La Fe Que Triunfa Sobre Las Pruebas es la fe que describe la carta a los hebreos, de modo que les alienta a permanecer fieles a Dios y a Su Palabra.
Hebreos 3:12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad
Para apartarse del Dios vivo;
Esta amonestación es la clave para comprender la preocupación pastoral del escritor de esta carta.
¿Por qué? Porque para muchos la fe no es más que un deseo de que las cosas salgan bien.
O se convierte en la esperanza de que las circunstancias se resuelvan favorablemente y que las dificultades no nos afecten demasiado.
Y la exhortación que escuchamos con cierta frecuencia en la iglesia, es la de hacer las cosas con más fe,
Pero esta expresión solo delata una convicción de que la fe se refiere a manifestar mayor entusiasmo en los emprendimientos.
Sin embargo, en base a Hebreos 11 y de manera particular en el testimonio de Abraham vamos a aprender qué es la fe
Y aprenderemos de manera especial, cómo responder en fe cuando Dios nos prueba.
Si usted desea aprender un poco más sobre el don de la fe, por favor visite Sostenido Y Apoyado Por La Palabra De Dios
La Fe Que Triunfa Sobre Las Pruebas
Hebreos 11:17-19 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac;
Y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, (K)
Habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia;(L)
Pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos,
De donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir.
Nuestros tiempos actuales, son tiempos en los cuales el pueblo de Dios se ve constantemente rodeado de crisis, son tiempos difíciles.
Sobre todo, cuando comprendemos que hay dos peligros latentes para el pueblo de Dios:
- Apostatar durante la dificultad, renegar y entrar en conflicto con Dios por la situación que vivimos,
- O caer en una posición cómoda en momentos de prosperidad, sintiendo que todo depende de nosotros y nuestras capacidades
En ambos casos, se nos presenta una fuerte crisis de fe que nos puede llevar a apostatar, alejándonos de la Verdad divina.
-
La Fe Que Triunfa Sobre Las Pruebas, pero ¿Qué es la fe?
Hebreos 11:1 Es, pues, la fe, la certeza de lo que se espera,
La convicción de lo que no se ve.
La “Certeza” es un término que nos indica una firme seguridad, una garantía, la esperanza certera, la seguridad o el fundamento que nos lleva a confiar,
Y esa confianza, nos lleva a someternos en obediencia voluntaria a Dios y a soportar las aflicciones teniendo nuestra fe puesta solo en Dios.
Mientras que el término “Convicción” nos hace comprender que la Prueba es real, pero que tenemos la seguridad, de que, lo que esperamos, ciertamente pasará.
Es así como, al contemplar a “Los héroes de la fe” que describe la carta a los Hebreos, nos dejan ver una cosa en común:
¡Cada uno de ellos pone su total confianza en Dios¡ y esto, a pesar de todas sus pruebas y de sus circunstancias difíciles,
De modo que estos hombres de fe triunfaron porque su confianza siempre estuvo puesta en Dios ¡Y solo en Él¡
-
La Fe Que Triunfa Sobre Las Pruebas ¿Cuál es?
Debemos comprender que, tener fe es apegarse a las promesas de Dios, depender de la Palabra de Dios, y permanecer fiel al Hijo de Dios.[1]
¿Qué quiere decir la palabra “fe”? No es seguir una corazonada, ni disponerse a dar un salto a ciegas.
Tampoco es esperar lo mejor, dejando a un lado despreocupadamente los hechos y suponiendo que todo saldrá bien.
Sino que la fe es “la certeza de lo que se espera”, haciendo referencia a una sólida confianza.
De modo que la fe trae el futuro al presente, porque hace tan reales las cosas que esperamos como si ya las tuviéramos[2]
Entonces, la fe es una esperanza activa y progresiva que tiene que ver con todas las cosas que Dios ha prometido a los creyentes,
¿Cuáles cosas ha prometido Dios? “Todas las cosas que tienen que ver con la gracia presente y con la gloria futura”.
Y esas promesas divinas son cosas que nuestros ojos terrenales no pueden ver, pero que son certeras y son gloriosas
Entonces, las cosas que no vemos son aquellos que tienen que ver con el futuro, el cual a su tiempo se transformará en presente.[3]
Y nuestra fe consiste entonces, en creer que así será, y esperar confiadamente a que el actuar de Dios se haga manifiesto a nuestros ojos.
Por tanto, la fe que nos permite superar las pruebas, es una firme persuasión y expectativa de que Dios cumplirá todo lo que nos ha prometido en Cristo.
