Cómo Reaccionar Ante Las Crisis De Manera Bíblica Sin importar que estas crisis sean de carácter personal o mundial, como es el caso de esta pandemia que vivimos.

Y ante la enorme dificultad que estamos viviendo en estos días a raíz del coronavirus los pueblos están elogiando a algunos presidentes

Los elogian por la forma en que desde un inicio respondieron con diferentes medidas, que aunque drásticas, han causado un buen resultado,

Pero detrás de todo esto, también el Pueblo de Dios está siendo desafiado en su fe, de modo que se espera que responda ante tal situación de una manera que honre y glorifique a Dios,

Que la respuesta cristiana vaya más allá de la respuesta del mundo, de forma que reconozca a Dios como su Creador, su Señor, dueño y soberano de nuestra vida

Y un Dios a quien debemos  acudir en todo tiempo, y mayormente en tiempos de angustia,

De eso tratará nuestra enseñanza el día de hoy, y si usted desea profundizar un poco más sobre cómo apoyarse más en Dios, visite ¿Confiar o Desconfiar De Ti?

Texto de referencia.

2 Crónicas 20:2-4  Y acudieron algunos y dieron aviso a Josafat, diciendo: Contra ti viene una gran multitud del otro lado del mar, y de Siria;

 y he aquí están en Hazezon-tamar, que es En-gadi.

Entonces él tuvo temor; y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá.

Y se reunieron los de Judá para pedir socorro a Jehová; y también de todas las ciudades de Judá vinieron a pedir ayuda a Jehová.

En este relato bíblico, encontramos al rey Josafat y todo Judá, en un momento histórico donde  fueron desafiados en su fe

Y esto debido a un prominente ataque de una alianza de enemigos que apareció de la noche a la mañana

Y que traía no solo un mensaje de muerte, sino toda la intensión de destruir.

Cómo reaccionar ante las crisis de manera bíblica

A veces nos preguntamos ¿Por qué Dios permite situaciones de crisis en nuestro mundo, en nuestra vida?

Y no dejamos de pensar que bien estábamos antes que la crisis llegara; quizá haciendo planes para vacacionar o para desarrollarnos más,

¿Por qué Dios nos metió a esta gran prueba? Y no entendemos, nuestros ojos se ciegan y nuestro entendimiento se confunde

Pero debemos recordar siempre, que Dios permite todo con un propósito, y en el caso del rey Josafat, era que él y todo el Pueblo de Judá vieran su impotencia

Y se humillaran delante de Dios, buscaran su socorro y ayuda, acercándose a Él en ayuno, en Palabra, oración y alabanza, con fe y de todo corazón,

Reconociendo que “hoy es tiempo de entender los dos grandes mandamientos “amar a Dios con todo nuestro ser y a nuestro prójimo como a nosotros mismos”,

Pero también recordemos que, en el tiempo de los reyes, eran tiempos de mucha idolatría, apostasía, donde muchos hijos eran más malos que sus padres,

La escritura dice “y hacían lo malo….” Estos eran tiempos donde solo una minoría hacía lo que a Dios le agradaba. ¡Nada diferente a nuestros tiempos¡

Entonces, esto que hoy nos acontece a nivel mundial, solo es una señal que nos trae un hermoso mensaje

“Humillémonos delante de Dios, volvamos nuestro rostro a Él, ya no le demos la espalda” y al final la victoria la dará el Señor.

Pero toda victoria comienza con la Palabra ¡Humillación¡ una palabra que el mundo aborrece y que muy pocos cristianos conocen

  1. ¿Cómo reaccionar ante las crisis ocasionadas por enemigos numerosos?

Según el relato bíblico, le dicen al rey Josafat que «¡Un ejército muy numeroso viene a atacarte!

Esta es una descripción de lo que llego a Judá, y que llego de la noche a la mañana, sin previo aviso.

2 Crónicas 20:2  Y acudieron algunos y dieron aviso a Josafat, diciendo: Contra ti viene una gran multitud del otro lado del mar,…

Estos enemigos que atacaban eran muchos en cantidad, tamaño, fuerza y poder de ataque, lo que trajo agobio al corazón del rey y de toda la ciudad

Y hoy, ante esta crisis mundial que vivimos, ese enemigo fuerte y numeroso, está representado por un virus.

