Jesús Invita A Los Cargados Y Trabajados A Descansar En Él ¡Que Dios nos dé ojos para ver y corazones para apreciar el valor de esta invitación![1]

Porque el Señor Jesús que conoce el corazón del hombre, y tiene la provisión para la necesidad del hombre, es el que hizo esta invitación

Y no es cualquier invitación, porque esta es una oferta llena de gracia y misericordia a la audiencia de su época y para nosotros hoy

Por lo que, en esta reflexión, también nosotros nos acercaremos a esta propuesta que nos hace el Señor, por medio de su Evangelio.

Si usted desea profundizar un poco más sobre la maravillosa gracia del Evangelio, por favor visite Dios Da Nuevas Fuerzas A Los Que Esperan En Él

Jesús Invita A Los Cargados Y Trabajados A Descansar En Él

Mateo 11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados,

Y yo os haré descansar.

En estas palabras del Señor, encontramos tres grandes respuestas que nos darán aliento al comprenderlas:

Primero ¿Quién es el que invita?

Segundo ¿Para quienes es esta invitación?

Y tercero la promesa para los que acudan a esta invitación.

  1. Jesús Invita A Los Cargados Y Trabajados A Descansar En Él ¿Quién es el que invita?

Mateo 11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados,

Y yo os haré descansar.

Jesús no extiende esta invitación a aquellos que se creen justos y dignos, a los que creen que no tienen necesidad ni peso que les agobie

Sino que el Señor se dirige a “todos los que están trabajados y cargados”, a todos los que sienten una carga en sus corazones, de la que desean librarse,

Ya sea una carga de pecado o una carga de tristeza, una carga de ansiedad o una carga de remordimiento,

Todos ellos, quienesquiera que sean y cualquiera que haya sido su vida anterior, son los que reciben la invitación a venir a Cristo.[2]

El Señor extiende una clara invitación a aceptar la salvación que solo en Él es posible, pero la pregunta es

¿Tiene Jesús lo que el pecador necesita? Y más aún ¿Sabe este pecador, siquiera lo que él necesita?

Ambas respuestas son importantes, porque de ellas depende el que valoremos o no, tanto al Señor Jesús como la salvación que Él nos ofrece

  • Jesús Invita A Los Cargados Y Trabajados A Descansar En Él ¡El Hijo de Dios¡

Veamos el contexto para que nos demos cuenta Quien es el que invita.

Mateo 11:27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre;(J)

Y nadie conoce al Hijo, sino el Padre,

Ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, (K) y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.

La invitación que hace el Señor Jesús es una invitación que proviene del Hijo mismo del Padre,

Y no es un hijo como nosotros, sino que es el Hijo Unigénito de Dios, es decir, igual que el Padre, Jesús es Dios,

Y si Jesús es Dios, entonces Él es eterno, es Omnipotente, está lleno de gracia y de Verdad

Por lo tanto, el que invita tiene todo el poder, el conocimiento y la eternidad necesaria para hacer realidad esa invitación

  • Jesús Invita A Los Cargados Y Trabajados A Descansar En Él ¡Lo que necesitamos¡

En Jesús encontramos todas las cosas que el pecador necesita, tanto en este mundo como en el venidero

Mateo 11:27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre…

La Escritura dice ¡Todas las cosas¡ y esto significa que Dios Padre entrego a Dios Hijo ¡Todo lo necesario para la realización de la tarea encomendada¡

¿Cuál es la tarea que el Padre encomendó al Hijo? Una tarea mediadora entre Dios y los hombres, que quite la enemistad entre ambos

¡Y eso es todo lo que necesitan los hombres de esta tierra¡ Que ya no haya enemistad entre Dios y nosotros

Sino por el contrario, que por medio de la obra de Jesucristo, podamos ser reconciliados con Dios

De modo que ya la Ira del Padre no sea sobre nosotros, que tengamos acceso al cielo y a una vida plena y eterna a través de Jesús

Y aunque bien es cierto, que en este peregrinaje necesitamos de muchas cosas materiales, físicas y emocionales

También es cierto que todas esas cosas son suplidas por el Padre ¡Por añadidura¡ cuando nuestra confianza está en Él

Por tanto, lo que realmente necesitamos, no son bienes perecederos, sino una salvación eterna, no ser más enemigos de Dios

  • Jesús Invita A Los Cargados Y Trabajados A Descansar En Él ¡Porque Él tiene autoridad¡

Juan 3:35 El Padre ama al Hijo, y todas las cosas ha entregado en su mano

¿Qué cosas entrego el Padre al Hijo? Jesús, el Hijo Unigénito del Padre, ha recibido autoridad sobre Satanás y los demonios;

También tiene autoridad sobre las enfermedades y dolencias de los hombres, sobre los vientos y las olas, sobre el cuerpo y el alma,

Y de manera enfática, Jesús tiene autoridad sobre la vida y la muerte, y solo Él puede salvar y juzgar a esta humanidad

Además, la Escritura nos deja claro que toda autoridad que el Señor Jesús la ha recibido es ejercida tanto en el cielo como en la tierra.

