¿Cuáles son las cualidades de un buen testimonio cristiano? Muy a menudo nos quejamos de lo que vemos en la vida de los que se llaman a sí mismos cristianos.

En esta reflexión buscaremos analizar qué es lo que realmente nos permite formar un verdadero testimonio cristiano,

que sirva como «carta leída» para atraer a los que aún no conocen de Cristo. Veamos el caso de Timoteo:

Texto referencia.

Hechos 16:1-5 Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo,

hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego; y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio.

Quiso Pablo que éste fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares;

porque todos sabían que su padre era griego.

Y al pasar por las ciudades, les entregaban las ordenanzas que habían acordado los apóstoles

y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que las guardasen. Así que las iglesias eran confirmadas en la fe,

y aumentaban en número cada día.

cómo formar un testimonio cristiano 

Timoteo: Timódseos, nombre que significa «amado de Dios»; 

Todos debemos preocuparnos por crecer en el testimonio cristiano, significando ello la manera como reflejamos el carácter de Cristo en nuestra vida, no solo de dicho sino también de hecho,

Ahora vamos a conocer las cualidades de un buen testimonio Cristiano estudiando la vida de Timoteo, que bien podría ser la vida de cada uno de nosotros. 

  1. Era un discípulo: Característica esencial para el buen testimonio cristiano.

La primera cualidad que vemos en Timoteo es que era Discípulo[1], término que denota humildad al ser un aprendiz,

Indica a uno que sigue la enseñanza de otro, y con relación a Cristo podemos expresarlo de la siguiente manera:

el testimonio cristiano se expresa siendo discípulo

  • Un discípulo permanece en la Palabra:

Sus discípulos son los que permanecen en su Palabra tal como el Señor lo especifica en “Juan 8:31

«Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra,

seréis verdaderamente mis discípulos”

  • El discípulo sigue al maestro:

Todo discípulo  ama a su maestro más que a sí mismo,  y le sigue más que a todos.

Lucas 14:26  Si alguno viene a mí, y no aborrece[2] a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.(D)

  • Vive una vida de sacrificio diaria.
Lucas 14:27  Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.(E)

.Día con día el verdadero discípulo busca a su maestro, aprende de él y le imita, sigue su ejemplo de entrega y sacrificio

  • El verdadero discípulo cree en Cristo:

Al creer en Él,  confiesa Su nombre, le proclama con valentía

Hechos 6:7  Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén;

también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.

  1. El testimonio cristiano se forma, educando en la fe

La madre y  abuela de Timoteo, contribuyeron grandemente en la formación de su testimonio cristiano: lo educaron en la fe cristiana.

2Timoteo 1:5  trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida,

y en tu madre (B) Eunice, y estoy seguro que en ti también.

¿Cómo se forma el testimonio cristiano? educando en la fe

La familia cristiana contribuye grandemente en formar el carácter cristiano en su hijos, tal como sucedió con Loida

La abuela de Timoteo fue un buen testimonio para formar a Eunice su hija, y ellas juntas, a Timoteo,

Se destaca que Eunice era una mujer creyente, valiente, enfocada, maestra. 

  1. Los hermanos en la fe dan buen testimonio de él.

El testimonio es aquello que se ve, son las obras del cristiano producto de le fe, es la luz que se enciende y se pone en el candelero y alumbra a los que están en la casa primero.

Mateo 5:14-16  Vosotros sois la luz del mundo;(I) una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.

Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero,(J) y alumbra a todos los que están en casa.

Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras,

y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.(K) 

El testimonio cristiano se forma con credibilidad

  1. El testimonio cristiano conlleva mayor responsabilidad

Un buen testimonio cristiano permite que Dios nos promueva a ministerios y tareas de mayor responsabilidad

Tal como dice en la Palabra “se fiel en lo poco en lo mucho te pondré”, Timoteo había demostrado fidelidad y  al llamado  y a la responsabilidad del llamado. 

Hechos 16:3  Quiso Pablo que éste fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares;

porque todos sabían que su padre era griego. 

Vale preguntarnos ¿Si tú hubieses sido Timoteo habrías aceptado el reto de la misión ofrecida por Pablo?

  • Verdadero hijo en la fe: Testimonio Cristiano que se refleja

1 Timoteo 1:2  a Timoteo,(A) verdadero[3] hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios nuestro Padre

y de Cristo Jesús nuestro Señor.

Desde su nacimiento, los niños dependen de sus padres para sobrevivir. Necesitan que los padres los cuiden, guíen y enseñen.

Copian la forma en que viven sus padres, aprenden de ellos los valores y verdades básicas. Los niños reflejan la imagen de sus padres física y espiritualmente.

«Mientras más cercana sea la relación entre padre e hijo, más similitudes se pueden encontrar entre ambos».

Por supuesto que el fundamento de esta íntima relación es el amor. Pablo muestra su amor por su prole espiritual, llamándoles «hijos míos amados»[4]

La designación “hijo” fue muy feliz, porque combina dos ideas: “Yo te he engendrado” y “me eres muy querido”.

Timoteo era, además, hijo genuino, no un bastardo, no solamente un creyente nominal.

  • Timoteo no era un Demas

    .[5]

2 Timoteo 4:9-10 “Procura venir pronto a verme, porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica.. ”

Demas fue un colaborador que abandono a Pablo por la seguridad, comodidad, y la tranquilidad familiar, y el no arriesgar la vida por causa del evangelio. 

