Viviendo En El Gozo Dado Por Gracia y que es cultivado por la obediencia a la Palabra de Dios

Pero ¿Qué es el Gozo? El gozo es lo que el hombre anhela, y lo que busca fervientemente, y que muchas veces se confunde con una felicidad momentánea;

Sin embargo, el gozo, que va más allá de mis circunstancias, el hombre lo obtiene cuando encuentra a Dios, y solamente entonces.

Y este gozo se puede retener en la medida en que crecemos en el conocimiento de Dios, ¿Por qué?

Porque  Dios es el autor del verdadero gozo, así como es el autor de toda buena dádiva.

Siendo Dios perfectamente bueno y por encima de todo mal, podemos ver a un Dios que encuentra Su propio gozo, en el arrepentimiento del pecador que vuelve para buscarle.

  • El gozo perdido:

Cuando el pecado se introduce al mundo y contamina el corazón del hombre, hay un alejamiento de Dios

Y cuando el hombre se aleja de Dios, la idea de gozo se pierde, pues busca ser feliz como  pueda, alejado de Dios y sin Dios

Pero el único resultado de una vida sin Dios es el desengaño y la amargura aquí abajo en la tierra,  y el eterno dolor en el más allá.

Sin embargo, cuando la luz del amor de Dios, revelado en el don y en la muerte de su Hijo, resplandece en el corazón del hombre,

Entonces, este hombre queda lleno, inmediatamente del «gozo inefable y glorioso».[1]

Versículo de referencia.

Juan 17:13  Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos.

(NVI 1984) «Ahora vuelvo a ti,  pero digo estas cosas mientras todavía estoy en el mundo,  para que tengan mi alegría en plenitud.

Viviendo en el gozo dado por gracia y cultivado con la obediencia.

Sabiendo entonces, que el gozo ya nos fue dado, ya está depositado en nuestro corazón, nuestra tarea como hijos de Dios es, cultivar la obediencia

  1. El gozo dado por gracia

El gozo cristiano se fundamenta en la gracia de Dios hacia nosotros, es decir, no lo producimos nosotros, es dado por Dios

Juan 15:11  Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.

Pensamos que nuestra alma carece de gozo, porque tenemos nuestros ojos puestos en este mundo perecedero

Y se nos ha olvidado alzar los ojos a los cielos, se nos ha olvidado que hay algo más de lo que nuestros ojos ven.

Y la pregunta es ¿Cuáles cosas? ¿Qué hay más allá de lo que mis ojos ven? ¿Qué cosas me pueden producir más gozo que el bienestar en este mundo?

  • El gozo de contar con un amor electivo:

Debe haber en nuestro corazón un inmenso gozo al pensar que somos bendecidos con el amor electivo de Dios para nosotros.

Juan 15:9-10  Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor.

Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.

Dios nos eligió para ser sus hijos, desde antes de la fundación del mundo, y desde entonces, determinó amarnos

El gozo dado por gracia

¿Qué más gozo que ese? El de saber que no fui yo quien busco a Dios, pues era imposible que tal iniciativa existiera en un corazón necio y pecador

Así que Dios me busco, me eligió y me llamó para pertenecer a su pueblo, a su iglesia, a su reino glorioso

Gocémonos en ese maravilloso privilegio, que no proviene de hombre alguno, sino, de nuestro Dios!¡

  • El gozo de saber que No hay quién nos acuse:

No hay temor de presentarnos delante de Dios, al contrario, para el verdadero creyente, es motivo de gozo ir a la presencia del Señor

Romanos 8:33  ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.

De manera que ya no hay culpa ni señalamiento que nos impida llegar al Padre, pues en los méritos de Cristo hemos sido justificados.