Por tanto, cuando se nos dice que “Todas las cosas han sido entregadas a Jesús” se nos está aclarando que es a Él a quien debemos acudir

No solo para que nos ayude con las cargas impuestas en nuestro peregrinaje, sino también para que se nos deje entrar en el Cielo.

Porque Jesucristo es la puerta: es por Él por donde podemos entrar. Él es el Pastor: debemos oír su voz y seguirle si no queremos perecer en el desierto.

Y Él es el pan de vida: debemos alimentarnos de Él para saciar nuestras almas. Él es la luz: debemos caminar en sus pasos si no queremos perdernos en la oscuridad.

¡Benditas y gloriosas son estas verdades! Si tenemos a Cristo, tenemos todas las cosas.[3]

  1. Jesús Invita A Los Cargados Y Trabajados A Descansar En Él ¿Para quienes es la invitación?

Mateo 11:25 En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo:

Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra,

Porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos,

Y las revelaste a los niños.

Todas esa maravillosa Verdad del Evangelio no es comprendida por aquellos que profesan ser sabios e inteligentes

Sino que el Padre ha permitido que les sean reveladas a los más pequeños, a todos aquellos humildes y sencillos de corazón

¡A quienes el Hijo quiera darlas a conocer¡

Mateo 11:26 Sí, Padre, porque así te agradó.

Es voluntad del Padre ocultar la comprensión del Evangelio, es decir, retener el entendimiento de aquellos que rechazaron lo que se les ha ofrecido.

Y estos que rechazan son los sabios e inteligentes, los que se creen ser entendidos, ya sea por sus conocimientos de la ley del Antiguo Testamento,

O ya sea, por todos aquellos que consideran tener garantizada la aceptación de Dios, la entrada al cielo por sus propios méritos y no por los méritos de Cristo

En Cristo hay descanso para el alma cargada

De manera entonces, que los que confían en sí mismos no pueden comprender “estas cosas” las cosas concernientes al reino de Dios

Ni comprender la libertad del Evangelio, la urgente necesidad del arrepentimiento, y por lo tanto, la necesidad de salvación.

Por tanto, el Señor revela su Palabra a los “pequeños”, a aquellos que están conscientes de su completa dependencia de Él.

Y es para estos “pequeños” la invitación de Jesús, a quienes ‘El dará descanso.

  • Jesús Invita A Los Cargados Y Trabajados A Descansar En Él ¡Una invitación a los corazones humildes¡

Espiritualmente, los “pequeños” son todos aquellos que confiesan humildemente su insignificancia, vacuidad y desamparo,

Y que  estando completamente conscientes de su absoluta dependencia del poder y de la misericordia del Padre celestial, se entregan a Él,

Para depositar toda su confianza en Cristo, porque de Él recibirán todo lo necesario en esta vida y en la venidera

De modo que estos corazones humildes y necesitados del Señor, pueden gozar de una salvación plena y gratuita, pueden llevar vidas de gratitud para la gloria de Dios.

Entonces, la maravillosa invitación de Jesús es dada a todos aquellos que comprendemos que solamente por gracia ¡Podemos ser salvos¡

Por tanto, la pequeñez bíblica, la pueden tener tanto las personas completamente cultas y educadas, así como aquellos que carecen de letras,

Siempre y cuando, la persona exprese una pequeñez de espíritu, una dependencia completa de la obra de gracia del Señor

  1. Jesús Invita A Los Cargados Y Trabajados A Descansar En Él ¡Es la promesa¡

¿Cuál es la promesa para los que acudan a la invitación que el Señor hace?

Mateo 11:28-30 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados,

Y yo os haré descansar.

Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón;

Y hallaréis descanso para vuestras almas;

Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

La promesa es: ¡Y Yo os daré descanso¡ Tal descanso no es sólo negativo, ausencia de incertidumbre, temor, ansiedad y desesperación;

Sino también, ese descanso es completamente positivo, porque  es paz en la mente y en el corazón

Verdaderamente, el Señor del cielo y de la tierra ha provisto una solución gloriosa al problema del pecado y la miseria humana.

Porque nos provee Gracia para la culpa y misericordia para la miseria del pecador, trayendo así la paz tan anhelada

  • Jesús Invita A Los Cargados Y Trabajados A Descansar En Él ¡Llevando Su yugo¡

El yugo que Jesús nos pide que llevemos se puede definir como toda la vida y la esperanza cristiana.

De modo que al aceptar llevar ese yugo, los mandamientos ya no son una carga pesada que nos aplasta y nos destruye.

Sino por el contrario, son expresiones de la voluntad de Dios en las que nos deleitamos, y obedecemos con gozo

Porque nos hace buscar caminos para expresar nuestra gratitud para con Dios por las bendiciones de su gracia.

Y las dificultades que atravesamos en nuestro peregrinaje, son experiencias que fortalecen nuestra fe,

Ya que nos ayudan a entender lo que Cristo soportó por nosotros, y además, tenemos Su promesa de que nos dará la fuerza para soportarlas

También, Cristo nos da la certeza que todas esas adversidades serán canalizadas para toda clase de bendiciones posteriores

Por tanto, cuanto más sigamos fielmente a Cristo, más fácil es su yugo y su carga más ligera.[4]

  • Jesús Invita A Los Cargados Y Trabajados A Descansar En Él ¡Y aprender de Él¡

En la literatura judía un “yugo” representa la suma total de las obligaciones que, en conformidad con la enseñanza de los rabinos, una persona debe asumir.

Pero muchas veces, esas obligaciones cristianas han sido tergiversadas y se ha impuesto un legalismo sobre los hombros del creyente

Entonces, cuando el Señor dice: “Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí”  lo que Él nos está diciendo es:

Que debemos llegar a ser discípulos de Jesús y aceptar todas sus enseñanzas, a saber, que una persona se salva por medio de su sencilla confianza en Él.

¿Por qué vamos aprender del Señor? Porque Él es manso y humilde de corazón, el carácter santo que tanto necesitamos

¿Qué significa ser “manso”? La persona mansa es aquella que “encuentra refugio en el Señor y entrega su camino enteramente a Él,

De modo, que en nuestra mansedumbre dejamos todo en manos de Aquel que ama y cuida a los suyos, como el Buen Pastor.

Entonces, podemos ver el resultado de tomar el yugo de Cristo y ser su discípulo:  ¡Hallaréis descanso para vuestras almas”.

Por tanto, ningún  hombre podrá obtener verdadero descanso en el alma, a menos que Cristo lo dé.

Y no olvidemos que ¡Jamás pueden descubrir lo que Cristo no ha dado a conocer¡ porque ese conocimiento solo es para los más pequeños

  • Jesús Invita A Los Cargados Y Trabajados A Descansar En Él ¡Confiando en Él¡

El Señor nos afirma “Porque mi yugo es fácil y ligera mi carga”, es decir, que la sencilla confianza en él y la obediencia a sus mandamientos ¡Es placentera¡

Sin olvidar que esa obediencia a sus mandamientos nace de nuestra gratitud por la salvación ya impartida por Cristo,

De modo que, el yugo del Señor se hace fácil y ligero porque trae paz y gozo, ya no somos esclavos, ni del pecado ni de Satanás.

Sino que llegamos a ser personas libres, que servimos al Señor espontánea, ansiosa y entusiastamente.

Sin embargo, tengamos en cuenta que, el consejo autorizado  que Jesús da no es solamente bueno para el alma;

Porque cuando obedecemos sus mandamientos, también nos beneficiamos enormemente en el cuerpo.

En tanto que, el descanso que proviene de la paz del corazón y de la mente que Jesús provee al creer y confiar en Él,

Es lo opuesto a la gravísima tensión mental, al estrés y la ansiedad que envía a tanta gente a los doctores, a los hospitales y a la muerte.

Porque sabemos que la ausencia de paz, sea en la forma de ansiedad o de rencor y ánimo de venganza, puede producir úlceras, colitis, hipertensión, ataques al corazón, etc.

Jesús invita a los cansados y cargados a descansar en Él

Por tanto, las enseñanzas de Cristo, si se toman de todo corazón, tienen un efecto curativo en toda la persona, alma y cuerpo.

Y en conclusión, Jesús es un Salvador completo cuando nos invita a todos los Cargados Y Trabajados A Descansar En Él

Conclusión

Apocalipsis 3:20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo;

Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.

Escuchemos la voz de Cristo: Él nos habla a nosotros igual que habló en los tiempos antiguos Y nos dice: “Venid a mí”.

De modo que es en esa maravillosa invitación donde está la clave de la auténtica felicidad;

Es allí donde está el secreto para quitarle peso a nuestro corazón. Todo se apoya y tiene su eje en la aceptación de este ofrecimiento que nos hace Cristo[5]

 

 

 

[1] J. C. Ryle, Meditaciones sobre los Evangelios: Mateo, trans. Pedro Escutia González (Moral de Calatrava, Ciudad Real: Editorial Peregrino, 2001), 138.

[2] J. C. Ryle, Meditaciones sobre los Evangelios: Mateo, trans. Pedro Escutia González (Moral de Calatrava, Ciudad Real: Editorial Peregrino, 2001), 140.

[3] J. C. Ryle, Meditaciones sobre los Evangelios: Mateo, trans. Pedro Escutia González (Moral de Calatrava, Ciudad Real: Editorial Peregrino, 2001), 139–140.

[4] G. Jerome Albrecht y Michael J. Albrecht, Mateo, ed. John A. Braun, Armin J. Panning, y Curtis A. Jahn, La Biblia Popular (Milwaukee, WI: Editorial Northwestern, 2002), 165.

[5] J. C. Ryle, Meditaciones sobre los Evangelios: Mateo, trans. Pedro Escutia González (Moral de Calatrava, Ciudad Real: Editorial Peregrino, 2001), 142.