Principios Bíblicos Para El Liderazgo Cristiano. Apacentando la grey del Señor, que es el mandato dado al pastor.

No podemos negar que hay crisis en el liderazgo, no solo en el mundo sino también dentro de la iglesia y eso está causando mucho daño

Y es un daño que se causa tanto al líder como a la congregación, porque da espacio al pecado, al desanimo y a dejarnos vencer por las dificultades.

Para poder encontrar una respuesta a esa crisis, nos apoyaremos en la primera  Epístola de Pedro, cuyo final se enfoca en los líderes de la iglesia.

Texto de referencia:

1 Pedro 5:1 Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos,

y testigo de los padecimientos de Cristo,

que soy también participante de la gloria que será revelada:

(BLS)  Quiero darles un consejo a los líderes de la iglesia. Yo también soy líder como ellos,

y soy testigo de cómo sufrió Cristo.

Además, cuando Cristo regrese y muestre lo maravilloso que es él, disfrutaré de parte de su gloria.

Mi consejo es el siguiente:

Principios bíblicos para el liderazgo cristiano:

Pedro se identifica a sí mismo como un anciano de la iglesia y se dirige a los ancianos con el propósito de dar un consejo.

  • ¿Quién es un anciano?

Debemos entender que un Anciano dentro de las iglesias cristianas, es identificado como el líder de la misma,

Entonces, comprenderemos que ancianos son  aquellos que han sido promovidos y calificados para la obra del Señor

Pero esa promoción y esa capacitación han sido hechas por obra del Espíritu Santo, de manera que no es una acción humana

  • ¿Quién elige a los ancianos de la iglesia?

Es Dios mismo quien designa a aquellos que  han de asumir el cuidado espiritual de las iglesias, y que las han de supervisar.

Y es a estos ancianos a los que se les aplica el término de obispos, episkopoi, o supervisores, es decir “que miran por sobre de”

Dios les da la capacidad de mirar más allá de lo que un simple miembro de la iglesia, puede ver.

De manera que estos ancianos desarrollan la capacidad de cuidar de la congregación con la ayuda del Espíritu Santo

Veamos algunas características que deben desarrollar los líderes cristianos:

  1. Requisitos para el liderazgo cristiano:

Todo líder cristiano debe cumplir con ciertos requisitos, pues de lo contrario la tarea pasa a ser un dolor de cabeza.

  • Conocer doctrina:

2 Timoteo 2:15  Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado,

como obrero que no tiene de qué avergonzarse,

que usa bien la palabra de verdad.

El líder cristiano debe Trazar bien la Palabra, es decir, debe ser apto para aprender y enseñar la Palabra,

apacentar la grey del Señor

La tarea principal del líder es conocer y predicar la Palabra de Dios y solamente la Palabra,

De manera que el verdadero líder, se mantiene en constante estudio, investigación y apego a la sana doctrina,

Para no caer en el error de enseñar equivocaciones o falsas interpretaciones que generan confusión en el creyente

  • Desarrollar Carácter:

1 Timoteo  3:4-5  que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad

(pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);

No hay duda que un hombre, que es incapaz de mantener bajo sujeción a sus propios hijos o de liderar a su propia esposa,

También será incapaz de liderar una congregación y de desarrollar autoridad delante de un pueblo

Es preciso que todo hombre que pretende liderar una congregación, primero demuestre que es capaz de liderar un pequeño rebaño que es su propia casa.

No podemos olvidar que nuestro primer ministerio, es nuestro propio hogar. Sino somos sacerdotes en casa, no lo seremos en la iglesia.

  • Tener madurez cristiana:

1 Timoteo 3:6  no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.

Ningún recién convertido podrá adquirir la categoría de “líder”, pues no cuenta ni con el conocimiento ni con la madurez cristiana

Y sin ninguno de esos dos requisitos cumplidos, no podrá desarrollar ningún ministerio eclesiástico.

Porque caerá en la condenación del diablo, es decir, que con la cuota de “poder” que se le asigne con el cargo,

Se llene de orgullo y vanagloria, y termine actuando como lo hizo el diablo: con arrogancia y rebelión a Dios,

La inmadurez cristiana impide que el hombre asuma roles de autoridad que deben ser acompañados de conocimiento y humildad

  • Tener buen testimonio:

1 Timoteo 3:7  También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera,

para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.(A)

Todo líder cristiano debe ser fidedigno, dentro de la congregación y más aún, fuera de ella.

