Jesús Mi Fiel Amigo, Un estudio que nos ofrece los principios Bíblicos que determinan que tan buen amigo soy.

Lección 1

Cómo podemos evaluar la calidad de amistad que ofrecemos y que recibimos y qué dice la Biblia al respecto

Sobre todo cuando nos encontramos con esas celebraciones, impuestas socialmente, pero que despiertan en nosotros sentimientos que debemos examinar

Jesús mi fiel amigo:

En nuestro país, cada 14 de febrero se celebra el día del amor y la amistad, y es una ocasión que mueve muchas emociones y sentimientos

De manera que se hace necesaria una reflexión No sobre lo que este día significa, sino, sobre lo que significa realmente “ser amigo”, y que significa “amar”

Así que, esta serie de enseñanzas acerca de la amistad, que hoy se ofrecen, no pretenden entrar en detalle sobre el origen de esta celebración

Sino más bien, llevan como propósito reeducar al pueblo Cristiano en los verdaderos fundamentos sobre la amistad

que nos permitan primeramente saber que Jesús es nuestro único y más grande fiel amigo,

Pero que también ahora, como hermanos en Cristo, podemos ser cada día mejores amigos gracia a la ayuda que nos da la Palabra de Dios y  el Espíritu Santo.

  1. Jesús mi fiel amigo y nuestro modelo.

No podemos comenzar este estudio sin que nuestro punto de partida sea Cristo, su Persona y su obra en nosotros,

De lo contrario podríamos confundir los términos y valores que el mundo impone, con los verdaderos valores  Bíblicos.

  • Amar como Jesús nos ama

Juan 15:12-15 Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros,(A) como yo os he amado.

Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.

Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.

Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos,

porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.

El Señor jamás nos pide que hagamos algo que Él no lo haya hecho ya, de manera que al darnos ese gran mandamiento de

Que os améis unos a otros”  es porque Él ya nos modelo el amor, ya nos enseñó a amar y lo hizo de una manera inconcebible en la mente humana no redimida

Jesús demostró su amor por nosotros “entregando su vida por sus amigos” ¡Este es un amor de entrega y sacrificio¡

Un tipo de amor que el mundo No comprende Ni acepta, porque su fundamento es equivocado

El mundo sin Cristo no posee fundamento, sino que creyendo amar, hiere, destruye y mata.

Cuánto necesitamos de Cristo, para poder amar¡!

  • Amarnos unos a otros

Juan 15:16-17 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto,

 y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.

Esto os mando: Que os améis unos a otros.

El amor infinito de Dios, no puede dejara de impresionarnos ¡Él nos eligió a nosotros¡ ha sido Él quien decidió amarnos y hacernos amigos suyos,

Pues antes de que Cristo llegara a nuestros corazones, ¡éramos enemigos de Dios¡ estábamos destituidos de su gloria

Pero cuando Dios nos elige para hacernos sus hijos, su pueblo, su iglesia, entonces esa espantosa enemistad, se convierte en una inmerecida pero maravillosa amistad.

Y cuando nos llama sus amigos, el Señor nos dice, que somos amados por Él, y que el amor debe ser reciproco y desinteresado

Pero al hacernos sus amigos, el Señor tiene un propósito con nosotros, y es que, nos ha puesto en este mundo para que llevemos mucho fruto

Y ese fruto se ha de manifestar en que “nos amemos los unos a los otros” porque esa capacidad de amar proviene de la obediencia a la Palabra

Los frutos de amor que podamos dar solo son posibles cuando hay temor de Dios en nuestros corazones y estamos dispuestos a sujetarnos a su Voluntad

  • Lo que Jesús nuestro fiel amigo ha hecho por nosotros:

Nos ha amado al punto de dar su vida por nosotros, su sangre preciosa fue rociada para que nosotros pudiéramos ser perdonados por nuestras transgresiones

Cristo fue propicio a nosotros, cubriéndonos con su sangre para que la ira de Dios no fuera sobre nosotros, sino sobre el Hijo perfecto de Dios

Nuestro buen Señor fue el sustituto perfecto que podía cumplir las demandas de santidad del Padre, para garantizarnos perdón y vida eterna.

