¿Conoces Quién Es Jehová “Mi Pastor”? Así lo describe el Salmo 23, que es tan memorizado por la mayoría de los creyentes

Y es un Salmo que los ministros lo han utilizado muchísimas veces para consolar a las personas que atraviesan pruebas personales graves,

O se ha utilizado con aquellas personas que padecen enfermedades o que están muriendo.

Y para muchos, las palabras de este salmo han sido las últimas que han pronunciado en su vida.[1]

¿Por qué ha sido tan utilizado? Porque la afirmación ‘Jehová es mi pastor;’ representa un profundo consuelo para el alma del creyente

Porque si Jehová no fuera un Pastor para nadie más, Él sí es un Pastor para mí, y eso me da la seguridad de que Él tiene cuidado de mí, Él me protege, y Él me preserva.[2]

Y dice el rabino Joseph Bar Hamna, no hay un oficio más despreciable que el de un pastor….

Pero Dios no desdeña alimentar a su rebaño, guiarlo, gobernarlo, defenderlo, manejarlo, sanarlo y cuidarlo.

Entonces, no podemos menos que decir ¡Maravilloso Jehová que es mi Pastor¡ y que bueno poder conocerlo así

Si usted desea profundizar un poco más sobre el cuidado amoroso de Dios hacia sus hijos, por favor visite No Temamos A Los Valles De Sombra De Muerte.

¿Conoces Quién Es Jehová “Mi Pastor”?

En necesario que los creyentes conozcamos, comprendamos Qué indica el Nombre de Jehová y su oficio como el Buen Pastor

Salmo 23:1 Jehová es mi pastor; nada me faltará.

Aquí encontramos dos Nombres de Dios, que describen Sus atributos maravillosos y tan necesarios para nuestra vida de fe

Así, el Salmo describe a Dios como “Jehová” y como “Pastor”, por lo que se nos hace necesario conocer ambos Nombres

  1. ¿Conoces Quién Es Jehová?

Jehová es el Nombre mismo por el cual se le conoce a Dios y que hace referencia a Su eternidad.

De manera que el Nombre Jehová confirma la constante presencia de Dios en la creación.

Y es así como Dios dijo a Moisés que Su nombre era YO SOY EL QUE SOY indicando Su eternidad, que no tiene causa ni origen, simplemente Él Es

Éxo3:14-15 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. (C) Y dijo:

Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.

Además dijo Dios a Moisés:

Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, [a] el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros.

Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.

Entonces, el Nombre con el cual recordaremos a nuestro Dios para siempre es el  Nombre  “YO SOY EL QUE SOY”

Recordándonos con ese Nombre que Él es el Dios de Pacto, que nos ha tomado como Su pueblo y que cumplirá Su promesa

  • ¿Conoces Quién Es Jehová y cuál es Su bendición?

Éxodo 3:7-8 Dijo luego Jehová:

Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto,

Y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias,

Y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra

A una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo.

De este pasaje resumimos que Jehová es el Dios:

Que ve nuestra aflicción mientras peregrinamos en este mundo

Que oye no solo nos mira, sino también inclina Su oído a nuestro clamor

Que conoce porque al vernos y oírnos, también conoce nuestras angustias

Que desciende para libertar a su pueblo de toda esclavitud de pecado y destrucción 

Que promete. Llevarnos a una tierra nueva, que para los israelitas, era una tierra donde fluía leche y miel

Pero que para nosotros, la iglesia de nuestro tiempo, la promesa de Dios es llevarnos a los cielos nuevos y tierra nueva.

Por tanto, conocer Quién es Jehová, es un profundo consuelo para nosotros, nos da fortaleza y nos hace perseverar en la fe

Cuán importante es entonces conocer  Quién Es Jehová “Mi Pastor”

  • ¿Conoces Quién Es Jehová “Mi Pastor”?

Cuando decimos que Jehová es mi Pastor estamos diciendo que hay una hermosa relación de Jehová con Israel y de Cristo con la Iglesia

¿Por qué? Porque sabemos que la labor de un pastor consiste en conducir el rebaño a los pastos, quedándose  allí todo el día, y en ocasiones incluso la noche

Y en esa estadía del pastor con el rebaño, él tiene que defender a cada oveja de las fieras y contra los merodeadores,

Además, el pastor debe recoger a la oveja perdida, cuidar las ovejas recién paridas  y de las esparcidas.

Por tanto, es necesario que el pastor lleve un zurrón y un arma defensiva, y su cayado, le permitía dirigir el rebaño, reunirlo y defenderlo.

Y este pastor también es ayudado por los perros, que no son demasiado dóciles ni fieles, pero que, al ir detrás del rebaño, señalan el peligro con sus ladridos.[3]

Entonces, cuando decimos que Jehová es mi pastor, estamos diciendo que el Señor tiene ese cuidado amoroso con cada uno de sus hijos

Y que en la tarea de pastorearnos, Jesús nos conduce, nos guía, nos defiende, nos atrae hacia sí para que no nos extraviemos

De manera entonces, que nuestro Pastor nos conduce a una relación intima, muy estrecha que nos da seguridad.

