¿Vivo en Opresión? En el peregrinaje de la vida somos atacados, asaltados por el enemigo, trayendo opresión.

El mundo con una vida de apariencia y un “yo” ensimismado, arraigado en el resentimiento, hacen más agudo ese sentimiento.

Y esta opresión tiene el propósito de hacernos sentir inútiles, que no valemos nada, intimidados haciéndonos creer que el mundo, la carne y el diablo son más fuertes que nosotros como hijos de Dios,

Esto como consecuencia trae aflicción y por ende depresión de alma, pudiendo llegar a un quebranto de las emociones, de la salud, pero veamos como obra Dios en contra de nuestro adversario.

¿Vivo en Opresión?


Podemos incursionar en la historia del pueblo de Israel, el pueblo escogido de Dios, y vemos como a lo largo de su existencia, ha sido sometido a procesos crueles de opresión,

Y podemos contemplar también que Mientras el enemigo más los oprimía, Dios más los fructificaba.

Éxodo 1:12  Pero cuanto más los oprimían, tanto más se multiplicaban y crecían, de manera que los egipcios temían a los hijos de Israel.

Analicemos las Frases significativas del texto bíblico:

  • Opresión:

Opresión: (anah), haciendo referencia a una opresión de todo tipo y número. También se ha de entender como “menosprecio, intimidación, deprimir, afligir, quebrantar”. A menudo la expresión “opresión” en la escritura bíblica (anah) expresa un tratamiento duro y penoso.

  • Multiplicar:

Cuando se habla de Multiplicar: (rabah) se debe entender como el proceso de crecimiento, es decir  «multiplicar, ser numeroso, engrandecer».

  • Crecer:

Y finalmente, el otro término importante es “Crecían”: (paráts) cuya raíz primaria se refiere a “salir rompiendo”.

Podemos decir entonces, que mientras más se oprimía al pueblo de Dios, esté más brotaba, más se engrandecía, pese al tratamiento duro y penoso al que era sometido.

El pueblo No perdía sus fuerzas ni su ánimo, de suerte tal, que aumentaba en número.

Si bien, toda opresión, que vivimos, física, mental, emocional, siempre produce desgaste y cansancio, sentimientos de injusticia y deseos de venganza, es bueno considerar el actuar de Dios, en medio de lo que Él permite que vivamos.

La opresión del enemigo sobre el Pueblo de Dios.

Esta es una opresión que se ve, y que hace pensar al incrédulo que no hay Dios, y si lo hay, que no vale la pena entregarse a Él y servirle, pues parece que abandona a los suyos.

Es ante esta amenaza a nuestra fe, que debemos estar alertas y no permitir que cualquier tipo de opresión que estemos viviendo, nos lleve a dar mal testimonio del Dios Todopoderoso que nos sustenta y nos conduce con un propósito santo.

  • Les pusieron capataces que los forzaran con duros trabajos

El propósito del accionar de los egipcios era “aplastarlos”. Eso significa que, aunque el pueblo de Dios se vea oprimido, dominado, y lleve al enemigo a enseñorearse de nosotros, sepamos, que aún así, somos temidos.

Éxodo 1:11  Entonces pusieron sobre ellos comisarios de tributos que los molestasencon sus cargas; y edificaron para Faraón las ciudades de almacenaje, Pitón y Ramesés.

Saber que somos el pueblo del Dios Todo poderoso, que Él nos eligió, que Él nos guía y nos defiende, hace al enemigo temblar.

Y tiembla, porque sabe, que por más que nos opriman, jamás seremos destruidos!

Podremos vernos débiles y vencidos, indefensos y solos, frágiles y abandonados. Podrá pareces que Dios se ha olvidado de nosotros, y de eso tomará ventaja nuestro enemigo,

!Pero nosotros debemos estar aferrados a la Palabra de Dios¡

Aferrados al conocimiento de Dios, a sus atributos divinos que le caracterizan como un Dios fiel, justo, inmutable, soberano, cuya Voluntad es perfecta y santa. De manera entonces, que jamás nos abandonará!!

La opresión y la soberanía de Dios:

Esa opresión que podamos estar viviendo, Él la ha permitido y tiene un propósito santo.

Probablemente, nuestros ojos no lo puedan ver, y nuestra mente no lo pueda comprender, y nuestro corazón no lo pueda explicar.

Pero lo que si podemos ver, entender y explicar, es que nuestro Dios es soberano y su bondad, su misericordia y su gracia, conducen todo par a bien, y nos hará fructificar en medio de nuestros opresores

  • Los egipcios sometieron a Israel con dura servidumbre

Éxodo 1:13  Y los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con dureza,

La expresión “Hicieron servir” habla de “Esclavitud”. Sometidos de manera tal que llegaron a ser esclavos del pueblo egipcio.

Esta esclavitud tiene sinónimo de “derrota”, pero esto es así, solo ante los ojos del mundo.

  1. La opresión es una aparente victoria;

La opresión adquiere un carácter de victoria para el maligno, pero se caracteriza por ser temporal, aparente y fugaz!!

