La Amistad Con Los No Creyentes, ¿Cómo tiene que ser nuestra amistad con los inconversos?

Lección 4 “La Amistad”

Hoy en día los creyentes solo quieren convivir entre creyentes, y no es que eso este mal, ya que somos la familia de los hijos de Dios

Sin embargo se nos ha comisionado llevar el Evangelio a los inconversos, y una manera efectiva de hacerlo es por medio del evangelismo relacional,

O sea, tender puentes de comunicación, de compañerismo con los que no creen en Cristo, y darles confianza y apoyo

De modo que debemos de crear y aprovechar las oportunidades que se nos presenten para hacer amistad con los pecadores teniendo como fin la gloria de Dios

Y como meta, la conversión de ellos por la gracia soberana de Dios, y nunca olvidar que la influencia es de la luz hacia los que viven en tinieblas ¡No a la inversa¡

Texto de referencia:

Mateo 11:19  Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre comilón,  y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores.

Pero la sabiduría es justificada por sus hijos.

(NVI 1984) Vino el Hijo del hombre,  que come y bebe,  y dicen: ‘Éste es un glotón y un borracho,  amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores.’

 Pero la sabiduría queda demostrada por sus hechos.»

A Cristo lo criticaron los Fariseos por ser amigo de pecadores, olvidándonos que su obra redentora es hacia los viles pecadores

¡De los cuales todos nosotros formábamos parte en el tiempo pasado¡

Pero hoy en día hay creyentes que piensan que si se acercan a determinada persona que está viviendo en uno o muchos pecados, van a salir contaminados,

Otros creyentes más escandalosos piensan que se les va a transmitir algún mal espíritu, por lo que creen que no pueden convivir con los inconversos

Y de esa manera, este tipo de cristianos, niegan la obra salvadora de Cristo hacia el pecador,

Porque temen ser criticados por los religiosos que en nuestro medio evangélico no son pocos.

Para profundizar sobre un amigo fiel puede visitar !Jesús Mi Fiel Amigo¡ o si desea conocer sobre los malos amigos visite !Malos Amigos¡ ¿Cómo Los Identifico?

¿Cómo debe ser nuestra amistad con los no creyentes?

El cristiano demuestra la sabiduría de Dios, por medio de sus obras, y los resultados que estas traen

Los publicanos y pecadores  son transformados por la Palabra de Dios, y con la ayuda del Espíritu Santo, son capacitados a vivir en la voluntad de Dios,

De allí que comprendamos, la importancia de ser amigos de pecadores, sabiendo que la obra no es nuestra sino del Dios que los llama,

Cristo es el mejor ejemplo que podemos tener, en cuanto a la forma de entablar amistad con los pecadores, Él demuestra ser un buen amigo.

  1. ¿Cómo debe ser la amistad con los no creyentes?

Si tú quieres ser un buen amigo de pecadores, no compartas con ellos su pecado sino que amorosamente conducirlos al arrepentimiento de su pecado

A que puedan reconocer que hay pecado en ellos, y que ese pecado destruye sus vidas, y les conduce a una muerte física y espiritual

Y la conversión de sus vidas a Cristo Jesús, será una obra divina del Dios Padre, que en su gracia y misericordia les permitirá oír Su voz

Por eso, la actitud hacia todo no creyente debe ser evangelista, una actitud de amor y comprensión, de acercamiento y amistad

Cómo debe ser la amistad con los no creyentes

Y allí tu testimonio de vida es muy importante, porque el incrédulo tiene que ver en ti a un hombre y una mujer sabio,

Tiene que ver en nosotros, a una persona que vive en el temor de Dios, que de su boca  salen palabras de gracia y no de perdición

Y ver en nosotros, a un ser humano que cuando se equivoca admite sus faltas, pide perdón y corrige su caminar

  1. La amistad con los no creyentes debe ser de influencia

Jeremías 15:19  Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás;

 y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos.

Somos los creyentes quienes debemos dirigir a los incrédulos a los caminos de piedad, y no al contrario, permitiendo que las tinieblas opaquen la luz de Cristo en nosotros

De manera entonces, que si nosotros hemos conocido verdaderamente a Cristo, también hemos de conocer el profundo valor del arrepentimiento

Porque solo reconociendo nuestro pecado, nos podemos arrepentir y cambiar de dirección nuestra vida, acercándonos al Señor y sirviéndole

Y ya no hablando cosas vanas, sino hablando su preciosa Palabra, la Verdad liberadora del Evangelio, convirtiéndonos en un portavoz de Cristo

Siendo portadores de las buenas nuevas de salvación para que, aquellos que no creen, puedan creer, puedan tener una nueva esperanza de vida.

Así, que los incrédulos se conviertan a Cristo, y que “ellos se vuelvan hacia ti, pero tú no te vuelvas hacia ellos”

  • La amistad con los no creyentes tiene propósitos

Ser amigos de pecadores no es fácil, pues el pecado les cautiva, les ciega, les entenebrece el entendimiento,

Pero nosotros debemos tener propósitos firmes cuando nos acercamos amistosamente a ellos, y debemos desarrollar acciones prácticas para presentarles el Evangelio

Debemos aprender a establecer puntos de contacto y presentarles el Evangelio de Jesucristo de una manera atractiva

¿Cómo podemos hacerlo? ¡Sencillo¡ si tenemos un amigo inconverso y queremos llevarle a Cristo, podemos invitarlo a un café.

Si tenemos un poco más de capacidad económica, podríamos invitarlo a una cena o un desayuno, entablando una conversación amena y de su interés personal

Podríamos invitar a nuestro amigo incrédulo a un paseo que propicie una larga conversación sobre el vacío y sin sentido de la vida

Según vaya avanzando nuestra relación con la persona, podríamos ofrecerle un estudio Bíblico personalizado, en horarios flexibles.

Y en la medida que les vayamos conociendo, podemos apoyarlos en sus necesidades a través de la visitación y ayuda espiritual y material cuando lo amerite.

Podemos también, aprovechar a saludarlos por las redes sociales, estar pendientes de sus comentarios y aportarles positivamente.

Y debemos asistir a actividades sociales por medio de las cuales podamos ser luz en medio de las tinieblas, y muchas otras formas más,

La amistad con los no creyentes

Recordemos que debemos ser muy creativos y que podrá haber muchos métodos para hacer evangelismo pero solo hay un Evangelio.

Conclusión:

La amistad con los no creyentes es algo que nuestro Señor Jesucristo practicó siempre, y gracias a ello, la iglesia existe y crece

Recordemos el testimonio de nuestro Señor Jesucristo en las bodas de Cana de Galilea, o entablando una conversación con una mujer Samaritana,

También lo podemos recordar acercándose y entrando en contacto con leprosos, endemoniados, ladrones y todo tipo de pecadores,

Y cómo todo ello dió frutos de arrepentimiento y alabanza al Dios de salvación. Este es el ejemplo que nosotros debemos imitar!¡