Victoria Sobre La Angustia: Esta victoria es dada de manera especial a los creyentes que cuentan con el privilegio y  la Bendición de Poder Orar a Dios en tiempos de angustia.

Solamente los que conocemos a Cristo y confiamos en Él, podemos acercarnos confiadamente a Su trono de Gracia, para recibir de Él, el oportuno socorro.

Porque solamente los que hemos sido llamados “hijos de Dios” contamos con el bendición de la oración, sabiendo que es nuestro privilegio de hijos, que nos acercamos a nuestro Padre en busca de ayuda.

Y por ser sus hijos, a través de nuestra fe en Jesucristo, sabemos, tenemos la certeza plena que Dios nos escuchará, nos defenderá, nos ayudara y nos sostendrá durante la aflicción, hasta darnos la victoria.

Y habrá paz y gozo en medio de la tormenta, porque  sabremos que toda angustia y aflicción que llegue a nuestra vida, cumplirá un propósito divino en nosotros: producir santidad! Perfección! Confianza! Dependencia!

Será a través de la angustia que conoceremos a nuestro Señor, cara a cara, porque antes de la prueba, solo le conocemos de “oídas” 

Hay victoria sobre la angustia si Dios nos escucha.

Hay victoria cuando tenemos en nuestras manos la bendición de poder orar en el día de la angustia y tener la certeza de que Dios nos escucha.

Salmo 20:1 Jehová te oiga en el día de conflicto;  El nombre del Dios de Jacob te defienda.

Y es en la bendición de poder orar en nuestra angustia, que vamos desarrollando la certeza de que nuestro buen Dios nos responderá.

 1. La seguridad que Dios nos oye nos da toda seguridad sobre la angusia.

El ejemplo más claro de esta maravillosa Verdad lo encontramos “El día de la angustia de nuestro Señor en el Getsemaní.”, veamos el relato de Mateo.

Mateo 26:38-39  Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo. Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.

Lucas 22:42-44  diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.

.

Que podemos ver en la oración del Señor en el Getsemaní:

  1. Dependencia del Padre.
  2. Fortalecerse ante la adversidad.
  3. Ejemplo de obediencia y fe para nosotros.

Es una oración que refleja profundo sufrimiento, angustia, temor. Pero esta angustia nace del temor de morir y dejar inconclusa la misión de Dios. La angustia de no poder llegar a la cruz y redimir a Su iglesia.

Y es en medio de ese sufrimiento que el Señor Jesús echa mano del maravilloso privilegio de orar. Y al hacerlo encuentra el consuelo y la fortaleza que necesita para avanzar en el cumplimiento de la Voluntad del Padre.

Tenemos también el ejemplo de Jonás, que luego de su desobediencia y rebeldía, luego de ser él mismo el responsable de la crisis que hoy vivía, recurrió a su privilegio de orar para obtener la ayuda oportuna.

Jonás 2:1-2  Entonces oró Jonás a Jehová su Dios desde el vientre del pez, Y dijo: Invoqué en mí angustia a Jehová, y él me oyó;  Desde el seno del Seol clamé,  Y mi voz oíste. 

2. La victoria sobre la angustia es saber que: Dios nos defiende.

El salmista dice: “El nombre del Dios de Jacob te defienda. El Dios de misericordia”.

Y en efecto es así! Nos defiende poniéndonos en un puesto elevado, inaccesible para nuestros enemigos. En otras ocasiones nos defiende dándonos una vía de escape.

 Al considerar el significado de la palabra “Defienda”: (sagáb raíz primaria); Nos damos cuenta que Su defensa consiste en

  • Ponernos en un lugar elevado, especialmente inaccesible;De manera especial, cuando hablamos de una angustia producida por persecución o peligro físico
  • Ponernos en un lugar: seguro, fuerte.
  • O nos ayuda dándonos una salida, abriendo un camino de salvación en el momento de mayor angustia.

Así podemos ver a Jacob, haciendo altar a Jehová, por mostrarle la salida en el día de su angustia.:

Génesis 35:3  Y levantémonos, y subamos a Bet-el; y haré allí altar al Dios que me respondió en el día de mi angustia, y ha estado conmigo en el camino que he andado.

3. Hay victoria sobre la angustia porque sabemos que Dios nos envía ayuda.

Salmo 20:2 Te envíe ayuda desde el santuario,  Y desde Sion te sostenga.

Ayuda, es una palabra que habla de nuestra necesidad, de una debilidad, ante lo cual necesitamos la valiosa ayuda porque de seguro no podremos concluir la tarea encomendada, no podremos hacerle frente a la angustia.

Necesitamos la ayuda divina, porque entendemos que no son nuestras fuerzas, nuestras capacidades, nuestra inteligencia o nuestros recursos los que nos permitirán alcanzar la victoria en la angustia que vivimos.