Oseas 14:4  Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia; porque mi ira se apartó de ellos.

Y en esa amistad que Cristo ha propiciado entre el Padre y nosotros, Él nos ha dado a conocer todas las cosas, de manera que No hay secretos, todo ha sido revelado.

Jesús mi fiel amigo

En su soberanía Cristo nos eligió a nosotros, nos saco del mundo de pecado y muerte y nos “ha puesto” como comisionados para llevar su glorioso Evangelio.

¡Qué más podemos pedir de nuestro maravilloso y buen amigo¡

  • Jesús mi fiel amigo y lo que espera de mí.

Todo lo que el Señor requiere de nosotros es que nos amemos los unos a otros así como él nos ha amado.

Este mandato exige obediencia de parte nuestra, debemos hacer lo que Él manda. La obediencia es una expresión del amor nuestro al Señor. Amor reciproco.

Pero, debemos recordar que nos ha puesto para que vayamos y llevemos fruto, y ese fruto permanezca, eso significa que toda nuestra vida debe dar Gloria a Dios.

Y si así lo hacemos, entonces tendremos el inmenso privilegio de pedir al Padre en el nombre de Jesús, aprendiendo a pedir en su perfecta y buena Voluntad

Finalmente, el Señor nos reitera, lo importante que es, que nos amemos los unos a los otros.

  • Jesús mi fiel amigo ¿Cómo puedo obedecerlo?

Juan 15:26-27  Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.

 Y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio. 

Un hombre o una mujer que no conoce a Cristo, difícilmente puede amar y mostrarse amigo,

De allí, que solamente los cristianos podemos amar ¿Y por qué podemos aseverar con tanta firmeza tal cosa?

Porque solamente los que tenemos un corazón renovado por el amor transformador de Jesucristo, podemos imitar el carácter santo de Él

Solamente aquellos que hemos creído que Jesús es el Hijo de Dios, el Señor y salvador de nuestras vidas, contamos con el poder del Espíritu Santo en nosotros,

Y es este Santo Espíritu el que nos redarguye de pecado, el que nos conduce a la Verdad y el que nos recuerda la obediencia a Cristo

Porque esa es la tarea maravillosa e indescriptible del Espíritu Santo ¡Llevarnos a Cristo¡ y mantenernos en Él.

Así, es el poder del Espíritu Santo el que permite que los creyentes cristianos tengamos capacidad de obedecer lo que Jesucristo nos mandó “amarnos unos a otros”

Y teniendo esta Verdad como fundamento, entremos ahora a los principios Bíblicos referidos a la amistad según el Libro de Proverbios.

  1. En tiempos buenos y malos, el amigo siempre ama.

Proverbios 17:17 “en todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia”

(NVI) “En todo tiempo ama el amigo; para ayudar en la adversidad nació el hermano”

Primeramente se hace necesario poner en contexto la palabra amar, ya que el concepto de amar del mundo es muy diferente al amor Bíblico,

Para el mundo amar es un sentimiento y como tal, hoy esta y mañana no está. Hoy sentimos y mañana ya no sentimos. Este sentimiento es circunstancial

En el mundo hay una canción que expresa bien el concepto de amor mundano:

“Y por eso golpe con golpe yo pago
Beso con beso devuelvo
Esa es la ley del amor que yo aprendí que yo aprendí”( Pastor López.)

Pero nada de eso es así cuando hablamos del amor Bíblico. Según Dios, el amor es una determinación que nace en un corazón renovado por el Espíritu Santo

Y que ha conocido el amor de Dios, ya que un nuevo corazón sabe, que es por gracia y misericordia que Dios le ha amado y le sigue amando y que Su amor es eterno.

  • ¿Quién es el verdadero amigo?

