Sostenido Y Apoyado Por La Palabra De Dios tal como una columna es soporte firme y seguro para una edificación,

Así la Palabra de Dios se convierte en nuestro único y fiel soporte en esos momentos que necesitamos ser sostenidos,

Y es en el Salmo 119: 113-120 donde encontramos suficiente evidencia de un siervo que ama la ley del Señor, y pide ayuda para ser sustentado por Dios

De modo que los creyentes podamos contemplar la maravillosa respuesta de Dios ante un corazón sediento de Su Palabra

Si usted desea profundizar un poco más sobre el poder transformador de la Palabra de Dios, por favor visite El Poder De La Palabra De Dios Para Consolar Y Fortalecer ¡!

Sostenido Y Apoyado Por La Palabra De Dios

Salmo 119:113  Aborrezco a los hombres hipócritas;

 Mas amo tu ley.

¿A qué tipo de hombres se refiere David como “hipócritas”?

Los Hipócritas son aquellas personas de doble ánimo, que tienen una mente dividida y que son escépticos a la Verdad bíblica

¿Quién es una persona escéptica? El escéptico no cree en los milagros, duda de todo, duda de la Verdad, cree que no hay respuestas ante las grandes preguntas filosóficas de la vida.

En ese sentido, los hipócritas son personas que están divididas en su pensamiento, porque de una manera declaran No creer, pero en su interior creen en algo

De modo que son personas que No están unidos de mente, No están convencidos, no tienen convicción, Se balancean de un lado a otro.

Y por tanto, los hipócritas se convierten en personas que son llevadas por cualquier viento de doctrina, y por ello, el salmista dice “los aborrezco”.

  1. Sostenido Y Apoyado Por La Palabra De Dios

Santiago 4:8  Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos;

Y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.

La Palabra nos exhorta a acercarnos a Dios pero con una mente concentrada en Él, sin pretender seguir a Dios y también al mundo

Porque No se puede servir a dos amos!! O amamos a Dios o amamos al mundo, pero no a ambos

Es por ello, que las exigencias éticas de la Biblia abarcan no solo nuestras palabras, sino también nuestras obras, emociones y pensamientos

De modo, que al acercarnos a Dios, lo hagamos con una convicción interior que se exprese en nuestro exterior

Y para ello, debemos empezar con una limpieza de corazón y mente, para luego denotar una limpieza de labios y manos

Porque solamente así podremos verdaderamente estar cerca de Dios y amar su ley de manera genuina, sin hipocresía

  • Sostenido Y Apoyado Por La Palabra De Dios ¡Sin hipocresía¡

Los hipócritas no aman la Palabra de Dios y por tanto no la obedecen, y como consecuencia fatal “ellos no Aman  a Dios, ni al prójimo,

Y cuando una persona No ama la Palabra de Dios, entonces se vuelve enemigo de la Verdad divina y obstaculiza la obra de Dios.

Salmo 119:115  Apartaos de mí, malignos,

 Pues yo guardaré los mandamientos de mi Dios.

Los Malignos son todos aquellos que No son buenos para nada, que muchas veces pretenden conocer a Dios, pero lo niegan con su modo de actuar

Y por su propia naturaleza caída, los malignos son personas rebeldes a Dios, que no pueden soportar oír su Palabra y que no sirven para ninguna buena obra.

Tito 1:16  Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes,

Reprobados en cuanto a toda buena obra.

Por tanto, al igual que el salmista, debemos rogar a Dios que nos aparte de los malignos, que no nos deje estar rodeados por ellos

Más por el contrario, que si tenemos oportunidad de comunión con malignos, que podamos ser de influencia y les comuniquemos el mensaje del Evangelio

  • Sostenido Y Apoyado Por La Palabra De Dios ¡No solo en apariencia¡

Salmo 119:119  Como escorias hiciste consumir a todos los impíos de la tierra;

Por tanto, yo he amado tus testimonios.

