Un Llamado A La Sabiduría Divina

Serie: Capsulas de sabiduría divina para vivir sabiamente.

Un Llamado A La Sabiduría Divina, tanto a padres como a hijos a no despreciar el consejo divino para tener vidas agradables a Dios y a nosotros mismos.

Texto de referencia.

Proverbios 10:1

«El hijo sabio alegra al padre, pero el hijo necio es la tristeza de su madre».

Desarrollo.

En la biblia encontramos ejemplos de hijos necios que trajeron gran tristeza a sus padres.

Caín.

Génesis 4:1  Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido[a] varón.

Génesis 4:8  Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.(B)

Caín fue el asesino de su hermano Abel.

Cam.

Géneis 9:22  Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera.

No honró a su padre al ver su desnudez.

Esaú.

Génesis 27:46  Y dijo Rebeca a Isaac: Fastidio tengo de mi vida, a causa de las hijas de Het. Si Jacob toma mujer de las hijas de Het, como éstas, de las hijas de esta tierra, ¿para qué quiero la vida?

Rebeca se lamentó ante Isaac de su hijo Esaú.

Así menciona la Escritura a otros padres sabios que tuvieron un hijo necio: Noé, Samuel, David, Josafat y Ezequías. Y, a pesar de su sabiduría, ¡también el propio Salomón¡

Aplicaciones.

En este proverbio encontramos dos puntos de aplicación importantes.

1. Un llamado a la sabiduría para los hijos.

-‘¡Vamos, hijo mío, no seas tan necio de abandonar a Dios y su Palabra! Ahorra a tu madre ese disgusto y da a tu padre como regalo más bonito tu conducta sabia y temerosa de Dios.

Es así como le pasa exactamente  al apóstol Juan, cuando escribió: «No tengo yo mayor gozo que oír que mis hijos andan en la verdad», 3 Juan v. 4.

Recuerda que «El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;(B)  Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza. Proverbios 1:7 »

Y la sabiduría se aprende primeramente en nuestra casa.

Proverbios 1:8  Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre,  Y no desprecies la dirección de tu madre;

1. Un llamado a la sabiduría para los padres

Este es un llamado a los padres a educar a los hijos en el temor de Dios.

Proverbios 1:8 estimula a los padres a no abandonar a sus hijos, sino a educarlos en la disciplina e instrucción del Señor,

Efesios 6:4  Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos,(C) sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

Nuestra posición de autoridad nunca debe ser usada para maltratar a nuestros hijos, sino para educarlos ejerciendo disciplina con amor e instrucción de la Palabra divina.

Y así evitarnos el remordimiento de decir “nunca les falto nada material, pero les falto la instrucción de la Verdad divina”

Seamos sabios tanto como hijos y padres, vivamos en el temor de Dios por medio de aprender la verdad divina para caminar en ella, con esto estaremos agradando el corazón de Dios y de nuestros padres.

Fuente citada:

“Proverbio”, Frans Van Deursen, Felire Pag. 253