Según las Escrituras, la acción de amar no se puede aplicar a todo tipo de amigo, sino, solo a aquellos que le temen a Dios,

Así mismo, Cristo es nuestro verdadero amigo que nos ama en todo tiempo, recordemos las palabras del Apóstol Pablo en

Romanos 8.35 “Quien podrá separarnos del amor de Cristo?

Ninguna de las situaciones que vivamos tiene el poder para impedir que el Señor nos siga amando.

Entonces, el amar en todo tiempo: en tiempos de escasez y de abundancia, en tiempos en que los vientos son favorables

Y en tiempos en los cuales la tempestad arremete hacia nuestra vida, solo es posible para aquellos hombres y mujeres que han sido justificados por la fe en Cristo,

En todo tiempo ama el amigo

Con un amor que está enmarcado en el temor de Dios y por lo tanto, persigue la gloria de Dios al buscar que la voluntad divina se establezca en la persona amada.

Por tanto la relación con el prójimo no se establece en base al tener ni al parecer sino en el amor,

  • Jesús mi fiel amigo, modela el amor cristiano

El concepto de amor cristiano es muy distinto al concepto del amor del mundo ya que este último es un sentimiento egoísta

Que se basa más en lo que yo pueda lograr, en lo que yo pueda ser favorecido y cuando se ejerce, se hace a manera de trueque “si me das yo te doy”,

Pero el amor cristiano lo define perfectamente 1 Corintios 13:4-7.

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;

no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;  no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.

Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.  1 Corintios 13: 4-7

Así que, el hombre y la mujer que no ama de esta manera, es todo lo contrario al amor bíblico,

Son personas que no están dispuestas a  sufrir ya que no aman verdaderamente y les da lo mismo si el amigo se pierde

Este tipo de personas no sienten dolor por las vidas destrozadas por el pecado, ni son movidas al cuido de ellas,

El amor del mundo es envidioso, pone en el centro de la relación a la persona misma de manera que es un amor egocéntrico,

Es decir, que si la relación gira en torno a él o ella, todo está bien pero sino, allí comienza el pleito,

Y por esa naturaleza egocéntrica, ese tipo de amor es jactancioso, todos los honores son para la misma persona,

Es un amor vano ya que no está fundamentado en el amor de Cristo y está gobernado por el hedonismo, la impaciencia y la intolerancia.

  1. El buen amigo es como un hermano en tiempos de angustia.

Un buen amigo es como un hermano, y la verdadera hermandad solo es posible dentro del cuerpo de Cristo,

Es allí donde se da el compañerismo y es solo allí donde se puede cumplir los dos grandes mandamientos:

Amaras a Dios con toda tu mente con todo tu corazón y a tu prójimo como a ti mismo”,

El Señor dijo “un mandamiento nuevo os doy, que os améis los unos a los otros” y este mandamiento se debe manifestar en todo tiempo,

Pero de  manera especial, debemos amarnos unos a otros, en el tiempo de la angustia,

Y no podemos olvidar que el mejor amigo es Cristo, Él no nos abandona en ninguna circunstancia,

Si tú, aún no lo tienes como amigo es tiempo de clamar a Dios, para poder reconocerlo como Señor de tu vida, y para que también sea tu fiel amigo.

  • Jesús mi fiel amigo, me enseña a amar

Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros,(A) como yo os he amado.

Juan 15:12 

Cuando el Señor nos manda a amar a nuestro prójimo, es porque Él ya nos ama y nos ha enseñado cómo debemos amar

Él nuestro modelo por excelencia, y su amor es tan profundo y tan inconcebible en la mente humana no redimida,

Jesús mi fiel amigo

Que es difícil entender, que el verdadero amor consiste en entregar nuestra vida por los que amamos.

Es así como Cristo expresó su amor por nosotros, muriendo en una cruz para que podamos tener vida nueva, abundante y eterna

Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.

Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.

Juan 15:13-14

¡Cuánto necesitamos aprender a ser buenos amigos¡