Sabem¿Qué Significa La Circuncisión En La Biblia? Una guía bíblica de cómo entender La circuncisión, Señal del Pacto con Abraham, Génesis 17.

1. La señal de la circuncisión[1]

La circuncisión era la señal del pacto que Dios hizo con Abraham en Génesis 17.

Sabemos como Abraham creyó a Dios, contra toda esperanza, y es esta acción la que le fue contada por justicia (Génesis 15:6; cp Romanos 4:10-11).

y para fortalecer su fe y formalizar la relación con Abraham y su descendencia, Dios le dio el pacto de la circuncisión.

Pero debemos apreciar que la promesa y la señal de ese pacto, se le dio a Abraham y a su descendencia, y no simplemente a Abraham

De manera que la esencia del pacto era, que Dios habría de bendecir a Abraham y a su simiente pero para ello, todos los hijos varones debían ser circuncidados a los ocho días de edad.

• La extensión del pacto de Dios:

Los hijos fueron incluidos en el pacto de Dios por la fe de Abraham. Esto significa que la señal era para Abraham y su casa, no sólo para su simiente.

Esto significa que las bendiciones no sólo corren a lo largo del linaje de sangre.  Alguien podría estar fuera del linaje de sangre y aún así recibir la señal del pacto.

Eliezer de Damasco (Génesis 15:2) es un ejemplo de alguien que no estaba en el linaje de Abraham, según consanguinidad;

Sin embargo, Eliezer recibió la señal de la circuncisión y fue hecho partícipe del pacto porque estaba en la casa de Abraham (cf. Génesis 17: 26-27).

• La inclusión del pacto de la circuncisión:

La señal de la circuncisión no se limitaba sólo a los Judíos, considerado el pueblo escogido, sino que también se extendía a los gentiles.  Vemos esto en la inclusión inicial de Eliezer.

Además, cualquier gentil podía unirse a la nación de Israel a través de la circuncisión (Éxodo 12:43-49), y participar del sacramento de la Pascua.

1. El significado de la circuncisión[2]

La circuncisión es el corte de la carne del prepucio, y aunque era una señal física, esta acción de circuncidar apuntaba hacia realidades espirituales mucho más profundas:

• La realidad del pecado:

La circuncisión enseñaba que la naturaleza humana era pecaminosa y debía ser cortada.

• La necesidad espiritual:

Esta señal siempre apuntaba a una necesidad espiritual, una realidad interna; nunca fue destinada a ser sólo una señal externa (Deuteronomio 10:16; 30:6; Jeremías 4: 4).

Si la circuncisión se reduce a una simple señal externa, su valor salvífico se pierde. La circuncisión  no va a salvar (Romanos 2:25).

¿Qué signific la circuncisión?

Pablo llama a la señal externa de la circuncisión, que no se acompaña de la obra interna del Espíritu, una simple “mutilación».

Así, el apóstol procede a contrastar la mera señal externa,  con la obra interna y transformadora del Espíritu, la cual él llama “circuncisión” (Filipenses 3:1-3).

En consecuencia, aquellas señales que se acompañan de una obra espiritual interna de Dios, en el corazón del hombre, son la verdadera circuncisión de Dios.

• La muerte de Cristo:

La circuncisión también apunta a la muerte de Cristo. De manera anticipada nos está anunciando la muerte del Redentor:

«En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal en la circuncisión de Cristo»

Colosenses 2:11.

En la cruz, el todo de Cristo, toda su vida, se estuvo cortando en cumplimiento del pacto de Dios con Abraham (Génesis 15,17).

Así, la muerte de Cristo en la cruz del Calvario, sella ese pacto que inició con la señal de la circuncisión en Abraham.

Toda esta realidad espiritual, esa Verdad salvadora, es expresada en el acto mismo de la circuncisión física, ordenada a Abraham.

[1]Teología del Pacto, Dr. Julian Zugg, Miami International Seminary, pag.70

[2]Ibid