Un minúsculo virus, imperceptible al ojo humano, pero que avanza incontenible, sobre distintos continentes, de una manera alarmante

Y esto ha traído agobio a nuestra alma, para muchos, este virus es causa de desesperanza y fatalismo

Pues vemos nuestra economía retroceder, nuestra vida física amenazada, mucha inestabilidad en el futuro

Y no podemos menos que pensar, que es el final de los tiempos. Pero esto es así, porque todo lo estamos viendo con el ojo humano, y nos hemos olvidado de Dios

  1. ¿Cómo reaccionar ante las crisis de una manera bíblica?

Analicemos cómo fue la reacción del rey Josafat.

2 Crónicas 20:3  Entonces él tuvo temor; y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá.

¿Cuál fue la reacción de Josafat? ¡admirable¡ justo la que hoy debe tener la iglesia del Señor:

  • Tuvo temor:

Básicamente, el verbo “temor” connota la reacción psicológica que llamamos «temor».

Puede indicar temor de algo o de alguien. Miedo, espanto, muerte, temor a quedarnos sin empleo, sin una fuente de ingresos,

O temor a que nos saquen de la casa donde vivimos porque no podemos pagar, o al hambre que esto pueda traer,

¿Cómo reaccionar ante las crisis?

La pregunta es ¿Cómo reaccionamos ante  el temor?

Posiblemente reaccionemos de una manera indiferente, pensando que esto es un adelanto del gran juicio de Dios para el mundo,

O quizá reaccionemos igual que el mundo y nos llenemos de temor y desesperanza, o recordemos que somos cristianos y nos acerquemos a Dios en arrepentimiento,

¿Qué hizo Josafat? ¿Qué estás haciendo tú? Es tiempo de reflexionar sobre nuestra respuesta ante las crisis que vivimos

  • Humilló su rostro:

Es decir, «Ponerle la cara» a Dios, es enfocar la atención en Dios, es responder consultando a Dios

Hoy en día a raíz de esta pandemia el enfoque de las personas esta en lo que el gobierno debe hacer para proteger a la población.

En lo que la ciencia puede hacer para encontrar una cura para la enfermedad, y en cómo sobrevivir como familias si se cierran los trabajos, las tiendas, los supermercados.

Pero la iglesia debe enfocarse en Dios, como cristianos confiados debemos “humillar nuestro rostro y buscar a Dios

  • Consultó a Jehová:

«Consultar a Dios», que nos  indica una búsqueda en oración privada, para obtener la dirección divina.

Es una acción de adoración. Adorar a Dios con el único propósito de descubrir la voluntad divina ante la crisis que se vive.

Significa un esfuerzo piadoso para encontrar el propósito de Dios en todo lo que está aconteciendo en nuestra realidad humana

  • Hizo pregonar ayuno a todo Judá:

Este ayuno tenía el propósito de mostrar su angustia a Dios, mostrar su necesidad y dependencia.

Y así, Josafat le pidió a todo su pueblo que no comiera, que no tomara alimento físico, sino que se dedicara a buscar ese alimento espiritual que fortalece el alma

Esta acción del rey, refleja humildad y dependencia total en Dios a través de un ayuno público

  1. ¿Cómo reaccionar ante las crisis? ¡Unidos como un pueblo¡

2 Crónicas 20:4  Y se reunieron los de Judá para pedir socorro a Jehová; y también de todas las ciudades de Judá vinieron a pedir ayuda a Jehová.

Según este relato bíblico ¿Qué hicieron como Pueblo? Tanto el rey Josafat como todo Judá, se unieron para pedir socorro a Dios

No solo el papá, la mamá, el pastor o el líder, sino todos, como un solo pueblo unidos para buscar la ayuda divina

Esto significa que, para obtener ayuda es necesario buscar a Dios.

  • Pedir socorro a Jehová:

Toda la nación se reunió para pedir la ayuda divina. Todos reunidos para procurar entrar a la presencia de Dios, para tener una audiencia favorable con Él

Así que, ante esta crisis mundial que vivimos, podemos dedicarnos a buscar lo que nos hace falta: alimentos, medicina, dinero, contactos.

