La Unidad De La Iglesia: Bases bíblicas para la unidad ministerial. ¿Por qué es importante que la iglesia cristiana se encuentre unida?

La unidad desde el punto de vista bíblico tiene su fundamento en Dios trino, un solo Dios y tres personas en perfecta unidad de propósito,

y la iglesia, somos todos aquellos que Dios ha redimido por gracia y unido por su bendita sangre.

La primera exhortación que el apóstol Pablo trata en la epístola a los Efesios, es la de la unidad, y no es por casualidad,

ya que la raíz de la unidad de la Iglesia no es natural sino que es espiritual. No nace en el hombre, sino en Dios

¿Por qué es importante la unidad de la iglesia?

La unidad era un tema central para la iglesia de los primeros siglos, pero ahora es un tema indiferente para muchos

y si a eso le sumamos que la unidad de la iglesia siempre es un blanco de satanás, porque de ella depende:

  • La proclamación del evangelio,

La iglesia es la columna y baluarte de la verdad. Quedo establecida para proclamación y defensa de esa Verdad

  • El testimonio de la iglesia en el mundo,

La iglesia es sal y luz en un mundo de oscuridad, en un mundo sin esperanza, corrompido, de destrucción y muerte.

  • El testimonio de amor

Un testimonio que se expresa, amándonos los unos a los otros

Características de la verdadera iglesia

La iglesia verdadera se distingue por las siguientes características.

Es una.

Cristo fundo una sola iglesia, que es la esposa, por la cual vendrá

Es santa

Esta iglesia se caracteriza por el amor a  la santidad, pues el Dios que la compro, santo es.

Es universal

Es una iglesia única y reconocida en todo el mundo porque Dios es universal.

Es apostólica.

El fundamento de la iglesia nace en la enseñanza de los apóstoles de Cristo

Texto de referencia.

Efesios 4:1-6  Yo pues, preso en el Señor, os ruegoque andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,

con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,(A)

solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;

un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;

un Señor, una fe, un bautismo,  un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.

Bases bíblicas para la unidad de la iglesia.


  1. La unidad de la iglesia es una prioridad para Dios.

Efesios 4:1  Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,

Hay un ruego, una petición a Dios para que la iglesia formada por cada creyente camine en santidad fortaleciendo la unidad.

  • Es una Vocación Santa:

Es un llamado soberano de Dios para formar parte de su familia, para pertenecer a un cuerpo de muchos miembros,

La unidad de la iglesia es una prioridad para Dios

Cuando caminamos en indignidad no mantenemos la unidad!¡

Dignidad se refiere a que nuestra práctica, con respecto a buscar la unidad, debe reflejar quienes somos: hijos de Dios.

Juan 17:20-23 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,

para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.

La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.

Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.

En la medida que mantenemos la unidad, en esa medida damos a conocer quién es Cristo,

y que Él permanece en nosotros

  • Llamados a ser “lideres siervos”

La unidad se pierde cuando perdemos de vista que somos líderes siervos,

Mateo 20:26-28  Mas entre vosotros no será así,(C) sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,

y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo;(D)

como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

Cuando buscamos enseñorearnos unos de otros, entonces se pierde la unidad a la que fuimos llamados.

No hemos llegado a los pies de Cristo para imponer los esquemas del mundo, liderando para ser mayores que los consiervos,

Sino, por el contrario, el que es llamado a presidir y tener posiciones de gobierno dentro del cuerpo de Cristo,

Debe ser el que más sirve dentro de la congregación, con carácter humilde y siempre dispuesto a suplir las necesidades de los demás.

  • Llamados a ser luz

La clave para poder resplandecer en medio de un mundo caído es vivir en unidad.

Filipenses 2:14-15  Haced todo sin murmuraciones y contiendas,

para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa,(B)

en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;

Murmuración:

Es atentar contra la unidad de la iglesia, es aquella queja motivada por el egoísmo y nos afecta a todos,

Hoy en día se ha potenciado la difamación, y allí los famosos “memes” viralizan la difamación,

El cuerpo de Cristo testifica la unidad

Cuando seamos tentados a murmurar, antes de hacerlo preguntémonos ¿Con qué propósito voy a emitir este comentario?

¿Es sabio o es imprudencia hacer este o aquel comentario? ¿va a contribuir a sanar la situación o la va a empeorar?

¿Lo que voy a decir va a manchar el testimonio y reputación de mi hermano, del líder o del Pastor?

¿Ayuda a la unidad o hace daño al vínculo de la paz entre él y los demás?

Edificar:

Lo contrario a murmuración es edificar, de manera que,  en vez de contender, debemos siempre buscar alentar e impulsar la obra

El testimonio de la Iglesia local depende de la unidad de sus miembros, trae reproche o testifica de la gloria de Dios.

  • Una iglesia unida es un ejército fuerte y triunfante.

Es un ejército militante, y triunfante.

Filipenses 1:27  Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente,

oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio,

Solamente la unidad permite estar juntos, en un mismo sentir, dispuestos a combatir por la fe del Evangelio

No podemos olvidar, ni hacer de lado el gran mandato que se nos ha sido dado, y que le da sentido a nuestro llamado

Mateo 28:19-20  Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,(B) bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Es la unidad de la iglesia la que permite que seamos ese ejército que se forma y combate con  un mismo propósito, con una misma mente,

Por eso satanás se enfoca en atacar la unidad, para detener el avance y crecimiento de la Iglesia.

  • Un ejemplo bíblico de lucha por la unidad

Encontramos el caso de Evodia y Sindique, que están divididas y como esto trae tristeza al cuerpo de Cristo.