No hay pecado que nos limite, no hay debilidad que nos aparte, no hay pensamiento que nos detenga, porque No es por lo que yo soy o lo que hago

Cada uno de nosotros puede presentarse delante del Dios Padre, confiando en que Cristo con su justicia nos cubre

Mi gozo de llegar a Dios, se encuentra, en lo  que Cristo ya hizo por mi! En la obediencia perfecta de Cristo y en su muerte injusta

  • El gozo de saber que No hay condena:

Romanos 8:34  ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó,

 el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

Ya no estamos condenados! Sino que hemos sido reconciliados con Dios en Cristo Jesús.

Ahora tenemos paz para con Dios, y cuando nuestra alma esta atribulada, podemos llegar delante del Padre con la certeza de ser escuchados.

Cuando la obra perfecta de Cristo, es aplicada a nuestra vida, nuestro pecado es limpiado por medio del arrepentimiento y la obra del Espíritu Santo en nosotros

Entonces, nos presentamos delante de un Padre, y no de un juez que nos condene. Por el contrario, un Padre que nos escucha y nos auxilia.

  • El gozo de saber que Nada nos separará del amor de Cristo

Romanos 8:35-39  ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?

 Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero.(B)

 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.

 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,

 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

No habrá ninguna condición de vida en este mundo, que nos pueda llevar por un camino que No sea el de Cristo

Como tampoco habrá potestad espiritual que nos pueda alejar de la Verdad de Dios y de su inmenso amor.

El gozo se cultiva en el amor de Cristo

Porque en Cristo estamos guardados, en su muerte y resurrección, esta nuestra victoria y seguridad.

  • El gozo de ser depositarios de su Palabra.

Juan 17:14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció,

porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.

Solamente la Palabra de Dios nos santifica, nos conforma a la imagen de Cristo! Solamente la Palabra es lámpara a nuestros pies y lumbrera a nuestro camino,

Es por medio de la Escritura que tenemos la guianza misma de Dios, que nos permite conocer Su verdad divina y absoluta.

Y es a nosotros, su iglesia, en quién ha deposita Su preciosa Palabra, para que la conozcamos, la practiquemos, la vivamos y la prediquemos

En esa gran misión, debe haber gozo, porque pudo escoger a los ángeles, pudo Dios buscar otra forma de dar a conocer su maravilloso Evangelio,

Pero a Él le plació, utilizarnos a nosotros, convertirnos en instrumentos en sus manos, transformándonos y usándonos para transformar a otros.

¡¡Maravillosa obra divina!¡ y cuanto gozo en nuestros corazones, de sabernos instrumentos útiles.

  1. El gozo dado por gracia y el Gozo de Jesús

Hebreos 12:2  puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz,

menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

(BAD)  Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que le esperaba, soportó la cruz,

menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios.

La alegría No es gozo, porque esa alegría es pasajera, momentánea y depende de que las circunstancias se ajusten a mi deseo y comodidad

Pero el gozo No es circunstancial, no depende de que todo me vaya bien, que todo salga como yo quiero

El gozo va más allá de las circunstancias de nuestra vida, va más allá del dolor y el sufrimiento, y esto es lo que nos muestra el Señor

  • Un gozo que no depende de las circunstancias.

La cruz.

Cristo tenía sus ojos puestos en la gloriosa meta de la redención, en el cumplimiento del plan eterno determinado por la Trinidad.

De manera que no importo vivir el dolor de la cruz, no importo el vituperio, no importo la muerte terrenal

Si todo ello implicaba, cumplir la voluntad perfecta y santa del Padre, si todo ello significaba, redimir a su iglesia amada.

El gozo dado por gracia no es temporal

Entonces, el gozo no es fruto de evadir el sufrimiento, sino, que ese gozo proviene del cumplimiento de la Voluntad perfecta de nuestro Padre Eterno.

La vergüenza.

Si hay gozo en hacer la perfecta voluntad de Dios, tampoco importará la vergüenza que vivamos, porque luego veremos la recompensa!¡

  • El gozo que le esperaba:

En nuestro Cristo había gozo de saber lo que le esperaba, si lograba cumplir con el propósito para el cual había sido enviado.

