¡ Mi Alma Tiene Sed De Ti ¡ 

Mi alma tiene sed de ti es la expresión del salmista mientras va pasando por el desierto de Judá.

Y está no es más que una experiencia típica de los que han descubierto su verdadera necesidad en el desierto de la vida

Sobre todo, ese desierto de los insatisfactorios placeres y ganancias de este mundo, que son tan temporales y que no llenan el alma

Sino por el contrario, esas experiencias, aparentemente exitosas, suelen llenar nuestro corazón de un vació y un sin sentido

Es por ello, que nuestra alma puede llegar a clamar, igual que el salmista ¡Mi alma tiene sed de ti¡

Si usted desea profundizar un poco más sobre nuestra inmensa necesidad de Dios, por favor visite El Misterio De La Providencia Divina

  1. Una petición “Mi alma tiene sed de ti”

Cuando decimos ¡Mi alma tiene sed de ti¡ estamos diciendo cuán grande es nuestra necesidad de Dios, cuánto nuestra alma le anhela,

De manera que podemos comprender que toda nuestra satisfacción solo se encuentra en Dios y su Palabra

O por el contrario, que nuestra insatisfacción es generada por todo lo que proviene del hombre, ya sea dinero, empresas, conyugue o cualquier logro material.

Es entonces cuando nos damos cuenta, que nuestra alma necesita algo mucho más allá de lo que este mundo ofrece

  • Mi alma tiene sed de ti ¿Cuál es la naturaleza de la sed?

Salmo 63:1 Dios, Dios mío eres tú;

 De madrugada te buscaré;

 Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela,

Cuando el salmista clama a Dios, él está pensando en “Elohim” es decir, el Dios Trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo

Y por tanto, el clamor se extiendo a un Dios Todopoderoso, Soberano, Omnisciente, ese Dios que lo sostiene y lo sustenta todo

Pero no solo eso, el salmista también dice ¡Dios mío¡ ese Dios que me pertenece y que yo le pertenezco a Él

Porque ¿Cómo puedo yo buscar el Dios de otro hombre? ¡De ninguna manera¡ sino que busco con ardiente deseo a Aquel a quien sé que es mío.

Y ese Dios es mi Dios, porque en Su infinita gracia y misericordia me eligió para que yo formase parte de Su pueblo

Esto significa, que ese Dios Altísimo y maravilloso, no me tomo como pueblo porque hubiese algo bueno en mí

Sino que me eligió ¡Porque a Él le plació¡ y en Su infinita misericordia me escucha, me ayuda, se compadece de mí y me extiende Su favor

Entonces, esta sed en el alma del salmista no es más que una evidencia de su relación con ese maravilloso Dios.

Y en una época en la que este mundo piensa que hay muchos dioses que proveen placer y éxito para alcanzar la felicidad

El salmista nos enseña cómo hacer a un lado todas esas ideas paganas y proclamar nuestra lealtad a “Elohim” ¡Nuestro único y Verdadero Dios¡

  • Mi alma tiene sed de ti ¿Cuál es el objeto de esa sed?

Salmo 63:1… Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela,

Solamente quienes conocen a Dios tendrán sed de Él, porque no podemos anhelar lo que no conocemos

Y si hemos comprendido que nos encontramos en manos de un Dios compasivo, misericordioso, que interviene con poder y ciencia en nuestra vida

Entonces podremos depositar nuestra alma, con todas sus cargas y debilidades, en manos de un Dios Omnipotente

Por tanto, conociendo Quién es Dios y cuál es Su obra en nosotros, podremos depositar todo nuestro deseo solo en Dios

Y lo más maravilloso, tendremos la seguridad plena que solo Dios saciará nuestra sed

Sin embargo, sabemos que hay almas que están heridas de una intensa sed, pero no saben lo que realmente necesitan

Y tristemente, esas almas sedientas no quieren reconocer que es a Dios a quien realmente necesitan

Por tanto, sintámonos bienaventurados de ser portadores no solo del conocimiento del Dios verdadero

Sino también, de ser hombres y mujeres asistidos por la gracia y misericordia divina, transformados por la obra de amor de nuestro maravilloso Dios.

  • Mi alma tiene sed de ti ¿Cuál es la causa de la sed?

