Esta es la segunda parte de la serie de tres enseñanzas de la Epístola del apóstol Pablo a los Efesios. En esta sección analizaremos de dónde deriva la Autoridad de la Iglesia.

Como la iglesia es impuesta por Dios, ella nace a partir del gran mandato dado por Jesucristo, y es sostenida por el poder del Espíritu Santo, y es aquí donde nace toda Autoridad que reviste a la iglesia

Dónde nace la autoridad de la iglesia

EFESIOS 2:11-22 y 3:1-13 
  • La autoridad de la iglesia No nace con el pueblo judío

¿Podríamos pensar que el pueblo judío estaba en mejores condiciones que los gentiles paganos, para ser hechos cercanos a Cristo como dice Efesios 2:13? ¿Son el pueblo judío más propicios para ser hechos Iglesia de Cristo?

Podríamos pensar que los judíos por tener más conocimiento de las Escrituras y los milagros portentosos de Dios, tendrían mayor posibilidad de ser cercanos a Cristo, pero no, no es así.

Tanto los judíos como los gentiles estaban tan lejos de Dios y Su salvación “Porque no son parte del Israel de Dios los que, meramente, han nacido de carne y sangre, sino aquellos que han nacido del Espíritu de Dios,

Y en esto sabemos que la mayoría de judíos estaban tan lejos de Dios como los otros gentiles. Jesús hizo cercanos a los gentiles, pero también a los judíos incrédulos y religiosos, los hizo cercanos  a sus promesas, a su salvación, a la verdadera familia de Dios[1]

Con la venida de Jesús y el desarrollo de Su ministerio, nace la iglesia y se reviste de autoridadalcanzando a todas las naciones, tal como se lo declaro Dios a Abraham «en tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra»

La simiente de Abraham es Jesucristo y todas las naciones, implica, avanzar más allá de Israel, considerada la nación santa. Ahora alcanzaría a los gentiles de todas las naciones. Maravillosa obra, porque allí estamos nosotros!!

  • La autoridad de la iglesia y los Diez Mandamientos

¿Debemos seguir obedeciendo los diez mandamientos si Pablo en Efesios 2:15 dice “Aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas”?

Las leyes morales de las Escrituras, los diez mandamientos, deben seguir siendo obedecidos, tanto por creyentes como por no creyentes, pues se trata de la Ley moral de Dios.

La diferencia ahora esta, en que ya no los obedecemos para ser aceptos ante Dios “sino, porque le amamos y estamos agradecidos por toda la obra de misericordia que hizo para con nosotros.

Pero nuestra obediencia está fundamentada en la obra perfecta de Cristo. Aunque nosotros no podemos cumplir totalmente con las demandas morales de la Ley, nos gozamos sabiendo que Cristo si pudo cumplirlas perfectamente[2]

Y nos maravillamos cuando nos damos cuenta que nuestra capacidad para obedecer proviene del milagro sobrenatural del Nuevo Nacimiento, en el cual se nos ha dado un corazón nuevo, de carne, sensible a la Palabra de Dios y su obediencia.

  • La autoridad de la iglesia y la predicación del Evangelio

¿Por qué era necesario que el Evangelio fuera predicado «a los que estaban cerca», tal como lo dice Efesios 2:17?

Los que estaban cerca son los judíos, ellos tenían numerosos privilegios espirituales porque habían recibido la revelación del Dios Verdadero.

A pesar de su cercanía a las promesas también necesitaban escuchar las buenas nueva de la paz de Dios, porque sus corazones estaban distanciados de Dios como consecuencia de su desobediencia a todos los mandamientos de la Ley divina[3]

Recordemos que el pueblo judío se había enseñoreado de la Ley, la había cargado aún más con mandamientos de hombre, y se habían hecho religiosos de apariencia.

Pues bien decía el Señor Jesús: «Hagan como ellos dicen, pero no hagan como ellos hacen». Hablaban muy bien de la Ley, la conocían y la predicaban, pero no la hacían, no la practicaban,  no tenían testimonio de hijos de Dios.

Y Sería a la «casa de Israel» donde primero se predicarían la Buenas Nuevas de Salvación, para luego llegar a Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra.

Y esta es la misión de la iglesia, y su autoridad deriva del hecho maravilloso, que el mensaje que predica no es propio, no es de la iglesia, el mensaje que predica es de Dios, quién se lo encomendó a ella como la gran comisión

  • La autoridad de la iglesia proviene de la cruz de Cristo

¿Según Efesios 2:21, como podemos definir la relación Cruz-Iglesia? ¿Es esa relación la que da Autoridad a la Iglesia?

