Jehová Es Mi Pastor! ¡Gran Privilegio¡ que lo podemos tener solamente si somos su rebaño, si es Él quien nos pastorea.

Y los privilegios de aquel, cuyo Pastor es Jehová, son muchos, de manera que caminar por este mundo que todo lo contamina y destruye, se hacen placentero

 Jehová es mi pastor¡

Salmo 23:1-3    Jehová es mi pastor; nada me faltará.

<(BAD)  El Señor es mi pastor, nada me falta;>

 En lugares de delicados pastos me hará descansar;  Junto a aguas de reposo me pastoreará.(A)

Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.

Nuestro Dios es ese buen pastor que va más allá de un cuidado diligente, de suplir toda necesidad, física y material,

Va más allá de estar siempre presente y pendiente en la vida de todo su rebaño. Nuestro Dios es ese Pastor que da la vida por los suyos!¡

  1. Jehová es mi pastor y Nada me falta:

Si pertenecemos al rebaño del Señor, debemos tener la certeza de que Toda necesidad es suplida:

Es decir, No pensemos en que toda necesidad será suplida, sino, que de hecho, en nuestro presente actual ¡nada nos falta¡

Y si nos preguntamos ¿Por qué  Dios es un Buen Pastor? Encontraremos las siguientes razones:

  • El buen pastor da la vida por sus ovejas.

El Señor es un buen pastor, porque no escatima ni su propia vida por su iglesia, por su pueblo, por los suyos

Juan 10:11 Yo soy el buen pastor;(A) el buen pastor su vida da por las ovejas.

En la muerte de Cristo en la cruz del calvario, nos dio vida a nosotros, para que llegásemos a ser su rebaño, su pueblo amado

Ninguno de nosotros podía llegar a Dios por nuestra propia cuenta, necesitábamos de un redentor, y ese es Cristo, nuestro Señor y salvador.

  • Guía a sus ovejas.

Cristo no nos ha dejado solos, su presencia continúa con nosotros de manera tal, que su guianza nos acompaña siempre

Él limpia nuestro camino, endereza nuestras sendas torcidas, ilumina nuestros pasos y alumbra todo nuestro camino

¡No nos podemos perder! Pues la guía de nuestro buen Pastor, siempre está con nosotros

Juan 10:3-4 A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca.

Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz.

Y esa guianza del Señor se hace más que necesaria cuando nos damos cuenta de cuántas voces hablaran a nuestra vida,

Cuantas voces ajenas podemos llegar a escuchar, confundiéndonos y desviándonos del verdadero camino que es Cristo

Solo recordar la escena del Edén nos confirma la verdad de esas voces extrañas que llegan a nosotros con propósitos destructivos,

Recordemos  que Adán y Eva escucharon la voz de satanás, la voz misma del hombre pecador, la voz del mundo,  que los aparto de la Verdad

Sepamos que esas voces extrañas que nos llaman a un aparente estado de plenitud, son un engaño porque detrás de ellas, solo hay muerte y vergüenza.

  • Alimenta su rebaño.

Y no solo asegura el alimento físico, que Él ha prometido, que será añadidura, si buscamos primeramente el reino de los cielos y su justicia

Cristo nuestro buen pastor

Sino también, el alimento espiritual, que garantiza paz, gozo, esperanza certera para el alma atribulada y cansada.

Juan 10:9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.

Jesús es el pan de vida, el que come su carne y bebe su sangre tiene vida eterna, no perecerá jamás, no habrá condenación para quien en Él crea

Ese pan y ese vino, es la persona misma de Cristo, es tomar Su evangelio, creerlo, vivirlo y predicarlo, con nuestros labios y con un testimonio de vida nueva y transformada.

  • Y les da descanso.

El descanso que proviene de saber que todo está bajo el control de un Dios soberano y justo, en el que podemos confiar

Pero de manera especial, ese descanso que proviene solo de Dios, porque no hay hombre alguno que lo pueda ofrecer

El Buen Pastor le da descanso a su pueblo cuando lo libera de las cargas del pecado y de los inútiles esfuerzos por salvarse ellos mismos por sus buenas obras. Él dice:

“Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar» Mateo 11:28

La palabra de Dios, nos revive el alma porque la seguridad del perdón lleva paz y gozo al  corazón.[1]

Nos quita toda culpa y acusación, y nos permite acercarnos confiadamente al maravilloso trono de gracia.

  • Jehová es mi pastor y me cuida tiernamente

Isaías 40:11  Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas.

(BAD)  Como un pastor que cuida su rebaño, recoge los corderos en sus brazos; los lleva junto a su pecho, y guía con cuidado a las recién paridas.