  • Timoteo; Hermano, servidor y colaborador.

1 Tesalonicenses 3:2  y enviamos a Timoteo nuestro hermano, servidor de Dios y colaborador nuestro en el evangelio de Cristo,

para confirmaros y exhortaros respecto a vuestra fe,

Dentro de las cualidades aquí mencionadas por Pablo está la de “Hermano” un miembro del cuerpo de Cristo, un hermano en la fe,

Alguien que pertenece a la familia de Dios, un apoyo, un compañero, uno en el cual se puede confiar, uno que comparte nuestra misma doctrina.

Pero además lo califica cono un “servidor de Dios” u diacono, un cristiano comprometido con la obra, que la desarrolla de manera eficiente, que acepta retos y desafíos,

Además es un “colaborador” alguien que trabaja al lado de uno, alguien que no solo ve sino pone su mano en el arado y ve hacia adelante.

  1. Un buen testimonio cristiano implica crecimiento

Crecimiento no es sinónimo de perfección, ni de santidad completa, no tener pecado alguno, sino que significa madurez espiritual

  • No debía descuidar el don que Dios le había dado.

2 Timoteo 1:6  Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.

Avivar:

Significa no descuidar el don que Dios nos ha dado, hay que ponerlo por obra para edificación de la Iglesia y para gloria de Dios quien lo ha dado,

Como también no ejercitarlo para gloria del hombre como en algunos sucede, recordemos el don es de Dios, nosotros solo fieles administradores de su gracia.

  • No debía temer el hacer discípulos.

2 Timoteo 1:7  Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

¿Qué  es lo que se necesita para poder dar ese testimonio cristiano?  Pablo menciona, poder,  amor y mente sana.  Estos tres deben trabajar juntos.

  • Dar testimonio con Poder (dunamis)

Es lo opuesto a la debilidad y a la timidez de la que Timoteo estaba sufriendo.

El poder del evangelio  vence al pecado, a la tentación, a los poderes del mundo, a los demonios, a Satanás y a todos los enemigos de Dios.

Pablo es un ejemplo del poder del evangelio.  Aquí, él estaba en confinamiento solitario, solo, abandonado por los hombres, y aún, en su debilidad física, el dunamis de Dios.

Nada pudo impedir a Pablo de predicar, orar, evangelizar, enseñar, escribir, testificar y eventualmente de ser martirizado para  Dios.

  • Testimonio cristiano con Amor (Agape).

El  amor ágape es un amor incondicional.  Pablo hizo un llamado  a Timoteo de amar a lo no amado.

Pablo tendría que mostrar  el amor  incondicional a los que le apresaron, sus enemigos y a aquellos que le hicieron mal.

Pero nada puede separarnos del amor de Dios, el amor del prójimo y del amor a nosotros mismos.

  •  Un buen testimonio cristiano demanda una Mente sana (sofronismos).

Bengel apoya la versión inglesa de “mente sana”, o“sobriedad de mente”; deber al cual hombres jóvenes como Timoteo necesitan ser exhortados

Así, Pablo le solicita a Timoteo,  que deje enredos terrenales que, como espinas, ahogan la Palabra e impiden ser testimonio fiel de Cristo

Estos tres dones son preferibles a cualquiera de los poderes milagrosos.

5. No avergonzarse del evangelio es una virtud de un buen testimonio.

2 Timoteo 1:8  Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo,

sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios,

Pablo exhorta a Timoteo a no avergonzarse del evangelio, a no acobardarse ante las dificultades que implica no solo seguir a Cristo

sino también predicar el verdadero evangelio, y no volver atrás aun viendo a su mentor preso por causa de Cristo.

un buen testimonio cristiano es no avergonzarse  del Evangelio

Conclusión:

Crecer en el buen testimonio cristiano es crecer a la imagen y semejanza de Cristo, es tener un carácter cada día más parecido a Él, en resumidas cuentas es ver a Cristo en nosotros.

No te avergüences de dar testimonio de Cristo, de su evangelio, y cuando venga la aflicción por causa de ello, mantente firme en tu fe,

Para ello, mantengámonos viendo el testimonio de Jesús, de Pablo y de muchos hombres que no escatimaron sus vidas por amor a Dios y a su obra.

Soli Deo Gloria.

 

 

[1]Diccionario VINE NT, significado de la Palabra “Discipulo” mathetes (μαθητής,) , lit: aprendiz (de manthano, aprender; de una raíz math̑ , indicativa de pensamiento acompañado de esfuerzo), a uno que sigue la enseñanza de uno,de todos los que manifiestan que son sus discípulos permaneciendo en su Palabra (Jua_8:31 ; cf. 13:35; 15:8); en Hch, de los que creían en él y confesaban su nombre (Hec_6:1-2, Hec_6:7; Hec_14:20, Hec_14:22, Hec_14:28; Hec_15:10; Hec_19:1, etc.).

 

[2] Diccionario VINE NT, Significado de la palabra “Aborrecer” miséo por extensión amar menos.

[3] Diccionario VINE NT, significado de la palabra “verdadero” gnesios (γνήσιος, G1103) , significa primariamente «legítimamente engendrado» (relacionado con ginomai , devenir, venir a ser), de ahí verdadero, genuino, sincero. Se emplea en 1Ti_1:2 : «verdadero hijo en la

[4] Comentario a 1 Corintios, Willian Hendriksen, pág. 136.

[5] Comentario a Epístola 1 Timoteo, William Hendriksen, pág. 48.