Había gozo en el Señor, de saber que le esperaba la Exaltación “y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios”

Esto nos indica, que nuestros ojos siempre deben estar puestos en lo alto, y No en lo terrenal!

  • Este gozo le capacito para:

Sufrir o soportar la cruz.

Saber que estamos dentro de la Voluntad de Dios, que estamos cumpliendo con nuestro propósito, debe ser un profundo motivo de gozo

Y cuando vemos a lo lejos, la glorificación prometida, estaremos capacitados para todo sufrimiento,

Sobre todo, cuando sabemos que el dolor y la prueba, no son más que instrumentos de Dios para santificar nuestras vidas,

Para ayudarnos a crecer en el conocimiento de Dios, para madurar en nuestra fe y para transformar nuestra vida

Menos preciar la vergüenza.

No importará la vergüenza que vivamos, pues al igual que nuestro Señor, sabremos que la exaltación viene de Dios

Es Dios quien nos defiende, quien nos da fuerzas nuevas, quien renueva nuestro entendimiento y quien sensibiliza nuestro corazón hacia los agresores.

¡Ese es su gozo cumplido en nosotros¡ de modo que nunca dejemos de verlo,

El día que dejamos de ver el gozo puesto por delante de nosotros, ese día nos hundimos como Pedro cuando quito los ojos de Jesús y miro la tempestad.

El gozo es saber que Dios está obrando y perfeccionando nuestra fe en medio de todo sufrimiento,

Nuestro Dios siempre está obrando! Y  en medio de la prueba más dura que vivamos, nuestra fe  se está fortaleciendo.

  • El gozo puesto en Jesús.

Cuando la paz y el gozo de nuestro corazón están puestos en Jesús, contamos con la fortaleza para enfrentar las circunstancias difíciles de la vida

y con ese gozo podemos soportar el sufrimiento, con la certeza que, siempre lo que nos espera no es un final fatal sino feliz.

  1. El gozo dado por gracia y el impacto del pecado

Preguntémonos ¿Cómo se afecta el gozo “cuando pecamos”?

No solo perdemos nuestro propio gozo, sino que además  contristamos y apagamos al Espíritu Santo

  • Oremos ante la tentación del pecado

Salmo 51:12  Vuélveme el gozo de tu salvación, Y espíritu noble me sustente.

(BLS)  Dame tu ayuda y tu apoyo; enséñame a ser obediente, y así volveré a ser feliz.

Cuando el pecado toma terreno en nuestra vida, necesitamos urgentemente orar al Señor en busca de “Ayuda y apoyo” para no ceder a la tentación.

El pecado aleja ese gozo dado por gracia

Ser tentados no es pecado, sino que pecamos cuando nos entregamos a esa tentación, cuando quitamos nuestros límites que nacen en el temor de Dios

  • Clamemos misericordia:

Salmo 51:1  Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia;  Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.

(BAD)  Ten compasión de mí, oh Dios, conforme a tu gran amor; conforme a tu inmensa bondad, borra mis transgresiones.

Sabemos que la misericordia es un favor inmerecido, de manera que el pecado merece castigo, pero clamamos para No recibir lo que merecemos

Pero sabemos que todo pecado practicado trae sus consecuencias, y de estas no nos podemos librar,

Y también sabemos que tenemos un Dios misericordioso que se compadece de nuestras debilidades.

  • Clamemos perdón:

Salmo 51:2-3  Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado.

Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí.

Solo el perdón divino nos puede devolver el gozo de nuestra salvación, de manera que clamemos para ser limpios de nuestra propia maldad.

Esto significa arrepentimiento¡ pero el verdadero arrepentimiento también significa un cambio de dirección

Significa dejar nuestro pecado y volvernos a Dios, restaurando nuestra comunión con Él

Debemos evitar el pecado, la vida desordenada, y establecer nuestras verdaderas prioridades, que siempre han de ser, agradar a Dios por sobre todas las cosas!