Cuando hablamos de la cruz tenemos que referirnos a la Iglesia, porque ella es el fruto de la obra de Cristo, podríamos decir que la obra de Cristo en la Cruz se hace efectiva a través de la Iglesia,

No en el sentido de que ella pueda salvar por si misma, sino que los hombre que acuden a la cruz necesariamente deben formar parte de la Iglesia[4]

La Iglesia es la amada del Cordero sacrificado en la cruz, Él es la cabeza y la Iglesia Su cuerpo. Cruz e Iglesia son indivisibles. Y efectivamente, es está relación la que le da toda Autoridad a la Iglesia para ostentar la Verdad y ser su baluarte.

No podemos mirar a la cruz con ojos agradecidos y un corazón adorador, si antes no hemos sido hechos parte del cuerpo de Cristo. Sin Él en nuestro corazón, la cruz solo es una historia incomprensible a la mente humana.

Pero para el creyente, la Cruz representa el infinito amor de Cristo, dispuesto a morir por Su iglesia, por Sus elegidos, por un pueblo santificado por Su sangre. !Cruz e Iglesia son inseparables¡

  • ¿Qué autoridad tiene la iglesia para salvar al creyente?

¿Según el mismo texto bíblico, en qué sentido están relacionadas la salvación y la iglesia? ¿La Iglesia tiene Autoridad para salvar?

La iglesia en sí misma no salva, pero sí, es a través de ella que se proclama el Evangelio de la salvación. La iglesia es la comisionada por Cristo, para llevar a cabo la Gran Comisión, de ir y enseñar todas las cosas, que Cristo nos enseñó.

La iglesia proclama la Verdad del Evangelio por medio de instrumentos imperfectos pero perfeccionados por el poder de la Palabra: pastores y maestros, capacitados por el poder del Espíritu Santo

La iglesia es el único organismo en la tierra autorizado para proclamar el Evangelio y hacer obra misionera. Esta institución celestial por la cual Cristo derramo su sangre, está siendo edificada constantemente por la obra del Espíritu de Dios[5]

  • La autoridad de la iglesia y la revelación de Cristo

¿Qué debemos entender cuando leemos en Efesios 3:3 “que por revelación me fue declarado el misterio”?

Si bien es cierto que a Jesucristo lo encontramos a lo largo del Antiguo Testamento, es hasta el Nuevo Testamento donde podemos comprender claramente la plenitud de la Gracia Divina, que soberanamente, le fue revelada a apóstoles y profetas, entre los cuales se encuentra el apóstol Pablo.

Este misterio ha sido revelado por el Señor a los apóstoles y profetas que participaron en la confección del Nuevo Testamento, todos ellos fueron alumbrados por Espíritu Santo para recibir esta revelación especial.

Pero al Señor le plació utilizar a Pablo como pluma ligera para escribir estas preciosas verdades con una majestuosidad y profundidad sobresalientes[6]

Es a partir de la encarnación de Jesús, hecho hombre, que camino entre nosotros, realizo Su ministerio de proclamación del Reino de Dios, murió en la cruz para redención de nuestros pecados, y resucito al tercer día para garantizarnos la gloriosa promesa de vida eterna,

Que nosotros ahora podemos comprender lo que en el Antiguo Testamento solo se veía en sombras, como una promesa que se habría de cumplir en un tiempo venidero. Para nosotros es una promesa hecha realidad.

De manera que aquel misterio hoy se nos ha sido revelado en la persona, obra, muerte y resurrección de Jesucristo. y es la Iglesia la comisionada para expandir la Verdad  de ese misterio que es Cristo Jesús

  • La autoridad de la iglesia y el pentecostés judío

¿Cómo podríamos relacionar Efesios 3:6 “los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo” con el evento de Pentecostés? ¿Tiene algo que ver este evento con la Iglesia?

Es maravilloso poder contemplar el evento de Pentecostés cuando pensamos que a través de él se han alcanzado las naciones paganas, entres las cuales estábamos incluidos nosotros. y que es aquí donde la iglesia es revestida de autoridad para cumplir su mandato.

El primer Pentecostés del Libro de los Hechos, solo alcanzo a los judíos, pero luego encontramos un Pentecostés gentil, que le permitió a la nación santa, comprender que el amor y la elección de Dios se había extendido más allá de Israel.

Las lenguas de fuego y la facultad de hablar en otras lenguas dada a los discípulos en Pentecostés están indicando o representando que ahora las puertas del reino de los cielos se han abierto para todas las razas y naciones.