El término “Impío” se relaciona con el concepto de «maldad» o de «ser culpable», por tanto, es un término jurídico.

Esto significa que la persona que ha pecado contra la ley es culpable delante de Dios y demanda un castigo, una pena,

Pero, cuando la Palabra de Dios habla acerca de los impíos, casi siempre está hablando a los israelitas.

Es decir, que los impíos, casi siempre, son miembros de la iglesia, aliados del Señor; miembros del pueblo de Dios.

El poder de la fe genuina

¿Dónde, pues, tenemos que buscar a los impíos? Ciertamente no en primer lugar entre los paganos,

Sino que en el 99% de los casos, esos impíos se encuentran dentro del propio pueblo de Dios ¿Por qué?

Porque los impíos parecen, con frecuencia, hijos de Dios muy piadosos, que suelen tener la boca llena de la Palabra de Dios y de sus ordenanzas,

Y que en apariencia, los impíos parecen creyentes bíblicamente firmes, pero que el Señor aborrece sus ofrendas y sacrificios

Proverbios 21:27  El sacrificio de los impíos es abominación;

 ¡Cuánto más ofreciéndolo con maldad!

El Señor aborrece el sacrificio del impío no solo porque la fuente del sacrificio es la impiedad, sino también porque en ese sacrificio hay un propósito oculto y perverso.

Y aunque esas ofrendas impías lleguen al templo del Señor, ciertamente serán aborrecidas, desechadas por Él

  • El testimonio bíblico

Encontramos el ejemplo del rey Saúl cuyo proceder fue semejante a un impío “piadoso”; pues leemos de él, que ofrecía sacrificios.

1 Samuel 15:22  Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová?

Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios,

Y el prestar atención que la grosura de los carneros.

“Prestar atención” es una expresión que nos indica la demanda alta del Señor para que agudicemos nuestro oído y podamos atender a su Palabra

Y cuando no existen estos dos elementos: atención a la Palabra y obediencia, entonces hay rebeldía y hay obstinación, incapacidad para responder

Es así como, el relato bíblico nos deja ver que a Dios no le faltaban sacrificios de Saúl, pero sí ¡muchísima obediencia¡

De tal suerte que Saúl, como un completo impío, toma muy en serio las ordenanzas bíblicas pero también se acerca a la adivina de Endor, ¡Y se atreve a jurar en Nombre del Señor!

Es así como se presentan los impíos dentro del mismo pueblo del Señor, con apariencia de piedad y mansedumbre

  • Sostenido Y Apoyado Por La Palabra De Dios ¡Sin desvíos¡

Salmo 119:118  Hollaste a todos los que se desvían de tus estatutos,

Porque su astucia es falsedad.

Encontramos aquí, las características de los malignos: ellos se desvían de los estatutos divinos, su astucia es falsedad, se desvían ellos y desvían a otros.

Y ese desvío implica, dirigirse al error, lo cual se logra por medio de la astucia, el engaño, enseñando con mentira, trayendo falsa doctrina

Por lo cual, el creyente debe agudizar sus sentidos para discernir, por medio del Espíritu Santo, quiénes son los impíos dentro de la misma iglesia del Señor

Y buscar siempre la Verdad de Dios expresada en la Sola Escritura.

  1. Sostenido Y Apoyado Por La Palabra De Dios ¡Aborreciendo la hipocresía¡

Salmo 119:113 Aborrezco a los hombres hipócritas…

Una característica del verdadero creyente ha de ser ¡Aborrecer a los hipócritas¡ sentir aversión por lo malo, sentir odio completo contra toda forma y grado de maldad

Y tal aborrecimiento debe mover al creyente a decir “apartaos de mi, malignos” porque No puede existir asociación entre la luz y las tinieblas.

