Salmo 1¿Por qué son bienaventurados los justos? En nuestro medio cristiano cuando hablamos de los justos pensamos que son un tipo de personas raras las cuales existieron en algún tiempo, o pensamos en personas que ya alcanzaron la perfección moral total,

Pero en realidad los justos son todos aquellos a los cuales Dios en su gracia soberana les ha atribuido la justicia perfecta de su hijo y esta es la felicidad más grande que podemos tener: hemos sido justificados por medio de la fe,

Pero no solo eso sino que somos bienaventurados porque en medio de las muchas aflicciones de esta vida, el cuido, la protección y salvación divina, forman parte de nuestros haberes, y no porque nosotros las hayamos adquirido, sino porque se nos han sido dadas por gracia.

Texto referencia.

Salmo 1:1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores,  Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;

¿Por qué son bienaventurados los justos?

Para dar respuesta a esta inquietud, es necesario hacernos otra pregunta ¿Quiénes son los justos?

Los justos son aquellos que han sido declarados justos por medio de la aplicación por gracia de la justicia perfecta de Cristo hacia ellos, por medio de la fe, de modo que ahora se encuentran ya no en una relación de enemistad con Dios sino de reconciliación siendo llamados hijos adoptivos de Dios.

Romanos 5:1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;

Es importante entender que el hecho de ser declarados justos no significa que el cristiano este ya sin pecado, sino que, inicia un proceso de santificación progresiva.

Teniendo ya este entendimiento, ahora podemos responder  ¿Por qué son bienaventurados? Para ello haremos uso del principio hermenéutico que dice “la Biblia interpreta la Biblia”

  1. Bienaventurados los justos porque los ojos de Jehová están sobre ellos.

Salmo 34:15  Los ojos de Jehová están sobre los justos, Y atentos sus oídos al clamor de ellos.

¿Qué significa que los ojos del Señor estén sobre los justos?

Significa que a cada momento estamos expuestos a la presencia de Dios, somos bienaventurados en el sentido que no hay lugar en el cual no estemos bajo el cuidado protector de Dios de modo que no nos perdamos.

2. Bienaventurados los justos porque los oídos del Señor están atentos a su clamor.

Salmo 34:15… Y atentos sus oídos al clamor de ellos.

Salmo 34:17  Claman los justos, y Jehová oye, ….

 ¿Qué significa que los oídos del Señor estén sobre los justos?

Significa que Dios presta oído a nuestras oraciones, a nuestros clamores en los momentos de angustia, Él nos oye. Es una bienaventuranza saber que podemos orar y que Dios nos atiende y responde según su voluntad.

Nunca debemos pensar que Dios está muy ocupado para no atender nuestra suplica, ni tampoco pensar que no va a atendernos porque es muy trivial lo que tengo que decirle.

3. Bienaventurados los justos porque el Señor los libra de todas sus angustias.

Salmo 34:17  Claman los justos, y Jehová oye, Y los libra de todas sus angustias.

 ¿Qué significa que el Señor nos libra de todas nuestras angustias?

Las angustias de los justos son muchas y provienen de encontrarse en medio de un mundo caído del cual es enemigo, además de las asechanzas de satanás y de la lucha dentro de sí mismo entre los deseos de la carne y los deseos del espíritu,

Pero la bienaventuranza es que de todas ellas nos librara el Señor. Él nos da el poder para librar esa batalla, nos da la convicción y la determinación, nos da la sabiduría y nos da las fuerzas, pone en nosotros el querer como el hacer, nos permite discernir y nos da los medios para vencer.

4. Bienaventurados los justos porque el Señor está cercano y los salva.

Salmo 34:18  Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; Y salva a los contritos de espíritu.

(DHH C* 2002*)  El Señor está cerca, para salvar a los que tienen el corazón hecho pedazos y han perdido la esperanza.

¿Qué significa que el Señor este cercano a los justos?

La tristeza más grande es para un cristiano es pensar que Dios esta tan lejos de su vida que no puede oírlo ni verlo, ni atenderlo, o pensar que él no es merecedor del favor de Dios

Pero la bienaventuranza nuestra es que Él está cerca, tan cera, que vive en nosotros, y que no necesitamos teléfono, ni Facebook para llegar a Él, sino que basta una oración y ya estoy en comunicación con Él, Cristo es nuestra esperanza y vive en nosotros por medio del Espíritu Santo.

Y esto es lo maravilloso de que Dios sea nuestro Dios, con atributos tan únicos que le hacen Dios. Él es trascendente, está mucho más allá de su creación, pero también es inmanente, siendo ese Dios altísimo,  es tan hermoso, que mora en el corazón de hombre arrepentido ¡ese es nuestro Dios¡ 

Conclusión.

Aquí, haya, hoy, mañana, como sea y donde sea, somos bienaventurados en Cristo, vivimos en una nueva relación en la que Dios es Padre y Señor nuestro, honremos esta gracia, viviendo en el temor reverente a nuestro Señor Jesucristo.