Para que todos aquellos que no creen en el Señor, no ejerzan criticas que conlleven vergüenza y desanimo al líder.

Esto significa, que todo aquel que ocupa puestos de autoridad dentro de la iglesia, debe testificar una vida nueva y transformada.

Y con ello gozará del respeto de la comunidad no creyente y del reconocimiento de autoridad dentro de la congregación.

  • Asumir responsabilidad:

Formar parte del cuerpo de ancianos de la iglesia es un gran privilegio pero también es una gran responsabilidad dada por Dios.

Hechos 20:28  Por tanto, mirad por vosotros,

y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos,

para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

No ´podemos olvidar que la iglesia es del Señor, fue Él quien la ganó por su propia sangre, y que el líder, solo es un colaborador de Dios

Y la recomendación de Pablo es, que el líder cristiano vea primeramente por sí mismo, y luego lo haga, por el rebaño

Liderazgo cristiano con responsabilidad

De manera que el cuidado personal antecede a la labor pastoral. ¿Por qué?

Porque el anciano o pastor que lidera la iglesia debe estar atento de no caer, él mismo, en falsas doctrinas,

Tener cuidado de su propia condición espiritual, porque si el pastor falla en este aspecto, también fallará en el cuidado del pueblo

Si el anciano que lidera la grey, no puede cuidarse a sí mismo, de nada le valdrá que trate de velar por los que Dios ha puesto bajo su cuidado

  1. El liderazgo cristiano y el servicio.

La pregunta es ¿Cómo debe ministrar un pastor o líder cristiano? ¿Qué debe reflejar ese servicio?

Ezequiel 34:2-4  Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza, y dí a los pastores:

Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos!

 ¿No apacientan los pastores a los rebaños?

 Coméis la grosura, y os vestís de la lana; la engordada degolláis,

mas no apacentáis a las ovejas.

 No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma;

no vendasteis la perniquebrada, no volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida,

sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia.

Es grande la tarea del líder cristiano, y es una tarea de amor y por amor. Y esto, según el ejemplo de Cristo mismo

Es en el Señor, que el pastor encuentra la paciencia, el gozo, la confianza y sobre todo, la fortaleza para sufrir por la obra de Cristo

Veamos tres formas de servicio que puede tener el líder cristiano:

  • Liderazgo cristiano voluntario:

1 Pedro 5:2-3  Apacentad la grey de Dios(A) que está entre vosotros, cuidando de ella,

no por fuerza, sino voluntariamente;

no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;

(BAD)  cuidad como pastores el rebaño de Dios que está a vuestro cargo,

no por obligación ni por ambición de dinero,

sino con afán de servir, como Dios quiere.

 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.

Esto significa un servicio por amor a Dios, buscando agradarle solo a Él y es un servicio por gratitud.

Servir voluntariamente al pueblo del Señor, significa reconocer el gran amor del Padre al entregarnos a Su Hijo

Y el inmenso amor del Hijo al disponerse a morir por un pueblo pecador, ingrato e inconsciente,

El liderazgo cristiano es un servicio voluntario

Este tipo de servicio es el reflejo del ejemplo que Cristo nos dejo en sus más de tres años de ministerio entre nosotros.

De manera que el pastor puede entregarse al rebaño del Señor sin importar el sacrificio, el tiempo, el lugar o la demanda que ello implique

Y este servicio jamás será por la fuerza! Siempre será una tarea gozosa que dará la gloria a Dios.

  • Liderazgo cristiano por negocio:

Hoy en día, muchos se dedican a la obra del Evangelio, pero lo hacen por dinero!

Y cuando vemos casos así, debemos recordar la Palabra, cuando nos exhorta “que mas bienaventurado es dar que recibir”,

De manera que la motivación para servir al Señor y Su obra, jamás ha de ser el dinero.