Más por el contrario, debemos desarrollar un profundo amor por la ley de Dios, amar la Verdad divina, amar a Dios por sobre todas las cosas,

Pero entendiendo que el amor a Dios solamente es real cuando ¡Guardamos sus mandamientos¡ cuando nos sometemos a Su Voluntad

Porque solamente en obediencia a la Palabra, podremos hacer frente a la hipocresía, a la falsedad, a la vida de apariencia sin esencia cristiana

  • Sostenido Y Apoyado Por La Palabra De Dios ¡Esperando y confiando¡

Salmo 119:114  Mi escondedero y mi escudo eres tú;

En tu palabra he esperado.

El impío, el falso, el hombre de doble animo, no da importancia a la Palabra de Dios, es apático a la Verdad divina y carece de compromiso y convicción.

Pero el creyente genuino “Espera en la Palabra” cree en la Verdad de Dios y se aferra a ella, considera a Dios como “Digno de confianza”

Y es por ello, que el verdadero cristiano ¡Guarda los mandamientos! Lucha por una vida de obediencia gozosa.

  • Sostenido Y Apoyado Por La Palabra De Dios ¡En obediencia¡

Salmo 119:115  Apartaos de mí, malignos,

 Pues yo guardaré los mandamientos de mi Dios.

Sin importar lo que el mundo diga, sin importar las circunstancias que vivamos, sin importar lo que nuestros ojos vean ¡Guardaremos los mandamientos divinos¡

¿Por qué? Porque amamos a Dios, Él es nuestro refugio, nuestro escudo, el brazo que nos sostiene, la gracia que nos sustenta

Y porque no dudamos de los juicios divinos, porque el temor de Dios en el corazón nos lleva a creer y obedecer su Palabra que es vida para todo creyente

  1. Sostenido Y Apoyado Por La Palabra De Dios ¡Clamamos¡

Salmo 119:116  Susténtame conforme a tu palabra, y viviré;

Y no quede yo avergonzado de mi esperanza

Susténtame es una expresión que nos indica la urgente necesidad de ser apoyado, de agarrarse o afirmarse de manera segura en algo o en alguien

y ese alguien, para el salmista es nuestro Dios, en quien podemos confiar, perseverar, Él es quien nos provee y en quien podemos reposar con toda seguridad

pero ese sustento del Señor viene a nosotros por medio de su Palabra, que nos deja ver la Voluntad expresa de Dios para nuestra vida

Y esa maravillosa Palabra no solamente nos da vida y fortaleza, sino además, es una Palabra segura que !Jamás avergüenza!!!.

  • Sostenido Y Apoyado Por La Palabra De Dios ¡Regocijándonos¡

Salmo 119:117  Sostenme, y seré salvo,

 Y me regocijaré siempre en tus estatutos.

Los creyentes tenemos toda nuestra seguridad en Dios porque sabemos que es Él quien nos sostiene y nos ayuda en nuestra lucha contra los impíos

Es por ello, que continuamente debemos prestar atención a la ley de Dios, a sus estatutos, a sus demandas para una vida santificada

Porque nuestro gozo, nuestro regocijarnos solamente proviene de los frutos que provee una vida de obediencia a la Palabra

Pero esa obediencia no solamente implica el gozar de una vida apartada del pecado, sino también, del compromiso en comunicar el mensaje de salvación a otros

  • Sostenido Y Apoyado Por La Palabra De Dios ¡Amando al perdido¡

2 Timoteo 4:1-2  Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo,

Que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,

Que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo;

Redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.

Si amamos al Señor, si nos regocijamos en Su salvación, no podemos quedarnos callados, no podemos dejar de lado nuestro deber cristiano

Sino que debemos anunciar el mensaje de Dios en todo momento, a todo aquel que pueda escucharnos.

