Josías Un Ejemplo De  Comenzar Y Terminar Bien, esto lo convierte en el mejor rey de Israel

Josiah:

Nombre que significa «Jehová sana», y habla de uno de los mejores reyes de Israel, si no el mejor, de todos los reyes desde el tiempo de David.

La característica principal de su reinado es que Josías comenzó bien, continuo bien, y termino bien.

Josías un ejemplo de comenzar, continuar y terminar bien

Hay muchos ejemplos bíblicos de hombres y mujeres que comenzaron bien, pero terminaron muy mal, como el caso de Salomón

Comenzó muy bien, pidiendo a Dios sabiduría para gobernar, pero su pecado sexual lo desvió completamente del camino

Y hay ejemplos de quienes comenzaron muy mal, pero terminaron muy bien, como el caso del apóstol Pablo

Él comenzó siendo un perseguidor de la iglesia, un asesino de cristianos, pero termino siendo un mártir de Jesucristo.

Pero ahora, estudiaremos un hombre que comenzó, continuó y termino muy bien la tarea para la cual fue llamado por Dios: Josías

  1. Josías un ejemplo de comenzar Bien.

2 Reyes 22:1  Cuando Josías(A) comenzó a reinar era de ocho años, y reinó en Jerusalén treinta y un años.

El nombre de su madre fue Jedida hija de Adaía, de Boscat.

  • Educado en la fe cristiana

La única manera de formar una vida sabia, tanto en nosotros como en nuestros hijos, es por medio de la Palabra de Dios,

Josías comenzó y terminó bien

Pero para ello se necesita que los padres y madres estemos consientes de qué es lo que estamos formando en nuestros niños,

Que los padres sepan cuál es la visión para ese joven, cuál es su mayor deseo, cómo ven a estos muchachos en su edad adulta

Porque si nuestro deseo es hacer de este niño  un hombre o mujer sabia, solamente lo vamos a lograr si se le  educamos desde su infancia en los principios divinos.

Proverbios 1:7  El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;(B) Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

La fuente, el origen, de toda sabiduría nace en Dios, y se hace abundante en Él. Fuera de Dios solo encontramos humanismo y necedad

Eclesiastés 12:13  El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos;

Porque esto es el todo del hombre.

Esta es la hermosa conclusión a la que llegó el sabio Salomón, al final de sus días, luego de caminar por todo tipo de camino

Sabiamente pudo concluir que el todo del hombre, la razón de ser de todo ser humano, lo que nos da sentido y propósito a nuestra vida

Solamente es el temor de Dios, tener ese anhelo santo y ferviente de ser agradables delante de Él

  • Se rodeó de buenos consejeros

Adaía:

Es el nombre del abuelo de Josías, y significa “El testigo del Señor” lo que se evidencia en la educación que dio tanto a su hija como a su nieto

Siendo Josías un rey a tan corta edad: ocho años, necesitaba ser guiado, y esto lo pudo hacer muy bien su madre y abuelo.

Ellos fueron los sabios consejeros que rodearon la vida del pequeño rey, de tal suerte, que impactaron su reinado.

Y fueron consejeros, probablemente políticos y de temas de gobierno, pero lo más importante, fueron consejeros del Dios Altísimo

Supieron influir en el corazón de Josías, de manera tal, que no se aparto del camino en todo su reinado.

2. Josías un ejemplo de continuar caminando bien.

Dice la Palabra que Josías hizo lo recto ante los ojos de Jehová, y  la consecuencia de una vida alimentada por la Palabra de Dios es la siguiente,

2 Reyes 22:2  E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, y anduvo en todo el camino de David su padre,

Sin apartarse a derecha ni a izquierda.

(BAD)  Josías hizo lo que agrada al Señor, pues en todo siguió el buen ejemplo de su antepasado David;

No se desvió de él en el más mínimo detalle.

  • Hizo lo Recto:

Es decir, siguió el camino plano y fácil de transitar, que ya había trazado David. Esto habla de hacer lo bueno, se refiere a obediencia,

Deuteronomio 6:18  Y haz lo recto y bueno ante los ojos de Jehová, para que te vaya bien,

Y entres y poseas la buena tierra que Jehová juró a tus padres;

Hacer lo recto está íntimamente relacionado con escuchar, con prestar especial atención a los mandamientos de Dios,

Se refiere a hacer fácil un camino difícil de transitar. Para ello se requiere de obediencia, y entonces se tiene el gran beneficio:

Para que te vaya bien” lo que nos deja ver la gran bendición de la obediencia a Dios, de anhelar agradarle.

