¿Cómo ayudar a Tamar?

2 Samuel 13:1:“Aconteció después de esto, que teniendo Absalón hijo de David una hermana hermosa que se llamaba Tamar, se enamoró de ella Amnón hijo de David.  

Luego de leer una historia tan dolorosa, triste e injusta como la que vivió Tamar al ser abusada sexualmente por su hermano, podemos preguntarnos ¿Cómo podría yo  enfrentar el desprecio, el odio o la infamia?

El término “Desprecio” es bastante fuerte y abarca emociones desde «profundo desprecio» hasta el «odio total», tal como lo sintió Amnón, a punto tal que decide “Arrojar” a Tamar, lo que significa: «enviar, extender, despedir, dejar ir, deshacerse». Es decir, deshacerse de ella luego que la ultrajo.

Hagamos una evaluación de la actitud de Amnón:.

  • ¿Cómo ayudó a Tamar la actitud de Amnón?

La actitud de Amnon ¿Ayudo o Destruyo a Tamar? Veamos que fue lo que paso con Amnón:

  1. Se enamoró de su media hermana

Un enamoramiento que se convierte en pasión. Se enamora de una manera obsesiva y apasionada. Busca una relación prohibida y muy bien definida por la Ley judía

2. Se asoció con gente perversa

Busco la ayuda menos indicada para planear y ejecutar la violación.

2. Elabora una estrategia:

Planeo de una manera muy bien pensada como hacer realidad la pasión que lo embargaba, y fingió estar enfermo.

3. Engaño a David su padre.

Utiliza a su padre como instrumento para llegar a Tamar y cumplir su propósito perverso.

4. Viola a Tamar.

Un deseo insano, lo lleva a ser un hombre perverso imposibilitado de frenarse a sí mismo

5. La pasión se desvanece

Una vez llevada a cabo la violación, aborrece a Tamar con tan grande aborrecimiento como el deseo con el que inicia su obseción

6. No escucha argumento

Ni la súplica ni las razones validas que le presenta Tamar.

7. Comete mayor iniquidad

Ordena que la echen de su casa, le cierra la puerta, y olvida el mal que ha hecho.

  • Actitud de Tamar ¿Pudo Ayudarse a sí misma?

  1. Es una muchacha ingenua.

Tamar fue a casa de Amnón para hacer un bien y en una obediencia absoluta a su padre. De esto recibió un mal. La experiencia se ha repetido muchas veces en la vida de muchas mujeres.

2. Busca razonar

Reprende a su hermano y le argumenta “No hagas tal vileza”, acude al conocimiento de la Ley “serás estimado como uno de los perversos de Israel”, busca hacerle razonar y desistir de su mal pensamiento.

3. Busca alternativas

Alternativas de solución ante la necesidad emocional de su hermano. Le pide que hable con el Rey para que la de en matrimonio “él no me negara a ti

4. Expresa su dolor

Tamar tomó ceniza y la esparció sobre su cabeza, y rasgó la ropa de colores de que estaba vestida, y puesta su mano sobre su cabeza, se fue (llorando) gritando. Hizo una expresión pública de su deshonra.

  • Actitud de David ¿Cómo Ayudó a Tamar?

  1. Se enojó

David, el padre de ambos, se enojo mucho pero no castiga a Amnon ni acompaño a Tamar en su dolor

2. Demuestra poca sensibilidad

Como padre, ante el pecado y la injusticia de sus hijo, y dolor y humillación de su hija, muestra insensibilidad. No arremete contra el pecado ni busca hacer justicia.

Y al continuar la lectura bíblica, encontramos a un cuarto personaje, cuya respuesta a estos eventos nos dejan una gran lección:

  • Actitud de Absalón ¿Cómo buscó Ayudar a Tamar?

  1. Aborreció a su hermano Amnón,

Sintió desprecio por su hermano por el daño que había causado a su hermana Tamar.

2. Busca venganza

En su venganza determina matar a Amnon y lo cumple. Podemos ver que la violencia acarrea más violencia.

3. Se levanta contra su padre

Termina prófugo huyendo luego de la muerte de su hermano,  y luego enemigo acérrimo de su padre David.

  • ¿Cómo Ayudar a Tamar? Todos lloran lo sucedido dentro de la familia real.

Veamos la Actitud familiar:

Además de ver claramente el pecado de incesto, podemos también ver que decía la Ley de Moisés, con respecto a las doncellas:

Éxodo 22:16  “Si alguno engañare a una doncella que no fuere desposada, y durmiere con ella, deberá dotarla y tomarla por mujer.”

De manera que Amnón violento la Ley en más de una forma. En esta sección vamos a centrarnos en Tamar, en tanto trataremos de encontrar la forma bíblica de poder ayudar a personas que han sufrido abuso y rechazo.

  • Ante todo ese contexto ¿Cómo ayudar a Tamar?