Ya no habrá impedimento para que los gentiles paganos puedan acceder al Trono de la Gracia a través de Jesucristo y encuentren en él la salvación que Dios otorga de manera abundante[7]

  • La autoridad de la iglesia en la tarea espíritual

¿Cómo podemos explicar la tarea de la iglesia hacia los principados y potestades, expresada en Efesios 3:10?

Las potestades y principados en los lugares celestiales hace referencia a los ángeles que se gozan al contemplar las maravillas de la salvación realizadas en la iglesia por la obra redentora de Cristo.

Es la iglesia la que debe “dar testimonio del  poder celestial que la está edificando para ser luz y sal en medio de un mundo caído[8]

La iglesia se levanta como valuarte de la Verdad, y es ella la comisionada a defender y proclamar esa Verdad, de manera que dará testimonio vivo del poder Divino que la sostiene y la hace permanecer en medio de un mundo caído.

Si la iglesia permanece, pese a la imposición de un mundo cada vez más relativo, más idolatra, más humanista, más insensible al reconocimiento de la obra de Dios, solo es posible porque en sí misma, la iglesia no es una obra humana.

La iglesia no es un invento de los hombres, no surge de una necesidad psicológica del ser adorador del hombre, ni surge para imponer un pensamiento de hombre.

La iglesia surge del corazón mismo de Dios, y es un instrumento de Su plan de redención para la humanidad caída. a Él le plació dar este hermoso encargo a hombres comunes y pecadores como nosotros, pero redimidos por Su sangre.

  • La autoridad de la iglesia y su propósito eterno

¿Cómo podríamos definir el propósito eterno diseñado por Dios para la Iglesia?

El propósito eterno para la iglesia es dar a conocer el misterio ya revelado en Jesucristo cuya gloria ha de ser manifestada por la iglesia, haciendo manifiesta la realización de un plan de redención creado en la eternidad.

La iglesia fue escogida, diseñada y formada por Dios, como ese instrumento por medio del cual se realizaría la expansión del Reino aquí en la tierra.

Y es por Quien la escogió, diseño y formo que la Iglesia goza de toda autoridad.

Y porque Él prometió estar con Su Iglesia todos los días hasta el fín del mundo, es que ella prevalecerá, y llegará hasta el final, cumpliendo su comitiva.

Y Comienza alcanzando a un matrimonio, luego a toda una familia, a una comunidad, a una etnia, a una nación, y finalmente, a toda la humanidad, que desde antes de la fundación del mundo, ha sido destinada para ser salva por y para Él.

  • La autoridad de la iglesia en las tribulaciones

¿La expresión de Pablo “mis tribulaciones por vosotros” expresada en Efesios 3:13, como puede ser aplicada a la iglesia de hoy?

En la medida que cada creyente, y la iglesia en general, se rinde al Señorío de Cristo y tiene como meta fundamental, caminar en la santidad de Cristo y por amor a los elegidos, no podrá menos que expresar esas palabras gloriosas de Pablo: «mis tribulaciones por vosotros»

Estar dispuestos  a sufrir por el Evangelio, a dar nuestra vida por la causa de Cristo, a vivir tribulación y angustia por la proclamación de la Palabra, significa amar a Cristo, amar Su obra y obedecer a Su mandato. Esto hacía Pablo!!

Y eso es lo que debemos hacer nosotros, los que nos llamamos creyentes, los que creemos ser Sus discípulos, Sus siervos, Sus llamados, Sus elegidos, Sus redimidos, !Su iglesia!

De no estar dispuestos a vivir «tribulación por la expansión del Reino» no hemos comprendido en qué consiste ser la iglesia del Dios viviente., en qué consiste obedecer Su mandato, ni en qué consiste ser Su iglesia.

Que el Señor que nos llamó, nos ayude a dimensionar, a valorar y a priorizar la tarea fundamental de la iglesia«Id y haced discípulos a todas las naciones…» Mateo 28:19

Y esto solo es posible con el poder del Espíritu Santo que nos reviste de valentía y Autoridad, para poder proclamar la Palabra de Verdad, y para poder convencer de pecado a aquel que vive sin Dios y sin esperanza!!

 

 

 

 

Fuente bibliográfica principal: «Efesios: Las riquezas de Su gracia». Julio César Benítez

[1] Ídem Pág. 74

[2] Ídem Pág. 76

[3] Ídem Pág. 78

[4] Ídem Pág. 85

[5] Ídem Pág. 85

[6] Ídem Pág. 93

[7] Ídem Pág. 95

[8] Ídem Pág. 98