O, nos podemos unir como iglesia, como pueblo de Dios, y «procurarnos» o «asegurarnos» el favor o ayuda de Dios, por medio de nuestro clamor conjunto

  • En la crisis ¿Estamos buscando a Dios?

Es importante traer a nuestra memoria lo que Dios le dijo a su Pueblo en,

Deuteronomio 4:29 Mas si desde allí buscares a Jehová tu Dios, lo hallarás, si lo buscares de todo tu corazón y de toda tu alma.(K)

¿Lo estamos buscando de esa manera? ¿Está todo nuestro corazón y nuestra alma con sed y hambre de Dios?

¡Cuánto necesitamos recordar nuestra pequeñez y fragilidad humana¡ y reconocer Quién es el Dios creador que gobierna todo cuanto existe

  • En la crisis ¿Qué estamos escuchando?

Deuteronomio 4:30  Cuando estuvieres en angustia, y te alcanzaren todas estas cosas,

 si en los postreros días te volvieres a Jehová tu Dios, y oyeres su voz;

A lo largo de todos estos días de crisis y cuarentena, guardados en nuestras casas ¿Con qué alimentamos nuestra alma?

¿Qué estamos escuchando? Y dentro de esas miles de noticias y mensajes que nos llegan ¿Será que estamos oyendo la voz de Dios?

¿Con qué estamos alimentando nuestra alma?

Es probable que nuestra alma solo se esté alimentando de muchas malas noticias que el mundo ofrece,

Y que se nos haya olvidado escuchar la voz de Dios, olvidando que es Dios quién nos sustenta, nos preserva y nos sostiene

Deuteronomio 4:31  porque Dios misericordioso es Jehová tu Dios; no te dejará, ni te destruirá, ni se olvidará del pacto que les juró a tus padres.

Es por eso que debemos acudir a nuestro Dios fiel y misericordioso, para pedir ayuda y consuelo, en estos tiempos de tribulación y angustia.

Pero no lo hagamos solos, unámonos como familia, como comunidad, como iglesia, como pueblo de Dios, todos juntos¡

  1. ¿Cómo reaccionamos ante la crisis? ¡Poniéndonos en pie¡

La crisis no tiene que hacerte desmayar, sino levantarte “estar en pie” acercarnos al altar para ofrecer sacrificio en oración.

2 Crónicas 20:5  Entonces Josafat se puso en pie en la asamblea de Judá y de Jerusalén, en la casa de Jehová, delante del atrio nuevo;

El rey Josafat se puso en pie “en la casa del Dios Eterno” en un acto de adoración, acercándose al altar para ofrecer sacrificio vivo

Esto significa, que en tiempos de crisis, no debemos olvidar rendir adoración a Dios, y aunque no nos podamos congregar en un templo físico,

Si podemos reunirnos como familia y levantar alabanza y oración al Señor, reconociendo que será Él, quien nos dará la victorial

  • Josafat se puso en pie:

Es decir, que este hombre recordó que estaba en batalla, que estaba en tiempo de lucha, que no podía debilitarse ante lo que veía o escuchaba.

Y ponerse en pie, es lo que hace un soldado cuando está en guardia. No se sienta ni se intimida, sino que se dispone para hacerle frente

Entendiendo, que la victoria viene del Señor, será Él quien nos sacará adelante en esta crisis, lo nuestro es confiar y adorar.

  1. ¿Cómo reaccionar ante la crisis? Descansando en la soberanía divina

Josafat reconoce y proclama la soberanía de Dios, y hace memoria del Dios de pacto

2 Crónicas 20:6  y dijo: Jehová Dios de nuestros padres, ¿no eres tú Dios en los cielos, y tienes dominio sobre todos los reinos de las naciones?

¿No está en tu mano tal fuerza y poder, que no hay quien te resista?  