3. Josías imitó lo bueno.

Conocía su pasado, y pudo apreciar “el buen ejemplo de David”, considerado el gran rey de Israel, el hombre conforme al corazón de Dios

  • Imitó lo bueno de sus antepasados

David era su abuelo, quién fue padre de Amon, padre de Josías.

Amon no fue un buen padre, es más, tiene el calificativo de “mal padre”, pero Josías imito lo bueno de su abuelo David.

  • Fue influido por lo bueno de sus antepasados

David fue quien escribió la mayoría de los salmos, canticos, palabra inspirada por el Espíritu Santo,

Esta tarea de David nos habla de su carácter  humilde, que amaba la comunión con Dios, se arrepentía de corazón, y conocía muy bien a Dios.

Que importante imitar los buenos ejemplos de vida, en cuanto estos hombres y mujeres imitan a Dios,

¿Hay buenos ejemplos en tu familia a quien imitar? Pueden ser tú papá, tu mamá, tus abuelos,

Y si allí no los hubiera debemos buscarlos fuera de la familia y aprender de ellos así como ellos aprenden de Cristo.

  1. Josías decidió buscar a Dios

Siendo muy joven, tan solo 16 años, tomo la decisión de buscar a Dios y apoyarse sabiamente en Él

2 Crónicas 34:3  A los ocho años de su reinado, siendo aún muchacho, comenzó a buscar al Dios de David su padre;

Y a los doce años comenzó a limpiar a Judá y a Jerusalén de los lugares altos, imágenes de Asera, esculturas, e imágenes fundidas.

(Jer 1976*)  El año octavo de su reinado, siendo todavía joven, comenzó a buscar al Dios de su padre David;

Y en el año doce empezó a purificar a Judá y Jerusalén de los altos, de los cipos, de las estatuas y de los ídolos fundidos.

  • Comenzar:

Hace referencia a Una cuña para abrir. Buscó a Dios para comenzar hacer su tarea, no se apoyo en su propia inteligencia.

No dependió de sí mismo, sino que comenzó a buscar a Dios, para caminar con Él y hacer con Él

  • Limpiar: Tajér

Se dedicó a hacer brillante el lugar santo de Dios; hacerlo puro, físicamente sano, claro, no adulterado,  incontaminado; moralmente  santo

Josías comenzó limpiando la idolatría

Quitó todos los ídolos del lugar que solo le corresponde a Dios, de manera que purificó a Judá y Jerusalén.

  • Propósito:

Toda esta tarea que emprendió Josías tenía un único propósito: Volver el corazón del pueblo a Dios,

Pretendía restaurar la adoración que se había perdido por la idolatría imperante, una tarea muy importante en nuestros días, la cual debemos procurarla para nosotros y para nuestros hijos.

Desde la caída de Adán y Eva, ninguno de sus descendientes está «limpio»  ninguno de nosotros «es puro»

De manera que ante la presencia de un Dios santo: «¿Quién podrá decir: Yo he limpiado mi corazón, limpio estoy de mi pecado?» Proverbios_20:9

No hay ninguno de nosotros que pueda pretender estar delante del Dios santo, vestido de una santidad propia, pues No la poseemos.

Nos presentamos delante del Santo Dios, cubiertos por la santidad de Cristo. Es en Su justicia que somos aceptos por el Padre.

5. Josías es impactado por la Palabra de Dios

El referente de Josías fue la Palabra de Dios. Escucharla y llevarla al corazón, hasta que estremezca nuestra manera de vivir.

  • Josías Consulta a Dios

2 Crónicas 34:21  Andad, consultad a Jehová por mí y por el remanente de Israel y de Judá

Acerca de las palabras del libro que se ha hallado;

Porque grande es la ira de Jehová que ha caído sobre nosotros, por cuanto nuestros padres no guardaron la palabra de Jehová,

Para hacer conforme a todo lo que está escrito en este libro.

Josías reconoce que la ira de Dios está sobre el pueblo, pues No han obedecido sus mandamientos.

Su gran preocupación no es tanto por sí mismo, por su persona, sino por todo el pueblo de Dios

  • Josías es escuchado por Dios

2 Crónicas 34:26-28  Mas al rey de Judá, que os ha enviado a consultar a Jehová, así le diréis:

Jehová el Dios de Israel ha dicho así: Por cuanto oístelas palabras del libro,

Y tu corazón se conmovió, y te humillaste delante de Dios al oír sus palabras sobre este lugar y sobre sus moradores,

Y te humillaste delante de mí, y rasgaste tus vestidos y lloraste en mi presencia, yo también te he oído, dice Jehová.

