meta propuesta:

¡Poseer la tierra prometida¡ y gozar de la bendición, protección y guianza segura de su Palabra

Deuteronomio 6:19  para que él arroje a tus enemigos de delante de ti, como Jehová ha dicho

El ejemplo de Jesús al preparar a la nueva generación:

Podemos considerar el ejemplo que nuestro Señor Jesús nos dio, en el momento que fue tentado por Satanás en el desierto,

La vida cristiana es un peregrinaje lleno de retos

a) La prosperidad:

En la tentación de la prosperidad, la oferta de Satanás fue “Todos estos reinos serán tuyos”,

Y la respuesta del Señor fue, citar Deuteronomio 8,no solo de pan vivirá el hombre”…

b) El politeísmo

satanás le tentó otra vez, pidiéndole que le adorara ¡el peligro del politeísmo¡

ante esta tentación, el Señor respondió “solo al Señor tu Dios adoraras”

c) Los padecimientos:

y en la última tentación, Satanás dijo al Señor “tírate de aquí”,  a lo que Jesús respondió “no tentaras al Señor tu Dios”

Jesucristo es nuestro modelo por excelencia, y nos demuestra el camino a seguir, para vencer:

Apegarnos a la Palabra de Dios y obedecer!¡

  1. Necesidad de preparar a la nueva generación:

Esta es la demanda que el Señor hace a nuestras vidas, tanto en nuestro testimonio como en la valentía para responder

¿Cómo lo hacemos? Por medio del discipulado! Y esta no es una experiencia teórica, sino, vivencial

Para esa tarea de discipular, es necesario responder a dos preguntas: ¿En qué crees? y ¿Qué significa lo que crees?

Deuteronomio 6:20  Mañana cuando te preguntare tu hijo, diciendo: ¿Qué significan los testimonios y estatutos y decretos que Jehová nuestro Dios os mandó?

(BLS)  »El día de mañana, cuando sus hijos les pregunten qué significan todas estas enseñanzas que nuestro Dios nos ha dado,

Llegara ese momento en que nuestros hijos preguntarán ¿Por qué somos cristianos?

¿Por qué no puedo ir a fiestas o tomar de estas o aquellas bebidas? ¿Por qué no puedo casarme con alguien no cristiano?

Y entonces, debemos saber responder ¿cómo lo haremos?, como nos lo explica la Escritura:

  • Preparar a la nueva generación enseñando quienes éramos:

Deuteronomio 6:21 entonces dirás a tu hijo:

Nosotros éramos siervos de Faraón en Egipto, y Jehová nos sacó de Egipto con mano poderosa.

Debemos ser valientes y decirle a nuestros hijos e hijas, de dónde nos sacó el Señor,

Como era nuestra vida antes del Señor, llena de inmundicia, inmoralidad y destrucción.

Quizá no lo hagamos con detalle del pecado que nos esclavizó, pero sí, que nuestros hijos vean la salvación del Señor

  • Preparar a la nueva generación modelando la vida nueva:

Deuteronomio  6:22-23  Jehová hizo señales y milagros grandes y terribles en Egipto, sobre Faraón y sobre toda su casa, delante de nuestros ojos;

y nos sacó de allá, para traernos y darnos la tierra que juró a nuestros padres.

Que toda nuestra salvación ha sido obrada por Dios, en su gracia y misericordia hacia nosotros.

Digamos a nuestros hijos cómo obró el Señor transformando nuestra vida, haciéndonos nuevas criaturas.

  • Preparar a la nueva generación en obediencia:

Deuteronomio 6:24-25  Y nos mandó Jehová que cumplamos todos estos estatutos, y que temamos a Jehová nuestro Dios,

para que nos vaya bien todos los días, y para que nos conserve la vida, como hasta hoy.

Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado.

(NRV1990**)  «‘Si cuidamos de cumplir todos estos Mandamientos ante el Eterno nuestro Dios, como él nos mandó,

seremos declarados justos por él'».*

enseñemos a nuestros hijos e hijas, que solamente una vida de obediencia a Dios, garantiza nuestra felicidad en este mundo engañoso

Preparémonos para preparar a la nueva generación

que la nueva generación pueda comprender que solamente, buscando cumplir los mandamientos divinos

podremos ver la bendición de vida abundante, aquí en la tierra, y de vida eterna, allá en el cielo.

Conclusión.

Debemos prepararnos para vivir la vida cristiana y hacerle frente a todos los peligros que enfrentamos

Pero también, tenemos el reto de preparar a las nuevas generaciones para que permanezcan a los pies de la cruz,

Y la mejor manera de hacerlo es enseñando lo que Dios ha obrado en nuestras vidas:

Efesios 2:1-2    Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,

en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo,

conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,

Enseñemos a la nueva generación el camino de perdición por el que anduvimos, y la obra de amor que Dios hizo en nosotros

Efesios 2:5  aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo(A) (por gracia sois salvos),

Y que solo por la infinita gracia de Dios somos salvos!! Y que en gratitud a ese amor, debemos caminar en obediencia a sus mandatos.