Si esa situación no se detiene oportunamente, el problema avanzara, se hará más grande y más dañino

Un conflicto que rompe la unidad lleva a formar dos bandos que inevitablemente conducen a la división,

Y obliga a tomar decisiones tan destructivas como: quién se queda con el liderazgo, con la propiedad o con las ovejas.

Filipenses 4:2-4  Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor.

Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio,

con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.

 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!

Pablo exhorta a cada una de estas mujeres a que recuerden que el fundamento de nuestra unidad es “estar en el Señor”

Si los ancianos y los líderes en las iglesias no dan ejemplo de reconciliación, armonía y unanimidad,

Cómo se puede esperar que haya  paz entre los hermanos comunes y corrientes, entre ovejas tiernas espiritualmente e inmaduras

La experiencia pastoral nos ha mostrado que inclusive grandes siervos de Dios pueden llegar a desacuerdos que dividen congregaciones y arruinan vidas.

Esto aumenta la seriedad y pertinencia de la enseñanza de esta epístola.[1]

El fundamento de la unidad de la iglesia es Cristo

Hoy en día muchos piensan que la iglesia está para que me sirvan, otros para socializar, y otros por consumismo,

Pero el propósito de la iglesia es divino!¡

  1. ¿Cómo se puede guardar la unidad en la iglesia, y fortalecerla?

Efesios 4:2-3  con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,(A)

(BAD)  siempre humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros en amor.

solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;

  • Siendo solícitos:

Es decir, buscando siempre la unidad, esforzándonos en mantenerla porque fuimos unidos por la Trinidad y la misión del Evangelio

  • Recordando la gracia divina:

Podemos fortalecer la unidad de la iglesia cuando recordamos que todos fuimos llamado por gracia.

Que si estamos dentro de los elegidos del Señor, no ha sido por mérito propio, sino por el infinito amor de Cristo

  • Buscando siempre el bien común:

Esto implica que al momento de actuar y tomar decisiones, siempre velaremos por el bien de los demás, no solo por el mío.

  • Poniendo nuestros dones al servicio del Reino:

Cada  uno en esa vocación a la que fuimos llamados, formamos parte del cuerpo de Cristo y hay una utilidad particular en cada uno,

Todos tenemos dones y hay diversidad de ellos, y todo nos ha sido dado con un propósito santo: dar gloria a Dios,

Y podremos cumplir con ese propósito santo cuando trabajamos unánimes para alcanzar a los perdidos y edificar la iglesia.

  1. ¿Cual es fruto de la unidad para el cuerpo de Cristo?

Efesios 4:4-6  un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;

 un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.

Analicemos cada uno de los elementos representativos que se encuentran en este texto:

  • Un Dios, Trinidad.

Debemos preguntarnos ¿Qué concepto tenemos de Dios? Sabemos que la importancia de la unidad se encuentra si nuestro punto de partida es Dios,

Si tenemos un concepto equivocado de Dios nos encontramos en un acto de idolatría¡ esto nos demanda buscar el conocimiento correcto de Dios

  • Una Fe,

Respondamos ¿Cómo esta nuestro termómetro de fe? ¿Qué tanta doctrina bíblica hay en nuestra enseñanza?

La doctrina nos une, si hablamos de Biblia eso nos une, si hablo por mi cuenta, eso nos divide,

La doctrina une a la iglesia de Cristo

O predicamos lo que Dios dice en el texto bíblico, o predico lo que yo digo; hago expresa mi opinión o la de Dios.

Si todos predicamos el consejo divino, todos estaremos unidos en un mismo pensar y sentir ¡No habrá división¡

  • Un solo bautismo,

Sabemos que el bautismo es la señal del pacto de gracia, es lo que nos identifica como miembros de la comunidad del pacto,

Y con esa señal nos diferenciamos del mundo, hacemos manifiesta nuestra identidad como hijos de Dios

Pero en la medida que una iglesia se separa de la Verdad bíblica se vuelve apostata, y pierde su identidad

El bautismo representa unidad, de manera que debemos preguntarnos si nos parecemos más al pueblo de Dios o somos más parecidos al mundo.

Por eso, el apóstol Santiago recalca que la amistad con el mundo es enemistad con Dios, una amistad que produce desunión.

Cuando reconocemos Quién es nuestro Dios, cuál es la fe que confesamos y compartimos un mismo bautismo,

Entonces reconoceremos la esencia de la unidad de la iglesia y nos esforzaremos en el Espíritu, para mantenerla!

Conclusión.

Salmo 133:1¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es

 Habitar los hermanos juntos en armonía!

La unidad es deliciosa, agradable, gloriosa, beneficiosa para todos los hombres, es un fuerte testimonio del poder de Cristo “mira cuan buena es la unidad”,

es fácil perder esa unidad, pero cuando la tenemos, atrae el corazón humano, cuando se exhibe atrae el corazón de los incrédulos,

La unidad es comprada por la obra del Hijo, la sangre de Cristo, hoy pocos estiman la importancia de la unidad como lo hace la Escritura.

Debemos aprender a orar por la unidad de la iglesia, a cultivar la amistad ministerial, aprender a pasar por alto la ofensa ajena

Aprendamos a trabajar unidos, que cada parte  del cuerpo de Cristo  se respete mutuamente, que haya respeto por la autoridad ministerial,

No usurpar, No poner zancadillas, no promover divisiones de poder y de intereses personales.

Mantengamos nuestros ojos puestos en la cruz de Cristo¡

 

 

 

[1] Comentario Mundo Hispano, carta a los Filipenses, Capitulo 2.