Edificando La Casa Que Mi Familia Necesita. ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué necesito para lograrlo? ¿Podemos nosotros solos?

Texto referencia.

1 Timoteo 5:8  porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.

Cuando uno ve este versículo hay muchas palabras que llaman la atención, nos centraremos en “mayormente para los de su casa”,

Es decir, centrarnos en el compromiso con nuestra casa, que es un compromiso para toda la vida,

El concepto de casa no hace referencia solamente a las paredes o estructura física, sino al seno familiar que habita dentro de esas paredes, al grupo familiar.

La casa que mi familia necesita:

Desarrollaremos nuestra enseñanza como un acróstico de la palabra CASA donde veremos los pilares que nuestra familia necesita,

sabiendo que en la caída del primer hombre (Adán)  se rompen las 4 relaciones básicas que sostienen nuestro mundo emocional y espiritual:

Se destruyó la relación del hombre con Dios, consigo mismo, con el prójimo y con la naturaleza

  1. Comunicación, en la casa que mi familia necesita

Recordemos que con la caída se pierde la capacidad para comunicarnos, tanto con Dios como entre nosotros mismos

Y los medios para restaurar esa comunicación siempre están, pero se hacen inefectivos.

Santiago 1:19-20  Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse;

porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.

De este texto obtenemos tres afirmaciones importantes con respecto a la comunicación:

  • Pronto para oír:

La capacidad para oír se perdió en la caída. La causa de la caída de Adán y Eva, fue la prontitud para oír voces ajenas,

Había un mandato que proveía vida: “no comerás” pero fue ignorado y comenzó a escuchar la voz que no era de Dios.

  • Tardo para hablar:

Como consecuencia de la caída, el hombre ya no se pudo entender, ni con Dios, ni consigo mismo, ni con su prójimo

Romanos 3:23  por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

El hombre a causa de la caída queda destituido de toda comunicación y entendimiento con Dios

y a menos que Cristo venga y la restaure, nosotros no podemos tener relación con Dios.

Edificando la casa que mi familia necesita

Por nuestros propios medios estamos incapacitados para buscar a Dios.

Solamente la cruz es el medio que restaura esta comunicación¡

Lucas 10:21-22  En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra,

porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó.

Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre;(L) y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre;

ni quién es el Padre, sino el Hijo,(M)y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.

La comunicación con Dios volvió a ser restablecida por el sacrificio redentor de Cristo y es para sus elegidos.

La comunicación en la familia es el medio que nos lleva a la comunión, Es decir, sin una buena comunicación no hay una verdadera comunión.

Así, nuestra casa es una figura de nuestra relación con Dios, y de Dios con nosotros.

  • Tardo para airarse:

Es la ira la que predomina en el corazón humano y que tiene su fundamento en la injusticia.

Esa ira que nace de un corazón lleno de frustración, de impotencia, de querer siempre, hacer lo que queremos y no podemos.

  1. Atención, para edificar la casa que mi familia necesita

1 Reyes 1:5-6  Entonces Adonías(A) hijo de Haguit se rebeló, diciendo: Yo reinaré.

Y se hizo de carros y de gente de a caballo, y de cincuenta hombres que corriesen delante de él.

 Y su padre nunca le había entristecido en todos sus días con decirle:

¿Por qué haces así? Además, éste era de muy hermoso parecer; y había nacido después de Absalón.

(BAD)Adonías era más joven que Absalón, y muy bien parecido. Como David, su padre, nunca lo había contrariado ni le había pedido cuentas de lo que hacía,

David jugo un mal papel como padre, nunca le dijo ¿por qué haces así? nunca puso atención en su hijo,

A este hijo se le dio todo, pero no se le amonesto, la atención a nuestros hijos debe ser integral y constante, siempre, para toda la vida.

!!!David no vio el tiempo como una inversión para sus hijos. De lo que invirtamos hoy vamos a tener una familia de provecho para el mañana!!!

Consideremos cuatro elementos que comprende  la “atención”:

  • Saber escuchar,

Es importante que alguien nos escuche, los Padres deben escuchar a sus hijos, aún cuando las múltiples ocupaciones no lo permitan

  • Recrear.

Uno de los frutos de nuestra vida en gloria será nuestra recreación. Practiquémosla con nuestra familia.

  • Animar,

Es decir, exhortarles a hacer el bien.

  • Corregir:

¿Por qué estás haciendo esto? Esta corrección muchas veces consiste en estorbar el pecado en nuestros hijos.

Dedicar atención a la familia tiene exigencias

  1. Solución, No Pretexto, para edificar la casa que mi familia necesita.

Efesios 4:32  Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.(I)

(BAD)  Más bien, sed bondadosos y compasivos unos con otros, y perdonándoos mutuamente, así como Dios os perdonó en Cristo.

Dios vino a resolver nuestra condición legal, ¿Cuál condición? estábamos condenados, éramos culpables delante de Dios

Y la solución a este estado la propicio Dios por medio de la JUSTIFICACACIÓN,

Cristo cumplió a la perfección la voluntad del Padre, tomo nuestro lugar en la cruz y en su justicia soluciono nuestro eterno e impagable problema con Dios.

Los Padres debemos traer solución a los problemas de nuestros hijos, no debemos hacer más grande el problema,

La solución está dentro de la casa, el hijo no puede buscar una solución a su problema en otra casa, fuera del hogar

Recuerda Dios proveyó solución a nuestra condición cuando no teníamos ninguna.

¡!!!!!NO IGNOREMOS LOS PROBLEMAS DE NUESTRA CASA!!!!!!.

¿Qué espera Dios de usted al haber recibido una condición que no se la merecía ni la podía comprar?,

Dios espera que usted halle una solución adecuada para su esposa, para sus hijos, y una solución se constituye de forma colectiva,

La solución, muchas veces, implica ceder uno por el otro, para poder armonizar, Cristo hizo un derroche de concesiones por nosotros.

  1. Amor para edificar la casa que mi familia necesita

Colosenses 3:14-15  Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.

 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;

Esta clase de amor, hace referencia al Amor sacrificial, que nos lleva a pensar en los demás antes de nosotros mismos,

El testimonio de Cristo edifica mi casa

El amor sacrificial ve a la cruz todos los días, y ya nunca dirá que no puede amar, porque en Cristo, determinamos amar hasta el final.

Conclusión.

La casa no está en ninguna residencial de ensueño, está en las Escrituras y tenemos la oportunidad de disfrutarla si vivimos conforme a lo que ellas dicen

y lo hacemos por amor a Dios, y amor a los que en viven con nosotros, de manera que proveamos la casa que ellos se merecen,

Provee para los suyos, de lo contrario usted habrá negado la fe y tendrá una condición peor que la de los incrédulos.

 

Nota: Enseñanza retomada del sermón «La casa que mi familia necesita», Marvín Argumedo