He aquí que yo te recogeré con tus padres, y serás recogido en tu sepulcro en paz,

Y tus ojos no verán todo el mal que yo traigo sobre este lugar y sobre los moradores de él.

 Y ellos refirieron al rey la respuesta.

Cuando el anhelo ferviente de nuestro corazón es agradar a Dios y caminar en obediencia a sus mandamientos,

Dios siempre escuchara el clamor, y su misericordia será derramada sobre nuestra vida.

Pero esta búsqueda no puede ser a nuestra manera, sino a la manera de Dios, lo que significa que debemos acompañarla de ciertas características:

Consultar a Dios

No dar un solo paso, no hacer nada si antes no le hemos consultado a Dios, si esa acción está dentro de su voluntad.

Escuchar la voz de Dios

Si hemos consultado a Dios y hemos escuchado su consejo, tener la determinación y el carácter para obedecerle.

Tener un corazón contrito

Acercarnos a Dios con un corazón conmovido por nuestro pecado, reconociendo que hemos fallado y nos hemos alejado de Él

Humillarnos delante de Dios

Reconocer que Él es Dios, y nosotros sus criaturas, que todo lo que somos y hacemos depende de la buena voluntad divina.

Conmovernos ante la presencia de Dios

Por más que Él sea nuestro Dios, nuestro Padre, jamás seremos igual a Él. Reconocer que aún en  Su grandeza y Omnipotencia, se digna inclinar Su oído a nosotros.

Que siendo ese Dios Altísimo, Sabio y Eterno, que habita en los cielos, también viene a habitar entre nosotros.

Esto debe conmover nuestro corazón, estremecernos y movernos a la adoración, la gratitud, la obediencia y el servicio solo a Él.

6. Josías obedece a Dios

2 Crónicas 34:29-31  Entonces el rey envió y reunió a todos los ancianos de Judá y de Jerusalén.

Y subió el rey a la casa de Jehová, y con él todos los varones de Judá, y los moradores de Jerusalén, los sacerdotes, los levitas

Y todo el pueblo, desde el mayor hasta el más pequeño;

Y leyó a oídos de ellos todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová.

Y estando el rey en pie en su sitio, hizo delante de Jehová pacto de caminar en pos de Jehová

Y de guardar sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos,

Con todo su corazón y con toda su alma, poniendo por obra las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro.

Si hemos sido favorecidos con la gracia y misericordia divinas, lo menos que podemos hacer es tener ese anhelo santo de obedecerle.

Y así como lo hizo Josías, que esa obediencia no sea solo personal, sino que involucre a toda nuestra descendencia, toda nuestra casa.

7. Josías un ejemplo de terminar bien

El epitafio en la vida de Josías. La historia que Dios escribió¡! , ¿Qué dice Dios de nosotros al final de nuestros días?

2 Reyes 23:25  No hubo otro rey antes de él, que se convirtiese a Jehová de todo su corazón,

De toda su alma y de todas sus fuerzas, conforme a toda la ley de Moisés;

Ni después de él nació otro igual.

Maravillosas palabras escritas por Dios mismo de la vida de un hombre que vivió buscando siempre, agradarle solo a Él

Josías un ejemplo de empezar y terminar bien

Y Josías murió en batalla, no murió cómodamente en su palacio, rodeado de personas gratas, sino que murió peleando la buena batalla.

¿Cómo estamos viviendo nosotros? ¿Qué estamos haciendo para ser agradables delante de Dios? ¿Cómo esta nuestra obediencia y servicio?

8. Cristo es más que Josías.

Josías fue un excelente rey, que comenzó su reinado bien, buscando de Dios y rodeándose de los mejores consejeros.

Continuó su reinado de la manera correcta, buscando el consejo de Dios y viviendo en su presencia con temor y temblor,

Y terminó su reinado con un asombroso triunfo que llevo a Dios mismo a escribir un hermoso epitafio,

Pero más allá de un hombre asombroso como Josías, esta Jesucristo, que es nuestro mayor y mejor ejemplo,

Su perfección y santidad, su humildad y obediencia, su servicio modelado y su carácter deben inspirarnos siempre

Deben ser nuestra motivación para mantenernos siempre a los pies de Cristo, al servicio de su obra, preocupados por la expansión de su reino aquí en la tierra.

Conclusión:

Josías pasa a ser un excelente ejemplo de lo que significa empezar caminando con Dios y llegar al final de nuestros días, tomados de la mano de Dios

Es un ejemplo inspirador para nuestros días, de cómo desde la niñez se ha de empezar con la sabiduría divina,

Reconociendo el papel que  juegan los padres en la educación cristiana de los hijos, la importancia de las Escrituras y del temor de Dios.