Cristo es el buen Pastor; Él muestra tierno cuidado por los jóvenes cristianos, los que caminamos en la fe, pero aún nos falta madurar.

La Palabra dice que “en su brazo llevará a los corderos” y “los lleva junto a su pecho” sabiendo que nos falta crecer, tiene cuidado de nosotros.

Pero también tiene especial cuidado por los creyentes débiles y por los de espíritu triste, por aquellos recién convertidos, que acaban de llegar al rebaño

Así dice que “pastorea suavemente a las recién paridas” a aquellos que acaban de llegar a los pies de Cristo, de manera que puedan crecer y fortalecerse en Él

  • El buen pastor protege su rebaño.

Juan 10:28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.

Cristo nos da la garantía, que nunca nadie podrá arrebatarnos de sus manos, que en Él estamos seguros y confiados.

Y si estamos en las manos del Todopoderoso ¿Quién podrá destruirnos? ¿Quién podrá separarnos de Él? ¡Nadie¡ porque Él es el Omnipotente Dios

  1. Jehová es mi pastor y No temeré

Si Dios es nuestro buen pastor, todo temor es expulsado:

Salmo 23:4  Aunque ande en valle de sombra de muerte,  No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;

El Valle de Sombra de Muerte representa los profundos temores que con frecuencia sentimos los cristianos en esta vida.

Nuestra senda diaria, muchas veces nos lleva por los profundos valles de las preocupaciones y dificultades, que nos desaniman y confunden

Pero en lugar de que nos volvamos atrás cuando caminamos esos trechos, Dios quiere que aprendamos a confiar más en él.[2]

  • Si Jehová es mi pastor puedo confiar:

No pongamos nuestra confianza ni esperanza en el mundo. Toda amistad con el mundo nos conduce a la desesperanza y muerte.

Jehová es mi pastor, puedo confiar

Aprendamos a confiar en el Señor, porque  Él ha vencido al mundo, con su engaño, con su falsa promesa de felicidad y realización

Y es en Cristo que encontramos, no solo la felicidad que tanto anhelamos, sino ese gozo que permanece aún cuando todo parece imposible.

Porque sabemos en Quién hemos confiado¡!

  • Jehová es mi pastor y le puedo conocer:

Aprendamos a conocer a Jesucristo por medio de la Escritura, para poder alejarnos de las enseñanzas falsas.

Si conocemos la Palabra entonces podremos mantenernos fieles a la Verdad divina, porque el conocimiento de la Escritura nos da discernimiento.

  • Jehová es mi pastor, puedo vencer:

Debemos estar seguros que toda tentación proviene de Satanás, y que es una tentación porque alimenta nuestra pecaminosidad.

Pero en el temor del Señor, no habrá tentación que nos pueda vencer, que nos aparte del camino de santidad que nos mantiene siempre cerca de Dios.

  • Si Jehová es mi pastor, dependeré de Él:

Cuando existen las dudas o las incredulidades es porque dependemos de nosotros mismos y no de Dios.

Es porque ponemos nuestra confianza en nosotros, en nuestras capacidades, recursos o relaciones, y se nos olvida, que todo proviene de Dios.

Sepamos que en el pantano de la desconfianza y la incredulidad, nos hundimos¡ mientras más permanezcamos en él, más hondo caemos.

Pero si aprendemos a depender de Dios, tendremos la confianza, que en el amor de Dios hacia nosotros, todo será conducido a bien.

  • El buen pastor tiene Autoridad:

Tengamos la certeza, que cuando somos hechos hijos de Dios, cuando pasamos a ser rebaño de buen pastor

El Diablo deja de tener potestad sobre nosotros¡ Toda autoridad y dominio sobre nuestra vida pasa a ser solo de Cristo. El diablo ya no tiene potestad sobre nosotros,

  • El buen pastor nos hace avanzar:

El miedo que pone en nuestro corazón el enemigo, nos puede llevar a retroceder, de allí la urgente necesidad de conocer la Palabra de Dios

Efesios 6:16-17  Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.

Y tomad el yelmo de la salvación,(J) y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;

El Señor Jesús nos da el gran ejemplo de atacar todo temor impuesto por satanás, por medio de la Palabra, entendiendo que Su Palabra, está el poder para vencer.

Mateo 4:10-11  Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.(F)

 El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.

Apoyados siempre en la Palabra y manteniendo nuestra fe siempre puesta en Jesús, no habrá tentación ni temor que nos pueda detener.

Reconozcamos siempre que Jesucristo es el dador de vida, Dios mismo, todo poderoso, creador de todo cuanto existe,

En Cristo no hay temor

Y satanás, jamás será más fuerte que Dios, ni más poderoso¡ no olvidemos que satanás también es creación de Dios y está bajo su autoridad.

