Me Mostrarás La Senda De La Vida. Esa senda que debemos andar para hacer de nuestro caminar en este mundo, algo ligero

Y al decir La senda de la vida no se habla solamente de la meta que queremos alcanzar con nuestro esfuerzo diario,

O al profundo anhelo de nuestro corazón, que generalmente se sitúa en la realización de vida en este mundo,

Sino que hace referencia a la manera de vivir, que nos lleva a ocuparnos de lo qué es verdaderamente la vida;

Pero también en esa expresión debemos considerar un principio cristiano clave: La comunión íntima con Dios

Una comunión que se extiende a la seguridad de gozar de esta intimidad para siempre (Kidner),

Texto de referencia:

Salmo 16:11  Me mostrarás la senda de la vida;

En tu presencia Hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre.(C)

(BAD)  Me has dado a conocer la senda de la vida;

me llenarás de alegría en tu presencia, y de dicha eterna a tu derecha.

      Me mostraras la senda de la vida.       

De este texto aprenderemos varias verdades bíblicas que nos ayudaran en nuestro peregrinaje por este mundo:

  1. En la senda de la vida Hay un guía.

Desde el momento de la caída en el Huerto de Edén, el hombre quedo en tinieblas, la comunión con Dios fue quebrantada,

Y el camino al árbol de la vida que representa a Cristo, quedo cerrado a causa del pecado arraigado en el corazón

Es por la transgresión del hombre hacia un Dios que es Santo y Justo, que la senda de la vida quedo vedada

Y de allí, que humanamente el hombre en su estado natural, queda incapacitado de encontrar el camino al cielo,

Por más que lo ha buscado haciendo uso de diversos métodos, en diversas personas, creando variedad de filosofías,

Pero el resultado siempre es el mismo: termina en la misma condición “perdido”, “desgastado”, “frustrado”

Y lo más triste de esta realidad, es que este hombre siempre termina en un estado de “miseria espiritual”, de la que no puede escapar.

  • Hay buenas noticias:

Pero la buena noticia es que Dios Padre, en Cristo Jesús, nos ha mostrado nuevamente el camino a la vida,

Y nos ha provisto la luz de la vida en Cristo, para ya no vivir en tinieblas ni en ceguera, con el entendimiento entenebrecido,

Pero aún más grande es, que en Cristo, el Padre nos ha dado la vida misma, sacándonos de la muerte espiritual

Y con todo ello, se nos ha provisto el poder para seguirle, para caminar tras los pasos de Cristo, en obediencia a su Palabra

Juan 8:12  Otra vez Jesús les habló, diciendo:

Yo soy la luz del mundo;(B) el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

  1. En la senda de la vida Hay un viajero.

Cada persona que nace en este mundo comienza un viaje, llevando consigo sueños y anhelos aparentemente de bondad.

El pecado nos hace perder la senda de la vida

Pero lo triste y lamentable es que, a medida caminamos por este mundo, todos nos desviamos,

todos seguimos un camino equivocado, extraviados de Dios y de todo aquello que signifique la vida con Dios.

Romanos 3:12  Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;

No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.(B)

Como resultado todos nos corrompimos, pervertimos nuestro camino, nos desviamos completamente de la ruta correcta

Y esa perversión se dio a tal punto, que no existe tan solo un hombre que pueda hacer lo bueno conforme a la Palabra de Dios.

Isaías 53:6  Todos nosotros nos descarriamos como ovejas,(E) cada cual se apartó por su camino;

 mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

De modo que ese viajero extraviado necesita encontrar el camino, y eso solo puede hacerlo Cristo y lo hace por gracia en nuestra vida.

  1. En la senda de la vida Hay un solo camino.

Juan 14:6  Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida;

nadie viene al Padre, sino por mí.

Para el mundo pueden haber muchos caminos pero todos son vanos, ninguno conduce a la vida sino a la muerte y muerte eterna,

solamente en Cristo encontramos el camino y la verdad y la vida, no hay sustituto.

  1. En la senda de la vida Hay una meta.

Y esa meta es la santidad, pues fuimos creados para vivir en comunión con un Dios santo

Esa santidad significa que hemos sido apartados del mundo para ser exclusivamente de Dios, viviendo para el servicio de Dios.

  • La gracia nos alcanza

De manera que llegamos a la senda de la vida por la gracia divina, que desde antes de la fundación del mundo nos encontró.

Y llega hasta nosotros, pero con un propósito: somos apartados del mundo, y somos trasladados de un estado de muerte a un estado de vida,

para vivir vidas diferentes, vidas que reflejen el carácter de Cristo, y viviendo para la gloria de Dios.

  1. En su presencia hay plenitud de gozo”

En su presencia” se refiere a que ahora, en Cristo, ya vivimos en esa comunión con Dios, comunión de la cual antes no gozábamos a causa de nuestro pecado,

pero al ser perdonados y justificados por el sacrificio de Cristo en la cruz, quitándonos toda culpa y librándonos de la ira divina,

Entonces ya podemos tener el gozo pleno de:

  • Ser aceptados por Dios:

Dios Padre nos acepta como sus hijos, y nos mira a través de la perfección y méritos de Cristo

  • Tener vida:

Con Cristo en nuestra vida, hemos pasado de muerte a vida. Ya no estamos muertos en nuestros delitos y pecados.

  • Tener una mente nueva:

Ahora podemos entender y meditar en la Palabra de Dios. Podemos oír la voz de Dios y obedecerla.

  • Tener al Espíritu Santo:

Ahora por medio de la persona del Espíritu Santo se nos ha concedido el poder de luchar contra el pecado y vencerlo,

y que cuando fallamos, también se nos concede el don del arrepentimiento para volver a la comunión con Dios.

  • Ser transformado:

Caminando en la senda de la vida, tenemos la certeza que todas las cosas que Dios permita en nuestra vida cooperan para bien,

Por difíciles que sean las circunstancias que vivamos, sabremos que nos acontecen con el propósito santo de formar la imagen de Cristo en el creyente.

  • Pertenecer a Cristo:

Tenemos el gozo de ser Su iglesia, Su pueblo, y con ello, que estamos bajo su abrigo, bajo su sombra.

  • No estamos solos:

Contamos con el gozo maravilloso de saber que no estamos solos sino que Dios vive en Nosotros

En la senda de vida hay plenitud de gozo

Y Su presencia nos ayuda y nos guía como el buen pastor cuida y guía a su rebaño.

  1. “Delicias a su diestra para siempre.”

Su diestra ilustra la mano derecha, significa que el poder de Dios nos protege y nos sostiene,

Y nos recuerda que el favor divino esta con sus redimidos, hoy y por toda la eternidad.

Conclusión:

La senda de la vida está llena de gozo que nace la comunión con nuestro Creador, de ser reconciliados con Él,

El gozo de saber que somos libres de toda culpa y de todo juicio. De tener la certeza que nuestra vida y nuestra realidad está en manos del Todopoderoso.