Salmo 63:1… En tierra seca y árida donde no hay aguas,

La tierra seca y árida es una figura del mundo en el cual la iglesia transita, un mundo que le es contrario, que se opone al mensaje de Jesucristo

Y este mundo pecaminoso que se niega a reconocer a Dios, le da al alma sedienta, todo menos aquello que necesita.

Entonces, necesitamos estar atentos, alertas, vigilantes porque una de las tentaciones del diablo es decirnos que No necesitamos orar cuando no tenemos ganas de orar.

Sin embargo, cuando eso pase y nos sintamos tentados a dejar nuestra vida de oración de lado, ¡Oremos el doble¡

O cuando no sintamos el deseo de congregarnos, de reflexionar en la Palabra, de servir al Señor o de tener una vida de obediencia gozosa

Los frutos de confiar en Jehová

Entonces es momento de ¡Hacer todo lo contrario¡ porque no se trata de lo que queremos hacer

Sino que la verdadera felicidad se obtiene cuando hacemos lo que ¡Debemos hacer¡ según la perfecta Voluntad de Dios, expresa en las Escrituras

Y no olvidemos, obligar a nuestra alma, hacer lo que verdaderamente necesitamos, sin ceder al engaño de Satanás y del mundo.

  1. ¿Por qué “Mi alma tiene sed de ti”?

Necesitamos hacer memoria del favor de Dios en nuestra vida, porque esa memoria fortalece nuestra fe,

¿Por qué? Porque Dios nos muestra Su poder y Su gloria a lo largo de nuestra historia de vida.

Y reconocer ese actuar de Dios a favor nuestro, siempre traerá confianza al alma y nos motiva a la alabanza y adoración

Salmo 63:2 Para ver tu poder y tu gloria,

Así como te he mirado en el santuario.

El salmista nos da una enseñanza importantísima: nuestra experiencia con Dios en el santuario nos prepara para la comunión con Él.

Porque debemos experimentar el poder de Dios y Su gloria cuando nos reunimos para adorarle;

En el sentido, que esta experiencia de adoración en la congregación, moldea e influye nuestra alma, para afectar todo lo demás de la vida.

  • Mi alma tiene sed de ti y de tu misericordia

Salmo 63:3 Porque mejor es tu misericordia que la vida;

 Mis labios te alabarán.

Podemos contemplar el Poder, la Gloria y la Misericordia de Dios en la medida que obedecemos Su Palabra, sus mandamientos

Y esto significa, que en lugar de recibir la Ira de Dios a causa de nuestro pecado y desobediencia

¡No¡ Nuestro buen Dios nos da Su infinita misericordia, nos ayuda en nuestras necesidades, no nos deja desamparados,

Sino por el contrario, en cada dificultad podemos experimentar el amor fiel de Dios, esa gracia que nos sustenta y nos sostiene

Porque mejor es ¡Tu misericordia que la vida¡ El morar con Dios es mejor que la mejor vida que podamos imaginarnos

Aunque tentamos una vida de comodidades, en un palacio, con salud, honores, riquezas y placeres;

Aún así, podemos tener la certeza que mil vidas ¡No son iguales a la vida eterna¡ a gozar eternamente de la presencia de Dios

Por tanto ¡Mejor es la misericordia de Dios que la vida misma¡ y tener este conocimiento claro nos debe llevar a la alabanza.

  • Mi alma tiene sed de ti y de Alabarte

Salmo 63:4 Así te bendeciré en mi vida;

 En tu nombre alzaré mis manos.

Ojala y cada creyente pudiera decir como el salmista  ¡Mientras viva te alabaré! ¡Alzaré mis manos para alabarte!

¿Por qué viviremos para alabar a Dios? Porque un corazón agradecido con tanto favor, no puede hacer menos que alabar a Dios y comprometerse con Su obra

Salmo 63:5 Como de meollo y de grosura será saciada mi alma,

 Y con labios de júbilo te alabará mi boca,

Al contemplar y experimentar la misericordia divina, deberíamos quedar tan satisfechos con Dios, que disfrutemos alabarle con alegría

Y entonces, deberíamos decir ¡Con mis labios te alabaré y daré gritos de alegría! porque ¡Eso me dejará más satisfecho que la comida más deliciosa!