  1. ¿Conoces Quién Es Jehová “Mi Pastor”? ¿Cuál es su Providencia? ¡Nada me faltara¡

Deuteronomio 8:2-3 Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto,

Para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos.

Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido,

Para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre. (A)

Lo que sostuvo al pueblo de Israel por 40 años, no fue el pan caído del cielo ¡sino la palabra de Dios!

Porque el pan que hubieran obtenido independientemente de su palabra, no los podría haber mantenido vivos.[4]

¿Por qué? Porque los seres humanos necesitamos un propósito en nuestro peregrinaje, necesitamos la luz de la Palabra para conducirnos correctamente

Y es por ello que se hace necesario que Dios nos aflija y nos pruebe, para purificar lo que tenemos en el corazón

De modo, que nuestro ser llegue a ser agradable delante de Dios, que le glorifiquemos solo a Él luchando férreamente contra nuestro pecado

Y esa lucha solo es posible con el conocimiento de la Palabra de Dios, que es la que nos da vida y tiene el poder para transformarnos.

  • ¿Conoces Quién Es Jehová “Mi Pastor”? y ¿Qué demanda de nosotros?

Deuteronomio 8:5-6  Reconoce asimismo en tu corazón, que como castiga el hombre a su hijo,

Así Jehová tu Dios te castiga.

Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole.

Bien es cierto que el amor incondicional de Dios hacia su pueblo, le lleva a sostenerlo y sustentarlo siempre

Pero la responsabilidad de la oveja es ser obediente a los mandamientos divinos, porque de esto depende una vida santificada

Bienaventurados los que guardan sus testimonios

Y justamente para santificarnos, es que Dios castiga, y lo hace con amor y con un propósito santo

De modo que podamos guardar los mandamientos divinos, con una obediencia gozosa, porque eso ¡Nos hace bien¡

  1. ¿Conoces Quién Es Jehová “Mi Pastor”? ¿Cuál es la bendición?

¿Cuál es la bendición que recibimos del buen Pastor? Es maravilloso entender que en Él encontramos alimento, reposo y restauración,

  • ¿Conoces Quién Es Jehová “Mi Pastor” que nos da Descanso y reposo?

Salmo 23:2 En lugares de delicados pastos me hará descansar;

 Junto a aguas de reposo me pastoreará.

El descanso que nos trae el Buen Pastor proviene de Su Palabra que es perfecta y que posee el poder de ¡Transformar el alma¡

Y no solo eso, sino que también la Palabra de Dios tiene el poder sobrenatural de hacernos sabios, de alegrarnos el corazón y alumbrarnos el camino

Mateo 11:28-29 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.

Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;(L)

Sabemos y cada día aprendemos de nuevo, que solamente a los pies de Cristo encontramos el verdadero descanso para nuestra alma

¿Por qué? Porque solamente en Cristo encontramos el verdadero propósito de cada experiencia de vida

De suerte tal, que cada ver que pasamos por desiertos, hornos de fuego o tempestades, tenemos la certeza, que de ahí, saldrá algo bueno

¿Qué cosa buena aprendemos? A ser humildes, mansos y dóciles, es decir, Cristo forma Su carácter santo en nosotros.

¡Maravilloso Señor que nos tomo por hijos¡

  • ¿Conoces Quién Es Jehová “Mi Pastor”? ¡Él Conforta el alma¡

Salmo 23:3Confortará mi alma;

Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.

Confortar significa ¡Restaurar¡ y proviene de una palabra hebrea que significa “volver al inicio”,

Y esto es como si se tratara de restaurar un mueble roto a su estado original, es como si nos volviera hacer

Entonces, el Señor no sólo se asegura de que cada uno de nosotros siempre sepa hacia dónde caminar,

Sino que cuando damos un paso en falso, Él siempre está ahí para hacernos regresar a donde necesitamos estar.

Esto significa que el Señor siempre está velando por nosotros, que su cuidado es constante, permanente y fiel

¿Cómo vemos este cuidado del Señor? Esto ciertamente lo vemos en formas como la disciplina, la corrección y la convicción.

Estas acciones del Señor nos llegan cuando hay enfriamiento espiritual que se manifiesta primeramente en el aposento de oración.

Incluso cuando caemos en un agotamiento, en una erosión de la resistencia y el dinamismo mental, emocional, psicológico y físico.

Más aún cuando vivimos situaciones de fracaso o pérdida de credibilidad delante de nuestra familia o la congregación

O simplemente cuando caemos en una distracción en la que Satanás ataca distrayéndonos de lo que es más importante.

Y cada una de esas situaciones, se convierten en una excusa para descuidar nuestro deber con el Señor y con Su obra.

Incluso, esas situaciones sutilmente apelan a nuestro orgullo para hacernos actuar como si no tuviéramos necesidades o limitaciones.