Esa victoria del enemigo y nuestra aparente derrota, solo es un espejismo que puede engañar a nuestra alma.

2. La opresión del pecado

Para los creyentes la mayor derrota en la que podemos estar, es encontrarnos “muertos en nuestros delitos y pecados” Y esto es algo que el mundo no sabe ver.

Para el hombre sin Dios, oprimir a otros hombres y enseñorearse sobre ellos, es concebido como victoria.

Pero no se dan cuenta que los oprimidos son ellos, pues se encuentran bajo el señorío del pecado, bajo su gobierno y destrucción.

Efesios 2:1-3    Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,  en los cuales anduvisteis en otro tiempo,

Siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,

Entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne,

Haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

De allí, que nuestro ojos no deben estar puestos en lo terrenal y temporal. Debemos ponerlos en el dador de la Vida, en aquel que puede hacer que el alma se pierda para siempre. Que quedemos en una opresión eterna.

  • Esa opresión produjo Amargura en la vida del pueblo.

Éxodo 1:14  y amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo, y en toda labor del campo y en todo su servicio, al cual los obligaban con rigor.

1. La opresión trae amargura:

Amargaron la vida de los hijos de Dios. Literalmente los llevaron a  “Gotear” amargura, de tal suerte que les llevaron a  “ser y hacer amarga la vida”.

Así es la opresión que el pecado causa en la vida del hombre sin temor de Dios. Le esclaviza y le somete  a duran servidumbre.

2. La opresión nos somete a servidumbre:

Dura servidumbre es una expresión tan fuerte que la podemos identificar con la esclavitud que produce el  Pecado sexual, el  alcoholismo, las drogas, etc. Llegan a tener tal dominio sobre la vida del hombre, que le hacen su siervo, su esclavo.

Le dominan y le destruyen, y es algo que no pueden dejar, de lo que no se pueden liberar.

Es un dominio que si produce derrota,  pues no habrá nada ni nadie que los pueda rescatar, que pueda romper las cadenas que los oprimen. Necesitan de ayuda divina!¡

Romanos 6:15-16  ¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera.

 ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?

3. La opresión del pecado nos somete:

De manera inconsciente nos sometemos al pecado para muerte. Por nuestra propia naturaleza caída, con el entendimiento entenebrecido, completamente incapaces de hacer otra cosa, de ver con otros ojos.

4. La gracia divina libera:

Solo la gracia Divina puede libertarnos, de manera tal que seamos esclavos de Cristo, y con ello, tengamos la capacidad de obedecer para justicia.

Romanos 6:17-18  Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido (oír, responder y obedecer) de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;

Y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.

5. El hombre no se puede liberar a sí mismo:

Como tristes seres humanos caídos, no podemos hacer diferente, no tenemos más opción, no podemos elegir otra cosa que no sea pecar.

Y entonces nos encontramos en cautiverio, bajo opresión y dura servidumbre

Romanos 6:19  Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad,

Así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia.

Solo cuando el Espíritu Santo nos convence de pecado y nos conduce a Cristo, podremos ser libre de toda opresión producto del pecado.

Y entonces podremos presentar todo nuestro ser para santificación, y no habrá más opresión para destrucción.

Romanos 6:21-23  ¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte.

Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.

Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

6. Opresión y pecado:

De manera que si en nuestra vida hay opresión, sepamos que esta es fruto del pecado, del dominio de este sobre nosotros,

Y que solo en Cristo podremos ser liberados, para dejar de ser esclavos de pecado y pasar a ser esclavos de Cristo.

La Palabra es clara cuando nos dice “la paga del pecado es muerte”. No podemos esperar que saldremos bien librados de nuestras obras de maldad.

Todo lo que hacemos con un corazón  necio y obscuro, ha de traer vergüenza y muerte a nuestra vida.

Y toda opresión causada por el enemigo, a los hijos de Dios, traerá santidad y justicia a nuestra vida.

Nuestros ojos verán la obra portentosa de Dios librando a su pueblo y llevándolo guardado a la tierra prometida.

  • Toda opresión tiene como propósito oponerse al plan divino.

La opresión que vivía el pueblo hebreo tenía como fin impedir la procreación del pueblo, por lo cual determinaron  matar a todos los varones recién nacidos y con ello cortar la línea Mesiánica.

Éxodo 1:16  Cuando asistáis a las hebreas en sus partos, y veáis el sexo, si es hijo, matadlo; y si es hija, entonces viva.

Matando a todos los varones, la multiplicación del pueblo se detenía,  y al mismo tiempo debilitaban su fuerza.

Quitando a todos los varones que nacieran, la posibilidad de un libertador se alejaba hasta el punto de anularla.

1. La opresión del enemigo es una lucha contra Dios:

De allí que podamos comprender que la opresión que genera el enemigo contra los hijos de Dios, se convierte en una lucha declara contra el mismo Dios.

El enemigo ha venido para destruir pero Dios ha venido para dar vida y vida en abundancia. Esta es la fortaleza del creyente. Esto es lo que nos hace mantenernos en pie y confiar en nuestro Señor.

Juan 10:10-11 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

Yo soy el buen pastor;(A) el buen pastor su vida da por las ovejas.

No temeremos a los ataques del enemigo. Nos aferraremos a la Promesa divina, al conocimiento de nuestro Dios y a la obediencia de su Palabra.

¿Qué hará Dios para librarnos de la opresión:?

  • Guardara vuestros pensamientos.

Filipenses 4:6-7  Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.

Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Hermoso saber que todo afán material que nos empuja a una carrera que nunca termina y que nos oprime el alma, es algo por lo que los cristianos no debemos preocuparnos.

Que ese afán queda para los hombres sin Dios y sin propósitos de vida eterna. Para aquellos cuyos ojos están puestos en lo terrenal.

Lo nuestro será, presentarnos delante del Dios Altísimo con todas nuestras peticiones y ruegos, y ante esa acción de dependencia, Él promete guardar nuestros pensamientos y nuestro corazón en perfecta paz.

  1. ¿Qué necesita nuestra mente y corazón?

¡Paz¡ y será una paz que sobrepasara todo entendimiento. No la podremos explicar, no se comprenderá, pero en medio de toda opresión del mundo, de Satanás y de nuestra misma humanidad caída, tendremos Paz¡¡

Si nuestros pensamientos se encuentran en paz y nuestras emociones están ordenadas, no habrá opresión sobre nuestra vida. Confiaremos en que Dios tiene el control, y que todo cuanto vivamos, nos ayudará a bien.

  • Hará que todo obre según su propósito divino.

Deuteronomio 8:2-4  Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto,

Para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos.

 Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido,

Para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.(A)

Tu vestido nunca se envejeció sobre ti, ni el pie se te ha hinchado en estos cuarenta años.

Ahora comprendemos que todo cuanto acontece a los hijos de Dios lleva un hermoso propósito: “para saber lo que había en tu corazón”.

Y Dios ya sabe lo que hay, quienes no lo sabemos somos nosotros ¡Por eso somos probados¡

  1. ¿Quieres Conocer lo que hay en tu corazón?

En nuestro corazón encontraremos infidelidad, rebelión, inconstancia, perversidad. Y de manera especial ¡Idolatría¡ Siempre hemos sido nosotros el centro de nuestra vida, tomando el lugar de Dios.

¿Qué haremos nosotros para librarnos de la opresión del enemigo?

  • Debemos poner nuestros ojos en Cristo Jesús .

Hebreos 12:1-2 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos,

Despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia (perseverancia) la carrera que tenemos por delante,

Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

Solo podremos avanzar en este mundo caído, si mantenemos nuestros ojos puestos en Jesús, pues es Él quien pone en nosotros la fe, la hace efectiva y la hace permanecer. Él se encargara de hacernos perseverar en fe!!

1. Nuestro mejor ejemplo:

Nuestro Cristo es el mejor ejemplo que tenemos para imitar!!

Hebreos 12:3-6  Considerad a aquel que sufrió tal contradicción (odio y sufrimiento) de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.

Porque aún no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado;

Y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor,  Ni desmayes cuando eres reprendido por él;

Porque el Señor al que ama, disciplina,  Y azota a todo el que recibe por hijo.(A)

Él sufrió todo el odio y el sufrimiento que implicaba carga con nuestros pecados, siendo el santo, inocente de toda culpa y transgresión nuestra.

Y soporto hasta el final, no desmayo porque se mantuvo viendo al Padre, cumpliendo con su propósito.

De manera entonces, que nosotros hemos de perseverar viéndole a Él, y de Él obtendremos las fuerzas, la sabiduría, la paz para no desmayar.

Nos mantendremos creyendo, con la esperanza firme, de que todo conducirá a bien.

2. Nuestra perfección:

Además, sepamos que toda prueba, que todo sufrimiento Él la permite en su soberanía para perfeccionarnos en santidad.

Hebreos 12:9-10  Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos?

Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad.

Toda prueba, por más que nos oprima el alma, nos ha de ser de provecho: nos santificará, nos hará más parecidos a Cristo, purificará nuestro corazón y nuestros pensamientos. Nos lavará más y más.

  • Debemos aprender a Soportar

Entendiendo que soportar significa: Permanecer en un lugar en vez de abandonarlo.

Entonces, por dura que parezca la situación, por desesperados que nos sintamos, aunque nuestros ojos no vean la salida y el tiempo de sufrir nos parezca interminable ¡Soportaremos¡

  1. ¿Por qué debemos soportar?

Porque sabremos que Dios está en el asunto. Sabremos que Dios nos lleva con un propósito, porque Él guardara en perfecta paz nuestros corazones y nuestros pensamientos!!

Conclusión.

El enemigo nos atacara de mucha maneras, pero Dios sigue siendo el mismo y como dijo Juan

“Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo. 1 Juan 4.4

Esta es nuestra esperanza, nuestra convicción, nuestra fe!! Y Él es nuestro Dios, sabio, omnipotente, justo y lleno de misericordia.

¡No desmayemos! Hemos de terminar la buena carrera que tenemos por delante, con nuestros ojos puestos en el dador de la Vida.