¿Cómo Criar Hijos Según La Voluntad De Dios? Comprendamos la paternidad bíblica y su función

La instrucción bíblica para los padres es “Sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor

De manera que nos deja ver, que la paternidad Bíblica va mucho más allá de la paternidad del mundo,

Según la paternidad del mundo, el interés se centra, en el mejor de los casos, en formar un carácter moral en los hijos,

Los padres se preocupan por que los hijos sean educados, formados académicamente y darles todo lo necesario, y eso se considera éxito,

Pero la paternidad cristiana no se queda allí, y si así fuera hemos fracasado delante de Dios¡!

Nuestra responsabilidad como padres es criar hijos según la voluntad de Dios, y de eso trata la siguiente exposición bíblica.

Texto de referencia:

Efesios 6:1-4 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.

Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.(B)

Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos,(C) sino criadlos[1] en disciplina[2] y amonestación[3] del Señor.

¿Cómo criar hijos según la voluntad de Dios?


En la Palabra encontramos dos consejos para los padres: el primero que nos dice “no provoquéis a ira a vuestros hijos

y un segundo consejo que nos dice “criadlos en disciplina y amonestación del Señor

Entonces la responsabilidad nuestra como Padres Cristianos es “criad” a nuestros hijos, y la pregunta es ¿Cómo?

Para ello debemos saber que la palabra “criad”  significa “conducirlos a la madurez”, y esta madurez debe ser integral,

Es decir, que nuestros hijos se desarrollen físicamente y alcancen la madurez de pensamiento intelectual,

pero que también crezcan en conocimiento del Señor, que crean en Cristo y que así ellos puedan degustar la vida eterna.

Para lograr esté cometido, consideremos los siguientes principios.

  1. ¿Cómo criar hijos según la voluntad de Dios? Conociendo nuestra responsabilidad

Es decir, lo primero que debemos  hacer como padres, es comprender nuestra responsabilidad hacia nuestros hijos.

Salmo 127:3-4  He aquí, herencia de Jehová son los hijos;  Cosa de estima el fruto del vientre.

Como saetas en mano del valiente,  Así son los hijos habidos en la juventud.

Para ello, debemos partir de las siguientes verdades:

  • Los hijos pertenecen a Dios

Ellos no son nuestra propiedad, al fin de cuentas no nos pertenecen, sino que nos han sido dados temporalmente por Dios.

  • Hay un propósito en tener hijos:

¿Con qué propósito nos convertimos en padres? El propósito no es para obtener lo que queramos de ellos,

y simplemente usarlos para nuestro propio placer, o para gratificar nuestros propios deseos de realización.

No! nuestra responsabilidad es comprender que ellos deben ser ‘criados’, ‘educados’, ‘sustentados’, ‘Preparados’

no sólo para vivir su vida en este mundo, sino esencialmente para establecer una correcta relación entre sus almas y Dios.

¿Cómo criar hijos según la voluntad de Dios?

El mundo está tan decadente, porque no hemos dedicado tiempo, cuidado, atención y consideración a la crianza de los hijos.

Y es tan triste la realidad del mundo, que hoy en día,  mucha gente cuida más a los animales que a sus propios hijos

  1. ‘… criadlos en la disciplina y amonestación del Señor’

La instrucción bíblica nos da dos palabras que son de gran interés para nuestra comprensión:

  • ‘Disciplina’,

Esta acción de disciplinar implica la totalidad del acto de formar, criar y educar a un hijo.

Por lo tanto incluye la disciplina en general pero el énfasis está sobre las acciones.

Es decir, incluye todo el proceso de cultivar la mente y el espíritu, el comportamiento moral y toda la personalidad del niño.

Esa es nuestra tarea¡ que no es sencilla ni corta. Se trata de velar por nuestros hijos, cuidarlos y guardarlos siempre.

  • ‘Amonestación’,

Esta es una palabra que hace más referencia a las palabras que se dicen, más que a las acciones.

El significado de la palabra ‘amonestación’ es prácticamente el mismo que “disciplina”  excepto que pone mayor énfasis sobre las palabras dichas,

Se refiere a las  palabras de exhortación, palabras de aliento, palabras de reproche, palabras de culpa.

El término de Pablo incluye a toda esta gama de opciones. Realmente incluye todo lo que decimos a los hijos mediante palabras pronunciadas,

Entonces, la amonestación se aplica cada vez que estamos definiendo posiciones e indicando lo que es recto y lo que es erróneo,

cada vez que decimos a nuestros hijos palabras de aliento, exhortación y cosas por el estilo.

  • Pero “disciplina y amonestación del Señor”

Se añade lo más importante de todo ‘del Señor‘ ¡No nuestra¡

Es justamente en esto, donde padres cristianos, entregados a sus deberes para con sus hijos, se encuentran en una categoría totalmente distinta a la de otros padres.

