Una Cosmovisión Cristiana De Cómo Elegir A Nuestros Gobernantes. Conozcamos algunos principios bíblicos

La iglesia no hace política pero si da criterios basados en la biblia para saber elegir a nuestros gobernantes

Y es un error hacerlos de lado y no seguir el consejo divino. Los cristianos somos ciudadanos de dos reinos, el reino de los cielos y el reino humano.

Los políticos saben que los evangélicos representan una “clientela” considerable de votos.

Según las estadísticas del Servicio Evangelizador para América Latina (SEPAL), los evangélicos en el año 2001 representaban el 25.4{69ecd15b482f3c2b65889e58b998f0d61a4ee57c3818546a51624e84f54b8bf6} de la población del país.

Características de Un gobierno que agrada a Dios,

  • Hace justicia

El malhechor debe saber que encontrara la justicia humana ante sus delitos. Que no quedara impune toda mala obra

  • Mantiene el orden público.

La sociedad puede descansar segura, que tiene un gobierno que mantiene el orden de cosas

  • Frena la maldad en la sociedad.

Todos debemos tener la confianza que el gobierno que rige nuestra nación, vela por los valores de convivencia armoniosa

  • Da libertad de culto

Permitir que la iglesia desarrolle su tarea, no frenarla ni imponerla valores anticristianos.

  • Busca el bien común

Los ciudadanos debemos tener la certeza que nuestros gobiernos son de oportunidad para todos.

Que las políticas y estrategias que se plantean deben beneficiar a toda la nación con todos sus estratos sociales

  • Promueve el desarrollo

Traer bienestar social, económico y político de toda la nación. Es decir no solo crecimiento de sus índices económicos

Sino también, el desarrollo integral de todos sus habitantes: educación, salud, progreso, oportunidades, acceso a toda la escala social.

Características de una iglesia que agrada a Dios.

  • Predica el reino de los cielos.

Trae esperanza permitiendo que el creyente pueda ver más allá de este peregrinaje terrenal.

Esto significa, que valora y vive los valores del reino: la unidad, la justicia, la misericordia, la hospitalidad, el amor al prójimo y a Dios

  • Planta el Evangelio en el corazón de hombre.

Entendiendo que el Evangelio es predicar y testificar a Cristo y su obra. La necesidad del hombre de ser rescatado de su pecado.

Es comprender que Cristo murió por nuestros pecados, resucito venciendo el imperio de la muerte, y vendrá de nuevo por su iglesia.

Que el hombre no puede salvarse a sí mismo, que el pecado le trae destrucción y muerte, y que debe arrepentirse de su maldad.

  • Da testimonio de una vida nueva

Es por medio de la predicación del Evangelio que Dios transforma vidas, trayendo al corazón la convicción del pecado

Y dando al hombre, el poder de restaurar su relación con Dios, consigo mismo, con su prójimo y con toda la creación.

Y son estos nuevos  hombres y mujeres que viven en comunidades,  los que irán transformando sociedades

La tarea de la iglesia se traduce en aportar buenos ciudadanos, que contribuyan a frenar el mal y promuevan el avance la luz de Cristo,

Estos buenos ciudadanos creyentes no solo serán instrumentos para transformar vidas individuales, sino familias y sociedades completas.

Características de un Estado fallido.

Donde no hay una capacidad para establecer el orden social, económico y político, se puede decir que hay un Estado fallido

 

cómo elegir a nuestros gobernantes

Un gobierno que no puede ser garante del bienestar de su nación, es un gobierno que carece de autoridad y no es legítimo en sus funciones.

Características de una iglesia fallida.

Cuando deja de ser sal y luz en este mundo, cuando deja de ser levadura.

Una iglesia que se conforma al mundo, que se pierde en las banalidades de los hombres, y pone sus ojos en los intereses de esta tierra

Es una iglesia que ha quitado a Cristo del centro, y ha puesto al hombre con todo su humanismo decadente.

Texto de referencia.

Romanos 13:1 Sométase toda persona a las autoridades superiores;  porque no hay autoridad sino de parte de Dios,

Y las que hay, por Dios han sido establecidas.

Principios bíblicos para decidir cómo elegir a nuestros gobernantes.

  • ¿Cómo elegir nuestros gobernantes? Reconociendo su autoridad

Si toda autoridad es establecida por Dios, estamos en la obligación de someternos a ella,

Pero, No debo someterme cuando me obligan a hacer lo que es contrario a la Palabra de Dios,

Tenemos el ejemplo bíblico de Daniel, que sin importar las consecuencias, se mantuvo fiel a su fe.