Y debemos hacer ese maravilloso anuncio, aunque el momento no parezca ser el mejor, y debemos mostrar a la gente sus errores, corregirla y animarla;

Pero toda esa corrección e instrucción debemos hacerla ¡Con mucha paciencia¡ de la misma forma que el Señor nos ha mostrado paciencia y misericordia a nosotros

2 Timoteo 4:3  Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina,

Sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,

Es urgente que los creyentes genuinos asumamos nuestro compromiso con  pasión y convicción, con valentía y determinación

Porque los falsos maestros abundan, el engaño y la falsedad se imponen, y es urgente llevar la Verdad de Dios a todo aquel que ha de creer

  1. Sostenido Y Apoyado Por La Palabra De Dios ¡Esperamos¡

Si nuestra confianza es Dios, entonces estaremos quietos, esperando a ver las acciones de Dios, Su respuesta ante tanta impiedad.

Porque debido a que los de doble ánimo no benefician a nadie, será Dios quien tome acciones contra ellos, y es en ese actuar de Dios en el que debemos esperar.

Salmo 119:118  Hollaste a todos los que se desvían de tus estatutos

Porque su astucia es falsedad

Es el Señor mismo quien rechaza a todos aquellos que se desvían de la Palabra y sus mandamientos, y son desechados porque solo maquinan falsedades

Pero Dios no solo rechaza a los falsos, sino que Dios está en contra de ellos porque hacen pasar como mensaje divino, lo que es de su propia concupiscencia

Jeremías 23:31  Dice Jehová: He aquí que yo estoy contra los profetas que endulzan sus lenguas y dicen: El ha dicho.

Estos falsos profetas apartan a los hombres del camino, llevan al pueblo hacia el error, con mentiras y falsas promesas

Y tristemente, estos falsos no proveen ningún provecho a la iglesia del Señor, por lo cual, Dios mismo se encargará de ellos

Por lo que esta maravillosa Verdad ha de traer descanso a nuestra alma, y la confianza para poder esperar en las acciones defensivas del Señor.

  • Sostenido Y Apoyado Por La Palabra De Dios ¡Confiamos¡

Salmo 119:119  Como escorias hiciste consumir a todos los impíos de la tierra…

El punto es, que todos los falsos, los impíos, los de doble animo ¡No benefician a nadie¡ No glorifica a Dios y no edifica a los hombres.

Por lo cual Dios los trata como escorias, como basura y los hará consumir en el fuego, aún cuando todos ellos ignoren la Verdad de Dios

Sostenido y apoyado por la Palabra de Dios

¡Pero ningún impío quedará fuera del juicio divino¡ y esta Verdad debe llevarnos a temblar de temor delante de Dios

Y no solo temblar, sino también, el conocer los juicios de Dios debe despertar en nosotros una profunda reverencia por los decretos divinos

Salmo 119:120  Mi carne se ha estremecido por temor de ti,

 Y de tus juicios tengo miedo.

Si bien es cierto que el Señor se hará cargo de los impíos, también es cierto que es nuestro deber cristiano ir y anunciar las buenas nuevas de salvación

Por lo que No podemos quedarnos quietos, sino que debe haber una profunda inquietud en nuestro corazón por todos aquellos que aún no han conocido al Señor

Y empezar a abrir nuestras bocas para anunciar el Evangelio, y de manera especial, ser sal y luz por medio de un testimonio de vida nueva en el Señor

Conclusión

Sostenido Y Apoyado Por La Palabra De Dios, todo creyente genuino ha de encontrar en el Señor su único y verdadero refugio, su escudo y su fortaleza

Porque es por medio de la Palabra de Dios que podemos conocer la Voluntad divina, discernir la Verdad y fortalecer nuestra esperanza

Sin olvidar que es Dios mismo quien defiende a la iglesia, quien descubre al falso y hace prevalecer la justicia y la Verdad

Pero que también, la iglesia tiene un compromiso con el Evangelio, de predicarlo y llevarlo a todos aquellos que viven sin Dios

Y hacer ese anuncio de las buenas nuevas de salvación, no solo con nuestra boca, sino también con un verdadero testimonio de vida nueva y santificada.