¿Qué Significa Vagar En La Vida? Podríamos pensar que vagar en la vida es sinónimo de una vida simple, sin cargas ni aflicciones, de una vida llena de aventura y de múltiples destinos. Pero ¿Es ese su verdadero significado

La palabra “vago” tiene varias connotaciones, «habla de una persona que tiene poca disposición al trabajo, que se mantiene ociosos, que no se ocupa de cosas provechosas, que va de una parte a otra sin saber hacia dónde se dirige, que es indefinido, que no tiene claro un fin determinado»

El vagar es el resultado de no haber conocido a Dios verdaderamente, de no haber reconocido su camino, de no seguir sus instrucciones, de vivir sin propósito santo en esta vida.

El cristiano es un forastero, es alguien que va de paso en esta vida y avanzamos hacia la culminación de los tiempos, y sabemos que fuimos creados y recreados con el propósito de darle gloria a nuestro creador y Señor y Salvador,

Y sabemos que la meta en la vida cristiana es la santificación, pero además todos tenemos metas personales, y de ellas algunas muy dignas, por ejemplo; culminar una carrera profesional; otros casarse, comprar o construir una casa,

Tener hijos y educarlos en el camino de la fe, cuidar de nuestros Padres,  y nada de esto podremos hacerlo satisfactoriamente si despreciamos la instrucción de Dios para encaminar rectamente nuestra vida.

Versículo de referencia.

“Hebreos 3:10  A causa de lo cual me disgusté contra esa generación, Y dije: Siempre andan vagando en su corazón, Y no han conocido mis caminos…”

(Jer 1976*)  durante cuarenta años. = Por eso = me irrité contra esa generación y dije: Andan siempre errados en su corazón; no conocieron mis caminos. =

¿Qué significa vagar en la vida?

En esta reflexión veremos el verdadero significado de una vida de vagabundo, de una vida cuyo propósito y meta, carecen de enfoque y sentido, y con ello, las consecuencias de esa forma de hacer.

  1. Vagar en la vida nos extravía

Se extraviaron porque no conocieron sus caminos, sus instrucciones, se negaron a obedecer, se obstinaron en su propia voluntad.

Hebreos 3:10  …Andan siempre errados en su corazón; no conocieron mis caminos.

El errar es una cuestión del corazón, con el corazón se ama, se adora, se aprende, se medita, pero también  puede suceder lo contrario,

Al negar la Palabra de Dios el resultado es evidente, andaremos errados, extraviados, lejos del propósito divino y por consiguiente atraeremos el disgusto y no el agrado de Dios para nuestra vida.

La Palabra de Dios es nuestra norma de fe y de conducta, cuando creemos en ella creemos en Dios y cuando creemos en Dios le creemos a su Palabra, y su Palabra es perfecta, no contiene errores de forma que nunca nos lleva a extraviarnos. Veamos lo que dice el salmista:

Salmo 19:7-8  La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma;  El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.

Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón;  El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.

  • La Palabra de Dios es perfecta

Al ser perfecta tiene el poder de convertir el alma, de trasladarnos de las tiniebla a la luz, de vagar por la vida sin propósito a caminar seguros con nuestra fe puesta en Cristo.

  • La Palabra de Dios hace sabio al sencillo,

Hace sabio al ignorante, al fácilmente manipulable, al que no puede decidir por si mismo sino que los demás están siempre dirigiendo su vida, debe saber, que la Palabra divina es fiel y lo hace sabio.

  • La Palabra de Dios alegra el corazón

Al escucharla, al influir en nuestra forma de vivir, nos hace querer caminar en obediencia y hacernos agradables a Dios, nos alegra la vida. Si queremos dejar de ser sencillos, todo lo que debemos hacer es “leer la Biblia”

  • La Palabra de Dios alumbra los ojos

Sus mandamientos son claros, son limpios,  iluminan nuestros ojos para caminar en lo verdadero y no vagar en lo falso.

  1. Vagar en la vida es algo que No nos conviene.

Hebreos 3:11  Por tanto, juré en mi ira: No entrarán en mi reposo.(B)

La condición para entrar en el reposo de Dios es una maravillosa promesa que Él nos da. Esa condición es la Fe, es el creer sus mandamientos y obedecerlos, es saber que nunca estamos solos, que hay un Dios todopoderosos que pelea mis batallas,

Un Dios que me esfuerza, que me levanta, que me sigue perdonando, que continuamente nos ama, pero debo saber que mi responsabilidad es pelear la buena batalla, la de la fe, y el descanso prometido siempre estará presente por muy malos que sea los días.

  1. Vagar en la vida nos conduce a la incredulidad y al pecado

¡¡Cuidado con la Incredulidad!! y  ¡¡el pecado!!.

Hebreos 3:12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo;

(NVI)  Cuídense, hermanos, de que ninguno de ustedes tenga un corazón pecaminoso e incrédulo que los haga apartarse del Dios vivo.

Podemos encontrar fácilmente los opuestos: la Incredulidad es lo opuesto a la Fe. Apartarse del Dios vivo nos conduce a la Apostasía, y en consecuencia, la apostasía nos conduce a la Muerte que es lo opuesto a la Vida.

La incredulidad es no creer en Dios, es dudar de sus promesas, es desconfiar de su cuidado y de su guianza; entonces una manera de evaluar como esta mi confianza en Dios es reflexionar como esta mi cercanía con Dios y su Palabra.

El apartarse de Dios no sucede de la noche a la mañana, al igual que la infidelidad, es algo que sucede despacio, pasito a pasito, la insatisfacción va creciendo, ellos (Israel) no estaban contentos como Dios los tenia, ellos querían más.