Romanos 13:2  De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.

(Jer 1976*)  De modo que, quien se opone a la autoridad, se rebela contra el orden divino, y los rebeldes se atraerán sobre sí mismos la condenación.

El Dios soberano es quién permite que los gobiernos se establezcan, de manera que estamos mandados a someternos a la autoridad

No hacerlo así, es oponerse al orden divino. Pero debemos también, reconocer la labor de nuestros gobernantes

Romanos 13:3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo.

¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;

Una característica de un buen gobernante es que infunde temor al malo y no al bueno, y de esta manera nos podemos someter a él

De manera entonces, que un mal gobernante es aquel que defiende al malo y persigue al bueno.

  • Pero ¿Quién es el bueno?

Es aquel que actúa conforme la voluntad y autoridad divina, de manera que está conforme a la autoridad humana.

Y de esa manera, no se resiste a la autoridad, camina sin temor y se siente confiado de estar dentro de los límites establecidos.

  • ¿Quién es el que gobierna bien?

Un buen gobernante deberá ser un servidor de Dios.

Romanos 13:4  porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme;  

Porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.

Si partimos que es un buen gobernante, entonces será un servidor de Dios y actuare para el bien común.

Y todo aquel que se sale del orden establecido, debe tener, pues la justicia humana esta en las manos de nuestros gobernantes.

  • Votar por valores no por simpatías.

Romanos 13:3-4 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. Porque es servidor de Dios para tu bien.

Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.

Peter Kuzmic advirtió en cuanto al liderazgo: “Carisma sin carácter es una tragedia”.

Debemos saber que lo que me hace bien, es aquello que está dentro de los valores que Dios ha establecido para nosotros.

De manera que si al elegir un gobernante, nos dejamos llevar por su carisma, seguramente estaremos desperdiciando nuestra oportunidad de elegir bien

Pero si consideramos el carácter del futuro gobernante, entonces estaremos evaluando conforme a los valores establecidos por Dios.

¿Cómo elegir a nuestros gobernantes?

Establezcamos algunos puntos importantes que debemos evaluar, para decidir por quien votar.

  1. Analizar correctamente las opciones

  • No votar por impulso

Es decir, No votar impulsados por las campañas de carnaval, piñatas, vasos, camisetas, o porque le han ofrecido empleo,

Hay que educar al pueblo a no participar en aquello que es contra la ley.

  • Evaluar el compromiso con la libertad de culto.

Del partido o candidato en relación con la libertad de culto. Este es un principio de la reforma.

Hoy se presentan muchos problemas en la mayoría de naciones con relación al pensamiento cristiano.

Hay tolerancia al aborto, la homosexualidad, la muerte sin dolor, y una cantidad de cosas más, pero no toleran que se lea la Biblia en las escuelas.

  • La concepción de la justicia que posea el candidato.

Cómo se aplica a los marginados, a los más pobres, qué oportunidad da y que concepto de justicia ofrece

  • Los valores de familia que este promoviendo,

El diseño de Dios para la familia, consiste en la unión del hombre y la mujer como matrimonio, porque solo allí se puede producir engendramiento,

Si el candidato y su partido favorecen la diversidad sexual de nuestro tiempo estaremos ante la presencia de un libertinaje sexual que traerá perdición a la nación.

  • Principios morales del candidato.

Que el candidato tenga principio de moralidad y justicia, que aunque no sea cristiano tenga principios morales.

  • Cuidado con la manipulación que emplea frases cristianas.

La bandera “Dios, Unión y Libertad” no siempre es genuina, normalmente es usada con fines de manipulación

Cuidado con las expresiones de  carácter cristiano,

Porque, el hecho que se mencionen no quiere decir que se vivan. Debemos tener cuidado con las frases cristianas usadas para atraer votos de creyentes.

  • Manejo de la corrupción

Que el candidato pueda dejarnos ver claramente Cómo piensa frenar la corrupción y generar un bienestar social amplio y transparente.

  1. Carácter Moral del candidato.

Debemos evaluar lo que la persona es en el aspecto Moral.

  • Ciudadano ejemplar,

Porque va a ejercitar su función en el servicio público.

  • Capacidad de gobernar,

Será que quiere gobernar un país cuando no puede gobernar su propia casa. ¿Será que se puede gobernar a sí mismo, como para gobernar una nación, un municipio?

  • Conocimiento de Dios

Si no tiene un conocimiento de Dios al menos que refleje la ley moral escrita en el corazón, y en la conciencia por la gracia común.