Luego de tan espantosa experiencia, los sentimientos negativos que afloraron en el corazón de Tamar los podemos ver acompañados de la demanda de la Palabra:

  • Odio—————————-Perdón.
  • Enojo—————————Disciplina.
  • Injusticia———————–Justicia.
  • Des valoración—————–Valoración.
  • Dolor—————————-Sanidad.

Es normal que el corazón de una persona abusada, violentada en su dignidad y despreciada, se reproduzca el odio y el deseo de venganza, un enojo constante que le lleva a convertirse en una persona amargada.

Al ser objeto de injusticia, puede convertirse en una persona injusta, que se insensibilice ante el dolor ajeno. De igual forma su estima se verá seriamente dañada.

Se sentirá sin valor y posiblemente considere, que cualquiera puede llegar y hacer de ella escarnio, en tanto se considera una persona sin dignidad ni valor.

Al darnos cuenta, todos estos sentimientos son legítimos, son normales e incluso, son validos y comprensibles, más no por ello aplaudibles.

El que tenga razón de sentir todo eso no nos debe llevar a consentirle su alma, a acariciarle su dolor, a respaldar sus acciones de odio y venganza.

Cuando estemos frente a personas que han sufrido de esta manera, tal como le sucedió a Tamar, lo importante es recordarle:

Que toda la destrucción que el hombre realiza sobre el hombre, es producto del pecado, de nuestra naturaleza caída, de darle rienda suelta a nuestra humanidad, a nuestro yo, a nuestra voluntad caprichosa y desmedida, egocéntrica e insensible.

Esto fue justamente lo que sucedió con Adán y Eva en el Edén. Cuando oyeron que podían ser “como Dios”, que serian igual a Dios, que ellos podrían ser dioses, en ese momento cedieron a la tentación y desobedecieron a Dios.

Esto significa que el problema principal del hombre son sus pasiones. Tal como lo dice Romanos 1:24

“Por eso Dios los entregó a los malos deseos de sus corazones, que conducen a la impureza sexual, de modo que degradaron sus cuerpos los unos con los otros. (Biblia al Día).

El hombre que vive sin Dios, está gobernado por las pasiones pecaminosas de su corazón, por su propia concupiscencia, por sus deseos desenfrenados, y es justamente eso lo que le paso a Amnón.

El fue preso de sus pasiones, y el pecado propio le llevo a anidar pecado en el corazón de Tamar. Ella se convirtió en recipiente del pecado ajeno, del pecado de su hermano.

Es aquí, donde la Palabra nos manda a perdonar a los que nos dañan, a amar a nuestros enemigos,  hacer bien a los que nos hacen mal.

Claro está que esto es imposible para una persona que no conozca a Dios, porque de un corazón malo solo pueden salir cosas malas,

Pero de un corazón bueno, de un corazón nuevo, de un corazón de carne, que solo puede ser puesto por Dios, han de salir cosas buenas, como el amor, el perdón, la justicia, el dominio propio y la sanidad transformadora de vidas.

Es aquí donde podemos Ayudar a la Tamar que nos llegue pidiendo consejo ante su cruel realidad.

Decirle que solamente Dios le puede sanar, le puede restaurar, le puede dar un nuevo nombre. Es aquí donde les podemos recordar que el pecado deterioro la imagen de Dios impresa en cada uno de los seres humanos,

Pero, que la fe en Jesucristo, en su sangre que nos limpia de todo pecado, de toda impureza y de toda culpa, poco a poco, va restaurando esa hermosa imagen de Dios en nuestras vidas.

Que solamente Jesucristo puede restaurarle su valor como persona, su dignidad de hija o hijo de Dios. Solo comprendiendo esta Verdad, podremos Ayudar a Tamar, 

Si logra comprender lo que Cristo ha hecho por ella, entonces, Puede permitirse entender y sentir misericordia por aquellos que son gobernados por el mal, por el pecado y la inmundicia de su corazón, y entonces moverse a misericordia y perdonar.

Poco a poco irá sanando en la medida que su comunión con el Señor crezca y su conocimiento del amor divino se amplié.

Conclusión:

¿Cómo ayudar a Tamar? más si pensamos que esa Tamar puede ser nuestra hermana, nuestra madre, nuestra hija. Debemos tener siempre presente que el problema de todo ser humano se llama pecado y este mora en su naturaleza caída.

Debemos hacer saber a cualquier Tamar que conozcamos, que cada uno es responsable de su propio pecado, y que cada Amnón dara cuentas ante la sociedad y ante Dios, que hay una justicia de los hombres y que hay una justicia divina.

Y que cada Amnón que conozcamos y que tengamos la oportunidad de aconsejar, podamos decirle que toda acción de violencia engendrará más violencia, y que el precio del pecado siempre será muerte, de la cual, solamente Cristo puede salvar.