  1. Mi alma tiene sed de ti y no olvida la ayuda anterior de Dios.

Salmo 63:6 Cuando me acuerde de ti en mi lecho,

Cuando medite en ti en las vigilias de la noche.

David estuvo en peligro continuo; la preocupación y el temor mantenían en vela sus ojos y le daban noches agobiadoras, pero se consolaba pensando en Dios. [1]

Y de igual forma el creyente, que por muchas razones, pasa muchas noches en las que no podemos dormir: enfermedad, tensión nerviosa, preocupación,

Pero debemos saber, que esas noches de insomnio pueden convertirse en momentos de paz para reflexionar y alabar a Dios.

Entonces, necesitamos aprender a utilizar esos momentos prolongados de la noche, para analizar cómo Dios nos ha guiado y ayudado.

Para recordar, haciendo memoria de todos los favores inmerecidos de Dios a nuestra vida, momentos en los cuales ¡Nunca hemos estado solos¡

  • Mi Alma Tiene Sed De Ti ¡Porque Dios es mi socorro¡

Salmo 63:7-8 Porque has sido mi socorro,

 Y así en la sombra de tus alas me regocijaré.

Está mi alma apegada a ti;

 Tu diestra me ha sostenido.

El salmista dice que cantará al Señor ¡Porque Él es su ayudador¡ y que se entrega por completo a Dios ¡Porque Su gran poder es su apoyo!

Entonces, descansamos en la seguridad de que, Dios ayuda a los suyos a saber llevar con paciencia las cargas que Él pone sobre ellos.

Y sabemos certeramente, que el Señor participa en nuestros sufrimientos, y en todas las aflicciones que podamos vivir.

También, nuestra alma tiene consuelo al comprender que nuestro buen Dios ¡Jamás nos impone cargas que no podamos sobrellevar¡

Por tanto, descansamos cuando descubrimos que el Señor mismo nos ayuda a llevar muestras cargas y nos capacita para soportar con paciencia.

De manera que podemos decir, al igual que el salmista ¡Mi Alma Tiene Sed De Ti¡ porque Tú Señor, eres nuestro socorro.

  • Mi Alma Tiene Sed De Ti ¡Porque en Dios está mi victoria¡

Debemos encontrar gozo en Dios por la victoria que solo Él nos puede dar sobre nuestros enemigos.

Salmo 63:9 Pero los que para destrucción buscaron mi alma

 Caerán en los sitios bajos de la tierra.

La Escritura nos enseña que todo golpe dirigido a los fieles del Señor, va a repercutir en el perseguidor;

Y eso significa que todo aquel que golpea a un creyente, clava un clavo a su propio ataúd.

Salmo 63:10-11 Los destruirán a filo de espada;

 Serán porción de los chacales.

Pero el rey se alegrará en Dios;

 Será alabado cualquiera que jura por él;

 Porque la boca de los que hablan mentira será cerrada.

No podemos menos que encontrar un profundo descanso en estas palabras del salmista, y al mismo tiempo, fortalecer nuestra fe

Porque no hay duda alguna, que Dios está de nuestro lado, que Su poder nos sostiene y defiende, y que Su fuerza va delante de nosotros

Mi alma tiene sed de Ti

Por tanto ¡Mi Alma Tiene Sed De Ti¡ es una maravillosa expresión de lo más profundo de nuestro ser

Que debe llevarnos a caer de rodillas delante del Señor porque nuestra alma apegada a Él ¡Es nuestra victoria siempre¡

Conclusión

Juan 7:37-38  En el último y gran día de la fiesta,(E) Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo:

Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.

El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.(F)

¡Mi Alma Tiene Sed De Ti¡ y si esto es cierto, entonces corramos hacia el Señor, porque Él promete que ¡De nuestro interior correrán ríos de agua viva¡

Por tanto, dos cosas son necesarias para un triunfo sobre todas nuestras batallas de la vida:

Primero, debe existir la conciencia clara de una relación personal y estrecha con el Señor, a punto tal, que podamos decir conscientemente ‘Oh Dios, tú eres mi Dios’;

Y, en segundo lugar, debe haber una búsqueda ferviente de Dios, de suerte tal, que: “De madrugada te buscaré’.

 

 

[1] Matthew Henry, Comentario de la Biblia Matthew Henry en un tomo (Miami: Editorial Unilit, 2003), 426.