El rey Josafat, para poder enfrentar esa fuerte crisis que se le avecinaba, tenía que echar mano de todo el conocimiento que tenía de Dios,

¿Cómo había conocido Josafat al Dios de Israel? Este rey tenía claro, que Dios era soberano, Dios de pactos, que cumple sus promesas

  • Conociendo al Dios Soberano

Todos los hijos de Dios no debemos olvidar que nos encontramos frente a un Dios que tiene dominio sobre todos los reinos de las naciones

Un Dios al que nada se le escapa de control! Porque gobierna sobre la naturaleza y sobre la humanidad

¿De qué tememos entonces? Si todo está en las manos del Dios Todopoderoso, el Creador de todo cuanto existe,

Nuestra vida, nuestra realidad, el mundo entera ha de girar en torno a los designios divinos, y no acontecerá nada, que el Creador no haya establecido

Y esta maravillosa Verdad ha de traer paz a nuestros corazones, porque sabemos que nuestro Dios dirige al mundo, aún con todos sus males,

  • Conociendo al Dios de Pacto

2 Crónicas 20:7  Dios nuestro, ¿no echaste tú los moradores de esta tierra delante de tu pueblo Israel,

y la diste a la descendencia de Abraham tu amigo(A) para siempre?

Cuando estamos enfrentando tan fuertes crisis, en las que nos sentimos tan vulnerables, es preciso hacer memoria de lo que Dios ha hecho en el pasado,

De cómo su poder y su amor se han manifestado en nuestras vidas, sustentándonos, sosteniéndonos, haciéndonos prevalecer ante las dificultades.

Y comprender, que nuestro Dios no faltado a su Palabra, a su promesa, que no se ha olvidado de su pueblo, de su iglesia,

  • Conociendo la promesa del pacto

2 Crónicas 20:8-9  Y ellos han habitado en ella, y te han edificado en ella santuario a tu nombre, diciendo:

 Si mal viniere sobre nosotros, o espada de castigo, o pestilencia, o hambre, nos presentaremos delante de esta casa, y delante de ti

(porque tu nombre está en esta casa), y a causa de nuestras tribulaciones clamaremos a ti, y tú nos oirás y salvarás.

Así que, cuando llegue a nosotros la calamidad, la amenaza de los enemigos, las enfermedades, el hambre, o cualquier otra amenaza

No tendremos otro lugar a donde ir, sino solamente, a los pies del Todopoderoso, que ha prometido escucharnos y extender su mano salvadora hacia nosotros.

Que la crisis nos lleve a Dios

Y cuando la Escritura dice “pestilencia” está hablando justamente de la crisis que hoy vive el mundo,

Hace referencia a una plaga, viral o no, que es capaz de diezmar a toda una población, como lo fue en su tiempo, la plaga bubónica.

Así que la promesa divina, de ese pacto hecho por el Soberano con su pueblo, es No dejarnos, no abandonarnos, no olvidarse de nosotros.

Dios estará con nosotros siempre, en todos los tiempos, en todas las circunstancias, en cualquier realidad que la iglesia tenga que enfrentar,

Y esa fidelidad no depende de nosotros, de lo que hagamos o dejemos de hacer, o que lo merezcamos o no, sino solamente, del carácter mismo de Dios

  1. ¿Cómo reaccionar ante las crisis? Buscando a Dios

Josafat describe la condición humana ante una situación de crisis total, y presenta al hombre en toda su fragilidad e impotencia

Y son justamente esas características humanas, las que nos  llevan a buscar a Dios y la ayuda que solo Él nos puede dar

2 Crónicas 20:12  ¡Oh Dios nuestro! ¿no los juzgarás tú?

Porque en nosotros no hay fuerza contra tan grande multitud que viene contra nosotros;

No sabemos qué hacer, y a ti volvemos nuestros ojos.

Cuando nuestros ojos humanos ven la profundidad, la intensidad, las dimensiones mundiales de una crisis ¡Nos paralizamos¡

Y no sabemos qué hacer, no hay fuerzas, ni recursos, ni condiciones, ni acuerdos humanos, que permitan detener esta pandemia

¿Qué hacemos?

  • La crisis nos resta las fuerzas:

La fragilidad humana, nos lleva a la impotencia, nos vemos a nosotros mismos y vemos nuestra pequeñez ante la muerte provocada por un virus insignificante,

Y algo, mucho más pequeño que el hombre mismo, nos pone de rodillas, sintiéndonos incapaces

¡Es importante llegar a esta conclusión¡ ¿Por qué? Porque el hombre ha olvidado su lugar en el universo, y el propósito por el cual fue creado,

  • Ante la dificultad No sabemos qué hacer:

No encontramos el cómo, el qué. Nos falta sabiduría, ni la ciencia encuentra la cura, ni la inteligencia alcanza para dar la solución.