Criadlos en disciplina y amonestación del Señor

Los padres cristianos siempre deben tener en mente, como suprema prioridad, que los hijos deben ser criados en el conocimiento del Señor Jesucristo como Salvador y Señor.

Esa es la tarea peculiar a la que sólo los padres cristianos son llamados. Pero no sólo es esta su tarea suprema,

También debe ser su mayor deseo y ambición que esos hijos lleguen a conocer al Señor Jesucristo como Salvador y Señor.

¿Es esa la principal ambición para nuestros hijos? ¿Está esto en primer lugar?

¿Es lo más importante para nosotros que nuestros hijos lleguen a «conocer al Señor, lo cual significa alcanzar vida eterna»;

que ellos puedan llegar a conocerle y que puedan seguirle como su Señor?

  1. ¿Cómo criar hijos según la voluntad del Señor? Comenzando en casa

Llegamos ahora a la sección práctica de cómo se hace esto.

  • Empezando en casa:

En primer lugar, y sobre todo, la crianza de los hijos ‘en disciplina y amonestación del Señor‘ es algo que debe ser hecho en el hogar y por los padres.

Este es el énfasis a través de toda la Biblia! No es esto algo que pueda ser delegado a la escuela, por muy buena que ella sea.

La crianza de los hijos es una tarea que corresponde a los padres, es su tarea principal y más importante. Esta es su responsabilidad y no deben delegarla a otros.

¿Por qué es importante hacer énfasis en esta responsabilidad?

Porque todos somos conscientes de lo que ha estado sucediendo en forma creciente durante el presente siglo.

Más y más los padres han ido transfiriendo sus responsabilidades y sus deberes a las escuelas, e incluso a la iglesia.

Pero, no hay influencia más grande en la vida de un niño, que la del hogar¡

  • ¿Cómo lo podemos empezar en casa?

Es el hogar la unidad fundamental de la sociedad y los hijos nacen en un hogar, en una familia. Este es el círculo que ha de ser la principal influencia en sus vidas.

Deuteronomio 6:6-9  Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;  y las repetirás a tus hijos,

 y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.

Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos;  y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.(C)

Como padres cristianos podremos cumplir con nuestro cometido, si seguimos la instrucción bíblica.

Primero nosotros, como padres, debemos vivir la Palabra, hacerla nuestra, atesorarla en el corazón y testificarla a nuestros hijos

Y luego, amonestando a nuestros hijos con la Palabra: hablándoles de ella, escribiéndola y repitiéndola siempre!

De manera que no solo la memorizarán, sino también, la verán, la constatarán en nuestra forma de vida.

4. ¿Como criar hijos según la voluntad de Dios? Siguiendo principios

Los padres deben complementar la enseñanza de la iglesia y deben aplicar esa enseñanza a la vida práctica del hogar.

Es muy poco lo que la iglesia puede hacer mediante un sermón de 45 minutos. El sermón debe ser aplicado, debe ser explicado, entendido y suplementado en casa.

¿Por qué? Porque hoy en día se enseñan perversidades a los niños, tanto en las escuelas como en la radio, la TV y la internet

Y lo más peligroso es, que todo el énfasis esta puesto en las formas de pensar que son opuestas a Dios, a la Biblia y al verdadero cristianismo

Criar hijos en la voluntad de Dios empieza en casa

¿Quién va a contrarrestar estas tendencias? Esa es precisamente la responsabilidad de los padres! ‘Criadlos en la disciplina y amonestación del Señor‘.

Puesto que las fuerzas contrarias a nosotros hoy día son muchas, se demanda un inmenso esfuerzo por parte de los padres.

Hoy los padres cristianos tienen la tarea particularmente difícil, de proteger a sus hijos contra estas fuerzas poderosas y adversas que tratan de gobernar sus vidas.

  • Seamos padres gobernados por Cristo:

Los padres siempre deben vivir de tal manera que los hijos tengan la sensación de que ellos están bajo Cristo, que Cristo es su cabeza.

Para ello, es necesario que los padres reflejen a Cristo por medio de su conducta y comportamiento.

Pero sobre todas las cosas, necesarias e indispensables, debe imponerse una atmósfera de amor.

Es decir, debe manifestarse el fruto del Espíritu “amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, dominio propio”

  • Padres que amonestan con el ejemplo:

Que nuestra conversación, en general, siempre sea conducida en términos cristianos. Que nuestro lenguaje sea de edificación

Este punto es de suprema importancia, porque al hacerlo así los niños inconscientemente se dan cuenta que las vidas de sus padres son gobernadas por principios cristianos;

Es decir, que la forma de pensar y todo lo referido al carácter del padre cristiano ha de ser diferente a todo lo que ven y escuchan en el mundo incrédulo.

Toda la atmósfera del hogar debe ser diferente. De esa manera los hijos llegan a darse cuenta gradualmente

y casi inconscientemente, de que existe tal realidad cristiana y que la Verdad de Dios es transformadora.