Esa insatisfacción creciente que refleja ingratitud, no encamina sutilmente a la incredulidad, y está, nos lleva a alejarnos de Dios. Es por ello, que la Palabra nos advierte ¡Mirad! ¡Cuídense¡ de que esto no suceda

  1. Vagar en la vida es vivir en engaño

¡!Cuidado con el engaño del pecado¡¡

Hebreos 3:13  antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.

Lo primero

Que como iglesia debemos de hacer es animarnos cada día los unos a los otros. Las adversidades, la persecución, el pecado mismo puede traer desanimo al creyente, debemos animarnos en el Señor para que ninguno se aparte de sus caminos.

Lo Segundo:

Tener el propósito de No dar espacio al pecado, el cual es engañoso, tal como se describe a continuación:

  • El pecado tiene

Tiene  tantos caminos y colores que necesitamos más ojos que los propios.

  • El pecado parece

A simple vista el pecado se deja ver como justo, pero es vil; parece agradable, pero es destructivo;

  • El pecado promete

Al parecer lo que no es, se percibe como muy prometedor, pero no cumple nada.

  • El pecado es engañoso

Lo engañoso del pecado endurece el alma;

  • El pecado es progresivo

El pecado va de menos a más; un pecado permitido da lugar a otro;

  • El pecado se hace habitual

Cada acto de pecado confirma la costumbre. Endurece de tal manera el corazón que lo vamos practicando como si fuese una forma de vida normal. De allí la advertencia “Que cada cual se cuide del pecado”.[1]

Lo Tercero:

Hay que saber que el engaño del pecado nos lleva a apartarnos de Dios quien es la fuente absoluta de la verdad, Él es la vida. Apartarse es apostar de su Nombre, es negar vuestra fe,

Si bien el creyente verdadero puede apostatar de manera temporal, tenemos la certeza que no será de manera permanente porque la amorosa disciplina de Dios lo volverá al camino. Debemos tomar muy en cuanta esta advertencia para no experimentar dolor, perdida, vergüenza en nuestra vida.

  1. Para no vagar en la vida, necesito oír constantemente la Palabra de Dios.

Por lo cual, como dice el Espíritu Santo:

Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto, Donde me tentaron vuestros padres; me probaron, Y vieron mis obras cuarenta años. Hebreos 3:7-9

Esta oración significa lo siguiente:

  • Si llegáis a oír la voz de Dios,

Escuchad lo que Él tiene que decirnos “Hoy”.

  • No hagáis oídos sordos

No seáis como vuestros antepasados que hicieron oídos sordos a la voz de Dios.

  • Dios nos habla “Hoy”.

Su Palabra siempre es actual, no ha perdido vigencia, ni fuerza, ni poder, no es obsoleta, ni irrelevante.

La fe viene por el oír, y el oír por la Palabra de Dios, entonces la forma como estoy prestando atención a su Palabra es muy importante, de ello depende mi respuesta a sus instrucciones,

Esa respuesta solo tiene dos opciones: la oímos ya sea para acatarla o para desecharla, ya sea para decir amén o para decidir llevar a cabo mi propia voluntad, ¡¡¡mira nos conviene escuchar y obedecer la voz de Dios, es para nuestro bien¡¡¡

¿Si has visto sus obras porque no le obedeces?

Los cuarenta años que los judíos viajaron por el desierto está repleto de ejemplos de incredulidad e infidelidad tanto de jóvenes como de viejos. Y sin embargo, en medio de la rebeldía del pueblo de Israel, Dios exhibió sus obras poderosas:

  • Una columna de fuego

Que se hacía presente durante la noche para protegerlos del frío del desierto,

  • Una nube

Que los acompañaba durante el día para protegerlos de los quemantes rayos del sol,

  • Pan del cielo

Maná, que caía cada mañana para satisfacer su hambre,

  • Agua inagotable

La maravillosa agua de la roca para calmar su sed;

  • Abrigo y calzado

Además, la Palabra nos dice que su ropa y calzado no se gastaron.

  • La presencia misma de Dios con ellos

El Señor Dios de Israel fue su roca y escudo durante cuarenta años

  1. Para no vagar en la vida ¡Congreguémonos¡

La Palabra de Dios se escucha de manera especial en la congregación de los santos.

Hebreos 10:25  no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

(Jer 2001*)  sin abandonar nuestras asambleas, como algunos acostumbran hacerlo, antes bien, animándoos; tanto más, cuanto que veis que se acerca ya el Día.

Hoy en día algunos cristianos han decidido quedarse en sus casas oyendo un mensaje por la tv, la internet, pero nada de esto sustituye el inmenso  valor de congregarnos,

De acudir ha llamado divino en el cual Dios llama a su pueblo como cuerpo, como iglesia a que le adore, a que escuche lo que el por medio de la persona del Espíritu Santo tiene que decirnos,

De forma que debemos animar a aquellos que están pasando por alto este acto de adoración para que gozosamente lo hagan y los que lo están haciendo no dejen de hacerlo porque su venida está cercana.

Conclusión.

A la luz de la Palabra debemos evaluar nuestra vida, para ver en qué áreas estamos vagando sin propósito o en qué aspectos estamos siendo ociosos, y en que estamos malgastando nuestra vida.

La vida que por gracia hemos recibido de parte de nuestro Dios es maravillosa, es infinitamente muchísimo más de lo que merecíamos, aprovéchala, hónrala, no despreciemos sus mandamientos, escuchemos su voz por medio de la predicación, al abrir y leer nuestra biblia y atendamos sus instrucciones para gloria de Él y para gozo nuestro.

Soli Deo Gloria.

 

 

 

[1] Comentario Mathew Henrry.