-
La Fe Que Triunfa Sobre Las Pruebas trae gozo
El convencimiento de que Dios cumplirá su Palabra, da al alma el goce de esas promesas futuras ¡Ahora¡ les da una realidad en el alma por el anticipo de ellas.
Porque la fe demuestra a la mente la realidad de las cosas que no se pueden ver con los ojos del cuerpo
Pero que sí se pueden ver por medio de la fe, y no solo ver, sino también, empezar a disfrutar.
Entonces nos convencemos que la fe es la plena demostración de todo lo revelado por Dios como santo, justo y bueno.[4]
Por tanto, podemos vivir confiados en medio de la tribulación, porque las promesas de Dios siempre nos sostendrán.
-
La Fe Que Triunfa Sobre Las Pruebas produce un ¡Buen testimonio¡
Hebreos 11:2 Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos.
La fe da un buen testimonio de Dios y consigue un buen testimonio para el creyente.
De modo que el gran valor de la fe, lo encontramos en lo que ella produce en nuestros corazones:
Hebreos 11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios;
Porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay,
Y que es galardonador de los que le buscan.
En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que Él existe y que recompensa a quienes lo buscan.
Y “Agradar” a Dios significa ¡Dejarle Complacido¡ lo que solamente es posible si creemos que Él es real
Por eso dice la Escritura “Crea que le hay”, lo que significa, Creer que Dios es y Creer lo que Dios dice que Él es.
En definitiva, el creyente que actúa en fe, no solo da testimonio de ser un creyente verdadero,
Sino que también, este creyente da fe, de que existe un Dios Soberano y Todopoderoso que actúa en nuestra realidad
Y de manera especial, damos testimonio de que Dios siempre obra todo para bien, santificándonos y perfeccionándonos.
Por tanto, podemos concluir, que la fe cristiana consiste, en poner nuestra total confianza en Dios y solo en Él.
-
La Fe Que Triunfa Sobre Las Pruebas tiene como Objeto de la fe a Dios.
Génesis 22:5 Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aquí con el asno,
Y yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos, y volveremos a vosotros.
No nos es difícil observar que la fe de Abraham está centrada en Dios y que solo Dios es el objeto de su fe.
¿Cómo demostró su fe Abraham? La fe de Abraham se demostró en la certidumbre con la cual declara que “Adoraremos y volveremos a vosotros”
Porque eso nos indica, que en ningún momento Abraham pensó que Isaac moriría y que él volvería solo, sin el hijo prometido.
-
La Fe Que Triunfa Sobre Las Pruebas cree que Dios es todopoderoso.
Hebreos 11:17-19 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac;
Y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, (K)
Habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia;(L)
Pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos,
De donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir.
Con una fe genuina Abraham creyó que Dios podía levantar a Isaac de entre los muertos, y ¿Por qué pudo creer esto?
Porque Abraham sabía que el poder de Dios es ilimitado y que Dios puede hacer que lo que está muerto vuelva a la vida.
Y porque Abraham mismo había experimentado eso: él, que estaba “casi muerto” (Hebreos 11:12), pudo procrear un hijo por medio del poder de Dios.
De modo que Abraham tenía una fe muy fortalecida porque ¡Conocía a Dios¡ sabía Quién es Dios y cuál es Su obra
-
La Fe Que Triunfa Sobre Las Pruebas ¡Confía¡
La fe de Abraham alcanzó la cima de la confianza en Dios cuando le dijo a sus siervos:
“Permaneced aquí con el asno mientras que yo y el muchacho vamos hasta allí. Adoraremos y entonces volveremos a vosotros” (Génesis 22:5).
Esto nos demuestra que Abraham sabía que Isaac regresaría con él, porque creyó que Dios podía dar vida a los muertos, aunque nadie había sido resucitado todavía.[5]
Romanos 4:17 como está escrito:
Te he puesto por padre de muchas gentes(G)) delante de Dios, a quien creyó,
El cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen.
La esencia de la fe de Abraham consiste en que creyó que Dios puede hacer posible lo imposible.
Significa entonces que, si nosotros estamos creyendo que todo depende de nuestro esfuerzo no tendremos más opción, en nuestros tiempos de crisis, que ser pesimistas,
Porque la triste lección de toda experiencia de vida autónoma, es que es muy poco lo que podemos lograr con nuestro propio esfuerzo.
Entonces, cuando nos damos cuenta de que no es nuestro esfuerzo sino la Gracia y el poder de Dios lo que importa,
Es entonces que podemos ser optimistas ante la dificultad, porque podemos creer que no hay imposibles para Dios.