Ese es el verdadero triunfo¡

  • Padres que saben responder:

¿Cómo respondemos a sus inquietudes? ¿Qué respuestas damos a sus preguntas?

Deuteronomio 6:20-21  Mañana cuando te preguntare tu hijo, diciendo:

¿Qué significan los testimonios y estatutos y decretos que Jehová nuestro Dios os mandó?

entonces dirás a tu hijo: Nosotros éramos siervos de Faraón en Egipto, y Jehová nos sacó de Egipto con mano poderosa.

En otras palabras, debemos saber que vendrá el día cuando los hijos harán preguntas como estas: «¿Por qué hacen ustedes esto o aquello?

El padre y la madre de mi amiguito hacen esto, ¿Por qué no lo hacen ustedes?»  ¿Y por qué el cristianismo lo prohíbe todo?

Criar hijos cristianos demanda conocimiento bíblico

Allí hemos recibido una maravillosa oportunidad de criar a nuestro hijo ‘en la disciplina y amonestación del Señor‘.

Pero para aprovechar la oportunidad debemos saber la respuesta correcta y estar capacitados para darla.

No puede ‘dar razón de la esperanza que hay en usted‘, no puede criar a sus hijos en la disciplina y amonestación del Señor a menos que conozca su Biblia y su enseñanza.

«Los padres de mis amigos pasan las noches en casas públicas, pero tú no lo haces. Ellos pasan las noches en clubes, pasan las noches bailando; pero tú no¡

Dígale que vive como vive porque el Señor transformo su vida, de lo contrario, usted haría lo mismo,

¡Es el evangelio el que transformo su vida¡ La Palabra es poder de Dios para salvación, y que hoy hay gozo porque tiene una vida diferente

  • Criando hijos agradecidos:

Cada vez que coman juntos, tenga el cuidado de dar gracias a Dios por lo recibido, y de pedir la bendición de Dios sobre los alimentos.

Si sus hijos se acostumbran a oírle dando gracias a Dios, a hacer oraciones de gratitud, y a pedir una bendición, ello resultará de beneficio para sus vidas.

  • Criando hijos que oran:

Como padres, aprendamos a tener un altar familiar.

Esto significa que por lo menos una vez al día se reúne toda la familia alrededor de la Palabra de Dios.

El padre como cabeza de la casa debe leer un pasaje de las Escrituras y elevar una sencilla oración.

No es preciso que sea muy extenso, sino que haya un reconocimiento de Dios y expresar gratitud hacia Él por habernos dado al Señor Jesucristo.

Que nuestros hijos escuchen regularmente la Palabra de Dios, predicada en casa.

Y si hacen preguntas al respecto, debemos contestarlas con alegría e interés.

Procuremos no hacer de este momento, algo odioso o aburrido, sino que convirtamos el momento en algo que ellos esperan y en lo cual se deleiten.

Conclusión.

¿Cómo criar hijos según la voluntad de Dios? Hagamos de la vida cristiano algo atractivo y verdadero

Debemos dar la impresión a nuestros niños de que lo más maravilloso del mundo es el cristianismo;

y que no hay nada en la vida comparable al hecho de ser cristianos. Debemos crear en el interior de ellos el deseo de ser como nosotros.

Ellos nos ven a nosotros y ven el gozo que encontramos en esta fe, y la forma en que nos maravillamos y asombramos ante la obra de Cristo.

_________________________________________________________________________

Fuente consultada: El estudio presentado es un extracto de “EL HOGAR Efesios 6:1-4por Martyn Lloyd-Jones”

para mayor información visite:
www.iglesiareformada.com/Lloyd_Jones_Hogar_1.html

 

 

[1]Criadlos: ektréfo de G1537 y G5142; criar a madurez, i.e. (generalmente) acariciar o entrenar:- criar, sustentar.

[2]Disciplina: paideía de G3811; tutoría, i.e. educación o entrenamiento; por implicación corrección disciplinaria:- disciplina, instruir. Paideúode G3816; entrenar a un niño, i.e. educar, o (por implicación) disciplinar (por castigo):- aprender, castigar, castigo, corregir, disciplinar, enseñar.

[3] AMONESTACION:  noudsesía de G3563 y un derivado de G5087; llamar la atención, i.e. (por implicación) reprensión suave o advertencia:- amonestación, amonestar.

nouthesia (́νουθεσία, G3559) ,lit: un poner en mente (nous , mente; tithemi , poner). Se usa en 1Co_10:11 , del propósito de las Escrituras; en Efe_6:4 , de lo que el Señor ministra; y en Tit_3:10 , de aquello que debe ser administrado para la corrección de aquel que crea problemas en la iglesia. Nouthesia es la «instrucción de palabra», tanto si es de aliento como, en caso necesario, de reprensión o reproche. En contraste con esto, la palabra sinónima paideia acentúa la instrucción con acción, aunque se usen ambas palabras en ambos sentidos.¶