Parece ser que el hombre es limitado, es finito, que hay algo mucho más grande que él, y ese es Dios, el creador de todas las cosas, el dueño del mundo y de nuestra vida.

  • La impotencia nos hace volvernos a Dios

A causa de esa impotencia, de esa fragilidad, de la falta de ciencia y sabiduría, el hombre temeroso, termina por volver sus ojos al Creador.

Y así dice el rey Josafat “A ti volvemos nuestros ojos” Vale preguntarnos ¿En quién estamos poniendo nuestros ojos?

Que la bondad del Señor permita, que podamos responder “En ti hemos puesto nuestra esperanza!”

Si la ayuda ha de venir, vendrá de nuestro Dios ¿De qué forma? o ¿Cuándo vendrá?  No lo sabemos

Pero lo seguro es que esa ayuda llegará, en la manera que Dios lo determine y lo nuestro es, poner la esperanza en Él.

En Dios está nuestra esperanza segura ¡Dios no falla¡ solo confiemos y esperemos en Él

  • Es tiempo de estar en pie todos como familias.

2 Crónicas 20:13  Y todo Judá estaba en pie delante de Jehová, con sus niños y sus mujeres y sus hijos.

El llamado es para todos y para cada familia, niños, mujeres, hijos, padres a mantenernos delante del Dios Altísimo

¿Estamos en pie buscando a Dios y la fortaleza que viene solo de Él? O ¿Solo estamos buscando noticias, o chistes de facebook, etc.?

Ojalá podamos reaccionar de una manera bíblica ante esta crisis que vivimos, y todos nos levantemos para presentarnos delante de Dios

  1. ¿Cómo reaccionar ante las crisis? Confiando en la respuesta de Dios.

2 Crónicas 20:14-15  Y estaba allí Jahaziel hijo de Zacarías, hijo de Benaía, hijo de Jeiel, hijo de Matanías, levita de los hijos de Asaf,

sobre el cual vino el Espíritu de Jehová en medio de la reunión;

 y dijo: Oíd, Judá todo, y vosotros moradores de Jerusalén, y tú, rey Josafat. Jehová os dice así:

No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande, porque no es vuestra la guerra, sino de Dios.

Que la crisis no nos destroce, que no nos aterrorice, por enorme que parezca a nuestros ojos ¿Por qué?

Porque Dios ha prometido pelear esta batalla y cualquier otra que venga sobre su pueblo, y sobre ellas, Él nos dará la victoria,

Cómo reaccionar ante la crisis de manera biblica

Y tengamos la convicción, que la muerte no es derrota para los hijos de Dios sino una de las más grandes victorias que podamos tener

Porque si morimos, podremos llegar a la presencia plena de Dios, y eso significa que nadie pudo impedir que llegaras al cielo, a la morada de tu Padre celestial.

Conclusión:

¿Cómo reaccionar ante la crisis de una manera bíblica? Sencillo¡ dejando de ver con los ojos del mundo, dejando de pensar cómo piensa el mundo

No permitiendo que el pánico se apodere de nosotros, y nos reste la esperanza, la fe, la fortaleza para pelear

Y esto lo podemos lograr, cuando al estar frente a la crisis, nos volvemos a Dios para conocer su perfecta Voluntad,

Nos volvemos a Dios para verle tal como Él es, en su inmenso poder, su fidelidad y soberanía, siempre fiel a su pacto.

Y reconociendo que es Dios quien pelea nuestras batallas, quien nos da la victoria y quien nos hará llegar hasta el final.

Palabras y frases significativas:

Una gran multitud: rab; abundante (en cantidad, tamaño, edad, número, rango, calidad): agobiar, excesiva, fuerte, grande, muchísimo, multiplicar, numeroso, poderío, poderoso.

Consultar: darash, «buscar, indagar, consultar, preguntar, requerir, frecuentar, interpretar y exponer».

Reunieron: Cuarentena, qabats, «juntar, recoger, reunir, congregar».

Pedir: con Fe, baqash significa «buscar» con el fin de hallar algo que está perdido o que falta,

Amendrenteis: jatat (חָתַת, H2865), «consternado, pasmado, destrozado, quebrado, aterrorizado»