Santiago 4:7  Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.

  1. Jehová es mi pastor y Él me conoce

El Señor conoce nuestro corazón, y nuestros más profundos anhelos y lucha, pero sepamos que todo deseo santo, que nos edifique, siempre será satisfecho por el Señor:

Salmo 23:5-6  Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.

 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, Y en la casa de Jehová moraré por largos días.

En esta parte del Salmo, el escenario cambia completamente, se dejan los verdes pastos y se pasa  a un salón de banquetes donde un espléndido anfitrión ofrece una generosa recepción.

Con estas imágenes tan bien descritas, el salmista se regocijó en la provisión del Señor.

Y lo que más le consolaba era, que ese acto tan bondadoso y abundante, se realizaba en presencia de sus angustiadores, des sus enemigos.

A pesar del peligro inminente que parecía vivir el salmista, podía descansar y confiar, porque el Señor era el que servía la mesa para él;

Siempre es nuestro buen Señor quien provee para nuestras necesidades, quien nos protege del enemigo y quien levanta nuestra cabeza

  • Aderezas Mesa:

 El Señor nos garantiza el Alimento físico. Estemos seguros, que el pan de cada día no faltará sobre nuestras mesas,

Y de manera mucho más especial, cuando se trata de hacernos justicia, de levantar nuestra cabeza ante aquellos que han querido avergonzarnos.

  • Unges mi cabeza con Aceite:

Este ungir, hace referencia especial a la Unción del Espíritu Santo.

La imagen de ungir la cabeza con aceite habla de un acto refrescante y placentero, que trae descanso y paz

Y armoniza con lo que la imagen de un anfitrión amable, dispuesto a dar la bienvenida a su invitado, haciendo su estancia, agradable.

  • Mi Copa esta rebosante:

 El salmista se deleita en la Abundancia que se tiene en el Señor.

Teniendo la mesa y el aceite a la vista, David sabía que su futuro, reflejado en su copa, estaría lleno de abundantes bendiciones del Señor.[3]

  • Conforta mi alma,

El Señor  restaura, aviva, nuestra alma, nos conforta en medio del cansancio, del mucho batallar en la vida. Nos da nuevas fuerzas¡

  • Ciertamente:

Con esta expresión, el Señor nos da una Garantía  ¿Qué nos garantiza el Señor?

Nuestro Dios garantiza que el bien y la misericordia nos seguirán todos los días de nuestra vida. ¿Qué más podemos pedir?

Jehová es mi pastor y nada me falta!

Si la bondad del Señor estará con nosotros, todos los días de nuestra vida, podemos tener paz y caminar confiados este peregrinaje,

Y si sabemos que su misericordia también nos acompañaran toda nuestra vida, podemos tener una eterna gratitud hacia el Dios que nos ama de tal manera¡

Esa misericordia nos garantiza, que No tendremos lo que realmente merecemos: la condenación eterna

Porque estábamos destituidos de la gloria de Dios, y solo la misericordia divina, nos pudo quitar toda esa deuda para acercarnos nuevamente al Padre

Y que a cambio, tendremos lo que no merecemos: el cielo y una vida eterna en Su presencia ¡esto es gracia divina¡

  • En la casa de Jehová morare:

Esta expresión nos habla de una eterna Comunión con Dios. Gozaremos de la presencia del Señor,  por largos días, para siempre, !eternamente con Él¡

Esta esperanza gloriosa es la que nos sostiene, nos llena de gozo y gratitud hacia Dios, y nos hace postrarnos delante de Él en adoración! ¡Glorioso Jesús¡

Conclusión:

Jehová es mi pastor, un maravilloso privilegio para todos aquellos que hemos sido llamados a ser hijos de Dios.

Y que nos llena de esperanza, de paz, gozo, de certeza, de confianza y de inmensa gratitud por toda la obra de amor que Cristo hace en nosotros.

Si Jehová es mi pastor, no hay temor, podemos confiar, podemos depender completamente de Él, le podemos conocer y descansar en que estamos bajo su dirección

Y que el único que tiene toda potestad sobre nuestra vida, es el Cristo que nos llamó, nos salvó y nos transformó para Su Gloria!¡

 

 

[1]Brug, J. F. (1997). Salmos, Volumen 1. (R. C. Ehlke, J. C. Jeske, & G. J. Albrecht, Eds.)(p. 116). Milwaukee, WI: Editorial Northwestern.

[2] El progreso del Peregrino, Juan Bunyan, guía de estudio, pág. 17.

[3]Walvoord, J. F., &Zuck, R. B. (2000). El  conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 4: Job-Cantar de los Cantares (pp. 140–141). Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C.