No debe ser el salario, de manera que la condición sea “si me pagan voy, sino me pagan no voy,”

Este tipo de servicio, es un ejercicio equivocado, que ha sido impulsado por el modelo que nace del sueño americano,

De manera que debemos reaccionar y comprender que el liderazgo es un llamado a la entrega gozosa y voluntaria.

Y con la plena convicción que el Señor cuida del pastor, Él le paga y se encarga de suplir para toda necesidad

Y ese servicio debe ser realizado con “ánimo pronto”, con buena disposición, y con el celo de saber, que es un servicio para el Señor

Muchas veces, esa buena disposición se puede disipar por el cansancio, por la frustración o la mala voluntad del rebaño

Sin embargo, el siervo del Señor, debe tener siempre en mente, el vituperio de Cristo y retomar fuerzas para seguir

  • Liderazgo cristiano con señorío

Este tipo de servicio solo nos puede llevar a exclamar: “NO ABUSE DE SU POSICIÓN”

Como pastores, lideres y servidores del Reino, jamás debemos olvidar “que los primeros serán los últimos”

Y que “el que quiera ser más grande, debe servir a los otros” no debemos olvidar la necesidad de “un corazón humilde”

1 Timoteo 4:12  Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes

 en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

  1. El liderazgo cristiano y la motivación de servir

1 Pedro 5:4  Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores,

vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.

Como ancianos de la iglesia, pastores y líderes, que sirven al Señor, no debemos tener una motivación terrenal

Lo que mueve al servicio, a dedicar todo el tiempo, esfuerzo y recurso a la expansión del Reino, debe ser Cristo mismo.

Pedro dice y “Recibiréis”: es decir, habrá una Recompensa de parte de Dios,

¿Qué motiva el servicio del líder cristiano?

De manera que no debemos estar esperando una recompensa aquí en la tierra,  como base de nuestro impulso para servir

No debemos estar esperando la celebración de nuestro cumpleaños o del  día del pastor, para sentirnos bien con nuestro servicio

Y si esto se da ¡gloria a Dios! Pero sino ocurre ¡gloria a Dios también¡ pues la recompensa proviene de lo alto y será para la eternidad!

Conclusión:

El liderazgo cristiano se encuentra en crisis, y está buscando en el mundo lo que solo Dios le puede dar,

Necesitamos volver al principio de las Escrituras y recordar y vivir el ejemplo que nuestro Señor nos dejó

Vivir para servir, servir por amor y gratitud, y esperar toda recompensa solo de Dios, pues el paga bien!!

Palabras y frases significativas:

Testigo: testigo ocular de los padecimientos de Cristo, y así caracterizado para exhortaros a la paciencia confiada, sufriendo y haciendo bien, según el ejemplo de él

Apacentar: Pastorear, cuidar.

Grey: Se usa en el NT solo metafóricamente, habla de un grupo de discípulos de Cristo (Luc_12:32 : «manada»); de iglesias locales supervisadas por ancianos (Hec_20:28-29 : «rebaño»); 1Pe_5:2-3 : «grey». Véanse MANADA, REBAÑO.

Cuidando: episkopéo de G1909 y G4648; supervisar; por implicación cuidarse, precaverse:- mirar (bien), cuidar. Epí preposición primario; propiamente significa super imposición (de tiempo, lugar, orden, etc.), como relación de distribución [con el genitivo] i.e., sobre, encima, etc.;

Skopéo de G4649; apuntar a (espiar), i.e. (figurativamente) considerar:- considerar, fijarse, mirar. Compare G3700.

No por Fuerza: anankastós adverbio de un derivado de G315; compulsivo, obligatorio:- por fuerza. Anankázo de G318; demandar, precisar de:- forzar, hacer (en el sentido de obligar), obligar, oponerse.

Ganancia deshonesta: aiscrokerdos (αἰσχροκερδω̂ς, G147) , «ansia de ganancias deshonestas»; se relaciona con A, Nº 2. Se traduce «por ganancias deshonestas».

Animo pronto: prothumos, celosamente. Se traduce en 1Pe_5:2 «con ánimo pronto»,  con buena disposición.

Señorío: katakurieúo; enseñorearse contra, i.e. controlar, subyugar:- señorio, ejercer (potestad), enseñorear, dominar.