Por tanto, si queremos salir triunfantes ante la adversidad, nuestra única opción es ¡Confiar en Dios¡
Y esto significa, confiar en el poder del Altísimo, en Su perfecta y buena Voluntad y en que Su favor siempre está sobre nosotros.
-
La Fe Que Triunfa Sobre Las Pruebas cree que Dios es fiel e inmutable a sus promesas.
Hebreos 11:17-18 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac;
Y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, (K)
Habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia;(L)
Con la obediencia de Abraham, se muestra la naturaleza y el poder de la fe que le sostuvo.
¿Por qué? Porque Abraham creyó el testimonio de Dios y esperó el cumplimiento de su promesa, con una firme esperanza cuando el caso parecía sin esperanzas.
Entonces, tenemos que aprender de este acontecimiento bíblico que es la debilidad de la fe lo que hace que el hombre se agobie por las dificultades
Y que es esa debilidad la que no permite que el creyente termine de transitar el camino hacia el cumplimiento de la promesa divina.
De modo que, así como Abraham no consideró la disposición divina como tema que admitiera discusión ni debate.
Así tampoco nosotros, cuando nos enfrentemos con las pruebas, no debemos altercar con Dios ni caer en incredulidad
Porque la incredulidad se halla en el fondo de todas nuestras dudas de las promesas de Dios.
Y no debemos olvidar que, el poder de la fe se demuestra en nuestra victoria sobre los temores que surgen de la realidad que vivimos.
Por tanto, hagamos memoria que Dios honra la fe y la gran fe honra a Dios, y que la única manera de ser fuertes en la fe en Dios
Es ¡Conociendo a Dios¡ conociendo Su Palabra que es verdadera y que el portador de esa Palabra es inmutable ¡No cambia¡ permanece para siempre.
-
La Fe Que Triunfa Sobre Las Pruebas va de la mano con la ¡Obediencia¡
La fe y la obediencia son como dos caras de la misma moneda, siempre caminan juntas.
Génesis 22:1-3 Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham.
Y él respondió: Heme aquí.
Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas,
Y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.
Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo;
Y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo.
La verdadera fe debe enseñarnos a ¡No discutir con Dios¡ sino solamente obedecerle, aún cuando no comprendamos nada
¿Por qué? Porque Dios es Soberano, es Señor y Él hace como Él quiere, sin olvidar que todo lo que Él hace es bueno y perfecto
Y porque no debemos olvidar que los pensamientos de Dios son siempre mucho más altos que los nuestros
De manera que debemos depositarnos confiadamente en las manos de ese Dios bueno y santo, que todo lo hace bueno y santo
Por tanto, paso a paso, la fe y la esperanza deben ir triunfando sobre el temor y la duda, dejándonos llevar por la mano Poderosa del Dios que nos llamó.
Conclusión
La Fe Que Triunfa Sobre Las Pruebas es aquella fe que no se incomoda por la Verdad expresada en la Palabra soberana de Dios
Y tampoco nos lleva a desafiar las demandas que el Todopoderoso impone sobre nuestras vidas
Sino por el contrario, esa fe triunfante solo en Dios, es la que nos lleva al sometimiento absoluto a la buena y perfecta Voluntad del Dios que nos llamó
Además, es necesario que reflexionemos, que así como Abraham dio a su único hijo en sacrificio,
Así también el Padre “no eximió ni a su propio Hijo” en favor de Su pueblo elegido, para hacernos participes de la gloria venidera
Y así, en la sumisión decidida de Isaac a la voluntad de Abraham, también podemos ver un cuadro del Hijo que dijo:
“Padre … no se haga mi voluntad, sino la tuya”
Hermosa y maravillosa lección de amor que debe producir en nosotros un corazón agradecido y obediente a ese majestuoso Señor.
Para pensar:
¿Con cuánta frecuencia se siente profundamente incomodado por la Palabra de Dios?
¿Qué reacciones producen en usted las demandas de Dios que le desafían a la obediencia «ciega»?
¿Qué cosas puede hacer para que en su vida haya menos vacilación y mayor acción?[6]
[1]SimonKistemaker, Exposición a la Epístola Hebreos, 283.
[2] Richard E. Lauersdorf, Hebreos, ed. Roland CapEhlke, Armin J. Panning, y G. Jerome Albrecht, La Biblia Popular (Milwaukee, WI: Editorial Northwestern, 2001), 128–129.
[3] Ibi, 284.
[4] Matthew Henry, Comentario de la Biblia Matthew Henry en un tomo (Miami: Editorial Unilit, 2003), 1000.
[6] Christopher Shaw, Alza tus ojos (San José, Costa Rica, Centroamérica: Desarrollo Cristiano Internacional, 2005).


Deja una respuesta