Y es allí donde vemos la mano preciosa y poderosa de nuestro Dios: 

Lucas 22:43  Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle.

Cristo en Su humanidad necesito ser fortalecido,! mucho más nosotros! que en nuestra frágil condición humana necesitamos ser ayudados por Dios, por Su poder sobrenatural.

Y en ese sentido nuestro principal ayudador es Dios mismo, que mando al Espíritu Santo para ayudarnos en nuestro peregrinaje,

Pero esta es  una ayuda que va enfocada en llevar a feliz término la obra de Dios para Su iglesia. Es una ayuda que nos hace poner los ojos en lo alto, en la Voluntad de nuestro Creador.

Salmo 9:9  Jehová será refugio del pobre,  Refugio para el tiempo de angustia.

En esa ayuda, obtendremos los recursos divinos a disposición del pobre, recursos espirituales y materiales necesarios para caminar en esos tiempos de angustia.

4. La victoria sobre la angustia la logramos porque Dios nos sostiene.

Salmo 20:2 Te envíe ayuda desde el santuario,  Y desde Sión te sostenga.

De qué tipo de ayuda estamos hablando:

  • Fuerza física necesaria, para no desmayar, para seguir en nuestro peregrinaje
  • El coraje para la batalla. La valentía para hacerle frente a la situación

La palabra “Ayuda”:( azár raíz primaria); hace referencia a la acción de rodear, circundar o proteger

Es decir, contaremos con la ayuda de un  “aliado”, que lucha a nuestro lado. Que nos ofrece amparo y socorro. Que en este tiempo de angustia no vamos a carecer de fuerzas ni de aliento. Él nos defenderá.

Y cuando dice “que Él nos Sostenga” ( saád raíz primaria); La palabra hace referencia a sostener,  respaldar, confirmar, confortar, disponer, sostener, sustentar.

La victoria sobre la angustia se acompaña de: Sacrificio, Visión, Fe y Confianza

  1. Un sacrificio público antes de emprender cada batalla.

Salmo 20:3  Haga memoria de todas tus ofrendas, Y acepte tu holocausto. Selah

(DHH C* 2002*)  Que se acuerde de todas tus ofrendas y acepte con agrado las que quemas sobre el altar.

Romanos 12:1    Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.

Por qué debemos presentarnos como un sacrificio vivo:

  • Por lo que ya Dios hizo por nosotros «sus misericordias», tenemos el deber de presentarnos como sacrificio vivo.
  • Presentar todo nuestro ser a Dios.
  • Este sacrificio tiene que ser santo,
  • Solo siendo santo será agradable a Dios.
  • Solo de esa manera nuestro servicio a Dios será verdadero.

Para que ese sacrificio sea aceptado, agradable a Dios, debemos comprender el significado de la palabra “Acepte”:( dashén raíz primaria): ser gordo; transitivamente engordar (o considerar como gordo); específicamente ungir;

En términos del sacrificio del Antiguo Testamento, hace referencia a la grasa de los sacrificios. El cordero físicamente perfecto, cuya grasa al quemarse sube como olor grato delante de Jehová.

De igual forma nosotros, que al ser purificados en el fuego de la prueba, debe salir de nuestro interior, olor fragante en alabanza y adoración, de aceptación y confianza en la Voluntad perfecta del nuestro Dios.

2. La Bendición de Orar  nos da la victoria sobre la angustia.

Salmo 20:4  Te dé conforme al deseo de tu corazón,  Y cumpla todo tu consejo.

(BAD)  Que te conceda lo que tu corazón desea; que haga que se cumplan todos tus planes.

Salmo 37:4  Deléitate asimismo en Jehová,  Y él te concederá las peticiones de tu corazón.

Salmo 145:19  Cumplirá el deseo de los que le temen;  Oirá asimismo el clamor de ellos, y los salvará.

El principio de esta oración se encuentra en “deleitarnos en Jehová”, y como producto de ese deleite, Él concederá nuestras peticiones. Deleite en su palabra como dice el salmo 1. deleitarnos en congregarnos, deleitarnos en la obediencia, deleitarnos en su presencia, deleitarnos aun en el sufrimiento, y es claro, que ese deleitarnos nos conduce al conocimiento y aceptación de Su Voluntad, buena y agradable.

 3. Alegrémonos desde ya en la victoria obrada por Dios a favor de nosotros.

Salmo  20:5  Nosotros nos alegraremos en tu salvación,  Y alzaremos pendón en el nombre de nuestro Dios; Conceda Jehová todas tus peticiones.

(NVI 1984)  Nosotros celebraremos tu *victoria, y en el nombre de nuestro Dios desplegaremos las banderas.  ¡Que el Señor cumpla todas tus peticiones!

Si el gozo fuera más común entre el pueblo del Señor, Dios sería más glorificado entre la gente” (Spurgeon).

Esta oración es contestada por el sacerdote: “Conceda Jehová todas tus peticiones

Solo el conocimiento de los atributos de Dios: Inmutable, en Él no hay variación de sombra, es el mismo de ayer, de hoy y de siempre, es fiel a Sus promesas y a sus sentencias.

Este conocimiento nos permitirá alegrarnos con anticipación en la victoria que Él obrara a favor nuestro. Tendremos plena confianza en su Palabra que es Verdad

 4. La victoria sobre la angustia nos conduce a: Una afirmación de confianza.

Salmo 20:6  Ahora conozco que Jehová salva a su ungido;  Lo oirá desde sus santos cielos  Con la potencia salvadora de su diestra.

(BAD)  Ahora sé que el Señor salvará a su ungido, que le responderá desde su santo cielo y con su poder le dará grandes victorias.

 

Cuando la iglesia ora, intercede unida, Dios oye, y manifiesta su poder. Hay victorias que Dios las obrara solo cuando nos juntamos en oración intercesora, tenemos un bonito ejemplo en la iglesia de los Hechos, Pedro estaba en la cárcel y la iglesia oraba a Dios por el, esta oración hace que el poder soberano de Dios se manifieste libertando a Pedro l para que prosiga predicando el evangelio

Hechos 12:5  Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él.

5. Nuestra confianza en Dios es el camino a la victoria.

Salmo 20:7 Estos confían en carros, y aquéllos en caballos; Mas nosotros del nombre de Jehová nuestro Dios tendremos memoria.

El salmista presenta un contraste entre confiar en la fuerza humana y el confiar en el poder de Dios., el hombre del mundo confia en sus recursos, nosotros en Dios y en los recursos de su gracia, infinitos, omnipotentes. Veamos la confianza de Asa en el dia de la angustia y el resultado de su fe en Dios.

2 Crónicas 14:11-12  Y clamó Asa a Jehová su Dios, y dijo: ¡Oh Jehová, para ti no hay diferencia alguna en dar ayuda al poderoso o al que no tiene fuerzas! Ayúdanos, oh Jehová Dios nuestro, porque en ti nos apoyamos, y en tu nombre venimos contra este ejército. Oh Jehová, tú eres nuestro Dios; no prevalezca contra ti el hombre.

Y Jehová deshizo a los etíopes delante de Asa y delante de Judá; y huyeron los etíopes.

El versículo 8 muestra el resultado de poner la confianza en Dios o en el hombre:

Salmo 20:8 Ellos flaquean y caen,

Más nosotros nos levantamos, y estamos en pie.

(NVI 1984)  Ellos son vencidos y caen, 

pero nosotros nos erguimos y de pie permanecemos.

Salmo 125:1    Los que confían en Jehová son como el monte de Sion,

 Que no se mueve, sino que permanece para siempre.

Y finaliza como comenzó, orando a Dios por la victoria en el día de la angustia.

Salmo 20:9  Salva, Jehová;

 Que el Rey nos oiga en el día que lo invoquemos.

(BAD)  ¡Concede, Señor, la victoria al rey! ¡Respóndenos cuando te llamemos!

Conclusión.

¿En tiempos de angustia, en quién confía usted?

En tiempos de Conflicto: de «aprietos» o «aflicción» ya sea en un sentido psicológico, emocional, o espiritual ¿Dónde pondremos nuestra confianza? En el Dios de nuestra salvación.

Y  jamás olvidaremos que nuestro privilegio es la oración.

Que al ser hijos del Dios Altísimo, la bendición de poder orar nos permite reafirmar nuestra fe, nuestra confianza y nuestro conocimiento del Dios que nos ayuda, nos defiende  y nos sostiene.

Siempre que oramos, y de manera especial, cuando oramos unidos como iglesia, Él siempre nos escucha, nos conduce a la salida y no dará la victoria en los tiempos de angustia.

¡El nombre del Dios de Jacob nos defienda!.

Fuentes consultadas.

El tesoro de David, Charles Spurgeon.

Biblia RVA60.

Biblia NVI.

Biblia al dia BAD.

Comentario siglo XXI.

 

Estudio de palabras significativas.

Cumpla: Fullfill, abastecer, armar, colmar, colmo, completar, conceder, consagrar, cortar, cumplidamente, cumplir, desbordar, disponer, embarazar, engastar, engaste, ensoberbecer, entregar, fielmente, juntar, llenar, lleno, opulento, perfecto, puñado, reafirmar, reunir, saciar, suministrar.