  1. El gozo dado por gracia demanda obediencia

El gozo que Dios ha depositado en nosotros, para que permanezca allí, donde Dios nos lo ha puesto, y de fruto ¡demanda nuestra obediencia¡

Juan 15:9-10  Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor.

Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.

El mandato que se nos da es a “permanecer en el amor de Cristo” y esto solo es posible si “guardamos sus mandamientos

Entonces la pregunta es ¿Qué significa “permanecer”?

Este es un término que describe algo que sigue en el mismo lugar donde está, y continua en estado fijo, perdurando allí.

En ese sentido, la palabra permanecer, nos estaría indicando la necesidad de mantener una comunión ininterrumpida con Jesucristo

Y si así lo hacemos, nuestro gozo permanecerá!

  • El gozo dado por gracia, debe cultivarse

Nuestro gozo depende de una sana comunión con Dios, esto significa que el gozo hay que cultivarlo,

La obediencia cultiva el gozo dado por gracia

Y lo cultivamos porque ya fue sembrado por Dios en nuestro corazón, y necesitamos ahora, que crezca, que fructifique.

Salmo 104:33-34  A Jehová cantaré en mi vida;  A mi Dios cantaré salmos mientras viva.

Dulce será mi meditación en él;  Yo me regocijaré en Jehová.

Para cultivarlo necesitamos mantener una comunión estrecha con el Señor, haciendo que toda nuestra vida sea, un acto de adoración a Él

Aprendiendo a alabar en todo momento, leyendo Su Palabra, teniendo pensamientos que nos acerquen a Él

Y que en todo momento, al hablar, al actuar, al pensar, todo lo hagamos pensando en ser agradables delante de nuestro Creador.

  • El gozo dado por gracia, al final será completo.

Apocalipsis 21:4  Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte,(F)

ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor;(G) porque las primeras cosas pasaron.

Esta es la esperanza que nos sostiene, y que nos debe llenar de gozo haciéndonos ver siempre hacia la iglesia gloriosa en Cristo

¿Por qué? Porque llegará el día en que no habrá más dolor ni llanto, no habrá más clamor, solo el gozo eterno de estar en la presencia misma de Dios¡

Pero ¿Por qué hoy en día hay tanta falta gozo? Porque no hay tiempo para meditar en la Palabra de Dios¡ No tenemos tiempo para Dios¡

Y si no tenemos tiempo para Dios, entonces ¿En qué estamos meditando? ¿O vivimos en una constante prisa?

¿Estamos como Marta, afanados y turbados por tantas cosas en este mundo inmaterial?

Es seguro que se nos ha olvidado alzar nuestros ojos a lo alto, y los hemos dejado fijos en el engaño de un mundo vano

Cristo la fuente de nuestro gozo

Y si aún no conocemos a Cristo, este es un momento de reflexión importante, que te puede ayudar a buscarle con arrepentimiento y fe

Conclusión:

¿Será esta vida moderna y afanada la que nos impide que muchos de nosotros no vivimos en toda su plenitud el gozo de Dios?

Hemos recibido abundantes expresiones de bondad por parte de nuestro Señor, pero estamos callados.

Nuestro silencio y falta de compromiso con la obra del Señor, inhibe la expresión completa del gozo que hemos recibido.

Imitemos, pues, el estilo de Cristo. ¡Hagamos completo nuestro gozo, invitando a otros a ser parte de lo que hemos recibido![2]

Palabras y frases significativas:

Gozo: cara (χαρά, G5479), gozo, deleite (relacionado con cairo, gozarse, regocijarse).

Cumplido: Repleto, perfecto, full.

Permanecer: Meno (“permanecer”) describe algo que sigue donde está, continúa en un estado fijo o perdura. En este contexto, la palabra se refiere a mantener una comunión ininterrumpida con Jesucristo.

 

 

[1] Ventura, S. V. (1985). En Nuevo diccionario biblico ilustrado (pp. 434–435). TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.

[2] Shaw, C. (2005). Alza tus ojos. San José, Costa Rica, Centroamérica: Desarrollo Cristiano Internacional.