  1. Conocer la propuesta política

Como hombres y mujeres sabias, que vamos a elegir un candidato, debemos examinar toda propuesta política que se ofrece y retener lo bueno

1 Tesalonicenses 5:21-22  Examinadlo todo; retened lo bueno. Absteneos de toda especie de mal.

Debemos de ser críticos, analíticos y objetivos en nuestras evaluaciones. Aprender a pensar y no dejarnos llevar

Algunos de nosotros nos hemos apegado a la ideología y los valores de un partido sin ejercer una mayor crítica al mismo.

Ha sido más fuerte el elemento ideológico, imponiendo lo que siempre hemos pensado, que el marco de valores cristianos.

  1. Conocer el Equipo de consejeros y Financistas.

Proverbios 25:5  Aparta al impío de la presencia del rey,  Y su trono se afirmará en justicia.

  • ¿Quiénes financian?

Personas de diferente índole, grupos de poder, mafia, y muchos más, aportan fondos económicos durante las campañas políticas,

Para luego, cobrárselos el día de mañana. ¡Desde aquí esto ya está fuera de la ley¡

Con la conocida historia “Yo invertí, hoy págamelo”, se abre paso a la corrupción, y es aquí  donde se evidencia el carácter del candidato,

  • ¿Cómo demuestra su carácter?

El carácter firme se establece al decidir si favorecer a la nación o favorecer a los financistas,

Decidir si gobernar para la nación o gobernar para los grupos de poder, para beneficio propio o para beneficio de los votantes,

En la justicia estableces reglas justas de juego, donde todos se benefician. Es por eso, que no podemos salirnos de la Ley

  • ¿Quién le ayudará a gobernar?

Evaluar quienes están detrás de ellos, ¿son personas honorables? ¿Son reconocidos por su capacidad?

Un mal gabinete, puede echar a perder un buen gobernante ¡!

  1. Evaluar el carácter “Líder – Siervo” del candidato.

En el Nuevo Testamento a las autoridades de gobierno se les denomina “servidores” (Romanos  13:1-4).

El Estado, el ente que todo gobierno representa, tiene como responsabilidad hacer el bien y hacer cumplir la ley,

Ya que: “Está al servicio de Dios para hacer justicia y para castigar al que hace lo malo”.

  • Servidor público:

El término para todo funcionario público debería ser el de “servidor” tal como lo asigna la Biblia.

El liderazgo evangélico, sea en el campo político, académico o eclesial, está llamado no solo a servir sino a ser un “siervo”.

Debe asumir la vocación de Jesús como el Líder-Siervo que plantea una visión distinta del rol e imagen de todo líder secular

  • ¿Gobernar para qué?

Marcos 10:42-44 Más Jesús, llamándolos, les dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad.

Pero no será así entre vosotros,(M) sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,

Y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos.(N)

La tentación histórica de la humanidad ha sido utilizar el poder para su propio beneficio y someter a otros.

Es decir, el poder, el privilegio,la autoridad debe estar al servicio del bien. La lógica del reino de Dios subraya el “poder del servicio” a favor de los demás.

  • El modelo a considerar

El modelo perfecto para el liderazgo lo encontramos en Cristo.

Marcos  10:45 Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

Y el modelo por excelencia expresado por el Señor, es “Él dijo, y Él hizo”.

El amor por el poder, que el mundo expresa, debe ser transformado por el poder del amor.

Vemos como toda la vida del Señor Jesús, es una propuesta universal de cómo combinar la teoría con la práctica.

Él dijo e hizo: ese es el desafío para todo aquel que desea ser líder, ya sea en el plano religioso o político.

  • El uso del poder

Si el poder es un instrumento de servicio, toda autoridad de gobierno tiene que sujetarse a esta visión.

La Biblia subraya con diáfana claridad que las autoridades están para castigar al que hace lo malo, y han sido puestos como “servidores de Dios” para “hacer el bien”

Los gobernantes tienen que dar cuenta de su gestión al pueblo como servidores de Dios.

La sociedad en general, incluyendo a los cristianos, debe ejercer un rol de auditoria social.

¿Cómo elegir a nuestros gobernantes? Pensando en las futuras generaciones

Es necesario que consideremos cómo comenzar a generar un cambio en las futuras generaciones.

  1. Cómo formar nuevas generaciones

Debemos comprender que toda formación nace en la familia, pero entonces debemos preguntarnos ¿Quién está formando a las familias?

  • ¿Responsabilidad de quién?

Esta tarea recae en buena parte en los pastores y maestros de la iglesia.