Es entonces que el cuidado amoroso del Señor se manifiesta en una disciplina o una corrección que nos hace volver al camino,

Y esa expresión de amor del Señor nos hacer volver al rebaño, volver a la convicción de nuestra fe y vida de obediencia.

  1. ¿Qué hace el buen Pastor en los momentos más oscuros de nuestra vida?

Cuando conoces Quién Es Jehová “Mi Pastor”, entonces conoces cómo es el actuar del Señor en momentos de gran dificultad

¿Qué hace Él como nuestro buen Pastor?  Nos asegura su presencia, protección y aliento.

Salmo 23:4 Aunque ande en valle de sombra de muerte,

 No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;

 Tu vara y tu cayado me infundirán aliento

La razón por la cual el salmista está confiado No es la esperanza de que sus circunstancias cambien,

Ni tampoco obtiene la confianza de la idea de que puede tener una vida sin complicaciones, ni dificultades.

Al contrario, el salmista se da cuenta que hay una buena posibilidad de que le toque caminar por el valle de sombra de muerte.

Entonces, al igual que el salmista, también el creyente debe aprender a alcanzar la fortaleza de su postura frente a una situación de gran dificultad,

Sin embargo, esa fortaleza proviene de tener la convicción de que el Señor estará con él, aun en las peores circunstancias.[5]

Entonces, no somos fuertes en nosotros mismos, nuestra esperanza y consuelo no se encuentra en nuestra inteligencia o en nuestros medios

Sino que la fortaleza del hombre y la mujer de fe, provienen simplemente de saber que la presencia del Señor, siempre está allí

¿Qué es un Valle de sombra de muerte? Ese valle pueden ser pensamientos de fatalidad, de horror o de una profunda depresión.

Posiblemente no moriremos, pues solo es “Sombra de muerte”, pero si nos causa profundo daño

Y es entonces que necesitamos hacer memoria de que el buen Pastor está allí, que no temeremos mal alguno, porque Él nos infunde aliento.

  1. ¿Qué hace el buen Pastor en nuestra vida en presencia de nuestros enemigos?

Cuando conoces Quién Es Jehová “Mi Pastor entonces conoces que en Él está el gobierno, la bondad y la misericordia que sostienen tu vida.

Salmo 23:5-6 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores;

 Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.

Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida,

 Y en la casa de Jehová moraré por largos días.

Este hermoso Salmo nos pinta maravillosamente en su figura principal, la de un pastor, el tierno y amante y seguro cuidado extendido al pueblo de Dios,

Quien, como Pastor, lo gobierna y lo alimenta. El último versículo enseña que las bendiciones mencionadas son espirituales[6]

Entonces, el salmista nos recuerda que el bien y la misericordia, como dos guardas, nos han seguido día a día, guardando nuestras espaldas

Y garantizando nuestra perseverancia, nuestra fe, dándonos la seguridad, la confianza de que avanzaremos hasta el final

Es así como el bien del Señor nos alcanza para suplir todas nuestras necesidades, sean físicas, emocionales o espirituales

Y la misericordia del Señor llega hasta nosotros para borrar todos nuestros pecados, pasados, presentes y futuros.

Conoces quién es Jehová mi pastor?

Por tanto, ambos, tanto el bien como la misericordia, estarán acompañando cada uno de nuestros pasos en este día, y cada día, hasta que ya no haya más días.[7]

¡Bendito Señor, nuestro Buen Pastor que nos ha hecho Su rebaño¡

Conclusión

¿Conoces Quién Es Jehová “Mi Pastor”? Es urgente que le conozcamos y que aprendamos a descansar en Él

Sin olvidar que la responsabilidad de la oveja es una sola: dejarse pastorear, mientras que el pastor se ocupa de lo demás.

Entonces, solamente se requiere de que, cada oveja del rebaño del Señor, esté dispuesta a ser guiada, restaurada, animada y consolada

Porque Dios por siempre es el que da, el hombre por siempre es el que recibe, de Dios es la misericordia y el bien, y de nosotros la gratitud y la obediencia.

Y cuando nos olvidamos de este principio, perdemos la naturaleza de dependencia absoluta que es indispensable para una vida victoriosa.

 

 

[1] James Montgomery Boice

[2] Spurgeon

[3]Samuel Vila Ventura, Nuevo diccionario bíblico ilustrado (TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE, 1985), 896.

[4] John F. Walvoord y Roy B. Zuck, El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 2: Deuteronomio-2 Samuel (Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C., 1999), 36.

[5] Christopher Shaw, Alza tus ojos (San José, Costa Rica, Centroamérica: Desarrollo Cristiano Internacional, 2005).

[6] Roberto Jamieson, A. R. Fausset, y David Brown, Comentario exegético y explicativo de la Biblia – tomo 1: El Antiguo Testamento (El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones, 2003), 450.

[7] Charles H. Spurgeon, La Chequera del Banco de la Fe (Bellingham, WA: Logos Bible Software, 2008).