La formación del pensamiento cristiano desde la perspectiva del Líder-Siervo debería ser parte de la educación para toda la iglesia.

Pastores y miembros de las iglesias son desafiados a vivir el estilo de vida de Jesús.

Seguir este modelo implica colocar toda vocación al servicio de Dios y la sociedad.

Aunque la imagen del “siervo”no coincide con las pretensiones de poder de algunos cristianos,

La Biblia subraya con toda certeza este rol como fundamento  expresado en la vida del Señor Jesús.

Juan 13:14.15 Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros.

Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.(A)

  • La corona es precedida por la cruz

A Jesús hay que verlo no solo como el Rey de reyes y Señor de señores, sino también en su condición de Siervo con todas las implicaciones de su ejemplo.

La corona fue precedida por la cruz. Jesús estuvo dispuesto a pagar el costo de salvar a la humanidad con su muerte.

  • Fe y testimonio

Solo integrando su fe con el diario vivir el cristiano dejará atrás esa vieja dicotomía, ese divorcio

Que separa las cosas del espíritu de las cosas del mundo creado: las ciencias humanas, el arte, la música, el deporte, la tecnología, etc.

Si un día todas las cosas serán puestas bajo el señorío de Cristo, debemos ocuparnos de ellas para servir a la causa del evangelio y el bienestar de la humanidad

  1. Los Cristianos tenemos una responsabilidad social.

Proverbios 31:8-9  Abre tu boca por el mudo  En el juicio de todos los desvalidos.

Abre tu boca, juzga con justicia,  Y defiende la causa del pobre y del menesteroso.

  • Somos ciudadanos del cielo y del suelo.

Es por ello que debemos ocuparnos de la realidad social, política, económica y cultural de nuestros pueblos

Todo ello, como parte de nuestra vida y misión como cristianos. No es posible abstraernos de esta realidad.

  • Aprender a ejercer el derecho

El silencio nos deja al margen y se convierte en una aceptación implícita del estado de cosas en el país.

Como ciudadanos nos corresponde levantar la voz cuando se dan situaciones injustas

O cuando se atenta contra la dignidad y derechos de las personas, venga del Estado o de cualquier otra entidad o grupo.

Especialmente la Biblia nos anima a vivir la justicia, y hacerla prevalecer, siempre en defensa de los más desprotegidos.

El reto de los evangélicos es plantarse ante el mundo con una opinión bíblica y pertinente de la realidad nacional.

  1. El gobierno perfecto

El reino perfecto nos espera y este solo encuentra su realidad en Dios mismo, y debe ser una verdad en el corazón de las nuevas generaciones.

Los cristianos debemos recordar que ninguna ideología, sea política, económica o religiosa, tiene la última palabra.

Sólo Dios tiene la palabra final en cuanto a la instauración de un reino verdaderamente justo.

Él será quien hará nuevos cielos y nueva tierra donde morará la justicia plena

La promesa de un mundo nuevo debe ayudarnos a discernir la temporalidad y relatividad de toda propuesta humana.

Ningún gobierno humano o sistema político es permanente ni debe tomarse como inamovible.

Apocalipsis 21:1-5  Vi un cielo nuevo y una tierra nueva;(A) porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.

Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte,(F) ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor;(G) porque las primeras cosas pasaron.

Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.

Nuestra no debe jamás estar puesta en el hombre, en lo que él promete o lo que puede hacer, por más carácter que le veamos.

Los planes y estrategias que pueda presentar un futuro gobernante, siempre dependerán de la soberanía divina

Y nosotros sabemos, que esta tierra pasará, que los gobiernos, los poderes, las injusticias, ¡todo pasará¡

Que lo único verdadero y eterno, es la promesa Divina, de una nueva tierra, y un cielo nuevo,

Donde toda lagrima y sufrimiento será borrado, y donde no habrá más pecado que destruya, ¡No habrá más muerte¡

Conclusión:

Para saber cómo elegir a nuestros gobernantes, debemos tener como parámetro las Escrituras.

Saber que en ellas encontramos los principios que nos permitirán evaluar el carácter del mejor futuro gobernante,

Sin olvidar, nuestro mejor ejemplo, Jesucristo, quien dice y hace, presentando el verdadero desafío de todo líder político

 

Frases y palabras significativas:

Enjugar: exaleífo; frotar para borrar, i.e. eliminar (borrar las lágrimas, figurativamente perdonar el pecado):- enjugar, anular, borrar.

Fuente consultada: Los evangélicos y la política: Una revisión del camino, Lic. Israel Ortiz
Secretario Regional para México y Centroamérica, Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos